Guía de Nueva Zelanda

nueva zelanda 

HISTORIA

bandera de nueva zelanda

Nueva Zelanda fue descubierta y poblada por los maoríes hace más de mil años cuando llegaron por mar desde Polinesia en el Pacífico Sur. Entre los primeros visitantes europeos se encuentra el holandés Abel Tasman, que llegó en 1642, y el explorador inglés James Cook, que en 1769 trazó el mapa del litoral del país. La Isla del Norte es la más poblada y constituye el núcleo de las actividades comerciales y de negocios, mientras que la Isla del Sur es más rica en bonitos paisajes y Parques Naturales. La ciudad principal es Auckland y la capital es Wellington. El nombre se creó gracias a los cartógrafos holandeses, que llamaron a las islas Nova Zeelandia en honor a la provincia holandesa de Zelanda. Más tarde, el explorador inglés James Cook tradujo el nombre a su forma inglesa, que fue New Zealand. Los primeros europeos en llegar a la región lo hicieron en el probable viaje de Juan Zufré y de Juan Fernández  a Oceanía, ocasión en la cual habrían descubierto Nueva Zelanda para España, a fines de 1576; éste suceso se basa en un documento que se presentó a Felipe II y en vestigios arqueológicos (cascos estilo español) encontrados en cuevas en el extremo superior de la Isla Norte. Pero más famoso es el viaje del neerlandés Abel Hanszoon Tasman quien navegó por las costas de la Isla Sur e Isla Norte en 1642.

 

Los holandeses llamaron a las islas Staaten Land (Tierra de los Estados) aún a inicios del siglo XXI unos 100.000 neozelandeses tienen orígenes neerlandeses; más tarde recibió el nombre de Nueva Zelanda. En 1769 James Cook realizó varios reconocimientos de estas islas. Esto encabezó expediciones de barcos balleneros ingleses, franceses y americanos, cuya tripulación tuvo conflictos con los habitantes maoríes. La llegada  de comerciantes y misioneros entre los años 1800 y 1810, aumento más disputas locales. La iniciación de un programa a gran escala de asentamientos y de compras de tierras de parte de la Compañía de Nueva Zelanda, junto con el incremento de intereses franceses sobre las islas, provocaron que el gobierno británico tomara control de la situación. En 1840, los jefes maoríes firmaron el Tratado de Waitangi con la Corona Británica, mediante el cual aceptaron la gobernación británica a cambio de una serie de garantías con respecto a la propiedad de sus tierras, bosques, zonas pesqueras y tesoros (artículos de valor espiritual y cultural). El tratado de Waitangi garantiza al pueblo maorí un lugar exclusivo en Nueva Zelandia. Estas promesas que no fueron totalmente cumplidas. Hasta el día de hoy, este tratado está siendo discutido y permanece como el origen de divisiones y resentimientos para muchos.

 

En 1893 Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en otorgar el sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard, aunque a las mujeres solo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las papeletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Más recientemente, desde 1919, las neozelandesas tuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político. Actualmente la gobernadora general, la primera ministra y la jefa extranjera de Estado son mujeres. Este país se transformó en un dominio independiente el 26 de septiembre de 1907. La independencia fue cedida por el Parlamento del Reino Unido con el Estatuto de Westminster en 1931 y fue adoptado por el Parlamento de Nueva Zelanda en 1947. Desde entonces, es un estado independiente que pertenece a la Commonwealth. Nueva Zelanda es una monarquía constitucional  y una democracia parlamentaria. Según el Acta de títulos reales de Nueva Zelanda de 1953, Isabel II de Inglaterra, es la Reina de Nueva Zelanda y jefe de Estado del país. Un gobernador general (actualmente Anand Satyanand) la representa en su ausencia. El actual primer ministro es Helen Clark, del Partido Laborista, que gobierna en una coalición con otros partidos.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Dado que en Nueva Zelanda el riesgo de terremotos es constante y al tratarse de una eventualidad especialmente imprevisible, queremos recordar algunas instrucciones básicas que la Embajada aconseja vivamente seguir en situaciones de este tipo:
- Inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (https://www.visatur.maec.es/viajeros/).
- Tener preparado un Plan de Emergencia, así como un Kit de emergencia.
- Seguir las orientaciones que brinde en el momento de la emergencia el personal de Protección Civil (Civil Defence) de Nueva Zelanda.
- Avisar a sus familiares en España y a la Embajada en Wellington de su situación tan pronto como sea posible.

 

Las penas máximas por tráfico y consumo de drogas en Nueva Zelanda aparecen recogidas en la ley "Misuse of Drugs Act 1975" son las siguientes:
Por tráfico y posesión: de 8 a 14 años o incluso cadena perpetua, dependiendo del tipo de droga. 

Por colaboración en dichos delitos: penas de prisión de 7 a 14 años.

 

CUARENTENA. Las autoridades sanitarias y los servicios de cuarentena (conocidos como Bioseguridad) tienen en vigor unas normas específicas y muy rigurosas para la importación de muchísimos productos. Para información al respecto, se puede consultar la página en internet de Bioseguridad de Nueva Zelanda:http://www.biosecurity.govt.nz/enter/personal. Las normas de inmigración son muy rigurosas. Los controles por cuarentena son minuciosos.Todos los equipajes son sometidos a control por rayos, por perros o manual a la llegada a Nueva Zelanda. Está rigurosamente prohibido entrar con productos alimenticios, plantas o flores, que deben ser declarados todos, por nimios o pequeños que sean (por ej. un trozo de queso o un trozo de pan de la comida del avión). La ficha de entrada al país debe ser ciudadosa y minuciosamente rellenada, declarando cualquier producto sometido a cuarentena, incluyendo equipos de acampada. Cualquier falsedad u omisión al respecto acarrea una multa instantánea de 200 $ y puede implicar confiscaciones de objetos y fuertes multas, además del riesgo de ser deportado en el siguiente avión.

 

TASAS DE SALIDA. Ascienden a NZ$ 25 pero las compañías aéreas las incluyen en los pasajes.

OTRAS RECOMENDACIONES. Dado el elevado número de accidentes se encarece la atención al conducir (se circulado por el lado contrario a la conducción en España). La topografía del país y la escasa existencia de autovías hacen que la red viaria y su mantenimiento sean limitados. Los seguros, normalmente, cubre una parte reducida de los daños. Dada la proliferación de deportes de riesgo y aventura (bungee jumping, rafting ...) es muy recomendable contratar seguros que cubran eventuales accidentes que puedan producirse por su práctica.
Es aconsejable que los viajeros informen a la Embajada de España en Wellington de su estancia en este país.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: los ciudadanos españoles deberán contar con pasaporte con validez no inferior a un mes a Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias de hasta 3 meses como turistas. Sin embargo, para entrar a Nueva Zelanda el gobierno requiere que el visitante pueda demostrar estar en posesión de al menos NZ$ 1.000 mensuales para alojamiento y manutención o bien NZ$ 400 si el alojamiento ha sido prepagado. (Efectivo, cheques de viajero o tarjetas de crédito con prueba del límite de crédito son aceptados). También se pide billete (confirmado o abierto) de salida del país o fondos suficientes para comprarlo.la fecha de salida de Nueva Zelanda

 

Visado: respecto a los visados de estudio y trabajo, se deberá contactar con la Embajada de Nueva Zelanda en Madrid: http://www.nzembassy.com/spain

DATOS DE INTERÉS

La sanidad es muy buena. Es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación, pues la asistencia médica no es gratuita para los turistas salvo en caso de accidente. Debido a la delgadez de la capa de ozono, existe un grave riesgo de cánceres de piel en exposiciones al sol. Se recomienda el uso de buenas cremas protectores, sombreros y gafas de sol.

CONTACTOS

 

Embajada de Nueva Zelanda en España

C/ Pinar, 7 - 3º

28006 Madrid

Tel.: 91 523 02 26 y 91 523 01 71

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página en internet: http://www.nzembassy.com/home.cfm?c=27

EMBAJADA EN WELLINGTON
Cancillería: 
50 Manners Street, Wellington Nueva Zelanda
Teléfono/s: (64-4) 802 56 65. Teléfono emergencia consular: (64) 21 836 725
Fax/es: (64-4) 801 77 01
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/wellington

Sección Consular de la Embajada: 
Cancillería: la de la Embajada en 50 Manners Street, Wellington

Consejería Comercial: 
Suite 408, 2003 New South Head Road, Edgeliff -Sydney, Australia - NSW 2027
Teléfono/s: 61 (0) 2 9362 4212
Fax/es: 61 (0) 2 9362 4057
Página Web: http://www.spainbusiness.com

Consulado Honorario de España en Auckland (región de Auckland, Nortland y Waikato)

Sra. D.ª Sonia Vázquez Cortés

11 Blakeborough Drive, Forest Hill, Northshore. Auckland, 0620.

Teléfono: (+64) 094100211

Emergencias 111

DIVISAS

La cantidad exigida por el Gobierno de Nueva Zelanda para las visitas turísticas es de 1.000 (mil) dólares neozelandeses  por mes o "fondos suficientes para su mantenimiento". Estas y otras condiciones pueden consultarse en el siguiente portal: http://www.immigration.govt.nz/

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)