Guía de la República de Fiji

islas fiji

HISTORIA

bandera de fiji

El archipiélago de Fiji está habitado desde hace unos cuatro mil años. Las migraciones melanesias que conformaron su población actual comenzaron a llegar hacia el siglo VI a. C. y desarrollaron una de las culturas más avanzadas del Pacífico. El capitán inglés William Bligh pasó por allí en 1789 y brindó a los europeos la primera descripción detallada. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX en que los europeos vinieron a las islas a establecerse de forma permanente. En 1830 llegaron de Tonga los primeros misioneros cristianos, que en 1854 bautizaron al Rey Thakombau, hijo de Na Ulivau. Este monarca, a quien descripciones previas calificaban de «caníbal», se entusiasmó tanto por Occidente que llegó a ofrecer a Washington la anexión de Fiji. Pero preocupada en esos momentos por la Guerra de Secesión, la Casa Blanca no aceptó. Las islas se sometieron al control británico como colonia en 1874 La independencia fue concedida en 1.970, aunque la  Reina Isabel II seguía reinando en el país. Finalmente, en las elecciones del 11 de abril de 1987, la mayoría india resultó victoriosa y llevó al cargo de primer ministro a Timoci Bavadra poniendo fin a 16 años de gobierno polinesio. Pero pocos días después, Bavadra fue derrocado por el general Sitiveni Rabuka, quien justificó su actitud argumentando que pretendía solucionar los problemas étnicos. Sin embargo, los verdaderos motivos eran: alejar a la mayoría india del gobierno y evitar la suscripción del Tratado de Rarotonga, junto a Australia y Nueva Zelandia. Este tratado, rechazado por Estados Unidos y Gran Bretaña, promueve la desnuclearización de la zona.

 

Un acuerdo entre los principales partidos políticos indios y melanesios, unido a la presión del Commonwealth, pareció determinar el fin del gobierno de facto. Pero Rabuka endureció sus posiciones y el 6 de octubre de 1987 proclamó la República para poder anular la autoridad del jefe de Estado, el gobernador designado por Inglaterra. En diciembre Rabuka renunció al cargo de jefe de Estado, con la intención de dar la imagen de gobierno cívico-militar, sobre todo hacia el exterior. Penaia Ganilau fue nombrado presidente y Kamisese Mara, primer ministro. En julio de 1990 entró en vigencia un nuevo decreto constitucional basado en el apartheid, que aseguró a los nativos 37 de los 70 escaños en la cámara de Representantes, y en el Senado 24 de 34. Se comprometió la realización de un referéndum constitucional para 1992, que finalmente fue cancelado. Al año siguiente, en la asamblea general de la ONU, sólo Mauricio e India, condenaron este apartheid. Rabuka fundó el Partido Político de Fiji, y en 1992, en el marco de una marcada tensión política y social, un militar fue designado primer ministro. En noviembre de 1993, seis legisladores del FPP se aliaron con la oposición y forzaron la realización de elecciones generales. Rabuka retuvo el poder, con 31 de 37 de los escaños fijianos y el apoyo de independientes y miembros del Partido del Voto General. Los disidentes, reunidos bajo la bandera de la Asociación Fijiana, solo obtuvieron cinco lugares.

 

En noviembre de 1994 el gobierno inició tímidamente la revisión de la Constitución racista. Rabuka reorganizó varias veces el gabinete en 1995, debido a las divisiones internas de la coalición oficialista. En setiembre de 1997, Fiji fue readmitido en el seno del Commonwealth británico, diez años después del golpe de Estado que había provocado su salida. Las elecciones de mayo de 1999, las primeras verdaderamente democráticas desde el golpe de estado, dieron la victoria a Mahendra Chaudhry, del Partido Laborista. Continuando las tensiones etnicas, parcialmente producidas por problemas económicos, llevaron a Fiji a una situación de total caos. El 19 de mayo de 2000 un grupo armado, liderado por el empresario fijiano George Speight, entró al Parlamento y secuestró al premier Mahendra junto a 30 personas, procurando que la Constitución fuera reformulada a fin de impedir a la minoría india el acceso al gobierno. El presidente Kamisese destituyó al primer ministro secuestrado. El comodoro Frank Bainarama dio un nuevo golpe de Estado el 29 de ese mes, y depuso al presidente, argumentando que se había vuelto débil e inoperante. Los rebeldes recibieron una amnistía, luego de liberar a los rehenes. En julio, Ratu Josefa Iloilo fue nombrado presidente interino y Laisenia Qarase primer ministro, también interino. El ejército arrestó a Speight junto a más de 350 rebeldes. El golpe agravó las divisiones raciales. En febrero de 2001 la Suprema Corte decretó que el gobierno respaldado por los militares era ilegal; el gobierno anunció elecciones para agosto de ese año.

 

Speight, al frente de la Alianza Conservadora (MV), fue elegido primer ministro en los comicios generales de agosto de 2001, mientras esperaba en la cárcel un juicio por traición. También obtuvo un escaño el depuesto Mahendra Chaudhry, y su partido perdió por escaso margen. De todas formas, Qarase excluyó del gabinete al partido de Chaudhry. La Corte Suprema ordenó a Qarase incluir a miembros indios en su gabinete. En diciembre, Speight fue depuesto de su cargo y sentenciado a muerte, acusado de traición. Sin embargo, en febrero de 2002, el presidente Iloilo firmó un decreto conmutando la pena del líder nacionalista. El sector azucarero inició una importante reforma en noviembre de 2002, cuando el gobierno anunció una reestructura radical del sector mediante la privatización de los ingenios, que han permanecido en la órbita estatal por más de 120 años. La industria azucarera emplea a 200 mil trabajadores y los ingresos por la exportación de este producto representan 7% del PBI de Fiji. El comandante del ejército, Frank Bainimarama, declaró en julio de 2005 que no dudaría en derrocar el gobierno si se continuaba con una propuesta de amnistía para los involucrados en el intento de golpe de 2000. El Gran Consejo de Jefes eligió en marzo de 2006 al presidente Iloilo para un segundo periodo de 5 años. En mayo de ese año, Qarase ganó las elecciones generales, acaparando 30 de los 59 escaños.

 

A inicios de diciembre, luego de que el presidente Iloilo disolviera el parlamento (que estudiaba la aprobación de una serie de leyes de amnistía para los golpistas del año 2000), el jefe de las fuerzas armadas de Fiji, comodoro Frank Bainimarama, concretó el anunciado golpe contra Qarase. El premier había intentado, sin éxito, reemplazar a Bainimarama a finales de octubre. Cumpliendo su amenaza, Bainimarama derrocó el gobierno en diciembre de 2006. En enero de 2007 restituyó de la presidencia a Iloilo, asumió interinamente el cargo de primer ministro y anunció elecciones para 2010. En mayo fue levantado el estado de emergencia.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Entre los meses de diciembre a marzo, son frecuentes fuertes ciclones y huracanes que, en los últimos años, han provocado serios daños en centros urbanos y turísticos del país.

Desastres naturales: la estación de ciclones en Fiyi va de noviembre a abril. El país está situado en una zona sísmica y hay posibilidad de terremotos. Existe un buen sistema de alerta. Existe un continuo incremento de robos con violencia contra extranjeros, especialmente por la noche y en zonas urbanas. Sólo deben utilizarse taxis de compañías registradas que ofrezcan garantías, y fijar el precio del trayecto con antelación. Debe tenerse especial precaución con los pasaportes, que son frecuente objeto de robo.

Situación política: tras las elecciones de 17 de septiembre de 2014 la normalidad política ha vuelto al archipiélago. Se recomienda, no obstante, evitar las manifestaciones públicas, susceptibles de convertirse en potenciales focos de violencia. En caso de que se decida permanecer en Fiji o viajar al país, se recomienda notificar los datos de su estancia a la Embajada de España en Wellington, cuya dirección encontrará más abajo.

 

Tráfico o posesión de estupefacientes: está castigado con fuertes penas de prisión. Las actividades homosexuales son delito, y están castigadas con penas de hasta 14 años en prisión. Las comunicaciones son rudimentarias, la red de carreteras mal asfaltada y peor iluminada. La cobertura de sistemas de telefonía móvil es deficiente. Los estándares de seguridad de los "tour-operadores" son a menudo deficientes, especialmente en lo concerniente a embarcaciones que realizan travesías entre islas. A la salida de Fiji se debe abonar una tasa que asciende a 30 dólares fijianos. Para obtener más información, se puede visitar la página web de la Embajada de España en Fiyi. Es aconsejable que los viajeros informen a la Embajada de España en Wellington de su estancia en este país, debido a que se encuentra dentro de su jurisdicción consular.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte con validez de 6 meses posterior a la fecha de salida prevista de Fiyi. Se debe de presentar billete de salida del país.
Visado: no se necesita visado, concediéndose a la entrada un permiso de estancia válido hasta 4 meses.

 

DATOS INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: Fiebre Amarilla y Cólera para viajeros procedentes de países donde existen esas enfermedades.
Recomendadas: ninguna.
Para más información, consulte la siguiente página web

 

Las prestaciones sanitarias tienen las limitaciones propias de un país de escasa población y dimensiones y muy aislado. En todas las Islas del Pacífico es recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación. Debido a la aparición de brotes de DENGUE, que se han extendido recientemente, se recomienda extremar las precauciones para evitar picaduras de mosquito. También han aparecido brotes de FIEBRE TIFOIDEA.

Los viajeros interesados en practicar submarinismo deben ser conscientes de que sólo existen dos cámaras de descompresión en Fiyi, situadas en Suva, mientras que la mayoría de los lugares de buceo más populares se encuentran lejos de esa localidad. Normalmente, los buceadores que necesitan los servicios de descompresión son tratados en Emergencia en el Hospital Privado de Suva, por lo que es aconsejable que el seguro médico de viaje incluya también la cobertura de estos gastos.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Fiji (Embajada de Bélgica) con acreditación múltiple

92 - 94 Square Plasky

1030 Bruselas (Bélgica)

Tel.: 32 2 736 90 50/51

Fax: 32 2 736 14 58

Página en internet: www.fijiembassy.be

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSULADO HONORARIO EN FIYI (679)
108 Amy Street
Suva - Fiji
Tel: 3303 855
Fax: 3302 174
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Embajada de España en Fiji: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/wellington

 

DIVISAS

 

No hay límites en el monto en divisas que los visitantes pueden ingresar o sacar de Fiji. Sin embargo, aquellos que ingresen más de FJD$ 10.000 o su equivalente en cualquier moneda extranjera deberán declararlo al ingreso ya que, a la salida sólo podrán exportar la suma no utilizada en Fiji. 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)