Guía del Commonwealth de Australia

australia2 

HISTORIA

bandera de australiaHISTORIA

Los habitantes originales de Australia, denominados aborígenes australianos, tienen la historia cultural  más prolongada del mundo: sus orígenes se remontan a la última Era de Hielo. La tierra austral ha estado habitada desde hace entre 42.000 y 48.000 años; en esa época hubo un período de cambio ecológico masivo que se cree fue resultado de acciones humanas. Entre los años 1500 y 1600, exploradores españoles, quienes le dieron el nombre de Australia en honor a la Casa de Austria, que reinaba en España, quienes le dieron el nombre de Nueva Holanda, llegaron a Australia, encontrando solo tierra seca donde parecía que nada podría crecer, por lo que no se quedaron permanentemente. Y en 1642, Abel Tasman completó estas exploraciones descubriendo la Tierra de Van Diemen posteriormente llamada Tasmania. Los europeos comenzaron a explorar Australia en el siglo XVI: los navegantes portugueses fueron seguidos por los exploradores holandeses y por el emprendedor pirata inglés William Dampier. James Cook navegó por toda la costa este en 1770, deteniéndose en Botany Bay; poco después reclamó el continente como propiedad de Gran Bretaña y lo denominó Nueva Gales del Sur.

 

En 1779, Joseph Banks (un naturalista del viaje de Cook) sugirió que Gran Bretaña podía resolver los problemas de superpoblación en las prisiones transportando convictos a Nueva Gales del Sur. En 1787, la Primera Flota partió hacia la Bahía de Botany, formada por 11 barcos y 750 convictos masculinos y femeninos. Llegó el 26 de enero de 1788, pero pronto se dirigió al norte hacia Sydney Cove, donde había mejores tierras y agua. Para los recién llegados, Nueva Gales del Sur era un lugar caluroso, agreste y horrible, y la amenaza de hambruna estuvo presente en la colonia durante muchos años. Para sobrellevar la lucha contra la naturaleza y contra un gobierno opresivo, estos nuevos australianos forjaron una cultura que se convirtió en la base de la leyenda del “guerrero australiano”. La Colonia de la Corona Británica de Nueva Gales del Sur inició con el establecimiento de un asentamiento (que luego se convertiría en Sydney) en Port Jackson por el Capitán Arthur Phillip el 26 de enero de 1788. Este día se convertiría en el día nacional de Australia, el Día de Australia. La Tierra de Van Diemen (actual Tasmania) fue asentada en 1803, convirtiéndose en colonia separada en 1825. El Reino Unido formalmente reclamó el resto del continente (actual Australia Occidental) en 1829.

 

Colonias separadas fueron creadas de partes de Nueva Gales del Sur: Australia del Sur en 1836, Victoria en 1851 y Queensland en 1859. El Territorio del Norte fue fundado, como parte de la provincia de Australia del Sur en 1863. Todas estas colonias, excepto Australia Occidental y Australia del Sur fueron fundadas como colonias penales, sin embargo, las otras dos colonias podían recibir convictos. El transporte de convictos a Australia fue disminuyendo gradualmente entre 1840 y 1868. La población indígena australiana, estimada alrededor de 350.000 en el período de la llegada de los europeos, disminuyó abruptamente dentro de los siguientes 150 años debido principalmente a enfermedades infecciosas, la migración forzada, y por las políticas de los gobiernos coloniales en que actualmente constituyen genocidio. Los indígenas australianos no fueron contados en el censo hasta el referéndum de 1967. El descubrimiento del oro en la década de 1850 cambió a la colonia de forma permanente. El enorme flujo de inmigrantes y varios grandes descubrimientos de oro impulsaron la economía y cambiaron las estructuras sociales coloniales. Los aborígenes fueron violentamente echados de sus territorios tribales por los nuevos colonos que tomaron las tierras para destinarlas a la agricultura o a la minería. La fiebre del oro atrajo a muchos inmigrantes de Gran Bretaña.Irlanda, Europa, America del Norte y China.

 

Entre 1855 y 1890, las seis Colonias de la Corona se convirtieron en colonias autogobernadas bajo la ley británica, manejando la mayoría de sus asuntos, sin embargo, el gobierno británico tenía control en algunos asuntos, como relaciones internacionales, defensa y transporte marítimo internacional. El 1 de enero de 1901, la federación de las colonias fue realizada después de una década de  consulta y votaciones, así nace la Mancomunidad de Australia, como Dominio del Imperio Británico. El Territorio de la Capital Australiana fue formado de Nueva Gales del Sur en 1911, buscando un lugar neutral para proponer la nueva capital federal de Canberra (Melbourne fue la capital temporal de 1901 a 1929). Australia participó en la Primera Guerra Mundial. La actuación del Cuerpo Armado de Australia y Nueva Zelanda en la Batalla de Gallípoli es aún recordado desde el nacimiento de la nación, como la mayor acción militar que la Mancomunidad de Australia haya participado. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, las tropas australianas lucharon junto con las británicas en Europa, pero en última instancia fueron los Estados Unidos los que ayudaron a proteger a Australia del avance de la fuerza aérea japonesa, venciéndola en la Batalla del Mar de Coral.

 

La Mancomunidad de Australia es una monarquía constitucional: la Reina Isabel II es la Reina de Australia, un rol diferente y separado de su posición como Isabel II del Reino Unido. La reina es representada nominalmente por el Gobernador General y aunque la Constitución da un extenso poder ejecutivo al Gobernador General, estos poderes son generalmente usados sólo por órdenes del Primer Ministro. Los "poderes reservados" del Gobernador General son usados raras veces, el ejemplo más notable fue el que se usó para finalizar la crisis constitucional australiana de 1975. El gobierno federal está conformado por tres órganos principales: Legislativo: El Parlamento de la Mancomunidad (y la Reina, representada por el Gobernador General) Ejecutivo: El Consejo Ejecutivo Federal (Gobernador General, Primer Ministro y demás ministros) Judicial: La Corte Suprema de Australia y Cortes Federales. El Acta de Australia de 1986 eliminó los lazos entre los órganos legislativos y judiciales de Australia y el Reino Unido. En particular, el acta resuelve el poder del Parlamento del Reino Unido a legislar sobre los estados australianos. Más importante fue que el acta termina las apelaciones de las Cortes australianas al Comité Judicial del Consejo Privado de la Reina en Londres. Con este acta, la Corte Alta (High Court) de Australia fue confirmada como la mayor corte de apelación. En 1999, un referéndum fue convocado para convertir la nación en una república, con un Presidente reemplazando a la Reina y al Gobernador General, pero fue rechazado por un 55% de los votantes. Australia tiene un parlamento federal bicameral, compuesto de un Senado (la Cámara Alta) con 76 Senadores, y una Cámara de Representantes (la Cámara Baja) con 150 miembros.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Australia dispone de un sistema de alerta ante posibles atentados terroristas. Desde septiembre de 2014, el nivel de riesgo es alto aunque no se considera que vaya a producirse un atentado de forma inminente. En todo caso, como medida de precaución, se han reforzado los controles de seguridad en aeropuertos, puertos, bases militares e instituciones gubernamentales. Si a la llegada a Australia con fines turísticos las autoridades migratorias del país consideraran que el interesado no cuenta con medios económicos suficientes para el fin turístico declarado y que, en consecuencia, podría estarse enmascarando una búsqueda de empleo fraudulenta, el interesado se arriesga a ser rechazado en frontera y ser deportado de regreso a España.

 

A veces, ciudadanos españoles que viajan con visado de turismo a Australia incumplen la normativa del país al buscar trabajo o trabajar durante ese periodo de 90 días que se conceden con fines de turismo. Algunas de esas personas desean incluso permanecer en el país más de los 90 días y tratan de  conseguir ‘prorrogar’ artitficialmente su visado turístico con algún viaje a algún país vecino (Nueva Zelanda, por ejemplo). Debe saberse que en esos casos, a su regreso del país vecino, si se descubriera que se ha realizado una actividad laboral anterior en Australia, esas personas se exponen a ser deportadas de regreso a España por la policía australiana de inmigración.

En algunas de las situaciones anteriormente descritas, se han producido quejas de ciudadanos españoles por la supuesta descortesía y hasta dureza en el trato personal con los que se ha llevado a cabo dicha deportación, circunstancia que, de darse, deja un margen muy limitado de actuación de los Cónsules Generales o de la Embajada, al tratarse de situaciones previas de flagrante incumplimiento de la legislación de inmigración australiana. Se enfatizan las normas generales relativas a las consecuencias del tráfico de drogas expuestas en la página web del MAEC. El mayor número de presos en cárceles australianas se debe, precisamente, al cumplimiento de sentencias  judiciales por este tipo de delito. Del mismo modo, se informa de que las autoridades australianas imponen sanciones pecuniarias severas por encontrarse en estado de embriaguez en lugares públicos.

 

Las condiciones de seguridad generales son buenas, especialmente en zonas urbanas o con cierta densidad de población. Los robos a turistas no son infrecuentes en algunas localidades tales como Cairns, la Costa Dorada (Brisbane) o Sydney, por lo que se debe tener una precaución especial.

Para viajar por zonas desérticas o parques nacionales, conviene tener en cuenta que a menudo se trata de grandes extensiones muy escasamente habitadas, por lo que puede no haber asistencia médica en las cercanías. Las labores de rescate también pueden ser dificultosas en el no infrecuente caso de extravío de turistas. Además, conviene tener en cuenta la inmensa distancia entre estaciones de servicio y la frecuente falta de cobertura de las redes de telefonía móvil. Es recomendable viajar en grupos organizados en estas zonas, seguir las indicaciones de las autoridades, respetar la escasa señalización y comunicar de antemano a las autoridades turísticas, locales o de policía los planes de ruta, así como notificar el regreso. Asimismo, dados los elevadísimos costes de cualquier asistencia en zonas remotas, es muy recomendable contar con un seguro de viaje con una cobertura lo más amplia posible.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.

Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): 
zonas desérticas y boscosas. En algunas zonas del norte (Queensland, Territorios del Norte ..) hay que tener especial precaución en zonas de acampada, por la presencia de cocodrilos. Deben emplearse asimismo repelente contra picaduras de mosquitos, ante el riesgo de contraer la fiebre del dengue o la fiebre del Río Ross. En las playas de toda Australia conviene bañarse en zonas acotadas, debido a la presencia de tiburones y medusas.


Zona sin problemas: todas las demás.

 

Las autoridades sanitarias y los servicios de cuarentena tienen en vigor normas específicas extremadamente rigurosas para la importación de diversos productos. Todos los equipajes son sometidos a control por rayos o manual a la llegada a Australia. Está rigurosamente prohibido entrar con productos alimenticios. Los medicamentos deben ser declarados. Es recomendable llevar una carta del médico en la que se especifiquen las medicinas que se deban tomar por prescripción facultativa. El tráfico y consumo de drogas está especialmente perseguido y gravemente penado. Para información al respecto, se puede consultar la página en internet de aduanas de Australia: http://www.customs.gov.au La ficha de entrada al país debe ser cuidadosamente rellenada, declarando cualquier producto u objeto sometido a cuarentena, incluyendo equipos de acampada. Cualquier quiebra al respecto puede implicar confiscaciones de objetos y fuertes multas. 

Seguro de viaje con cobertura médica adecuada: dado los elevados costes médicos y de evacuación en zonas remotas, es extremadamente importante contar con un seguro de viaje con cobertura médica adecuada y lo más amplia posible.

Desastres naturales: los ciclones e inundaciones son frecuentes en las zonas tropicales de Australia durante la temporada húmeda (septiembre-marzo). En los últimos años las inundaciones se han extendido hacia el sur, por lo que se recomienda consultar predicciones meteorológicas en la página web oficial de la Oficina de Meteorología antes de viajar en las mencionadas fechas a Queensland, Territorio del Norte y norte del Estado de Nueva Gales del Sur. En algunas zonas son frecuentes ciclones, incendios e inundaciones.

Los incendios forestales suponen un riesgo considerable en los meses estivales, especialmente en los Estados de Victoria, Australia Meridional, AUstralia Occidental y sur del Estado de Nueva Gales del Sur.

Si bien la costa pacífica australiana no se ve afectada directamente por la actividad sísmica del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, sí que puede sufrir los efectos de tsunamis provocados por dicha actividad sísmica. Las autoridades australianas emiten a través del Joint Australian Tsunami Warning Centre (http://www.bom.gov.au/tsunami/) avisos y alarmas de tsunamis. Se recomienda a los viajeros a la costa este de Australia seguir estrictamente las instrucciones contenidas en los avisos y alarmas de tsunamis emitidos por las autoridades australianas. Se recomienda en cualquier caso consultar las páginas web de los servicios de emergencia de los Estados que se prevea visitar, especialmente durante los períodos de mayor riesgo:

- Territorio de la Capital Australiana:  
Nueva Gales del Sur:  
Victoria  
Queensland
Australia Meridional  
Australia Occidental
Territorio del Norte  
Tasmania

 

Para obtener más información, puede visitar la página web de la Embajada de España en Australia
Para obtener información turística, se puede acudir a la página siguiente
Es altamente recomendable que se informe al Consulado General de España en Sydney (con jurisdicción consular en los Estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y Territorio del Norte), al Consulado General de España en Melbourne (con jurisdicción consular en los Estados de Victoria, Sur de Australia, Tasmania y Australia Occidental) o a la Embajada de España en Canberra (con jurisdicción consular en el Territorio de la Capital de Australia y Queanbeyan), de las estancias previstas en este país.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte con validez de 6 meses.
Visados: el nuevo servicio electrónico eVisitor para los ciudadanos de un país miembro de la UE, que entró en funcionamiento el 27 de octubre de 2008, permite a los nacionales españoles solicitar un eVisitor a través de Internet sin coste alguno. Esta autorización permite permanecer en Australia, por turismo o negocios, por espacio de hasta tres meses tantas veces como lo deseen durante un periodo de 12 meses. Para estancias superiores es necesario solicitar visado y la información para este fin puede obtenerse en la embajada de Australia en Madrid o en la página web del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía.

Los servicios de solicitud de eVisitor están disponibles en la página web del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía en la dirección.Se recomienda realizar el trámite a la mayor antelación posible e imprimir y llevar el documento de autorización. El Departamento de Inmigración australiano ha eliminado las etiquetas de visado de los pasaportes de aquellas personas que hayan pedido un visado; actualmente ha entrado en vigor el sistema de Visados sin etiquetas llamado VEVO; puede obtener más información sobre este tema en el siguiente enlace.

 

DATOS DE INTERÉS

 

La asistencia sanitaria en general es buena.  Es altamente recomendable contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura y que incluya gastos de repatriación, pues la asistencia médica gratuita sólo cubre a nacionales australianos. La asistencia privada a menudo exige el pago antes de realizar las prestaciones médicas necesarias, lo que plantea serios problemas en caso de accidentes u otras emergencias. Existe un grave riesgo de contraer cánceres de piel en exposiciones al sol. Se recomienda el uso de buenas cremas protectoras, sombreros y gafas de sol.

 

VACUNAS obligatorias: Fiebre Amarilla para viajeros procedentes de países donde existe esa enfermedad.
Recomendadas: Ninguna.
Para más información, consulte la siguiente página web

 

CONTACTOS

 

Embajada de Australia en Madrid

Torre Espacio

Paseo de la Castellana, 259 D, planta 24

28046 Madrid

Tel.: 91 353 66 00

Fax: 91 353 66 92

Página en internet

 

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN BRISBANE
Cónsul Honoraria: Dª Ana López
Teléfono: 61-7-30030335
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN DARWIN
Dirección: 4 Kilian Crescent Jingili NT 0810
Tel: (+61) 8 8985 3017
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN CAIRNS:
Dirección: 16 Stanton Road Smithfield Cairns QLD 4878
Tel: (+61) 7 4038 2324
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono de Emergencias Nacional para la Policía es: 000 
Teléfono Policía Local en Canberra: (+61) 2 6256 7777 
Teléfono Policía Local en Sydney: (+61) 2 131 444 
Teléfono Policía Local en Melbourne: (+61) 3 9247 6666 
Teléfono Policía Local en Adelaide : (+61) 8 8207 5000 
Teléfono Policía Local en Brisbane : (+61) 7 3364 6464 
Teléfono Policía Local en Cairns: (+61) 7 4030 7000 
Teléfono Policía Local en Darwin : (+61) 8 8922 3344 
Teléfono Policía Local en Perth : (+61) 8 9222 1111

 

DIVISAS

 

Hasta una cantidad equivalente a AUS$10.000 sin declarar.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)