Guía del Ducado de Luxemburgo

luxemburgo 

HISTORIA

 

bandera de luxemburgo

Luxemburgo tiene una larga historia de invasiones e incursiones militares. Durante varios siglos, Luxemburgo formó parte del Sacro Imperio Romano, entre el siglo XIV y XV, tres emperadores pertenecieron a la Casa de Luxemburgo. Luxemburgo, Bélgica, Holanda y una parte del norte de Francia, formaban la región de los Países Bajos, con una historia común hasta 1579. En la guerra de los Países Bajos contra España, Luxemburgo permaneció junto a las provincias del sur, reconociendo la autoridad de Felipe II. En 1684 fue conquistado por Francia pero fue devuelto a España trece años más tarde, por el Tratado de Rijswijk. En 1713, el territorio de Luxemburgo quedó subordinado a los Habsburgo austríacos, hasta la invasión de las tropas de Napoleón, en 1795, y la anexión posterior al imperio francés.

 

Después de la derrota de Napoleón, el Congreso de Viena en 1815, entregó el ducado de Luxemburgo a Guillermo I de Orange que integró de hecho el ducado como la decimoctava provincia de su reino. Tras la rebelión belga en 1831 Luxemburgo fue dividido en dos partes: la parte más extensa fue integrada a Bélgica y la menor entregada a Guillermo I como Gran Ducado de Luxemburgo, y que este aceptó en 1839. La Confederación Germánica se disolvió en 1866 y por el Tratado de Londres se concertó la neutralidad del Gran Ducado. A partir de 1867 fue administrado de forma independiente. Luxemburgo fue invadido por Alemania en 1914, pero los aliados lo recuperaron en 1919. Las tropas alemanas volvieron a ocuparlo entre 1940 y 1944. Tras la guerra se asoció con Bélgica y Holanda en el tratado del Benelux.

 

Luxemburgo fue uno de los miembros fundadores de la Comunidad Europea, y sede del Parlamento Europeo hasta 1989, cuando este fue trasladado a Bruselas. Luxemburgo está implicado muy activamente en la política exterior de la UE y sobre todo en la unión monetaria, las políticas sociales y de inmigración. En el ámbito local, el mundo político presenta un panorama muy parecido al de los otros países de Europa Occidental. En 1989, las elecciones dieron el triunfo a una coalición formada por el Partido Social Cristiano liderado por Jacques Santer (que fue Presidente de la Comisión Europea) y la izquierda representada por el Partido Obrero Socialista Luxemburgués. Esta coalición volvió al poder en 1994, a pesar de haber perdido una parte de su electorado. Jean-Claude Juncker reemplazó a Jacques Santer. Tras las elecciones de 1999, Juncker conservó el liderazgo. Como en el resto de Europa, ha habido un resurgimiento de la extrema derecha.

 

VIAJAR

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

La seguridad ciudadana en el Gran Ducado de Luxemburgo es similar a la de cualquier otro país de la Unión Europea. 

Darse de alta como no residente en el Consulado correspondiente. Llevar consigo la documentación de la Seguridad Social para asistencia en países de la UE (Tarjeta Sanitaria Europea). Llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo.

DROGAS. El consumo de drogas está castigado con penas de 8 días a 5 años de privación de libertad y multas de 248 a 247.894 euros. La producción y el tráfico de drogas están castigados con penas de 1 a 20 años de privación de libertad y multas de 496 a 1.239.468 euros. Según la ley de 1973 se prohíben y penalizan el consumo, la posesión, el comercio y el cultivo de cannabis en Luxemburgo.
Desde 2001 el gobierno luxemburgués prevé multas de 251 hasta 2500 euros por el consumo de cannabis.

ANIMALES. Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la siguiente pag. web. Desde 2008 Luxemburgo ha establecido una lista de razas de perros peligrosos y la obligación de adiestramiento de animales considerados peligrosos.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: sirve tanto el pasaporte como el Documento Nacional de Identidad, si bien se precisa que estén vigentes tanto a la entrada como a la salida del país. Todas las personas que vayan a viajar a Luxemburgo necesitarán un pasaporte con una validez de al menos 3 meses a contar desde la fecha de salida; excepto los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea que viajen con un documento de identidad válido., los nacionales de Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza que tengan un documento nacional de identidad válido.

DATOS DE INTERÉS

 

La sanidad es buena; las normales en un país europeo. Luxemburgo cuenta con un sistema de salud nacional que ofrece una prestación de servicios eficaz y de calidad a los ciudadanos comunitarios que acudan con la correspondiente tarjeta sanitaria europea o con un seguro privado que ofrezca prestaciones equivalentes. Para más información consulte la página web.

 

CONTACTOS

Embajada de Luxemburgo en España

C/ Claudio Coello, 78 - 1º

28001 Madrid

Tel.: 91 435 91 64

Fax: 91 577 48 26

Prefijo País:352
Emergencias, Protección Civil, Bomberos, Ambulancias: 112 
Policía: 113 
Centro Hospitalario: 4411.1 
Aeropuerto: (00 352) 2456 5050

Representación de España: 
EMBAJADA EN LUXEMBURGO
Cancillería:
4, Bld. Emmanuel Servais.-2535. B.P.: 290.-2012 Luxemburgo.
Teléfono/s: 46 02 55. 
Teléfono de emergencia consular: 352 621401024
Fax/es: 46 12 88 y Fax Sección Consular: 2620 33 26
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/luxemburgo

 

DIVISAS

 

Restricciones previstas en la normativa comunitaria y la legislación española: obligación de presentar una declaración en formato oficial para movimientos de efectivo superiores a 10.000 euros. Para una mayor información:http://www.tesoro.es/sp/expcam/MovimientosdeEfectivo.asp

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)