Guía de la República Federal de Alemania

puerta de brandenburgo

 

HISTORIA

 

bandera de alemania

Alemania era una confederación de naciones germánicas que ocupaba ambas riberas del Rhin, y que parece haberse formado hacia los tiempos de Marco Aurelio. Se puede decir que sólo a partir de Carlomagno, que agrupó las tribus que poblaban su territorio, puede hablarse de Alemania propiamente dicha. Conrado I es conocido como el primer rey alemán. El monarca era elegido por la alta nobleza y el sucesor debía estar emparentado con su antecesor. Su autoridad sólo era reconocida a través de su poder militar y esto lo logró el sucesor de Conrado el duque de Sajonia, Enrique I y su hijo Odón I que logró dominar el Imperio y hacerse coronar emperador en Roma en el año 962.

 

El rey debía viajar a Roma con el fin de poder ser coronado por el Papa y así lograron dominar Italia central y septentrional durante 300 años. Con Enrique III el Imperio Alemán llegó a la cumbre de su poder. En el año 1138 comenzó el siglo de la dinastía de los Staufen, con Federico I Barbarroja, que heredó de su padre el título de duque, siendo elegido rey de Alemania y de romanos en 1152. Su principal aspiración fue recuperar el antiguo poder del Imperio. El 18 de julio de 1154 consiguió ser coronado por Adriano IV rey y emperador del Sacro Imperio. Bajo su gobierno comenzó una división territorial que terminó por debilitar el poder central. Con Rodolfo I llega un Habsburgo al trono. Fue elegido rey germano y emperador en 1273. Desde 1438 la corona fue transmitida por herencia dentro de la casa de Habsburgo que se había transformado en la potencia territorial más importante.

 

Maximiliano I fue el primero en recibir el título de emperador sin haber sido coronado por el Papa. Lo más llamativo de su política interior fueron las reformas encaminadas a poner fin a la situación feudal del Imperio. En política exterior consiguió recuperar el Artois el Franco Condado, viéndose obligado a dar la independencia a Suiza en el año 1499. El poder del emperador se limitó cada vez más a través de acuerdos firmados con los príncipes electores. Las ciudades se convirtieron en los centros del poder económico. El descontento con la iglesia se hizo más determinante con la aparición de Martín Lutero que a partir de 1517 se transformó en el movimiento de la Reforma. En la Paz de Augsburgo en 1555, los príncipes territoriales obtuvieron el derecho de imponer la religión a sus súbditos. En la época de la Reforma ocupaba el trono Carlos V. Después de su abdicación el Imperio se dividió.

 

Un conflicto en Bohemia inició la Guerra de los Treinta Años, convirtiéndose en un conflicto europeo. En 1789 estalló la revolución en Francia. Con la invasión de Napoleón, el Imperio se derrumbó. En 1806, el emperador de Austria renunció a la corona imperial, creándose entonces la Confederación del Rhin, a la que siguió la Confederación Germánica. En marzo de 1848 se produjeron alzamientos populares. En mayo la Asamblea Nacional se reunió en la Iglesia de San Pablo. Se elaboró una Constitución que establecía un gobierno adecuado ante el Parlamento. Cuando Austria decidió incorporarse al Imperio, la Asamblea Nacional ofreció la corona al rey Federico Guillermo IV de Prusia, quien la rechazó, alegando que sólo podía aceptarla si el ofrecimiento procedía de los príncipes alemanes. En 1850 se restableció la Confederación Germánica. Prusia se convirtió económicamente en la potencia de mayor importancia de Alemania. El Partido Progresista Alemán, fundado en 1861, se convirtió en el partido más importante del Parlamento Prusiano.

 

En 1862 Otto von Bismarck aceptó los cargos de primer ministro y ministro de asuntos exteriores. En 1864 derrotó a Dinamarca teniendo que ceder Scheleswig y Holstein. En 1866 se enfrentó y derrotó a Austria. Entre 1870 y 1871 la Confederación del Norte de Alemania, creada por Bismarck, venció a Francia. Se formó así el Gran Imperio Alemán del que fue nombrado primer canciller. El 18 de enero de 1871, Guillermo I de Prusia, fue coronado emperador. La forma de expansión en la que se encontraba Alemania a cargo de Bismarck, obligó a Guillermo I a firmar la alianza de los tres emperadores en el año 1872. Bismarck fue alejado de sus funciones en 1890 con la llegada de Guillermo II. Cuando Guillermo II subió al trono, las relaciones con Bismarck ya se habían enfriado. La destitución de Bismarck como canciller hizo cambiar la política exterior alemana. El asesinato del Archiduque Francisco Fernando fue uno de los pretextos para dar inicio a la Primera Guerra Mundial.

En noviembre de 1918 el kaiser y los príncipes abdicaron a sus tronos y se proclamó la República de Weimar. Guillermo II huyó del país y se formó un Gobierno Provisional integrado por miembros del Partido Socialdemócrata Alemán, del Partido Democrático Alemán y del Partido de Centro.

 

Friedrich Ebert alemaniaLa Asamblea nacional redactó una Constitución en la que Alemania pasaba a ser una República Federal Democrática. Los funcionarios y los miembros del poder judicial mantuvieron sus cargos. En agosto de 1919, al aprobarse la Constitución de Weimar, Friedrich Ebert, se convirtió en presidente. A su muerte en 1925, fue elegido jefe de estado Hindenburg, que en enero de 1933, nombró canciller a Adolf Hitler. A la muerte de Hindernburg en el año 1934 se autoproclamó presidente. Desarrolló una política de partido único, militarista, racista y de expansión territorial. Organizó una policía estatal, la Gestapo, y persiguió a los comunistas, a los socialdemócratas, a las organizaciones obreras, a los antinazis y a los judíos. Quería el dominio alemán en el mundo. En 1936 ocupó Renania. En 1939 hizo entrar a sus tropas en Checoslovaquia. Con la invasión de Polonia en 1939 se desencadenó la Segunda Guerra Mundial que duró casi seis años. En 1945 el dictador se suicidó. En su testamento designó su sucesión a Dönitz que fue detenido y condenado a diez años de prisión por el tribunal de Nuremberg.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar la celebración de la Conferencia de Yalta, a la que asistieron Roosvelt (presidente de Estados Unidos), Churchill (primer ministro británico) y Stalin (dirigente de la URSS). Se declaró el propósito de finalizar con la militarización alemana y se acordó la división de Alemania en zonas de ocupación y Francia fue admitida como cuarta potencia de control. En la zona soviética, en 1945, se admitieron partidos a escala zonal y se constituyeron varias administraciones centrales. En las zonas occidentales los partidos sólo funcionaron a nivel local. En 1947 Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron unir sus zonas a efectos económicos. En junio de 1948 se interrumpieron las comunicaciones terrestres entre las zonas occidentales y Berlín oeste. Los norteamericanos organizaron un puente aéreo que, durante once meses, consiguió abastecer a la población sitiada.

 

La Convención Constitucional de Herrenchiemsee y a continuación el Consejo Parlamentario se decidieron por el modelo del Estado federal democrático y social. La nueva época se inauguró con la proclamación de la Ley Fundamental el 23 de mayo de 1949. Tras la elección del primer Bundestag el 14 de agosto de 1949 la Constitución se materializó en la vida parlamentaria. El primer Gobierno Federal, liderado por Konrad Adenauer, preparó a Alemania para formar parte de las naciones libres. Mientras que en la parte occidental de Alemania se ponía en marcha el modelo de la economía social de mercado, en la zona de ocupación soviética avanzaba la socialización de la industria. La división entre el Este y el Oeste se formalizó el 7 de octubre de 1949, fecha en que se promulgó la Constitución de la República Democrática Alemana. A partir de ese momento se formaron dos Estados alemanes separados. Adenauer, en 1952, rechazó la propuesta soviética de reunificar Alemania bajo un Estado Democrático y neutral. Los recelos de Adenauer frente a Moscú se confirmaron cuando el 17 de junio de 1953, los tanques soviéticos aplastaron una insurrección popular en la República Democrática Alemana. La Unión Soviética impulsó su programa de armamento nuclear e inauguró la carrera por la conquista del espacio al poner en órbita el satélite Sputnik I en octubre de 1957.

 

La República Democrática Alemana se fue aislando cada vez más y el 13 de agosto de 1961 se levantó el Muro que dividió a Berlín; se instalaron alambradas y Johannes Rau alemaniabarreras para impedir un éxodo de refugiados de la República Democrática Alemana. Con la construcción del Muro surgieron dos países: la República Federal Alemana en el oeste y la República Democrática Alemana en el este. La Unión Soviética manifestó su reforma política y surgieron protestas. El 9 de noviembre de 1989, tras 28 años, Günter Schabowski, líder del Partido Comunista de Berlín Oriental, anunció la apertura de fronteras. El 1 de julio de 1990 Alemania Oriental y Alemania Occidental se unieron bajo el nombre de República Federal Alemana. Desde la caída del Muro y la unificación de las dos Alemanias, el país ha ratificado su condición de primera potencia europea. Helmut Kohl, miembro del Comité Nacional Ejecutivo de la Unión Cristiano Demócrata desde 1964 y vicepresidente del mismo desde 1969, fue elegido presidente de la CDU (Unión Cristiano Demócrata) el 12 de junio de 1973. En 1982 fue jefe de estado de la República Federal Alemana y conservó su poder en las elecciones de 1983 y de 1987. Con la caída del gobierno de la República Democrática Alemana inició la unificación de Alemania. En diciembre de 1990 fue elegido canciller en las primeras elecciones libres que volvió a ganar en 1994. En las elecciones generales de 1998 ganó el Partido Socialdemócrata y puso su cargo a disposición de su partido. El 1 de julio de 1999 Johannes Rau tomó posesión como octavo presidente federal y segundo del SPD. El 16 de febrero de 2000 viajó a Israel y pidió perdón, ante el Parlamento, por los crímenes cometidos por los nazis contra los judíos.

 

En marzo de 2002, la cámara de diputados aprobó por unanimidad la conversión del Protocolo de Kyoto en ley. En 2003, Alemania mantuvo su postura opositora a la guerra. Pese a esto, existió apoyo a Estados Unidos, permititiendo la navegación de naves estadounidenses en mares alemanes para abastecer a los aviones que bombardeaban Irak. En mayo de 2004, Horst Koehler fue electo presidente alemán. En noviembre de 2005, Angela Merkel asumió el cargo como canciller, siendo la primera mujer en asumir la jefatura de gobierno. Tras las elecciones del 27 de Septiembre de 2009, donde el CDU terminó otra vez en primer lugar aunque sin mayoría, Merkel decidió formar gobiernos con los liberales del FDP, designando como vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores, al líder liberal Guido Westerwelle.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.

Zona de riesgo medio: tomar precauciones normales, especialmente en las grandes ciudades, donde el índice de delitos es mayor, concentrando en zonas de gran afluencia turística.

 

DROGAS. En general, las penas por tenencia, consumo y tráfico de drogas van de 2 a 15 años.

 

OTRAS RECOMENDACIONES. Darse de alta como no residente en el Consulado correspondiente. Llevar consigo la documentación de la Seguridad Social para asistencia en países de la UE. Llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo. Seguro de coche a todo riesgo y vehículo revisado técnica y mecánicamente. Todas las infracciones de tráfico, sobre todo por exceso de alcohol, son estricta y, en casos, fuertemente penadas. El cinturón de seguridad es obligatorio, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, desde el momento de puesta en marcha del vehículo. Está prohibido utilizar el teléfono móvil en vehículo, circulando e incluso estando detenido pero con el motor en marcha. Todos los vehículos pesados y combinaciones de vehículos a partir de 12 toneladas deben pagar peaje para transitar por las autopistas alemanas. Información en español sobre el pago de peaje se encuentra en la siguiente pag.web

Desde el 1 de enero de 2008 está prohibido circular en los centros de muchas ciudades alemanas con vehículos que no dispongan de una placa (viñeta) especial. Estas viñetas pueden adquirirse en las estaciones de la ITV alemana (TÜV, DEKRA) y en más de 30.000 talleres de automóvil en toda Alemania, siempre que los vehículos cumplan las condiciones medio-ambientales. Cuestan 5 euros y son válidas para todas las ciudades. Encontrará un mapa con las ciudades y regiones afectadas en la página web, y más información (en inglés) en la página web 

 

Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la pag web y la pag web

Se recomienda comprar siempre el correspondiente billete de transporte público.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

DNI o pasaporte. El documento debe obligatoriamente estar en vigor tanto a la entrada como a la salida del país. Las autoridades de frontera y las compañías aéreas alemanas son muy estrictas en el cumplimiento de la normativa, negando el embarque a pasajeros con documentación caducada. Esto es aplicable también a los menores de edad. El Libro de Familia o una certificación de nacimiento no son documentos válidos en ningún caso. Dado el elevado número de robo de documentación, en especial a turistas, se recomienda traer el pasaporte como documento sustitutivo de identificación.

 

DATOS DE INTERÉS

 

La calidad de prestaciones hospitalarias es muy buena en general. Hay convenio sobre prestaciones de la Seguridad Social que se rige según las normas de la Unión Europea. Existe en todo el país una buena infraestructura de hospitales y centros clínicos. Se recomienda solicitar el formulario de convenio para la UE a la correspondiente administración de la Seguridad Social y viajar provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Alemania en España
C/ Fortuny 8
Madrid 28010
Tel.: 91/557.90.00
Fax : 91/310.21.04
E-mail : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Horario telefónico de atención al público: 24 horas

 

Prefijo País: 00 49
Teléfono Policía para todas las ciudades de Alemania: 110
Teléfono emergencia / Bomberos para todas las ciudades de Alemania: 112

CONSULADO GENERAL EN DÜSSELDORF (211)
Cancillería: Homberger Str ., 16. - 40474 Düsseldorf.
Teléfono/s: (0) 211 439080 y Emergencia (0) 175 88 31 0151, y 43 90 80.
Fax/es: (0) 211 45 37 68
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web:http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Dusseldorf/es/Paginas/inicio.aspx

Oficina Española de Turismo: Grafenberger Allée, 100 - 40237 Düsseldorf.
Teléfono/s: 211 680 39 81.
Fax/es: 211 680 39 85 y 39 86
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Sección de Trabajo y Asuntos Sociales: Graf-Adolf-Strasse, 86-88.- 40210 Düsseldorf.
Teléfono/s: 211 36 06 64.
Fax/es: 211 36 06 65.
Dirección de correo: seccion.dusseldorf@consejeríadetrabajo.de


Oficina Comercial: Jägerhofstr., 32 - 40479 Düsseldorf.
Teléfono/s: 211 49 36 60.
Fax/es: 211 49 97 11.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSULADO GENERAL EN FRANCFORT (69)
Cancillería: Nibelungenplatz, 3 - 60318 Frankfurt am Main.
Teléfono/s: 69 95 91 66 0.Teléfono emergencia consular: (0)170 188 13 38.
Fax/es: 69 596 47 42.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

Sección de Trabajo y Asuntos Sociales: Schwalbacherstr., 32.- 60326 Frankfurt.
Teléfono/s: 69 730 61 61.
Fax/es: 69 730 63 57
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Oficina Española de Turismo: Myliusstrasse, 14.- 60323 Frankfurt Main.
Teléfono/s: 72 50 38.
Fax/es: 72 53 13.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONSULADO GENERAL EN HAMBURGO (40)
Cancillería: Mittelweg, 37 - 20148 Hamburgo.
Teléfono/s: 40 41 46 460. Teléfono emergencia consular: (0) 160 9641 01 29.
Fax/es: 41 74 49.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

Sección de Trabajo y Asuntos Sociales: Lange Reihe 2 - 20099 Hamburgo.
Teléfono/s: 40 33 57 57.
Fax/es: 40 248 744 09.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Hamburgo: Osterstrasse 81. 20259 Hamburgo.
Teléfono/s: 40 490 54 00.
Fax/es: 40 490 09 19.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Instituto Cervantes: Chilehaus, Fischewiete 1, 20095 Hamburg
Teléfono/s: (040) 639 4333 y 639 4377 y 530 205 290
Fax/es: (040) 639 433 y 639 479.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONSULADO GENERAL EN MUNICH (89)
Cancillería: Oberföhringer Str. 45 - 81925 München.
Teléfono/s: 89 998 47 90. Teléfono emergencia consular: (0) 171 673 25 24
Fax/es: 89 981 02 06.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web

Sección de Trabajo y Asuntos Sociales: Tal 19 - 80331 München.
Teléfono/s: 89 29 30 04.
Fax/es: 89 22 80 08 07.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Oficina Española de Turismo: Schubertstrasse 10 - 80336 München.
Teléfono/s: 89 530 74 60.
Fax/es: 89 53 07 46 20.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Instituto Cervantes: Alfons Goppel, Str.7. - 80539 München.
Teléfono/s: 89 29 07 18 0.
Fax/es: 89 29 32 17.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CONSULADO GENERAL EN STUTTGART (711)
Cancillería: Lenzhalde 61 - 70192 Stuttgart.
Teléfono/s: 711 99 79 80-0. Teléfono emergencia consular: (0) 172 907 73 62.
Fax/es: 711 226 59 27.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web

Agrupación Escolar de Lengua y Cultura Españolas: Senefelderstr. 109, 1.º.- 70176 Stuttgart.
Teléfono/s: 711 226 88 79.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

EMBAJADA EN BERLÍN (30)
Cancillería: Lichtensteinallee,1. - 10787 Berlín.
Teléfono/s: 30 254 0070
Fax/es: 30 257 99 557
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

Sección Consular: Lichtensteinallee,1. - 10787.- Berlín.
Teléfono/s: 30 254 007 161 -62, -63, -64, -65, -66 y -67 y teléfono de emergencia consular: (0) 171 73 13 015.
Fax/es: (0) 30 254 007 420
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Oficina Cultural: Lichtensteinallee,1. - 10787 Berlín.
Teléfono/s: (254) 007 151 y 007 152.
Fax/es: 254 007 700
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Oficina de Información: Lichtensteinalle 1.- 10787 Berlín.
Teléfono/s: 30 254 007 215
Fax/es: 30 254 007 216
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.info-spanischebotschaft.de

Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales: Lichtensteinallee,1. - 10787 Berlín.
Teléfono/s: 30 254 007 450
Fax/es: 30 254 007 507
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

Consejería de Educación: Lichtensteinallee,1. - 10787 Berlín.
Teléfono/s: 30 887 1590
Fax/es: 30 887 159 13
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web 

Consejería de Defensa: Lichtensteinallee,1. - 10787 Berlín
Teléfono/s: 30 254 007 300
Fax/es: 30 254 007 702 y 30 254 007 703
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Consejería de Finanzas: Lichtensteinallee,1. - 10787 Berlín.
Teléfono/s: 30 254 007 314 y 007 312.
Fax/es: 30 254 007 423
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Oficina de Interior: Lichtensteinallee,1. - 10787 Berlín..
Teléfono/s: 30 254 007 342
Fax/es: 30 254 007 343


Consejería de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: Lichtensteinallee,1. - 10787 Berlín..
Teléfono/s: 30 254 007 349 y 30 254 007 350.
Fax/es: 30 254 007 505 y 30 254 007 506
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Oficina Comercial: Lichtensteinalle, 1.- 10787 Berlín
Teléfono/s: 30 229 21 34 y 30 229 23 94.
Fax/es: 30 229 30 95
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Oficina Española de Turismo: Lietzenburger Str. 993 - 10654 Berlín
Teléfono/s: 30 882 6036 y 30 882 6037
Fax/es: 30 882 66 61
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Instituto Cervantes: Rosenstr. 18-19.- 10178 Berlín.
Teléfono/s: 30 257 618 y 30 257 610
Fax/es: 30 257 618 19
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

Restricciones previstas en la normativa comunitaria.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)