Guía de España

palacio real madrid 

HISTORIA

 

bandera de españa

Los Iberos llegaron a la Península Ibérica desde el Norte de Africa, asentándose en la costa mediterránea y en el sur, donde crearon diversas culturas. Alrededor del año 1100 a. C. los fenicios llegaron a la Península y fundaron colonias, la más importante fue Gadir, actual Cádiz. A su vez los griegos fundaron sus colonias en el sur y en la costa mediterránea. Hacia el año 1200 a.C. tribus celtas entraron en la Península por el Norte, se establecieron en gran parte de su territorio asentándose y mezclándose con los íberos. Los cartaginenses invadieron España y conquistaron una gran parte de la Península. Sus colonias más importantes las establecieron en la isla de Ibiza y en Cartagena. Después de que Roma hubiera derrotado por completo a Cartago, también invadió sus colonias en España, terminando por conquistar la Península casi por completo. Así aparece la provincia de Hispania, que llegó a formar parte del Imperio Romano adquiriendo gran importancia dentro del mismo.

 

España absorbió la cultura romana y adoptó su lengua. En el año 409, cuando comenzó la caída del Imperio Romano, tribus godas invadieron la Península y establecieron su reinado en el año 419. El dominio visigodo duró hasta el año 711, cuando un ejército musulmán cruzó el estrecho de Gibraltar y venció al ejército visigodo en la batalla de Guadalete. En el año 700 d. C. la Península fue invadida por los árabes que derrotaron a Rodrigo, último rey visigodo, dando comienzo a ocho siglos de dominación musulmana. Los árabes llamaron Al-Andalus a las tierras del sur de la Península Ibérica. Durante el siglo X el Al-Andalus alcanzó su apogeo. Sus ciudades, sobre todo Córdoba, alcanzaron una gran prosperidad gracias al comercio con Oriente. El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469, cambió el polo de la Reconquista. Tras la última derrota en 1492 en que Granada se incorporó a España, se inició la Unificación de todo el territorio español bajo una única corona y una única religión, la católica. En la decisión de recristianización apareció uno de los capítulos más negros de la historia de España, se decide la expulsión de los árabes y judíos y nació así la Inquisición.

 

La unidad del poder político y la creación del reino de España, se llevó a cabo mediante un proceso de centralización de poderes en la figura de los Reyes Católicos. Toneladas de oro y plata se trajeron de América y España se convirtió en una de las naciones más poderosas del mundo. Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504, su hija Juana, casada con Felipe, hijo del rey de Austria y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, le sucede en el trono. Felipe, al que llamaron El Hermoso, murió siendo muy joven y a Juana se le incapacitó por loca. Fue Carlos I, su hijo, quien heredaría el imperio, pero decidió retirarse a la vida religiosa recluyéndose en el Monasterio de Yuste en 1556. Cuando el último rey de la dinastía de los Habsburgo murió sin descendencia, Felipe de Borbón, sobrino del rey de Francia, Luis XIV, le sucedió en el trono. Como consecuencia de la Revolución Francesa, España declaró la guerra a la nueva república, pero fue derrotada. Napoleón tomó el poder y envió sus tropas contra España en 1808, imponiendo a su hermano José en el trono. Los españoles mantuvieron una Guerra de Independencia que duró cinco años. Tras la derrota de Napoleón en Waterloo en 1815, Fernando VII volvió al trono de España.

 

Se designó heredera a Isabel II, hija de Fernando VII. La revolución de 1868 obligó a Isabel II a renunciar al trono. Se convocaron Cortes Constituyentes que se pronunciaron por el régimen monárquico y se ofreció la corona a Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Su breve reinado dio paso a la proclamación de la I República, que duró poco con el golpe de estado del General Pavía que disolvió el Parlamento. Se proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II, que murió en 1885 y se encargó la regencia a su viuda María Cristina hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. Tras la abdicación del rey Alfonso XIII en 1931, se instauró la II República Española, que fue un régimen político moderno y democrático, se tuvo que enfrentar en 1936 al levantamiento fascista del General Franco. La Guerra Civil devastó España entre 1936 y 1939. El régimen fascista de Franco duró hasta su muerte en 1975. La monarquía fue restaurada y en marzo de 1978 España aprobó una nueva Constitución cuyo sistema político era la monarquía democrática constitucional.

 

El partido político más relevante de la transición fue la Unión de Centro Democrático (UCD), liderado por el que fue presidente del gobierno Adolfo Suárez desde 1976 hasta 1982. En los años 80 la política interna fue dominada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Felipe González. En las elecciones de 1982 y 1986 el PSOE obtuvo la mayoría absoluta en las Cortes. En octubre de 1989, González se presentó para un tercer mandato, pero perdieron muchos escaños y Felipe González tuvo que formar un gobierno minoritario. El PSOE pudo gobernar gracias a una coalición con los partidos nacionalistas vasco y catalán. Una de las muchas realizaciones del gobierno socialista fue la integración de España en la Comunidad Europea en 1986. Las elecciones generales tuvieron lugar en marzo de 1996. En estas elecciones el Partido Popular (PP) de derecha obtuvo mayoría parlamentaria y su líder, José María Aznar, tuvo que pactar con los partidos catalanes y Canarios para poder gobernar. Tras 23 años de carrera política, en 1997 Felipe González, anunció su retiro de la vida política. En las elecciones del 2000 el PP volvió a ganar, esta vez con mayoría absoluta.

 

El 11 de Marzo de 2004, Madrid sufre un atentado de manos de extremistas islámicos. Explotan trenes en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. 197 muertos y numerosos heridos. España sale a las calles en múltiples manifestaciones contra el terrorismo. En las elecciones del 14 de Marzo de 2004, contra todo pronóstico, sale vencedor José Luis Rodriguez Zapatero del Partido Socialista Obrero Español.

 

CLIMA

 

El clima que predomina en España es el mediterráneo templado, lo cual propicia veranos secos e inviernos con equilibradas temperaturas. Cabe destacar las Islas Canarias. Su ubicación frente a las costas africanas propicia la existencia de un clima de 22º C de media anual en las costas, sin grandes diferencias estacionales entre el día y la noche. Debido a la gran diversidad geográfica, la variedad es las principal característica del clima de España: clima oceánico: Galicia y Cornisa Cantábrica. Clima Continental: depresión del Ebro y la Meseta. Clima Mediterráneo: zoma Mediterránea, zona Atlántica andaluza, Baleares, Ceuta y Melilla. Clima de Montaña: Pirineos, Sistema Central y Cordillera Penibética. Clima Subtropical: Islas Canarias.

 

ARQUITECTURA

 

Las obras arquitectónicas más antiguas de España se remontan a la cultura megalítica. De la época romana encontramos monumentos por todo el país, siendo los más importantes el Acueducto de Segovia y el Anfiteatro de Mérida. De la época musulmana tenemos la gran Mezquita de Córdoba que data del siglo VIII, que por su extensión es la tercera mezquita del mundo. Fue iniciada por Abderramán I, sobre una iglesia visigótica, inspirándose en una mezquita omeya de Jerusalén. Otro de los monumentos más admirados es la Alhambra de Granada. Cuando los moros llegaron a España, su estilo era africano, pero tras 800 años se fueron hispanizando. Cuando España estaba aún ocupada por los moros en el Sur, al norte coexistieron reinos visigodos, por lo que en esta zona se encuentran importantes joyas arquitectónicas de estilo Visigótico y Románico. En el siglo XII se introduce en España el estilo Gótico, llegando a su máxima importancia durante el siglo XIII, cuando se construyeron las catedrales de Burgos, Toledo y León. La época del Renacimiento coincide con el final de la Reconquista. España enfocó el Renacimiento de una forma excepcional y a pesar de que también se construyó en el más puro estilo renacentista italiano, nos encontramos con una tendencia hispana y más ornamental que la italiana. El Plateresco es el nombre con el que se le conoce al primer Renacimiento español. Uno de los monumentos más representativos de este estilo es la Universidad de Salamanca. El Barroco en España coincide con una de las épocas más prolíficas y gloriosas del arte español. En arquitectura aparece el estilo herreriano, de Juan de Herrera, cuyo monumentos más representativo es el Monasterio del Escorial en Madrid, y el estilo churrigueresco de ornamentación recargada. En Galicia se crea un estilo propio, el Barroco Compostelano, con Santiago de Compostela como centro del mismo. El modernismo es España representa un importante papel dentro de la arquitectura internacional. El arquitecto más conocido fue Antoni Gaudí y su catedral Sagrada Familia en Barcelona.

 

MUSEOS

 

MADRID: Museo Nacional del Prado

Calle Ruiz de Alarcón, 23

28014 Madrid

Tel 91 3302800

Centro de Arte Reina Sofia

Edificio Sabatini

C/ Santa Isabel, 52

Edificio Nouvel

Plaza del Emperador Carlos V, s/n

28012 Madrid

Tel 91 7741000

Fax 91 7741056

Museo Arquelógico Nacional

C/ Serrano, 13

28001 Madrid

Tel 91 5777912

Museo de América

Avenida de los Reyes Católicos, 6

28040 Madrid

Tel 91 5439437

Museo de Cera

Paseo de Recoletos, 41

28004 Madrid

Tel 91 3194681

Museo Nacional de Ciencias Naturales

C/ José Gutierrez Abascal, 2

28006 Madrid

Museo de la Real Academia de Bellas Artes

C/ Alcalá, 13

28014 Madrid

Tel 91 5240664

Museo Thyssen Bornemisza

Paseo del Prado, 8

28014 Madrid

91 3690151

Museo Sorolla

Paseo del General Martinez Campos, 37

28010 Madrid

Tel 91 3101584

A CORUÑA: Catedral Santiago de Compostela

Plaza da Praterías, s/n

15704 Santiago de Compostela

981 572300

Casa de los Peces

Paseo Alcalde de Francisco Vázquez, 34

15002 A Coruña

Tel 981 189842

Museo de Arte Contemporáneo

Avenida de Arteixo, 171

15007 A Coruña

Tel 981 911476

Museo de Arte Sacro de la Colegiata

C/ Puerta de Aires, 23

15001 A Coruña

981 203186

Casa Museo Picasso

C/ Payo Gómez, 14

15004 A Coruña

Tel 981 184278

Fundación Luis Seoane

C/ San Francisco, s/n

15001 A Coruña

Tel 981 216015

Casa Museo de Emilia Pardo Bazán

C/ Tabernas, 11

15001 A Coruña

Tel 981 207308

Museo Militar Regional

C/ SAn Carlos, s/n

15001 A Coruña

981 205304

Museo de los Relojes

Fundación María José Jove

C/ Galileo Galilei, 4-A

15008 A Coruña

Tel 981 160265

Museo Pazo de Mariñan

LUGO: Museo Provincial de Lugo

Plaza da Soidade, s/n

27001 Lugo

982 242112

Museo Etnográfico San Paio de Narla

Torre de Xiá

27220 Friol (Lugo)

Tel 982 375156

Museo Provincial do Mar

Avenida da Mariña, s/n

27890 Cervo (Lugo)

Tel 982 594572

ORENSE: Museo Arqueológico Pronvincial de Orense

Museo Catedralicio

Museo Municipal

Museo del Tren.

PONTEVEDRA: Museo de Pontevedra

Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

Museo Etnográfico Liste

Museo Municipal de Vigo

Palacio de Oca

OVIEDO: Museo de Bellas Artes

Museo de Asturias

Museo Arqueológico de Asturias

Museo de la Sidra

Futuro Museo Histórico de Tecnología y la Industria Militar

GIJÓN: Museo del Ferrocarril

Museo del Pueblo de Asturias

Santander:

Museo Marítimo de Cantabria

Museo de Prehistoria y Arqueología

BILBAO: Museo Guggenheim

Museo de Bellas Artes

Museo Vasco

SAN SEBASTIÁN: Museo Oceanográfico

Museo San Telmo

Museo Diocesano de San Sebastián

Museo Naval

Museo Chillida Leku

Museo de la Sidra Vasca

Museo Oiasso

VITORIA: Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Museo Fournier de Naipes

Museo de Ciencias Naturales

Museo de Armería

NAVARRA: Museo Jorge Oteiza

Museo Gustavo de Maeztu

Museo de Navarra

Museo Etnográfico del Reino de Pamplona

Museo Catedralicio Diocesano

Museo de Tudela

Museo de Roncesvalles

Museo del Monasterio de Tulebras>

Museo de la Trufa

Planetario de Pamplona

LA RIOJA: Museo Municipal de Calahorra

Museo Würth La Rioja

Bodegas Marqués de Murrieta

Museo del Vino

Museo de La Rioja

Museo de Arte y Arqueología

Museo de Patrimonio Religioso

HUESCA: Museo Diocesano de Huesca

Museo Exposición de Creencias y Religiosidad Popular

Museo de Artes y Oficios Tradicionales

Museo Diocesano

Museo Municipal

Museo de Huesca

ZARAGOZA: Museo de Zaragora

Museo Pablo Serrano

Museo Pablo Gargallo

Museo del Foro de Caesaraugusta

Espacio Goya

Museo Diocesano

Catedral del Salvador

Basilica del Pilar

Museo Paleontológico

Museo de Ciencias Naturales

Museo de la Academia General Militar

TERUEL: Museo Provincial de Teruel

Museo Diocesano de Teruel

Museo del Juguete

LLEIDA: Museo de Arte Jaume Morera

Museo de Lleida

Museo del Agua

GIRONA: Museo del Cinema

Museo de Arte

Museo de Historia de la Ciudad

Museo de la Catedral

Museo de Arqueología de Cataluña

BARCELONA: Museo Nacional de Arte de Cataluña

Museo Frederic Marés

Museo de la Catedral

Museo de Pedralbes

Museo Picasso

Fundación Miró

Museo Arqueológico

Museo de Historia de la Ciudad

Museo Marítimo

Museo del Perfume

TARRAGONA: Museo de Historia de Tarragona

Museo de Arte Moderno

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona

Museo Salvador Vilaseca

Gaudí Centre Reus

Parroquia de Sant Pere

LEÓN: Museo Catedralicio-Diocesano

Museo de San Isidoro

SALAMANCA: Casa Museo Unamuno

Museo de Historia de la Ciudad

Museo de Salamanca

Museo del Convento San Esteban

Museo Universitario

ZAMORA: Museo Catedralicio

Museo Provincial de Zamora

Museo de Semana Santa

PALENCIA: Museo de Arte Contemporáneo Díaz Caneja

Museo Diocesano de arte

Museo de Jerónimo Arroyo

Museo de Arte Sacro

Museo de Palencia

Museo Arqueológico

Museo de Victorio Macho

Catedral de Palencia

BURGOS: Museo de Burgos

Museo Catedralicio

Museo del Retablo

Museo Real Cartuja de Miraflores

SORIA: Museo Numantino

Monasterio de San Juan de Duero

ALCALÁ DE HENARES: Museo Casa Cervantes

CUENCA: Museo de Arte Abstracto Español

TOLEDO: Casa y Museo de El Greco

Museo de la Iglesia Sto. Tomé

Museo Sefardí

ÁVILA: Museo Catedralicio

Museo de Arte Oriental

Museo de Avila

Museo del Monasterio de la Encarnación

VALLADOLID: Museo Nacional de Escultura

Museo Patio Herreriano

Museo de Valladolid

Casa Museo de Cervantes

Casa Museo de Zorrilla

Museo de Santa Isabel

CÁCERES: Museo de las Esculturas al Aire Libre

Museo de Historia y Cultura

BADAJOZ: Museo Extremeño de Arte Contemporáneo

 

ITINERARIOS

 

La capital de España, Madrid, tiene su origen en una fortaleza defensiva que los árabes erigieron en el siglo IX ante el avance cristiano. No se convirtió en capital del Reino hasta el siglo XVI. No hay que dejar de visitar el Palacio de Oriente, antigua residencia de los monarcas españoles. Data del siglo XVIII. El Madrid de los Austria abarca la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa y sus alrededores. La Plaza Mayor data de la Edad Media. Sus edificios más antiguos son del siglo XVI. En la Plaza de la Villa encontramos el Ayuntamiento. El Parque del Retiro está situado muy cerca del centro de Madrid. Felipe IV impulsó este parque al crear el Real Sitio del Buen Retiro como residencia de recreo de uso exclusivo para el rey y la corte como parte del Palacio del Buen Retiro. Carlos III empezó a permitir la entrada al pueblo de manera restringida. En 1869 la I República promulgó un decreto por el que el Parque pasaba a ser propiedad de la ciudad y con entrada libre. En su interior encontramos el estanque con un monumento a Alfonso XII, el Palacio de Velázquez, el monumento a Martínez Campos, el Palacio de Cristal, la Glorieta del Angel Caído con un monumento dedicado al diablo. La Plaza de Santa Ana ofrece una gran variedad de bares de tapas, restaurantes, cafés, clubes de jazz, pensiones y hoteles para los turistas. Enfrente encontramos el Teatro Español.

 

La Gran Vía está situada en el centro de Madrid. Empieza en la Plaza de España y acaba en la calle Alcalá. El Paseo de Recoletos comienza muy cerca del Museo del Prado construido bajo el reinado de Carlos III en el año 1785. Durante la contienda de 1936 a 1939, el director del museo fue Pablo Picasso. El Paseo de Recoletos enlaza con el Paseo de la Castellana. La Puerta del Sol es el centro oficial del territorio español (Km. 0) y está presidida por la sede del Gobierno Regional. El Barrio de Salamanca es una de las zonas residenciales más elegantes de Madrid con las calles Serrano y Velázquez. Los museos recomendados son el Centro de Arte Reina Sofía donde se encuentra el Guernica de Picasso y obras de Dalí y Miró. El Museo Arqueológico Nacional, el Museo de América, el Museo de Cera, el Museo de Ciencia Naturales, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes, el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza, el Museo Sorolla, entre otros. En Parques destacamos el del Retiro y el Jardín Botánico. En los alrededores de Madrid podemos ir a El Escorial que está situado en la sierra, a 50 Km. de Madrid. Destacamos el Monasterio del Escorial construido en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II. Se puede visitar la Casita del Príncipe situado a 2.5 Km del Monasterio. Es un palacete que ordenó construir el Príncipe de Asturias en el año 1772. Aranjuez está a 45 Km. de la capital. El Palacio data del siglo XVI. Se puede visitar la Casa del Labrador situado en el Jardín del Príncipe. Debe su nombre a una choza de labrador que se encontraba en dicho lugar antes de que el rey mandara construir el palacete.

 

El convento de San Pascual fue fundado por Carlos II como convento franciscano y pasó a las monjas durante el reinado de Isabel II. En Chinchón destacamos su plaza medieval. Se pueden visitar las ruinas del castillo del siglo XV. No hay que dejar de ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI y el Monasterio de la Inmaculada Concepción. Alcalá de Henares en la antigüedad fue un importante asentamiento romano que se llamaba Complutum, de aquí el nombre de su Universidad Complutense. Se puede visitar el Museo Casa Cervantes, el Palacio Arzobispal, la Catedral Magistral y la Plaza de Cervantes. Muy cerca de Madrid está el Pardo. Su Palacio Real data del siglo XVI y está ubicado en el centro del poblado. Se pueden visitar los conventos de las Concepcionistas Franciscanas y de los Capuchinos del siglo XV. De Manzanares el Real destaca su Castillo del siglo XV muy bien conservado.

 

Toledo es uno de los centros más importantes de la historia medieval de España. Fue capital de España en la época gótica, hasta 1560 que pasó a Madrid. Podemos visitar el Circo Romano y su Acueducto que datan de la época romana. Además destaca su castillo medieval de la época visigótica. La Mezquita del Cristo de la Luz, del siglo X, está inspirada en la Mezquita de Córdoba. La Puerta de la Bisagra construida entre el siglo XII y el XIII es la única que queda de la muralla árabe. Durante el reinado de Alfonso X se instaló la famosa Escuela de Traductores. En 1226 por orden del arzobispo Ximenez de Rada se comienza la construcción de la Catedral, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La Catedral aunque gótica en su mayoría, presenta elementos de otros estilo. 

 

De Albacete destacamos la catedral que se comenzó a construir hace casi cinco siglos. En el centro de la ciudad, en la plaza, se encuentra el Ayuntamiento Antiguo y la estatua del Cuchillero. Hay que visitar el Parque de Abelardo Sánchez que alberga acacias, plátanos, olmos, cerezos, entre otros. En Cuenca destacamos la Torre de Mangana (del reloj) del siglo XVI. La Catedral Basílica de Nuestra Señora de Gracias empezó a construirse en el año 1182 por donaciones de Alfonso VIII. El Convento de las Esclavas de la Merced data del siglo XVI y cuenta con fachada barroca. Lo llamativo de Cuenca son sus casas colgadas que fueron levantadas en la Baja Edad Media y en su interior se encuentra el Museo de Arte Abstracto Español y un típico restaurante. La monumental envergadura del acueducto romano se ha erigido como símbolo de una ciudad milenaria, Segovia. Su acueducto dispensa agua potable a la ciudad desde hace casi 2000 años. El Monasterio del Parral es un edificio gótico plateresco fundado en 1447 por Enrique IV y el marqués de Villena. Su Catedral está situada en el punto más alto de la ciudad. Es de estilo gótico tardío y se empezó a levantar en el año 1525. El Alcázar se alza en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Los arquitectos de Juan II y Enrique IV, en el siglo XIII, le dieron el aspecto gótico general que hoy conocemos. 

 

Las murallas de Ávila son el símbolo emblemático de la ciudad, que son las más largas que se mantiene en pie. Su Catedral se levantó sobre una antigua iglesia románica y está dedicada a San Salvador, es la Catedral más antigua del gótico español. Data del siglo XII. La Iglesia de Santa Teresa fue construida sobre la casa natal de Santa Teresa y se inauguró en 1636. Su fachada es de estilo barroco. Desde el Puente Romano de Salamanca se divisan las dos Catedrales de la ciudad: la Catedral Vieja fue construida en 1140 en estilo románico. Es uno de los monumentos más bellos del románico español. Junto con la Catedral de Segovia, la Catedral Nueva de Salamanca, construida durante los siglos XVI, XVII y XVIII, es una de las últimas manifestaciones del gótico. La Plaza Mayor, de estilo barroco, data del siglo XVIII. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento. Su Universidad es la más antigua de España y uno de los monumentos más representativos del plateresco español. La Casa de las Conchas es el edificio civil más representativo del arte de la época de los Reyes Católicos; su motivo ornamental lo constituyen su 350 conchas de peregrino. Zamora es la ciudad-museo del Románico. La Catedral que data del siglo XII, es el monumento más representativo zamorano.

 

Junto a la Catedral se levanta la Iglesia de San Claudio de Olivares, también del siglo XII. Cerca también de la Catedral está la Iglesia de San Isidoro y la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso. Santa María la Nueva se construyó junto a la muralla y fue construida tras el legendario motín de la trucha ocurrida en el siglo XI. El antiguo Hospital de la Encarnación, del siglo XVII, es actualmente sede de la Diputación Provincial y la Casa-Palacio de los Condes de Alba y Aliste se ha transformado en Parador Nacional. En la Plaza Mayor se asienta la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva construida a mediados del siglo XII. Frente a ella está el Ayuntamiento Viejo, mandado edificar en el siglo XV por los Reyes Católicos. Otro monumento a destacar es su Castillo. La capital del antiguo Reino de León sorprende por sus admirables monumentos históricos. La Catedral, levantada entre el siglo XIII y XVI, es un acabado ejemplo del gótico francés. La Iglesia de San Marcos data del siglo XVI y su fachada es de estilo plateresco. La Real Basílica de San Isidoro es de estilo románico del siglo XI y contiene los restos de San Isidoro de Sevilla.

 

León aún conserva en pie muestras de las antiguas murallas. La catedral de Valladolid nace en el siglo XI, cuando el Conde Ansúrez decide edificar una iglesia dedicada a Santa María. El Convento de San Pablo fue fundada en 1276 por la esposa de Alfonso X. El convento de las Descalzas Reales data del siglo XVII. La reina doña María de Molina fue la fundadora del Monasterio de las Huelgas Reales. Lo único que se conserva de este antiguo palacio es una puerta monumental construida de ladrillo. El Palacio Real se construyó para doña María de Mendoza y don Francisco de los Cobos y es el más suntuoso de Valladolid. Burgos se convirtió en la capital del condado de Castilla y posteriormente del Reino de Castilla y León en el año 1035, capitalidad que fue trasladada a Toledo en el año 1087. El Arco de San Esteban fue levantado a mediados del siglo XIV y es de estilo mudéjar. El Arco de Santa María, la más señorial de las puertas de la ciudad, data del segundo tercio del siglo XVI. El Palacio de las Condestables o Casa del Cordón, propiedad y sede de la Caja de Burgos, fue construido en el siglo XV por los Condestables de Castilla; destaca la portada con el cordón franciscano y el patio renacentista. El Castillo, a comienzos del siglo XV, era el lujoso palacio de Enrique III. Fernando el Católico lo convirtió en un fuerte establecimiento artillero. En 1736, reinando Felipe V, fue casi totalmente destruido por un incendio.

 

En 1808, Napoleón ordenó su completa construcción y sin embargo fueron las tropas francesas quienes, cinco años más tarde, ante el acoso de las fuerzas hispano-británicas, lo dinamitaron para evitar que fuese utilizado. La Catedral, comenzada en 1222 y acabada en 1260, es de estilo gótico. La Iglesia se San Esteban es de estilo gótico y data del siglo XIII. El Monasterio cisterciense de las Huelgas, fue fundado por Alfonso VIII en el año 1188. Zaragoza es uno de los más importantes nudos de comunicaciones de toda España. Se conservan restos de la antigua muralla romana. El Monasterio Jerónimo de Santa Engracia fue construido en los siglos XV y XVI. El Palacio de la Aljafería fue construido en el siglo XI como residencia de recreo de los reyes Saraqustís; situado a las afueras de la ciudad. La Iglesia de la Magdalena se levantó a comienzos del siglo XIV en sustitución de un templo románico. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es una joya del barroco. En 1678 la Diputación del Reino de Aragón decidió levantar un templo en honor a Santa Isabel de Portugal. Barcelona es una ciudad cosmopolita que tiene un encanto especial. La Plaza de Cataluña marca el centro de la ciudad. Entre esta plaza y el mar se encuentra la parte antigua de la ciudad que se componen por el Barrio Viejo y el Barrio Gótico. El centro del Barrio Gótico lo constituye la Plaza de San Jaume, que se remonta a tiempos de la dominación romana. En esta plaza se encuentra el Palacio de la Generalitat y el Palacio Real Mayor, la Iglesia de Santa Agata y el Palacio de Archivo de la Corona de Aragón.

 

Muy cerca encontramos la Catedral. Las Ramblas se encuentran entre la Plaza de Cataluña y el Puerto. En la parte alta de Las Ramblas está la Academia de Ciencias, la Iglesia de Betlem de estilo gótico y barroco y el Palacio de Moya. El Mercado de la Boquería es una plaza cubierta que cobija el mercado más rico y animado de la ciudad. El Palacio de la Virreina hoy en día es sede del Departamento de Cultura del Ayuntamiento. El Puerto de Barcelona está presidido por la gran torre de Colón. Hoy en día el Ensanche es la zona más popular de Barcelona, en la que se puede admirar la Sagrada Familia, catedral de inspiración gótica; el Parque Güell, jardines de pinos y palmeras. Puntos esenciales del Ensanche son la Plaza de Cataluña, el Paseo de Gracia y la Diagonal. En Montjuic se encuentra El Pueblo Español que representa todos los edificios característicos de España. Los orígenes de Cáceres se remontan al año 25 a.C. con la fundación de la colonia romana Norbensis Caesariana. La Torre de Bujaco se la conoce con el nombre de Torre Nueva, es de estilo árabe y fue construida en el siglo XII. El Arco de la Estrella es de estilo barroco y fue construido por Manuel de Larra Churriguera en el siglo XVII. La parte más antigua del Palacio Episcopal data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII; su fachada principal es renacentista. La Iglesia de Santa María fue erigida entre los siglos XV y XVI y le fue otorgada la categoría de concatedral en 1957. Es de estilo románico de transición al gótico con algunos elementos renacentistas. El Convento de San Pablo es de clausura y pertenece a las monjas franciscanas. El Palacio de la Isla se encuentra en la Plaza de la Concepción y pertenece al Renacimiento cacereño y data del siglo XVI.

 

El Palacio de Godoy es de estilo renacentista y fue ordenado construir por Don Francisco de Godoy Aldana en el año 1548. Badajoz es la antigua capital del Reino Aftasí y es la mayor ciudad de Extremadura. La Alcazaba almohade configura una cerca de forma ovalada que fortifica la cima del Cerro de la Muela o Cabeza del Montuorio. La Puerta de Palmas constituye uno de los monumentos más representativos de Badajoz. Su construcción data del año 1460. Su Catedral, situada en la Plaza de España, está construida en su exterior a modo de fortaleza. Su construcción se inició después de que el rey Alfonso IX conquistase la ciudad de Badajoz en el siglo XIII. La Casa del Concejo de Badajoz estaba situada hasta mediados del siglo XVI en el interior de la Alcazaba y en 1548 se trasladó extramuros. En Badajoz destacamos por importancia histórica la ciudad de Mérida en la que su monumento más emblemático es el Teatro Romano que data casi de la misma época de la fundación de Emerita, año 16 y 15 a.C.

 

Frente al Teatro se encuentra el Anfiteatro, dedicado principalmente a espectáculos. La construcción del Acueducto de San Lázaro se realizó para salvar las crecidas del río y para conducir las aguas. El Acueducto de los Milagros data de la época de Augusto. El Arco de Trajano está situado en la parte céntrica de la ciudad. En el siglo IX se construyó la Alcazaba árabe junto al puente romano sobre el río Guadiana. La Concatedral de Santa María está situada en la Plaza de España y es originaria del siglo XIII. En la época de Constantino, en el siglo V, se construyó la Iglesia cristiana Santa Eulalia donde se recogen sus restos.

El monumento más antiguo y representativo de A Coruña es la Torre de Hércules. Fue construida en el siglo II d. C. en la época del emperador Trajano. El Castillo de San Antón se encuentra en un islote a la entrada de la Ría. Con las piedras de la antigua muralla de la ciudad se comenzó a construir el Castillo. En el centro de la ciudad se levanta la Plaza de María Pita. El Ayuntamiento construido a principios del siglo XX ocupa uno de los laterales de la plaza. La Colegiata Santa María del Campo fue construida entre los siglos XIII y XV. En el centro del casco antiguo se sitúa la Iglesia de Santiago. Fue construida en el siglo XII y es un ejemplo característico del románico gallego. 

 

La Catedral de Santiago es el monumento más emblemático de Galicia. Su fachada barroca es admirada por miles de peregrinos que llegan cada día a la Plaza del Obradoiro. En la entrada principal nos encontramos el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica. La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela, es aquí donde se encuentra el Km. 0 de todos los caminos de Santiago. En la Plaza encontramos el Palacio de Gelmírez, considerado la obra más notable del románico civil en Galicia. También en la Plaza se sitúa la Iglesia de San Fructuoso de estilo churrigueresco del siglo XVIII. El Colegio de San Jerónimo ocupa el lado sur de la Plaza del Obradoiro. Fue construido para servir de hospital y más tarde fue transformado en residencia para los estudiantes.

 

La Catedral de Sevilla data del siglo XII y es el mayor templo gótico del mundo y uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española. El Palacio Arzobispal fue construido sobre el antiguo Palacio de Don Remondo, con una fachada de estilo barroco, se encuentra en la Plaza Virgen de los Reyes que constituye el corazón monumental de Sevilla. Triana es uno de los barrios más atractivos de la ciudad en el que encontramos la Iglesia de Santa Ana, la más antigua de Sevilla. En el casco antiguo se sitúa el barrio de la Macarena que conserva un tramo de la Muralla Romana. El corazón de este barrio lo constituye la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza.

 

Por su posición en un lugar de gran valor estratégico, Córdoba , sirvió de emplazamiento a tropas romanas. El Arco del Triunfo fue construido en el año 1571. Medina Azahara fue construida por el califa Abderramán III, a 5 Km. de Córdoba; comenzó su construcción en el año 325 de la Hégira (936 d. C.). La Mezquita de Córdoba es hoy una mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos. Su construcción fue iniciada a finales del siglo VIII por orden de Abderramán I. Es el símbolo de la ciudad con 1200 años de historia. Desde el año 1523 acoge a la Catedral cristiana, construida tras la reconquista. Córdoba fue en la antigüedad una ciudad totalmente amurallada. El puente romano de Córdoba fue construido en tiempos de Augusto. Hacia la mitad de la calle de los Judíos está la Sinagoga, templo hebreo. 

 

La Alhambra es el monumento más interesante de Granada . Se alza en lo alto de una colina llamada Assabica, que domina toda la ciudad. Mohamed Ben Alhamar, de la dinastía nazarí, construyó la Alcazaba en el siglo IX, parte más antigua de la Alhambra. Al lado se encuentra el Generalife, residencia de descanso y recreo de los reyes nazaritas. La Catedral está situada en pleno centro de Granada. Está considerada como la primera iglesia renacentista de España, se inició en el año 1505. La Capilla Real fue erigida por orden de los Reyes Católicos en el año 1504. La fachada es de estilo plateresco. El Monasterio de la Cartuja comenzó a edificarse en el año 1506.

 

 

San Sebastián es la capital de Guipúzcoa. Antiguo pueblo de pesca y comercio, la villa se desarrolló en el siglo XIX. Fue en este siglo marco de enfrentamientos durante las guerras carlistas. La ciudad moderna está organizada en torno a la Catedral neogótica del Buen Pastor. La Iglesia de San Vicente es la más antigua de Donostia y es de estilo gótico. En el Monte Urgull se encuentra el Castillo de la Mota, construido en el siglo XII. Bilbao , provincia de Vizcaya, es la sexta ciudad de España en importancia. La Iglesia de San Nicolás de Bari es una de las más antiguas de la región y data del siglo XIV. Es importante la Catedral gótica de Santiago y la Iglesia de los Santos Juanes. Álava es Sede del Gobierno y Parlamento Vasco. La Plaza de España data del siglo XVIII y la Iglesia de San Miguel del siglo XIV.

 

GASTRONOMÍA

 

La gastronomía varía en cada región. En Madrid destacamos el cocido madrileño, los callos a la madrileña y la tortilla de patatas. En cuanto a pescados en Madrid abundan y destaca el besugo al horno y el bacalao. En Barcelona destacamos la butifarra, la escudella catalana y la pilota. Es típico también la zarzuela de pescados. De Valencia, la paella valenciana es el plato típico que utilizan como ingredientes pollo, caracoles y verdura. La fideua sustituye el arroz por fideos. En Sevilla destaca el gazpacho, el pescaito frito y el rabo de toro. Es costumbre en Andalucía comer de tapas. Como hemos comentado anteriormente, España posee una gastronomía muy variada y además de lo mencionado destacamos, el cordero asado, el cochinillo asado, el hornazo, la perdiz estofada, diversos mariscos a la plancha y hervidos, morcillas, sobrasadas, salmorejo, judías blancas y pintas, lentejas estofadas y un largo etc.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)