Guía de la República de Malta

malta guias 

HISTORIA

 

bandera de malta

La historia de Malta es una historia de conquistas y colonizadores. Fenicios, romanos, árabes, aragoneses, los Caballeros de la Orden de San Juan y los británicos fueron sólo algunos de los que aprovecharon su estratégica ubicación en medio del Mediterráneo para convertirla en una pieza clave para controlar el centro del Mar Mediterráneo. En 1090, los normandos la conquistaron para su reino de Sicilia, el cual pasaría, 300 años después, al reino español de Aragón. En el siglo XVI la defensa de la isla fue confiada a la antigua Orden de los Caballeros de San Juan del Hospital. Desalojados de Palestina, terminaron instalándose en Malta después de la caída de Túnez, en 1574. Permanecieron allí más de tres siglos, conocidos como Caballeros de Malta, hasta que los franceses los expulsaron, en 1798. El Congreso de Viena en 1815 reconoció formalmente el carácter de "Soberana Orden de Malta", y consagró la soberanía inglesa sobre la isla.

 

Desde principios del siglo XX los malteses lucharon por su independencia. En 1921, tras una rebelión popular, Londres aceptó cierto grado de autonomía interna, que fue revocada al comenzar la Segunda Guerra Mundial, durante la que la isla sirvió de base a la contraofensiva aliada sobre Italia. En 1947 Londres le restituyó su autonomía y declaró su independencia el 8 de setiembre de 1964, En 1971 llegó al gobierno el Partido Laborista, que estableció relaciones con Italia, Túnez, URSS y Libia, de quien recibió asistencia financiera. Las fuerzas de la OTAN fueron expulsadas en 1971 y dos años después Malta se incorporó al Movimiento de Países No Alineados. Desde el inicio de la administración laborista, el Ejecutivo adoptó medidas para reducir el papel de la Iglesia. El episcopado era dueño del 80% de los inmuebles y virtualmente controlaba la enseñanza. El conflicto estalló cuando en 1983 el gobierno expropió sus posesiones y decretó la enseñanza laica a nivel de primaria. Finalmente, en 1985 el gobierno y la Iglesia firmaron un acuerdo que preveía la gradual vigencia de la laicidad en la secundaria.

 

El Partido Nacional asumió el gobierno en mayo de 1987. El primer ministro liberal Edward Fenech-Adami inició una política de aproximación a Estados Unidos. Se liberaron las importaciones, se crearon zonas francas y se impulsó el turismo y la inversión extranjera. El primer ministro Adami fue reelegido en febrero de 1992, cuando sostuvo que su meta principal era la integración a la CE, la que en 1993 declaró que la estabilidad democrática y la política de derechos humanos de Malta hacía viable su incorporación a la Comunidad. En junio de 1995 la CE transfirió ayuda económica a Malta para contribuir con la reforma de su economía y se anunció que para fines de 1996 comenzarían las negociaciones para el ingreso formal del país al bloque.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna. No obstante conviene extremar las precauciones en las zonas de mayor aglomeración turística (playas, zonas turísticas y de ocio, discotecas, autobuses) para evitar pérdidas o robos de documentos u objetos de valor. Se ha detectado un incremento de los hurtos a ciudadanos españoles en playas y zonas de ocio, como por ejemplo la zona de Paceville, y las autoridades policiales maltesas insisten mucho en este punto.

 

Drogas. Pena máxima por tráfico de estupefacientes: 30 años. Aunque la posesión de sustancias estupefacientes para consumo propio (hasta 3,5 gramos de cannabis, 2 gramos de otros tipos de drogas o dos pastillas de “éxtasis” o similar) no acarrea la condena a penas de prisión, sino la imposición de multas de entre 50 y 120 euros, las personas en posesión de  este tipo de sustancias pueden ser objeto de detención por parte  de las autoridades policiales de Malta por un periodo de hasta 48 horas en el marco de las investigaciones criminales que puedan establecerse para determinar la naturaleza de las sustancias poseídas, su cantidad y su origen.

 

Los taxis dependientes del Servicio Público de Transportes de Malta (Malta Transport) son de color blanco. En muchas ocasiones no utilizan el taxímetro, por lo que resulta muy aconsejable informarse previamente sobre el importe de la carrera. La tarifa media orientativa oscila entre los 20 y 25 euros para un trayecto medio de unos 10 km. No obstante, el Servicio Público de Transportes de Malta pone a disposición del ciudadano una tabla de tarifas. En el aeropuerto es posible pagar la tarifa en una cabina dispensadora de billetes habilitada a tal efecto en el vestíbulo de llegadas. Cualquier queja relacionada con el servicio público de taxis ha de ser interpuesta ante el Servicio Público de Transportes de Malta (Malta Transport) por teléfono: (+356) 21 438 475 o bien enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Para ello, deberá proporcionarse la siguiente información: los datos de contacto de la persona que presenta la queja, la matrícula del taxi, el día y la hora del servicio, los lugares de salida y de llegada, el importe total de la carrera, aclarando además a quien se pagó dicho importe, si al conductor del taxi o bien, en la cabina dispensadora del aeropuerto.

 

Además de los taxis pertenecientes al Servicio Público de Transportes de Malta, existen numerosas compañías que ofrecen servicio privado de taxis y de transporte a la mayor parte de los puntos de la isla. Para más información sobre el Servicio Público de taxis de Malta, puede visitarse la página web y la página web

En Malta se conduce por la izquierda. Se aceptan los carnés de conducir españoles e internacionales. El límite de velocidad varía entre los 50 km/h en ciudad y los 80 km/h en carretera. Son frecuentes las cámaras y los radares para controlar el exceso de velocidad. En caso de accidente leve (abolladura de parachoques) es preciso rellenar un parte europeo de accidentes previo acuerdo con el conductor del otro vehículo, siendo también necesario completar un formulario que se obtiene en cualquier comisaría de policía. En caso de falta de acuerdo o accidente de mayor gravedad, es preciso llamar al “traffic warden” al teléfono (+356) 21 320 202 para que levante un atestado por lo que los vehículos deberán permanecer en el lugar exacto del accidente. Si necesita una ambulancia marque el número 196.

La legislación maltesa distingue dos tipos de situaciones. Por un lado, si el objeto del viaje a Malta con el vehículo es de carácter turístico, el plazo máximo de estancia es de 6 meses, sin que sea necesario el registro del vehículo. Sin embargo, si el propietario ya reside o va a residir en Malta, tendrá que solicitar y tramitar un cambio de matrícula, previo pago de las tasas e impuestos correspondientes a la importación del vehículo. Este cambio debe tramitarse en el plazo de 20 días desde la entrada del vehículo en Malta y el no cumplimiento de esa obligación puede acarrear la imposición de sanciones.

 

Los autobuses malteses exhiben el número de ruta en una placa expuesta en la parte delantera. Resultan muy eficaces como medio de transporte entre las zonas más turísticas. Sin embargo, hay que extremar las medidas de seguridad ante posibles carteristas. La tarifa para adultos es de 2 euros por persona por dos horas de utilización del servicio. Para los titulares de la tarjeta Tallinja el coste es de 0’75 euros. Existen además descuentos especiales para niños, estudiantes, pensionistas y discapacitados. También se pueden adquirir bonos semanales con viajes ilimitados por 21 euros (15 euros en el caso de los niños) o un bono de 12 días con tickets a 1.25 euros para un solo viaje. Para más información sobre rutas diurnas y nocturnas o tarifas visite lapágina web. Para obtener la tarjeta Tallinja visite la web.

 

El suministro eléctrico es de 220/240 voltios, 50 Hz. requiriendo el sistema de enchufe rectangular con tres clavijas. Se pueden encontrar fácilmente transformadores y adaptadores en el mercado local. El suministro eléctrico es de 220/240 voltios, 50 Hz. requiriendo el sistema de enchufe rectangular con tres clavijas. Se pueden encontrar fácilmente transformadores y adaptadores en el mercado local.

 

Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la siguiente página web. La importación de mascotas está muy controlada para evitar brotes epidémicos entre los animales. Es preciso que perros y gatos cuenten con su pasaporte, su microchip y estén vacunados contra la rabia. Además unos días antes del viaje debe ser desparasitado. Con anterioridad al viaje se debe solicitar autorización a las autoridades maltesas e informarles sobre los datos del viaje mediante dos formularios que pueden ser obtenidos en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Para más información es posible llamar al Directorio de Regulación Veterinaria al teléfono +356-21650393.

 

El IVA en Malta es de dos tipos: el reducido, del 5% que grava el alojamiento y el ordinario del 18% que se aplica al resto de los productos. Alimentos, medicinas, educación, exportaciones, servicios marítimos y transporte público, por mar y por aire están exentos de este impuesto.

En Malta los nacionales de Estados Miembros de la UE no precisan de ningún tipo de permiso para trabajar. Es posible encontrar ofertas de empleo en EURES (Servicios de Empleo Europeos) en la página web o bien a través de la información ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo de Malta (Employment & Training Corporation) en la página web. Sobre la búsqueda de empleo en este país, el gobierno de Malta pone a su disposición el siguiente link.

Para estudiantes se recomienda contratar el curso de inglés sólo con academias reconocidas oficialmente. Se debe verificar que la academia elegida disponga de un teléfono de emergencia atendido durante las 24 horas al día. Se debe prestar especial atención a las condiciones del alojamiento. Antes de viajar a Malta se deben fijar todos los pormenores por escrito con la academia o su intermediario. En caso de que vaya a realizar prácticas en empresas maltesas como parte de un programa europeo de prácticas (Leonardo, Erasmus, etc.), se recomienda que antes de realizar el viaje, se comprueben todos los servicios ofrecidos.

Se debe viajar con la tarjeta sanitaria europea o contratar un seguro de viaje para supuestos de enfermedad o accidente. Si se padece alguna enfermedad crónica, alergia o se precisa de algún tipo especial de cuidados médicos se debería comunicar con la suficiente antelación al centro académico. Es aconsejable viajar con varias fotocopias de todos los documentos (DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria, etc.) y guardarlas en lugares separados. Se puede solicitar a la academia de inglés que compulse una fotocopia del DNI para agilizar, en caso de ser necesaria una denuncia, la correspondiente identificación ante la policía maltesa. Durante la estancia, se debe llevar siempre consigo la tarjeta de identificación que entrega la academia así como un listado de teléfonos de contacto con la academia y otros de interés.

 

Se deben respetar las costumbres locales y no consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
La Autoridad Maltesa de Turismo (Malta Tourism Authority, MTA) pone a disposición de los estudiantes el teléfono gratuito de emergencias 800 72 377 operativo las 24 horas del día para atender cualquier problema o queja relacionado con los estudiantes que cursan sus estudios de inglés en Malta.

Si se dispone de un seguro, conviene reconfirmar la cobertura que ofrece en el caso de accidente durante el desarrollo de actividades y deportes acuáticos. Se recomienda tener especial cuidado a la hora de contratar alguna actividad acuática (cursos de buceo con y sin bombonas, motos acuáticas, ski acuático así como paracaídas, bananas o cualquier otro objeto arrastrado por una lancha, etc.) debiendo verificar la posesión de una licencia oficial que autorice al propietario a ofertar dichas actividades acuáticas además del seguro obligatorio en caso de accidente.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: cualquiera de los dos. Los ciudadanos de Estados no miembros de la Unión Europea con permiso de residencia en España necesitan pasaporte para viajar a Malta, además de su tarjeta de residencia española. Los ciudadanos españoles no precisan visado.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las condiciones sanitarias de Malta son las mismas que las del resto de la Unión Europea, si bien algunas intervenciones quirúrgicas o tratamientos requieren un traslado médico a otro país. Se recomienda que los turistas españoles viajen provistos de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Para obtener dicha tarjeta, el interesado debe personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o a través de su página web. Si no se dispone de Tarjeta Sanitaria Europea, es recomendable viajar con un seguro de asistencia en viaje que cubra situaciones de enfermedad o accidente. En cualquier caso, aunque disponga de Tarjeta Sanitaria Europea, es asimismo recomendable disponer también de un seguro de asistencia en viaje, que proporcione una cobertura complementaria en caso de traslados o prestaciones no cubiertas por dicha tarjeta. 

 

El principal hospital público es el Mater Dei Hospital (Tel. +356 25450 000), apoyado por una amplia red de centros sanitarios de menor entidad. El principal hospital privado es el Saint James Hospital (George Borg Olivier Street, Sliema. Tel. +356 2329 1000).

 

CONTACTOS

 

Embajada de Malta en España

Paseo de la Castellana, 45 - 6º dcha.

28046 Madrid

Tel.: 91 391 30 61

Fax: 91 391 30 66

 

 

  • Prefijo País :356
  • Teléfono Emergencia Consular: (00 356) 7934 9191
  • Operadora extranjera: 1152
  • Emergencias: 112
  • Policía Emergencias: 191
  • Policía Central: 21224001
  • Ambulancias: 196
  • Bomberos: 199
  • Hospital público Mater Dei (Msida): 2545 0000
  • Hospital General en Gozo: 2156 1600 y 2156 2700
    Número gratuito de emergencia para estudiantes: 80072377
  • Traffic Warden (en caso de colisión): 2132 0202
  • Información vuelos: 212 496 00 y en la página web

Representación de España:
EMBAJADA EN MALTA
Cancillería: Whitehall Mansions. Ta´Xbiex SeaFront Ta´Xbiex XBX 1026 Malta.
Teléfono/s: 356 213 173 65 y teléfono emergencia consular: 356 793 491 91
Fax/es: 356 213 173 62
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web

 

DIVISAS

 

La moneda de Malta es el euro. Cualquier persona que entre o salga de la República de Malta, o se encuentre de tránsito en este país, y lleve una suma equivalente a 10.000 euros o más en efectivo estará obligada a declarar dicha suma al controlador de aduanas. Se considera efectivo no sólo la posesión de billetes, sino también de cheques, pagarés y otros títulos equivalentes. Para más información y descarga de documentos, se puede visitar la página web del Departamento de Aduanas del Ministerio de Finanzas de Malta

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)