Guía de la República de Estonia

tallin estonia 

HISTORIA

 

bandera de estonia

Los estonios son mencionados por primera vez por el historiador romano Tácito, en su obra Germania, como un pueblo patriarcal de pastores y agricultores. Se trataba del pueblo de los Liv, o Livonios, de estirpe Fino-Ugria que se establecieron en la región hace unos 6.000 años. Por el año 400 d.C., la caza y la pesca propias de la vida seminómada comenzaron a ser sustituidas por la agricultura y la cría de ganado. A la vez, la navegación en el Báltico y el comercio con las naciones vecinas era cada vez más intenso. A partir del S. IX, los escandinavos (vikingos) se establecieron temporalmente en esos territorios, a su paso hacia las comarcas eslavas. También los rusos intentaron, sin éxito, establecerse allí. En el siglo XI comenzó la cristianización de aquel pueblo y tuvieron como primer obispo a Bertoldo de Hannover quien murió asesinado en 1198. Posteriormente Estonia mantuvo una independencia relativa, bajo diversos imperios (Suecia, Prusia, Rusia). En el siglo XIII, los Caballeros de la Espada, orden germánica de las cruzadas nacida en el siglo XII, conquistaron la parte sur de Estonia y norte de Letonia, crearon el reino de Livonia y cristianizaron a sus pobladores. La Reforma protestante entró en Estonia en la primera mitad del siglo XVI, a través de comerciantes y terratenientes germanos.

 

La parte norte de Estonia quedó bajo control de Dinamarca. Entre 1558 y 1583, Rusia desató varias ofensivas contra Livonia, que se desmembró por completo en 1561. Polonia conquistó Livonia en 1569 y cedió la mayor parte del reino a Suecia en 1660. En las Guerras Nórdicas (1700-1721), Rusia le arrebato Livonia a Suecia y la retuvo por el Tratado de Nystad. Rusia recibió la parte polaca de Livonia en 1772, en el primer reparto de Polonia entre Rusia y Suecia. El antiguo reino de Livonia se convirtió en provincia de Rusia en 1783. El zarismo gobernó la provincia con los nobles germanos, propietarios de la mayor parte de las tierras, mientras los campesinos permanecieron sometidos a la servidumbre. La conquista del derecho de propiedad sobre sus tierras, en 1804, y la abolición de la servidumbre en Rusia fortalecieron el sentimiento nacional de los estonios. En 1904, los nacionalistas estonios tomaron el control de Tallinn, desplazando a los gobernantes báltico-germanos. Tras la caída del zarismo, en febrero de 1917, una manifestación de 40.000 estonios en Petrogrado forzó al Gobierno Provisional a concederles la autonomía. Con el triunfo de la revolución bolchevique, Estonia conservó esa autonomía.

 

En noviembre de 1917, en la elección de una Asamblea Constituyente, los bolcheviques estonios obtuvieron sólo 35,5% de los votos. El 24 de febrero de 1918, Estonia declaró su independencia de la Unión Soviética e instaló un gobierno provisional. Al día siguiente, tropas alemanas ocuparon Tallinn y el gobierno estonio fue obligado a exiliarse. Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, comenzó la Guerra de Liberación de Estonia. En febrero de 1919, los estonios derrotaron al Ejército Rojo y en noviembre de 1919 a tropas alemanas mercenarias y, otra vez, al Ejército Rojo. El 2 de febrero de 1920, por el Tratado de Tartu, la Unión Soviética reconoció la independencia de Estonia. Estonia, junto con Letonia y Lituania, ingresó en 1921 en la Sociedad de Naciones. Siguiendo el modelo suizo, la Constitución estonia instauró una democracia parlamentaria. El gobierno inició la reconstrucción del país e implantó una reforma agraria. Los protocolos secretos del Pacto Soviético-Alemán, firmado en 1939 por los cancilleres Molotov y Ribbentrop, establecieron que Estonia y sus dos vecinos bálticos quedarían en la zona de influencia de la URSS. Al mismo tiempo, Tallinn firmó un tratado de asistencia mutua con Moscú, que incluía la instalación de bases navales de la URSS en territorio estonio.

 

En junio de 1940, luego de dar un ultimátum y exigir el ingreso de sus tropas en territorio estonio, con motivo de una supuesta desaparición de soldados, Stalin depuso al gobierno de Tallinn y lo sustituyó por miembros del Partido Comunista local. Luego de unas elecciones celebradas en medio de la ocupación, el Partido Comunista asumió el poder. Al comenzar la ofensiva alemana contra la URSS, en 1941, tropas nazis invadieron Estonia e implantaron un régimen de terror. La URSS recuperó los estados del Báltico en 1944. Las reformas iniciadas en 1985 por el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, estimularon la actividad social y política en Estonia. En agosto de 1987, una manifestación en Tallinn exigió la publicación de los protocolos secretos del Pacto Soviético-Alemán de 1939. Simultáneamente, letones y lituanos pidieron también la divulgación de los protocolos. El Frente Popular de Estonia (FPE), fundado en abril por nacionalistas y comunistas, organizó en junio de 1988 una manifestación, con la asistencia de 150.000 personas, donde se desplegó la bandera estonia. En setiembre, unos 300.000 estonios realizaron otra demostración similar y, pocos días después, se levantó la prohibición referente a la bandera.

 

El primer congreso del FPE, en octubre, reafirmó la reivindicación de autonomía para Estonia y pidió a Moscú un reconocimiento de que en 1940 había ocupado el país por la fuerza. El mes siguiente, el Soviet (Parlamento) de Estonia declaró la soberanía del país y afirmó su derecho a vetar las leyes impuestas desde Moscú sin su consentimiento. En agosto de 1989, unos dos millones de estonios, letones y lituanos formaron una cadena humana de más de 560 kilómetros, desde Tallinn hasta Vilna, para exigir la independencia de los estados bálticos. En febrero de 1990, una convención de representantes estonios aprobó la Declaración de Independencia, en base al Tratado de Paz de Tartu, firmado en 1920 entre la Unión Soviética y la naciente república de Estonia. En setiembre la URSS reconoció la independencia de las tres repúblicas del Báltico y, ese mismo mes, fueron admitidas en el seno de la ONU. El 20 de junio de 1992, un referéndum ratificó la Ley Fundamental (basada en la de 1938). En setiembre fue electo el Riigikogu (Parlamento). El 5 de octubre, Lennart Meri, del Partido Nacional de la Coalición Patria (PNCP), fue electo presidente de Estonia, por 59 votos contra 31. Dos días más tarde entró en vigencia la nueva constitución.

 

Estonia fue el primer país del este europeo en abandonar el rublo y crear, en 1992, una moneda propia, la corona. En febrero de 1998, Estonia, Letonia y Lituania firmaron una Carta de Asociación con Estados Unidos. Por intermedio de ésta, Washington se comprometía a apoyar el ingreso de los tres estados a la OTAN. Rusia anunció que normalizaría su relación con los países bálticos, a condición de que éstos regularizasen la situación de las minorías rusoparlantes. En octrubre de 2001, asumió la presidencia Arnold Ruutel, ex-miembro del Comité Central de la era Soviética. Acusado de traición por el PR al otorgarle la alcaldía de Tallinn a la oposición, Laar renunció a su cargo en enero de 2002. Durante su gestión, Estonia, además de ser la ex república soviética con economía más sólida, comenzó gestiones para ingresar a la UE. El 1º de mayo de 2004, Estonia se unió, junto a otros nueve países, como miembro pleno a la UE, extendiéndose a 25 la cantidad total de miembros de la organización. En abril del 2005, Andrus Ansip, del centro derechista Partido Reformista, fue nombrado premier.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Los viajeros que por causa de tratamiento médico viajen a Estonia portando estupefacientes y/o psicotrópicos deberán viajar con un certificado que acredite la posesión de estas sustancias para uso médico. El Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través del Área de Estupefacientes y Psicotrópicos es la administración competente para la expedición de estos certificados. Puede encontrar más información en la página de la Agencia o ponerse en contacto según la información disponible en el siguiente enlace:www.aemps.gob.es/informa/info-atencion-ciudadano/home.htm 

 

Este Ministerio no tiene constancia de ninguna zona de especial riesgo en el país. Sin embargo, como ocurre en toda ciudad con gran afluencia turística, se deben extremar las precauciones en el centro histórico de Tallin, y en otros lugares de interés turístico, dado que se pueden producir robos a turistas.

Ante el riesgo de robos, es conveniente observar medidas de precaución lógicas como guardar fotocopia de pasaporte o DNI en lugar separado, o evitar desplazarse por el centro histórico con documentación de importancia o tarjetas de crédito que no sea imprescindible portar, o con gran cantidad de dinero en efectivo. Se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
Zonas de riesgo medio: Casco antiguo de Tallin, inmediaciones del puerto de Tallin, dónde se han producido con cierta frecuencia, robos en roulottes o caravanas.
Zonas sin problemas: Todas salvo las indicadas en el apartado anterior como zonas de riesgo medio.

 

Los delitos relacionados con la posesión o consumo de drogas en Estonia están castigados con penas de prisión de 1 a 7 años y los de tráfico de drogas, de 3 a 8 años. La posesión de cantidades mínimas de drogas llamadas "blandas", como el cannabis, puede suponer la inmediata detención preventiva. 

 

Existe preocupación entre las autoridades sanitarias por lo elevado de los índices de SIDA entre la población estonia, en especial, en la zona oriental del país.

 

Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, se recomienda visitar la siguiente página web.

 

No hay vacunas obligatorias para viajar a Estonia, pero en algunas zonas boscosas del interior del país en verano se recomienda vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas, la difteria y la hepatitis A.
Para más información, consulte la siguiente página web

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Desde mayo de 2004 Estonia es país miembro de la Unión Europea, y desde el 21 de diciembre 2007, forma parte también del espacio Schengen, con lo que es posible viajar bien sea con el pasaporte o con el DNI en vigor. Los ciudadanos españoles no requieren de visado para viajar a Estonia. Los ciudadanos de países no comunitarios pero con permiso de residencia en España (o cualquier otro país miembro Schengen), tampoco necesitarán visado para viajar y permanecer en Estonia durante un máximo de 90 días dentro de un período de seis meses. 

 

En el caso de estancias superiores a tres meses, es obligatoria la obtención de la tarjeta de residencia (ID-Kaart), que se puede obtener en las oficinas del Departamento de Nacionalidad e Inmigración de Estonia.
Para más información: Departamento de Nacionalidad e Inmigración de Estonia www.mig.ee,

tel.: +372 612 6979

 

DATOS DE INTERÉS

 

En Estonia se puede utilizar la Tarjeta Sanitaria EuropeaSe recomienda llevar un seguro médico privado de viajes, además de la Tarjeta Médica Europea. Para ayuda médica, reconocimientos o consultas, el extranjero que se encuentra temporalmente en Estonia (un turista) puede dirigirse a departamentos de enfermedades contagiosas de los siguientes hospitales:

- Centro Médico de Estonia Norte (North Estonian Medical Centre, SA Pöhja Eesti Regionaalhaigla)
C/ Sütiste tee 19. 
Teléfono: (+372) 617 1300; 617 1049 (de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas)
Emergencias: (+372) 617 1400.
http://www.regionaalhaigla.ee?op=body&id=180 (en inglés)

- Hospital Central de Tallin Este (East Tallinn Central Hospital, AS Ida-Tallinna Keskhaigla)
C/ Ravi tn 18. 
Teléfono: (+372) 620 7000, (+372) 6 227 070 (de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas); 
1900. Emergencias: (+372) 6 207 040
http://www.itk.ee/index.php?page=211(en inglés)

Hospital Central de Tallin Oeste (West Tallinn Central Hospital, Lääne Tallinna Keskhaigla). 
C/ Paldiski mnt 68
 Teléfono: (+372) 667 0679 (de lunes a viernes de 7.30 a 19.00); 1314.
http://www.ltkh.ee/index.php?page=158 (en estonio)

En Tartu y Estonia del Sur: 

Clínica de la Universidad de Tartu (Tartu University Hospital; Tartu Úlikoolli Klliinikum)
C/ Puusepa 1ª, Tartu)
Teléfono general: (+372) 731 8111; 731 9401 (de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas); 
Emergencias: (+372) 731 8181; 731 8182; 731 8183.
http://www.kliinikum.ee/eng/ (en inglés)

En Pärnu y Estonia del Suroeste: 

Hospital de Pärnu (Hospital of Pärnu, Parnu haigla), c/ Ristiku 1, Pärnu, 
Telf. (+372) 447 3301 (de lunes a viernes de 8.00 a 19.00, sábado y domingo de 10.00 a 19.00), 4473300; Emergencias: (+372) 447 3393 (24 horas)

Estonia del Este y Noreste: 

Hospital Central de Ida-Viru (Ida-Viru Central Hospital, Ifa-Viru Keskhaigla).

Kohtla-Järve. C/ Ravi 10, Teléfono policlínica: (+372) 339 5109
Emergencias: (+372)339 5076  339 5026 (24 h) (+372) 337 8858.

Puru, C/ Tervise 1
Teléfono policlínica: (+372) 332 2188
Emergencias: (+372)337 884  337 8883

Sillamäe, C/ Kajaka 9
Teléfono policlínica: (+372) 392 5819

Kiviöli, C/ Keskpuistee 36
Teléfono policlínica: (+372) 335 7150
http://www.ivkh.ee/et/kontaktid (en estonio, ruso)

Hospital de Narva:
(Hospital of Narva, Narva Haigla SA), c/ Haigla 7 Narva
Telf.: (+372) 3571 835 (de 8.00 a 18.00); 35 72 778; 
Emergencias: (+372) 3571 7171; 3571 772; 357 1796
http://www.narvahaigla.ee/index.php?page=49&  (en estonio, ruso).

Si el paciente necesita urgentemente atención médica, debe llamar al número 112 ( en todas las redes telefónicas, en toda Estonia). La ayuda es gratuita para las personas que disponen de Tarjeta Sanitaria Europea, excepto el coste de visita y coste diario por hospitalización. Los gastos de ayuda y reconocimientos médicos de personas sin seguridad social deben ser asumidos por ellas mismas conforme a la lista de precios del que presta el servicio médico.

 

DIVISAS

 

A partir del 1 de enero de 2011 Estonia entró en la zona del Euro.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)