Guía de la República de Kiribati

kiribati

 

VIAJAR

 

bandera de republica de kiribatiAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Si va a viajar a Kiribati, es recomendable comunicar sus planes de viaje a la Embajada de España en Wellington, a través del email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.

Zonas de riesgo medio: en general Kiribati es un país seguro. Sin embargo, se recomienda tomar precauciones con los objetos personales (bolsos, mochilas, cámaras fotográficas, etc) para evitar hurtos y robos menores. Las mujeres que viajen solas deberán tener precaución, especialmente por la noche.

Zonas sin problemas: la mayor parte del país puede considerarse sin problemas.

 

Restricciones aduaneras

Tabaco: 200 cigarrillos o 50 puros o 225g de tabaco.

Alcohol: 1 litro de bebidas alcohólicas y 1 litro de vino.

Perfume: No se dan medidas. Únicamente se especifica "el razonable para uso personal".

Cámaras fotográficas: 1 por persona y 1 carrete.

Regalos: Únicamente se especifica "una cantidad razonable".

Divisas: 5.000 AUD en efectivo (para mayor información, consulte el apartado "Divisas").

Está prohibida la importación de armas de fuego, munición, literatura pornográfica, plantas y animales.

 

Corriente eléctrica: en Kiribati la corriente eléctrica tiene un voltaje de 240V y una frecuencia de 50 Hz. Los enchufes son distintos a los españoles por lo que es necesario el uso de adaptadores.

 

Conducción de vehículos: se conduce por el lado izquierdo de la carretera. Se recomienda especial precaución, ya que el estado de las carreteras no es bueno. Suele haber animales sueltos y la visibilidad es pobre durante la noche debido a la falta de iluminación en muchas calles.

 

Inclemencias meteorológicas: si bien los ciclones no son habituales, entre noviembre y abril suele haber fuertes vientos y marejadas. Kiribati suele tener períodos de sequía y puede haber restricciones en el uso del agua.

 

La posesión o tráfico de drogas es un delito muy grave y conlleva sentencias de prisión prolongadas. Las relaciones homosexuales son ilegales y las leyes locales prohíben el nudismo así como los trajes de baño demasiado pequeños.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Visados: se puede entrar en Kiribati con pasaporte español sin necesidad solicitar un visado con carácter previo.

Al llegar al país deberá gestionar un permiso de visitante que permite permanecer hasta 28 días en Kiribati, siempre y cuando se cuente con un billete cerrado de regreso a España y se demuestre que se dispone de los medios económicos suficientes para permanecer en Kiribati durante el tiempo deseado.La extensión de este visado más allá del periodo de 28 días (hasta un máximo de 4 meses) puede realizarse en Kiribati. El costo de los visados es de 40AUD  para los de una entrada, 70$ AUD para los de  múltiples entradas y 60AUD para la extensión del visado. Existe un impuesto de salida de AUD 20 que se aplica tanto a adultos como a niños mayores de dos años.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: en caso de proceder de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, se le exigirá el Certificado Internacional de Vacunación. Estos países pueden encontrarse en este enlace.

Recomendadas: es conveniente contactar con su médico 8 semanas antes de su viaje para confirmar las vacunas necesarias. Se aconseja vacunarse contra la Hepatitis A y B, Rabia, Tétanos, Tuberculosis y Fiebres Tifoideas.

Para más información, consulte la siguiente página web.

 

Dado que las infraestructuras médicas y hospitalarias en el país son limitadas, es altamente recomendable la contratación de un seguro médico con cobertura específica para Kiribati que incluya la evacuación en avión medicalizado. La lejanía del país hace que esta última operación sea especialmente costosa. El hospital de Tarawa tiene instalaciones modestas y otros puestos sanitarios, en genral son atendidos por enfermeras. Se recomienda llevar las medicinas de uso habitual pues muchos medicamentos no están disponibles en el país. Se recomienda beber solamente agua embotellada o hervida y evitar el hielo en las bebidas.

 

Evite comer marisco local o pesca de la laguna de Tarawa ya que está contaminada. Por ese motivo, pregunte siempre antes de entrar al agua especiamente al sur de Tarawa y también en otras islas. Aunque las aguas parezcan limpias podrían estar contaminadas. Conviene desinfectar y tratar hasta las pequeñas lastimaduras o picaduras de insectos, ya que pueden infectarse fácilmente. Ha habido noticias de mordeduras de perros callejeros a turistas.

 

No hay casos recientes de malaria pero debe tomarse precauciones con posibles brotes estacionales del dengue (enfermedad viral grave trasmitida por la picadura de mosquitos infectados) en Kiribati. No hay vacuna ni ningún fármaco eficaz en el tratamiento de esta enfermedad, por lo que la mejor manera de hacerle frente es prevenirla, evitando la picadura del mosquito que la transmite. Para ello, se recomienda: utilizar ropa fresca y cómoda, de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal, alojarse en lugares con mosquiteras en puertas y ventanas, aplicar un repelente antimosquitos en las zonas expuestas, sobre todo al amanecer o al atardecer. Durante la noche usar sprays o difusores con insecticida.

 

En caso de padecer alguno de los síntomas (fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, molestias musculares generalizadas, pequeñas ampollas en boca y manchas rojizas en la piel y, en ocasiones, náuseas y vómitos) debe acudir sin dilación a un centro médico, informando de que se ha viajado a un país en el que el dengue es endémico.

 

CONTACTOS

 

Kiribati no tiene representación en España. Las direcciones de los consulados honorarios más próximos geográficamente a España son:

Cónsul honorario de la República de Kiribati en el Reino Unido

Cónsul honorario: Michael Walsh

The Great House, Llanddewi, Rhydderch

Monmouthshire NP7 9UY

UK

Tel/Fax: (44) 1873 840 375

Móvil: 0976 330291

 

Alemania

Cónsul Honorario: Frank Leonhardt

Neumuehlen 13, P.O Box 50 09 62

22763 Hamburgo

Germany

Tel: (49 40) 3614 6112

Fax: (49 40) 3614 6123

Telex: 215 274

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DIVISAS

 

La moneda oficial es el dólar australiano (AUD). Se permite la entrada en el país con un máximo de 5.000 AUD. Las monedas internacionales corrientes (USD, €, NZD)  y los cheques de viajero pueden cambiarse en el ANZ Bank (Australia y Nueva Zelanda Banking Group Ltd) que es el único banco internacional que opera en el país, aunque sólo cuenta con sucursales en Tarawa Sur e isla de Kiritimati. En el sur de Tarawa existen cajeros automáticos accesibles en Betio, Bairiki, Bikenibeu y en la puerta del Hospital

Central de Tungaru en Nawerewere. En la isla de Kiritimati se puede acceder al cajero en Ronton. Las tarjetas de crédito Visa y MasterCard son las únicas tarjetas de crédito aceptadas en Kiribati, pero los lugares donde se permite el pago con tarjeta son limitados. En ningún caso se pueden usar tarjetas en islas exteriores. La agencia de transferencia de dinero Western Union tiene una oficina internacional ubicada en Betio, Baikiri, Abarao y Nawerewer.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)