Guía del Reino de Suecia

suecia 

HISTORIA

bandera de suecia

Durante el período comprendido entre el 8000 y el 6000 a. C., comenzaron a llegar tribus que vivían de la caza y de la pesca. Como sucede con Dinamarca, Suecia es asociada frecuentemente con los vikingos. Los vikingos suecos se volcaron principalmente en su expansión hacia el este. Se trasladaron por todo el Báltico e incluso se adentraron en Rusia. Fue también la época en las que los primeros misioneros cristianos llegaron a Suecia hasta el punto de que ya en el siglo IX se puede hablar de una Suecia cristianizada. Los diferentes territorios que forman el país se unificaron alrededor del año 1000, aunque cada territorio seguía siendo una unidad administrativa independiente, que establecía sus propios tribunales y leyes. Sólo en el siglo XIII se consiguió que empezara a haber leyes válidas para todo el territorio y las leyes territoriales fueron sustituidas por una ley nacional válida para todo el imperio. Suecia tuvo una especial relación con la Liga Hanseática, asociación de comerciantes alemanes, y aparecieron numerosas ciudades como consecuencia del intercambio comercial.

 

En 1389 las herencias y uniones entre dinastías provocaron que los reinos de Dinamarca, Suecia y Noruega se unificaran bajo el reinado de Margarita I. La Unión de Kalmar implicó que los tres reinos quedaban bajo la autoridad de un solo soberano. Esta situación se prolongó hasta 1521 que Gustavo Vasa fue elegido rey de Suecia. Se reorganizó la administración y se nacionalizó la iglesia. Durante el siglo XVI, Suecia intentó alcanzar la posición de principal potencia en el mar Báltico y lanzó una guerra contra Dinamarca, que supuso la incorporación al país de los territorios que su vecino controlaba en lo que ahora es el sur del país. También consiguió hacerse con parte de los territorios noruegos. En aquella época, Suecia era la gran potencia escandinava que comprendía Finlandia, las repúblicas bálticas y algunos estados del norte de Alemania. Los tiempos de decadencia llegaron a principios del siglo XVIII, cuando perdió la mayor parte de sus provincias del sur y el este del Báltico, en una guerra contra Dinamarca, Polonia y Rusia y quedó reducida a lo que hoy conocemos como Suecia y Finlandia. Este último territorio pasó a manos de Rusia durante las guerras napoleónicas, aunque consiguió formar una unión con Noruega que se prolongó hasta 1905. Una breve guerra en 1814 contra Noruega fue el último conflicto bélico en el que Suecia ha participado hasta la fecha.

 

El siglo XIX se caracterizó por una crisis económica, que convirtió a Suecia en uno de los países de Europa. La mayor parte de la población vivía de la agricultura. El crecimiento de la industria permitió a Suecia superar sus problemas económicos. El desarrollo del país se vio favorecido por su neutralidad en las dos guerras mundiales. Los socialdemócratas aparecieron asiduamente en el poder desde los años 30. A partir de lo 40 los diversos gobiernos llevaron a cabo unas reformas sociales que establecerían las bases del estado actual del bienestar. En 1986, la vida política sueca recibió un duro golpe cuando el primer ministro socialdemócrata Olof Palme fue asesinado en Estocolmo. El pasado más reciente de Suecia está marcado por su incorporación a la Unión Europea en 1995, después de un referéndum que se celebró el año anterior. Suecia decidió no incorporarse al Euro desde su implantación en el resto de estados europeos.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

En general la seguridad en Suecia es alta, pero cada vez van siendo más frecuentes los robos en zonas turísticas (principalmente la Ciudad Vieja de Estocolmo y, en definitiva, todo el centro de la capital). Se recomienda por tanto a los turistas la correspondiente precaución para evitar ser víctimas de robos, fundamentalmente por descuido. 

Es necesario prestar especial atención a las pertenencias particulares en el momento de acudir a desayunar en los hoteles, evitando dejar colgados bolsos, riñoneras, etc. en la silla mientras se acude al buffet, ya que, el año pasado fueron muy numerosos los robos acaecidos mediante este "modus operandi". Esta misma forma de actuar ha sido detectada en restaurantes de comida rápida, bares y cafeterías de las zonas turísticas de las grandes ciudades. También es necesario prestar mucha atención a los carteristas en el interior de autobuses y metro. 

El consumo, tenencia y tráfico de drogas está penado con penas privativas de libertad que van de 6 meses a 10 años. Las autoridades suecas son muy estrictas en esta materia. La posesión de drogas, aunque sea en cantidades muy pequeñas, puede suponer la prisión preventiva del detenido durante varias semanas, su incomunicación durante un período prolongado hasta que se celebra el juicio, y una condena sin posibilidad de redención de penas.

Para conducir, se debe tener como mínimo 18 años y un carné de conducir válido. En Suecia se conduce por el lado derecho de la calzada. Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad incluso para los pasajeros de los asientos traseros. Las luces deben estar encendidas las 24 horas del día. Los límites de velocidad van desde los 110 km/h (65mph) en autopistas y autovías, 70 km/h (43 mph) en carreteras pequeñas y 50 km/h (31 mph) en ciudades y pueblos. En algunas partes de las ciudades existen zonas limitadas a 30 km/h que deben respetarse con la máxima atención. Si se remolca una caravana provista de sistema de frenado, la velocidad autorizada es de 80 km/h, en caso contrario es de 40 km/h. El límite de alcohol en Suecia (0,2 g/l) es estricto. Por ello debe evitarse la ingesta de alcohol antes de conducir. Los controles de alcoholemia son frecuentes y sobrepasar el límite puede acarrear una multa cuantiosa, la pérdida del carné de conducir e incluso la cárcel. Los niños menores de 7 años deben llevar sillitas adaptadas. Si se alquila un coche en Suecia, se puede pedir también la sillita y el carrito adaptado. En Suecia hay muchos animales de caza de grandes dimensiones como alces, renos o ciervos, por lo que se recomienda prestar mucha atención, sobre todo en determinados momentos del día como el amanecer o el atardecer, donde la visibilidad es más escasa. 

En invierno es obligatorio utilizar neumáticos especiales entre el 1 de diciembre y el 1 de abril. Estos neumáticos deben ser neumáticos de invierno y pueden ser con clavos o sin ellos. La policía sueca es especialmente rigurosa en el control del exceso de velocidad y en el cobro de las multas por infracciones de tráfico. Si se sospecha que un infractor pretende abandonar Suecia sin pagar una multa, puede imponérsele su abono inmediato . Lo mismo puede ocurrir en caso de infracciones graves. Si hubiera un accidente, además de inmovilizarse el vehículo, puede haber prisión preventiva para el infractor. El aparcamiento indebido puede dar lugar a retirada del vehículo por la grúa y al pago de una multa y de los gastos de transporte. A este respecto, se informa de que en Suecia no está permitido aparcar a menos de 10 metros de un paso de cebra ni en ningún punto de intersección. También hay muchas calles donde aparcar está prohibido algunos días dependiendo de los servicios de limpieza. Dado lo complejo del sistema, se recomienda verificar que el coche está debidamente aparcado.

Para conocer mejor el reglamento sueco de tráfico se recomienda consultar la página web Visit Sweden, que cuenta con información en castellano sobre esta materia. Para reparaciones de emergencia en carretera, se debe llamar al servicio "Assistancekåren", cuyo número gratuito llamando desde Suecia es: 020 912 912.

Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, es recomendable visitar la siguiente página web (en inglés).

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Suecia con DNI o PASAPORTE. Es fundamental cerciorarse de que uno u otro documento están vigentes. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Suecia 

Nota importante: si se viaja en crucero con escalas en puertos rusos -San Petersburgo-, se recuerda que se debe llevar pasaporte.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Si se va a hacer camping o a estar en frecuente contacto con la naturaleza sobre todo en el norte del país, es recomendable vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas (FSMEV o TBE). La vacuna es fácilmente adquirible en numerosos puntos del país o en España y se suministra por un precio asequible.
Para más información, consulte la siguiente página web

Las condiciones sanitarias en Suecia son muy buenas. En verano, especialmente en los meses de junio y julio, la visita al norte del país puede plantear problemas a personas especialmente sensibles a las picaduras de insectos, por lo que se aconseja, sobre todo si se viaja al norte en verano, llevar repelente antimosquitos y ropa que proteja piernas, tobillos y brazos. Es importante recordar la necesidad de obtener una Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro de viaje con cobertura médica para cubrir posibles enfermedades o accidentes, ya que no hay un convenio entre Suecia y España que implique asistencia sanitaria gratuita recíproca. Tenga presente que los hospitales públicos suecos cobran una media de 240 € por consulta a todo aquel que no lleva Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro de viaje con cobertura médica. El coste de internamientos o intervenciones puede ser muy elevado si no se dispone de seguro médico o tarjeta sanitaria europea.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Suecia en Madrid
Calle Caracas, 25

28010 Madrid
Tel.: 91 702 20 00
Fax : 91 702 20 40
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ESTOCOLMO
Cancillería: Djurgårdsvägen, 21.- 115 21 Stockholm. P.O.Box 10295, 100 55 Stockholm. 
Teléfono/s: +46 (0) 8-52280800.Teléfono de emergencia: Llamando desde un teléfono no sueco: +46 70 304 2322; llamando desde un teléfono sueco: 070 304 2322 
Fax/es: +46 (0) 8 6603034 
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Página web

Sección Consular: 
Teléfono/s: +46 (0) 8 52280800
Fax/es: +46 (0) 8 662 67 45

Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Estocolmo fuera de horarios de oficina : 070 304 23 22 (desde el extranjero +46 70 304 23 22)
Cónsul honorario en Malmö-Lund : 00 46 211 61 21
Cónsul honorario en Gotemburgo: 046 31 107200 
Teléfono de la Policía: 112 (emergencias) 114 14

DIVISAS

 

No hay restricciones a la importación de divisas más allá de la específica determinada en la regulación comunitaria para viajes en el interior de los Estados miembros de la UE y que establece la obligatoriedad de declarar cantidades superiores a los 10.000 € (o equivalente en otra divisa) en efectivo.
Para más información, puede consultarse esta página web.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)