Guía de las Islas Salomón

islas salomon

 

VIAJAR

 

bandera de islas salomonAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Ocasionalmente se producen  disturbios civiles y se recomienda evitar protestas o grandes concentraciones, mítines políticos y conciertos, ya que estos pueden volverse violentos. Se recomienda que se preste mucha atención a las pertenencias personales debido a la preocupante actividad criminal, particularmente en la capital, Honiara. Se desaconsejan las salidas nocturnas. Puede haber brotes de diarrea, se recomienda hervir el agua potable o beber agua embotellada y evitar el consumo de comida poco cocinada o cruda. También se recomienda tomar profilácticos contra la malaria y tomar medidas para evitar las picaduras de los mosquitos  Por último, se recomienda seguir de cerca los medios de comunicación locales para estar actualizado sobre cualquier amenaza inminente de desastre natural.  Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Es aconsejable que los viajeros informen al Consulado General de España en Sydney de su estancia en el país (ver abajo, Direcciones y teléfonos de interés).

 

Se recomienda que se tomen ciertas precauciones de seguridad cuando se tenga previsto viajar a este país. A pesar de la presencia de fuerzas de policía australiana y neozelandesa, persisten graves problemas de orden público debido en gran parte a la proliferación de armas en manos privadas. En caso de disturbios civiles, siga las instrucciones de las autoridades locales. Se aconseja que se preste mucha atención a las pertenencias personales debido a la preocupante actividad criminal particularmente en Honiara. Los turistas pueden ser atractivos objetivos para la delincuencia oportunista. Es recomendable evitar muestras evidentes de riqueza y tener especial cuidado cuando se usen los cajeros automáticos y al frecuentar lugares con mucha gente, incluidos los mercados locales. Se recomienda tomar precauciones extremas cuando se use el transporte público en Honiara. Si bien el clima de desórdenes públicos de los pasados años ha remitido, la situación general es aún inestable.

 

Desastres naturales: La temporada de ciclones en las Islas Salomón es de Noviembre a mayo, sin embargo pueden haber tormentas tropicales y ciclones en otros periodos del año. Al tratarse de una zona de gran actividad volcánica, existe alto riesgo de terremotos y maremotos. Las autoridades de las Islas Salomón prestan asesoramiento sobre cualquier amenaza inminente de desastre natural a través de los medios locales, la radio y la televisión. Si se produce un desastre natural, se recomienda seguir de cerca los medios de comunicación.

En todas las zonas oceánicas del mundo puede haber riesgo de maremotos pero especialmente pueden ocurrir en la región del Pacífico con mayor intensidad y destrucción, por lo que se recomienda estar alertas a los avisos de las autoridades locales.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): los asentamientos ilegales en los alrededores de Honiara y las zonas: “White River” y “Lunga Bridge”, “Sun Valley”, “Matanikau Bridge” y “Henderson” y siempre que sea posible evitar viajar en Honiara de noche. Además se recomienda especial precaución en “Central Market” en “Point Cruz” “Chinatown”, el área de “Kukum”, “Burns creek/Lunga river”, “Borderline” y “Kombito Market”.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): las no mencionadas anteriormente, Auki y zonas rurales de las provincias de Guadalcanal y Malaita.

Zonas sin problemas: ninguna.

 

La posesión de estupefacientes puede acarrear fuertes penas de prisión.

La homosexualidad está perseguida y se castiga con penas de prisión.

La posesión de material pornográfico puede acarrear potenciales multas.

El estado de la red viaria y de los vehículos es muy precario. Los ferrys y transbordadores no ofrecen adecuadas garantías de seguridad. Es aconsejable ir provisto de antemano de chalecos salvavidas.

Los cocodrilos de agua dulce y salada son relativamente comunes y peligrosos. Se recomienda mucha prudencia cuando se este cerca del agua. También puede haber tiburones cerca de las playas. Se recomienda pedir consejo local antes de entrar en cualquier agua. Además se recomienda precaución en los alrededores de Honiara donde manadas de perros deambulan libremente con los que ha habido incidentes de ataques y mordeduras a paseantes y ciclistas. 

A la salida de las Islas Salomón se debe abonar una tasa que asciende a SBD40.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: pasaporte con validez mínima de 6 meses.

Visado: no se precisa visado para estancias de hasta 90 días como turista.

El régimen de visados y otras condiciones de entrada y salida (como normas aduaneras y de cuarentena) cambian con regularidad. Contacte la Embajada o Consulado más cercano para una información más precisa (ver arriba Embajada de Islas Salomón en Bélgica).

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las enfermedades transmitidas por mosquitos son comunes en las Islas Salomón. Hay riesgo de malaria en la mayor parte del país durante todo el año. Se recomienda tomar medicamentos profilácticos contra la malaria. La fiebre del dengue constituye asimismo un riesgo potencial cuando hay brotes. No existe vacuna o tratamiento para el dengue. Se recomienda tomar medidas para evitar las picaduras de los mosquitos, como usar repelente antimosquitos, usar ropa larga, suelta y de colores claros. Las enfermedades transmitidas por el agua, por la comida y otras enfermedades infecciosas son frecuentes. Se recomienda hervir el agua potable o beber agua embotellada y evitar el consumo de comida poco cocinada o cruda y de cubitos de hielo. Se aconseja buscar ayuda médica en caso de sufrir diarrea o fiebre. Las prestaciones sanitarias tienen limitaciones propias de un país de escasa población y dimensiones y muy aislado. En todas las Islas del Pacífico es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación.

 

Vacunas obligatorias: Fiebre Amarilla para viajeros procedentes de países donde exista esa enfermedad.

Recomendadas: Tratamiento profiláctico para la Malaria en determinadas zonas.

Para más información, consulte la siguiente página web:www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

CONTACTOS

 

Embajada de Islas Salomón en Bélgica

Avenue Edouard Lacomblé, 17

1040 Bruselas

Teléfono: (+32) 2 732 70 85 / 2 732 72 85

Fax: (+32) 2 732 68 85

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

Hasta una cantidad equivalente a SBD50.000 sin declarar. Antes de viajar a las Islas Salomón se recomienda organizar varias maneras de acceder a su dinero como tarjetas de crédito y debito, cheques de viaje y efectivo. Verifique con su banco cual es la moneda mas apropiada y si sus tarjetas funcionan en el extranjero.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)