Guía de la República de Armenia

 

armenia 2

HISTORIA

 

bandera de armenia

Hacia el siglo IX a. de C. las tribus armenias formaron el reino de Urartu. Perteneció al Imperio persa Aqueménida, y el 330 a. de C. la conquistó Alejandro Magno. Tras los arsácidas, Armenia fue un reino vasallo de Roma. En el siglo IV fue cristianizada por Gregorio, y hasta el 390 se dividió en Armenia bizantina y persa. Armenia sufrió el ataque de los bizantinos turcos, seleúcidas, mongoles y turcomanos. En 1080 se fundó en Cilicia la Pequeña Armenia, que perduró hasta 1375. Tras la caída de Constantinopla, las luchas entre otomanos y persas dividieron el país. Con la expansión rusa por el Cáucaso, Armenia oriental pasó a Rusia. Tras la incorporación de Armenia oriental a Rusia, el contacto con las ideas occidentales provocó un renacimiento cultural y nacional armenio y el resurgimiento de los partidos políticos nacionalistas entre los que destacó el Dasnakssutium.

 

En 1903 se endureció la política zarista. En abril de 1918, Armenia, Georgia y Azerbaiyán formaron la República Federal Transcaucásica. Disuelta al mes, se creó la República de Armenia. En 1920 Turquía reconocía al nuevo Estado, a la vez que Armenia renunciaba a todos los territorios turcos y aceptaba la no existencia de minorías armenias en Turquía. A los pocos días se proclamó la República Soviética de Armenia, sin las regiones armenias de Najichevan y Karabaj en Azerbaiyán, ni Ajalkalaki y Ajaltsije. En 1922, Armenia, Georgia y Azerbaiyán formaron la República Soviética Federada Transcaucásica, que entró a formar parte de la URSS, y que se disolvió en 1936, año en que Armenia se incorporó como república de la URSS.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Deben evitarse las zonas lindantes con Azerbaiyán. La frontera entre este país y Armenia está cerrada además de fuertemente militarizada. Pese al alto al fuego vigente desde 1994, son frecuentes los incidentes armados. En la misma zona, deben evitarse las regiones de Tavush y Gegharkunik.
Por otro lado, se informa de que Armenia se encuentra en una zona de actividad sísmica.

El nivel de criminalidad es bajo si bien se recomienda adoptar las precauciones habituales en lugares frecuentados por turistas y en los transportes públicos.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): hay zonas fronterizas de acceso limitado o altamente desaconsejado para extranjeros. Las fronteras terrestres con Turquía y Azerbaiyán están cerradas.
Deben evitarse las regiones de Tavush y Gegharkunik. No obstante, si el viajero decide viajar, antes de hacerlo es recomendable informarse sobre la situación en esta zona y, en particular, en la carretera entre Ijevan y Noyemberyan.

Por otro lado, la zona que ocupa la línea de separación entre Nagorno Karabaj (el Alto Karabaj) y Azerbaiyán es la única zona del país con riesgo por conflicto armado. Está fuertemente militarizada y en ella son frecuentes los incidentes. En consecuencia, se desaconseja el viaje. Si pese a ello, el viajero decide viajar, se recuerda que la protección consular en la zona no está asegurada y que Nagorno Karabaj no pertenece a la circunscripción consular de Moscú. De ahí que sea conveniente extremar particularmente la prudencia.

Zonas de riesgo medio: ninguna.
Zonas sin problemas: el resto del país con las precauciones mencionadas.

 

Los controles aduaneros son severos. La importación de joyas, divisas y mercancías está fuertemente reglamentada y sujeta a tasas. A la entrada en el país se rellena un formulario al respecto que hay que guardar hasta la salida. Además, hay que tener especial cuidado con la compra de alfombras, objetos de arte y antigüedades, ya que su exportación está sujeta a importantes limitaciones. Si se tiene la intención de sacar algún elemento que pueda ser catalogado como antigüedad u obra de arte, incluidos los libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura armenio. Los responsables de este departamento examinarán la pieza antes de dar, o en su caso, denegar, el visto bueno para la exportación del objeto en cuestión.

El intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado de las autoridades locales puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el viajero.

Por carretera, los puestos fronterizos que están abiertos son con Georgia e Irán. Las carreteras principales están en buen estado pero las secundarias son deficientes, especialmente durante los meses de invierno (de noviembre a febrero). En caso de accidente se puede contactar con la policía de tráfico llamando al 102. Se puede viajar en tren desde Ereván hasta Tbilisi. Pero el trayecto es de unos 350 Km., se realiza en unas 12 horas y en condiciones poco confortables.

El tráfico y el consumo de drogas están severamente penados.
La homosexualidad fue despenalizada en 2003. Sin embargo, subsiste un notable grado de desaprobación social y rechazo, por lo que se desaconsejan las muestras públicas de afecto entre personas del mismo sexo.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte con una validez de al menos tres meses más a partir de la fecha de expiración del visado.
En caso de viajes por turismo, los titulares de un pasaporte de la UE NO necesitan visado para visitar a Armenia y podrán permanecer en el país un máximo de 180 días en el plazo de un año. Para conocer el régimen de visados aplicable para estancias superiores o si se viaja por motivos distintos al turismo, se recomienda visitar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia la de la Embajada de Armenia en Madrid.

Una vez en la República de Armenia se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos indicados en el visado. En el caso de que sea necesario prorrogar la estancia, el interesado deberá dirigirse con antelación a la oficina del Ministerio del Interior. Además, para poder identificarse debidamente si la policía lo requiere, es conveniente llevar en todo momento con uno mismo el pasaporte o una fotocopia del mismo.

 

DATOS DE INTERÉS

 

 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país, pero se recomiendan las de difteria, tétanos, poliomielitis, fiebre tifoidea y hepatitis.
Para más información, puede consultarse la página web del Ministerio de Sanidad en sus apartados La Salud también viaja y recomendaciones para Armenia.

 

En caso de emergencia médica, puede llamarse al 103. Se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación.
Las condiciones sanitarias fuera de la capital no son del todo satisfactorias. En verano no son infrecuentes los brotes de cólera y de hepatitis A por las altas temperaturas. En consecuencia, se recomienda seguir reglas básicas de higiene como lavarse frecuentemente las manos, evitar el agua corriente así como no consumir frutas o legumbres crudas y sin pelar.

Si el viajero necesita tomar algún medicamento con regularidad, conviene viajar con la cantidad que se vaya a necesitar mientras se esté en Armenia. Sin ningún tipo de documentación médica, se puede viajar hasta con diez tipos de medicamentos diferentes (especialidades farmacéuticas) y con una cantidad máxima de tres cajas por cada medicamento. En caso de necesitar una variedad o una cantidad mayores, sí será necesario presentar documentación médica que lo justifique. 

Si la medicación consiste en psicotrópicos, es necesario declararlos al entrar en el país así como llevar la correspondiente documentación médica que justifique el consumo y las cantidades recetadas.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Armenia en España
Calle Mayor 81 28013 Madrid
Horario de atención al público: de 9.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y los viernes de 9.00 a 17.00 horas
Teléfono: (+34) 915 422627
Fax: (+34) 915 591806
Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sección consular
Horario de atención consular: de 10.00 a 13.00 horas de lunes a jueves, excepto los miércoles
Teléfono Sección Consular: (+34) 915 421626
Horario de atención llamadas consulares: de 14.00 a 16.00 horas

 

Prefijo país: 374 (Ereván 10)
Para llamadas internacionales: + 374 10
Para llamadas locales: 010
Teléfonos de interés:
Emergencias médicas: 103
Policía de tráfico (se puede llamar en caso de accidente): 102

Consulado Honorario de España en Armenia
Cónsul honoraria en funciones: Sra. Arminé Adamyan
Khanjyan 47/17. 0010 - Ereván
Estación de Metro: Yeritasardakan
Teléfonos: (+374) 91 207 202/10 537 586
Fax: (+374) 10 583 879
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. /Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Embajada de España en Moscú (acreditada en Armenia) 
Bolshaya Nikitskaya 50/8. 115127 - Moscú
Teléfonos: + 7 (495) 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/916 54 00/916 54 34
Fax: +7 (495) 691 91 71
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

Consulado General de España en Moscú
Stremianniy Pereulok 31/1. 115054 – Moscú.
Teléfono: + 7 (495) 234 22 98/97.
Fax: +7 (495) 234 22 86
Teléfono de emergencia consular (24 horas solamente para emergencias): +7 (499) 136 39 02.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

Embajadas de Estados miembros de la Unión Europea en Armenia

 

Embajada de Italia
Italia 5. 375010 - Ereván
Teléfonos: (+374) 10 542 335/36/45
Teléfono Sección Consular: (+374) 10 542 301
Teléfono de emergencias consulares: (+374) 91 415 244
Fax: (+374) 10 542 341 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

Embajada de Francia
Grigor Loussavoritch 8. Ereván
Teléfono: (+374) 10 591 950
Sección Consular: (+374) 10 591 950
Teléfono de emergencias consulares: (+374) 95 501 103
Fax: (+374) 10 591 9 70/78
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Correo electrónico Sección Consular: fsit.erevan-amba@ diplomatie.gouv.fr
Página web 
Página web (Consulado)

Embajada del Reino Unido
Avenida Marshal Baghramyan 34. 0019 - Ereván
Teléfono: (+374) 10 264 301
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

DIVISAS

 

La moneda local es el dram. En principio solamente se puede pagar con ella. El viajero deberá disponer de una cantidad de divisa extranjera suficiente para garantizar su estancia en el país, preferentemente en euros o en dólares. Si se entra en Armenia con una cantidad de dinero superior a los 15.000 euros, es obligatorio declarar en aduana. Si la cantidad es menor no será necesario.

Una vez en el país, a la hora de cambiar divisa, se recomienda hacerlo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. En la capital está extendido el uso de las principales tarjetas de crédito que, según los casos, pueden emplearse también en los cajeros automáticos. Al salir del país se deberá presentar la declaración de entrada junto con la de salida así como mostrar el dinero que se saca. En el caso de que la cantidad de divisa a la salida sea superior a la de la entrada, habrá que presentar el correspondiente justificante de procedencia. Las cantidades no justificadas serán confiscadas y, dependiendo de la cantidad, puede llegar a considerarse que ha habido delito.


Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)