Guía de la República de Moldavia

moldavia 

HISTORIA

bandera de moldavia

Esta región de Europa fue ocupada por los romanos e invadida, entre los siglos III y XIII por godos, hunos, eslavos, avaros, búlgaros magiares y tártaros. En 1503 se convirtió en dominio turco y, en 1526, se reconoció vasalla del Imperio otomano. Tras dos guerras contra Turquía en el siglo XVIII y a partir de las contiendas de 1856 y 1878, Rusia conservó Besarabia, territorio que desde 1367 constituía la parte del viejo principado de Moldavia. Después de la revolución de 1917 se originó un movimiento separatista pro rumano en la Moldavia rusa (Besarabia), que en 1918 se unió a Rumania, pero sin el reconocimiento de la Rusia soviética. En 1924 se proclamó la República Socialista Soviética Autónoma de Moldavia en un territorio rumano. En 1940 este territorio, aumentado con regiones de Bucovina y Besarabia (menos una parte integrada en Ucrania), se convirtió en la República Socialista Soviética de Moldavia.

Rumania ocupó la República de Moldavia que se reincorporó a la antigua URSS en 1944.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

La criminalidad en los últimos años ha aumentado como consecuencia de la precaria situación económica. Se debe prestar especial atención en cuanto a posibles hurtos de carteristas en lugares con aglomeraciones y transportes públicos. En el caso de pagar con tarjeta bancaria, se aconseja no perder de vista la misma para evitar fraudes. Es aconsejable dejar los bienes de valor en las cajas fuertes de los hoteles y tener encima a todas horas una fotocopia de su pasaporte. 
 
Del 1 de noviembre al 31 de marzo es obligatorio conducir con las luces encendidas día y noche,  bajo pena de multa. Se aconseja no compartir taxi con desconocidos ni contratar los servicios de un taxi que no tenga una licencia oficial.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): debe ser evitada la zona situada al este del río Dniéster, conocida como región de Transnistria, por tratarse de una zona fuera del control de las autoridades de la República de Moldavia desde su secesión “de facto” producida en 1990. En esta zona la posibilidad de prestar asistencia consular podría verse limitada.

Aviso importante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia para los ciudadanos extranjeros que entran en dicho país por el tramo transnistrio de la frontera moldavo-ucrania, tramo fronterizo que no controlan las autoridades moldavas: los ciudadanos extranjeros deberán registrarse presentando sus documentos de viaje en las primeras 72 horas desde su entrada en la República de Moldavia por ese tramo fronterizo, en una de las siguientes oficinas:
Ministerio de Tecnología de la Información y de Comunicaciones en la calle Puskin n º 42 de Chisinau.
Dependencias territoriales de Migración y Asilo del Ministerio del Interior.

Zonas de riesgo medio: no hay.
Zonas sin problemas: el resto del país.

DROGAS. El tráfico y la mera posesión de drogas está penada con hasta 15 años de cárcel.

CONDICIONES DE CIRCULACIÓN POR CARRETERA. ESTÁ SEVERAMENTE PENALIZADO CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. LA TASA DE ALCOHOLEMIA AUTORIZADA ES DE 0 mg. A la entrada en la República de Moldavia con un coche se ha de presentar el original del permiso de circulación, así como el seguro correspondiente con cobertura en el país.

Las condiciones de las carreteras en la República de Moldavia son muy deficientes y el número de accidentes de circulación es muy elevado. Fuera de las zonas urbanas se aconseja evitar conducir por la noche. 
El Departamento de la Policía de Tráfico ha puesto a disposición de los interesados el siguiente servicio de asistencia:

Teléfono: 00 373 (22) 255 920
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TERREMOTOS. El territorio de la República de Moldavia es zona con actividad sísmica. Puede encontrar consejos prácticos a este respecto

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Se permite la entrada en la República de Moldavia con DNI o pasaporte válido. Desde el 1 de enero de 2007, los españoles y demás nacionales de Estados miembros de la UE ya NO NECESITAN VISADO para estancias inferiores a los 90 días. Es importante asegurarse de que a la entrada en el país las autoridades de frontera estampan el sello correspondiente en el pasaporte. Para estancias superiores a 90 días, habrán de dirigirse a la Oficina de Inmigración y Asilo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), una vez en territorio moldavo para obtener el correspondiente permiso de residencia. La superación del plazo de 90 días de estancia sin el permiso de residencia o trabajo está penalizada con multa, prohibición de regreso a la República de Moldavia e incluso deportación.

DATOS DE INTERÉS

 

Como medida preventiva se recomiendan las vacunas contra el tétanos, la hepatitis y el tifus. En el caso de ser mordido por un perro es necesario vacunarse inmediatamente contra la rabia.
Para más información, consulte la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Organización Mundial de la Salud.

El sistema sanitario moldavo ha sufrido un enorme deterioro en los últimos años debido a la ausencia de inversiones. Es necesario disponer de un seguro médico que cubra todos los gastos médicos y  una eventual repatriación. La tarjeta sanitaria europea no es válida en Moldavia.

Asimismo, la provisión de medicamentos es limitada. Se recomienda a aquellas personas que tienen prescritos medicamentos el llevar consigo una cantidad suficiente para la duración total de su estancia en la República de Moldavia. Se recomienda beber agua embotellada. 

CONTACTOS

 

Embajada de la República de Moldavia en Madrid
Paseo de la Castellana 178, 5ºD
28046 Madrid
Teléfono Cancillería: +34 91 828 79 89
Teléfono Sección Consular: +34 91 828 45 30
Embajador: Valeriu GHEORGHIU
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prefijo País: 373
Prefijo Chisinau: 22

Teléfonos de interés: 
Policía: 902
Bomberos: 901
Ambulancia: 903
Urgencias médicas y ambulancia: 1463
Clínica para atención a urgencias: 22 403 600; 22 247 986
MAE: 22 578 206; 22 578 205
Ministerio del Interior: 22 224547
Ministerio de Defensa: 22 252 009
Dirección Protección Civil y Situaciones de Emergencias: 22 738 545
Comisaría Central de la Policía: 22 542 063
Gas (en casos de emergencia): 904
Aeropuerto Chisinau: 22 525 111
Información sobre el tiempo y meteorología: 22 773 625; 22 773 541

Emergencias consulares:
Si es usted español y se encuentra en una situación de justificada y extrema urgencia, puede llamar al teléfono de emergencia consular que la Embajada de España en Bucarest pone a su disposición para esos casos: si llama desde España o República de Moldavia: 0040 745 102 780. Si llama desde Rumania: 0745 102 780

 

DIVISAS

 

La moneda nacional es el leu moldavo (en plural, lei) y su denominación en los mercados internacionales es MDL. El cambio a 15 de mayo de 2015 fue de 1 €= 20,01 MDL y 1 USD= 17,78 MDL. Las divisas más aceptadas son el euro y el dólar de EE.UU. Se pueden introducir divisas en cantidad ilimitada previa declaración en la aduana. En efectivo se permite sacar hasta un máximo de 10.000 euros. Sólo pueden sacarse cantidades superiores mediante transferencia bancaria. Está permitido cambiar divisas únicamente en los establecimientos legalmente habilitados. El uso de tarjetas de crédito y cajeros automáticos está generalizado en la capital, Chisinau, aunque no así en otras zonas del país. En la medida de lo posible, se recomienda retirar dinero de los cajeros ubicados dentro de las sedes bancarias.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)