Guía de Montenegro

montenegro

 

VIAJAR

 

bandera de montenegroAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Como ocurre en el resto de Europa, existe el riesgo de pequeños robos a extranjeros en lugares muy frecuentados (estaciones, zonas turísticas, etc.), por lo que se recomienda seguir las normas básicas de precaución (guardar fotocopia del pasaporte en lugar separado, no llevar grandes cantidades de efectivo, etc.). Hay que adoptar las precauciones lógicas y no acudir a las zonas donde todavía pueden tener lugar incidentes violentos esporádicos. En particular, hay que evitar las aglomeraciones de personas con motivo de manifestaciones, huelgas, o protestas de carácter político y étnico.

La criminalidad en Montenegro es baja, en particular en lo relativo a delitos con violencia contra extranjeros. Se pueden producir pequeños robos callejeros de carteras, bolsos o teléfonos móviles en lugares excesivamente concurridos o a raíz de un posible descuido de su propietario, así como pequeños hurtos en vehículos o domicilios, del mismo modo que ocurre en cualquier otra ciudad europea. Es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en relativo buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias, que suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas y con baches y sin arcén. La persistencia aún de tabúes en parte de la sociedad montenegrina respecto a la homosexualidad hace que las demostraciones públicas de afecto en este sentido no cuenten con demasiada aceptación social, habiéndose dado episodios de violencia hacia estos colectivos. En caso de viajar con vehículo, se deben presentar originales de la documentación y del seguro internacional.

MEDIOS DE PAGO. El uso de tarjetas de crédito está en expansión. Los cheques de viaje se pueden hacer efectivos, pero no con mucha facilidad. En las principales ciudades se pueden encontrar cajeros automáticos sin dificultad. No obstante, es conveniente viajar al país con dinero en efectivo. La moneda oficial es el euro (aunque aún el país no sea miembro de la UE). Se han detectado recientemente falsificaciones de euros, por lo que se recomienda extremar la precaución con posibles billetes falsos.

DROGAS. Tráfico, producción y procesamiento de droga: pena de prisión de 10 a 20 años. Producción, suministro o posesión de equipos, material o sustancias necesarias para la producción de drogas: pena de prisión de 5 a 10 años. Inducción al consumo de drogas: pena de prisión de 5 a 10 años o, hasta 20 años, si se ha inducido a menores o el consumo ha provocado consecuencias especialmente graves.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Pasaporte / DNI: según la normativa que regula el régimen de visados de Montenegro, aprobada el día 11 de marzo de 2009, los ciudadanos de la Unión Europea podrán entrar y permanecer hasta treinta días en el territorio de este país portando consigo cualquier documento nacional de identificación personal (DNI, carné de conducir, etc.). No obstante, es necesario disponer de un pasaporte en vigor y con una validez mínima de tres meses para estancias de hasta noventa días. Se recomienda a aquellas personas que planifiquen un viaje por la región, que lleven consigo un pasaporte en vigor debido al posible tránsito por otros países de la zona que sí lo pueden exigir.

Las autoridades montenegrinas exigen que todo extranjero que permanezca más de 24 horas en el país se registre ante la policía mediante comparecencia personal (en caso de alojarse en un hotel, este trámite debe ser realizado automáticamente por el propio hotel). Cada cambio de domicilio conlleva la obligación de realizar un nuevo registro ante la policía. En caso de no registrarse, se pueden imponer multas por parte de las autoridades montenegrinas.

Visados: para estancias de corta duración (hasta 90 días), los nacionales españoles no necesitan visados para entrar en Montenegro. Para estancias superiores, se recomienda solicitar información relativa a la obtención del correspondiente visado en la Embajada de Serbia en Madrid, ya que Montenegro está representado en España por dicha Embajada.

DATOS DE INTERÉS

Se recomienda obtener un seguro sanitario que cubra todas las posibles contingencias antes de viajar a Montenegro. La tarjeta sanitaria europea no es reconocida como documento válido para obtener cobertura sanitaria en Montenegro. La formación del personal sanitario está a la altura de los estándares europeos. Sin embargo, pueden existir problemas de falta de oferta de determinados medicamentos o servicios en la sanidad pública, que deben ser obtenidos en farmacias o centros privados.

CONTACTOS

Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés

Prefijos:

Montenegro : +382

Ciudades: Podgorica 20

Kotor y Tivat 32

Bar y Ulcinj 30

Budva 33

Teléfonos de interés:

Información 1180

Policía 122

Bomberos 123

Ambulancias 124

Información de ayuda en carretera, 19807

EMBAJADA EN PODGORICA

Cancillería: La de la embajada de España en Belgrado

 

DIVISAS

No hay límite a la cantidad de dinero en efectivo que se puede llevar a la entrada en Montenegro. A la salida del país, en caso de viajar con cantidades superiores a 2000 €, se deberá probar que dicha cantidad había sido introducida legalmente en el país y declarada ante las aduanas previamente. Se debería declarar a la entrada en Montenegro la posesión de bienes de valor (joyería, cámaras, ordenadores) que se lleven para uso personal, para evitar posibles multas a la salida del país.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)