Guía de Papúa - Nueva Guinea

nueva guinea 

HISTORIA

bandera de nueva guinea

Se han encontrado restos arqueológicos en Papúa Nueva Guinea que datan de 60.000 años a.C. Estos primeros habitantes probablemente provenían del sudeste de Asia y establecieron una cultura basada en la agricultura. Aunque los primeros habitantes eran cazadores y recolectores, evidencias antiguas demuestran que las personas usaban los bosques para conseguir comida. Su historia está jalonada de sucesivas invasiones. Comerciantes malayos del imperio de Crivijaya (s. VIII) visitan la costa oriental en busca de esclavos papúes y se instalan en ella durante el esplendor del reino de Madjapahit, después de 1350. El sultanato de Malaca también realiza incursiones y obtiene derechos territoriales. Los primeros europeos llegados a N. G. fueron los portugueses. Antonio de Abreu arribó en 1511, si bien su descubridor se considera Jorge Meneses (1526) que llegó accidentalmente a la isla principal llamándola Papúa, una palabra malaya designando el pelo rizado del de los melanesios. También la visitaron los españoles Álvaro de Saavedra (1528) e Íñigo Ortiz de Retez (1546), que le dio el nombre actual, añadió el término Nueva Guinea al nombre de la isla al observar un parecido entre los habitantes de la isla y los de la costa de la población guineana en África. El español Luis Váez de Torres atravesó el estrecho que la separa de Australia (1606), pero al mantener su hallazgo secreto, los navegantes europeos desconocieron su insularidad hasta 1762.

 

A principios del s. XVII, comenzaron a llegar a sus costas los navegantes holandeses. Tasman costeó su litoral septentrional en 1642. Dampier (1699) y Philip Carteret (1767) son los primeros ingleses que la visitaron obteniendo la Compañía Inglesa de las Indias Orientales su monopolio comercial a partir de 1793. En 1660 los sultanatos de las Molucas decidieron compartir su soberanía sobre N. G. con Holanda, que se apresuró a proclamarla (1828) sobre la parte occidental o Irian, colocada bajo la administración indonesia desde 1963. Inglaterra, ante la presión de los colonos australianos, proclamó en 1884 el protectorado de Papua, que se pondría bajo la administración australiana en 1906; también en 1884 el emperador Federico III de Alemania proclamó su protectorado sobre el Nordeste administrado por Australia en virtud del mandato de la Sociedad de Naciones desde 1921, confirmado por la ONU en 1946. El territorio del NE y Papua fueron unificados administrativamente por Australia en 1949. Holanda cedió a Indonesia la región de Irian (1963). Las elecciones de 1972 dieron paso a la formación de un ministerio dirigido por Michael Somare quien prometió implantar un gobierno autónomo para más tarde alcanzar la independencia. Y así fue, el 1 de Diciembre de 1973 Papúa Nueva Guinea pasó a ser dirigida por un gobierno autónomo, y más tarde, el 16 de Septiembre de 1975 alcanzó la independencia.

 

Papúa Nueva Guinea posee gran cantidad de recursos naturales, fuentes mineras, incluyendo el petróleo, el cobre y el oro, exportaciones. Mantiene una agricultura de subsistencia que sirve únicamente para el consumo local, si bien ha tomado cierto auge la industria maderera. La pesca, explotada industrialmente en concesiones a otros países, constituye también una fuente importante de ingresos. La ayudas al desarrollo provienen en su mayor parte de Australia, si bien son de destacar también las que ofrece Japón y la Unión Europea A pesar de las altas potencialidades del país, en 1995 fue necesaria la intervención del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para ajustar un programa de desarrollo, que debieron rehacerse en 1997 tras los efectos de la sequía que mermaron gravemente la producción de café, cacao, té, azúcar y coco. Tras las elecciones nacionales de 1977, Somare fue nombrado Primer Ministro con el apoyo de una coalición dirigida por el partido Pangu. Sin embargo, su gobierno empezó a perder la confianza del pueblo y fue reemplazado por un nuevo gabinete con Julius Chan como Primer Ministro. En las elecciones de 1982 el partido Pangu volvió a ganar popularidad y Somare salió otra vez elegido. Sin embargo, en noviembre de 1985, el gobierno volvió a perder apoyos, lo que dio paso a que Paias Wingti saliese elegido en las elecciones de julio de 1987 con el respaldo de una coalición de cinco partidos. Sin embargo, en julio de 1988, otra vez por falta de confianza, Rabbie Namaliu, quien semanas antes había reemplazado a Somare en la dirección del partido Pangu, pasó a ocupar el cargo de Primer Ministro. Desde 1988 una revuelta independentista ha provocado 20.000 muertes en la isla de Bougainville. La actual Bougainville autónoma celebrará elecciones para elegir su propio presidente.

 

Papúa Nueva Guinea es una monarquía constitucional con una democracia parlamentaria. Como miembro de la Commonwealth se reconoce como Jefe del Estado al rey o reina de Reino Unido, representado por un Gobernador General. Este gobernador es elegido por el Parlamento, nombrado por el rey o reina, y participa principalmente en ceremonias oficiales. El jefe del Gobierno es el Primer Ministro, elegido por el Parlamento Nacional unicameral de 109 miembros. Los componentes del Parlamento son elegidos cada cinco años con los votos de las 19 provincias y del distrito de la capital nacional de Port Moresby. El Primer Ministro nombra a su gabinete, compuesto por miembros de su partido o coalición.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. En marzo de 2014, el Gobierno de Papúa-Nueva Guinea declaró el estado de urgencia con motivo de la lucha contra la extracción ilegal de oro en la región de Porgera. Hay que destacar la fuerte presencia de fuerzas militares y policiales, además del ambiente de inestabilidad que impera en  la zona tras el incendio y destrucción de 200 viviendas en junio de 2014. En el mismo mes, la policía desaconsejó a la población salir durante la noche. Es recomendable que los viajeros informen al Consulado General de España en Sydney de su estancia en el país (ver abajo, Direcciones y teléfonos de interés).

Las condiciones de seguridad del país son malas.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): existe inseguridad ciudadana en muy alto grado en la capital Port Moresby y en Lae, especialmente por la noche. Se han producido casos de atracos a mano armada en la carretera de Lae al aeropuerto de Nadzab. Dada la proliferación de armas de fuego y machetes en manos de particulares, el clima de violencia está muy extendido. Es necesario adoptar precauciones especiales en la Isla de Bougainville (en la que hay zonas prohibidas para extranjeros), en el sendero de Kokoda (donde son frecuentes los asaltos armados a turistas) y en las regiones de Highlands del sur, Enga y Chimbu.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): resto del país.

Zonas sin problemas: ninguna.

Desastres naturales: el país está especialmente expuesto a erupciones volcánicas, y forma parte de una activa zona sísmica. En todas las zonas oceánicas del mundo puede haber riesgo de maremotos pero especialmente pueden ocurrir en la región del Pacífico con mayor intensidad y destrucción, por lo que se recomienda estar alerta a los avisos de las autoridades locales.

 

  • Drogas: la posesión de estupefacientes puede acarrear elevadas penas de prisión además de multas.
  • Transporte: los taxis son poco fiables. El transporte público no es recomendable, debido a que se producen frecuentes asaltos armados. Se recomienda utilizar el servicio de transporte de cortesía de los hoteles. La red viaria se encuentra en pésimo estado.
  • La homosexualidad está perseguida y se castiga con penas de prisión.
  • Debe tenerse especial precaución en zonas rurales por la frecuente presencia de serpientes venenosas y cocodrilos.
  • A la salida de Papúa Nueva Guinea se debe abonar una tasa que asciende a PGK30.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte con validez mínima de 6 meses. Se debe de presentar prueba de suficientes fondos monetarios para la estancia y billete de salida del país.
Visados: a la entrada al país se concede un visado de 60 días por una tasa de PGK100.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Riesgo medio de malaria en todo el país y alto en zonas selváticas. Es aconsejable seguir un tratamiento profiláctico. Se considera conveniente hervir y filtrar el agua o beber agua embotellada. La fiebre del dengue sobreviene en frecuencia. Se dan brotes recurrentes de hepatitis A y fiebres tifoideas. El Sida está muy extendido.

Las prestaciones sanitarias tienen las limitaciones propias de un país de escasa población y muy aislado. En todas las Islas del Pacífico es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación. Los viajeros que muestren síntomas de padecer de neumonía atípica (SRAS) pueden ser sometidos a internamiento hospitalario en condiciones de cuarentena.

Vacunas obligatorias: Fiebre Amarilla y Cólera para viajeros procedentes de países donde existan esas enfermedades.
Recomendadas: tratamiento profiláctico para la Malaria en determinadas zonas.
 
Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

CONTACTOS

 

Embajada de Papúa-Nueva Guinea (Embajada de Belgica, con acreditación múltiple)

Avenue de Tervuren, 430

Woluwe St. Pierre

1150 BRUSELAS

Tel.: (+32) 2 7790 609

Fax: (+32) 2 7727 088

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN PAPÚA-NUEVA GUINEA
Cónsul honorario: Sr. D. Camillus Narokobi
Dirección: Suite 1, First Floor, Henshi (Copy Tek) Building, Section 56, 
Ilotment 10, Gordon, Boroko, Papua New Guinea
Tel: (+675) 3236 266
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
CONSULADO GENERAL EN SYDNEY
Cancillería: Level 24, St. Martins Tower, 31 Market Street, Sydney NSW 2000 AUSTRALIA
Teléfono/s: (+61) 2 9261 2433
Fax/es: (+61) 2 9283 1695
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/sydney/

EMBAJADA EN CANBERRA 
Cancillería: 15 Arkana St, Yarralumla ACT 2600 AUSTRALIA
Teléfono/s: (+61) 2 6273 3555
Fax/es: (+61) 2 6273 3918
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web : http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/canberra/

 

DIVISAS

 

Hasta una cantidad equivalente a PGK10.000 sin declarar.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)