Guía del Reino de Dinamarca

copenhaguen

HISTORIA

 

bandera de dinamarca

Los primeros cazadores se establecieron en estos territorios hace más de 10.000 años A.C. La Edad de Piedra fue seguida por una floreciente cultura del bronce, unos 1.000 años a.C. Alrededor del año 500 d.C. comenzó a establecerse otro tipo de población que llega a las islas: son pueblos germanos del norte que, dadas las características del medio se hacen pescadores y navegantes. Algunos lugares dan testimonio del culto a dioses como Odin, Tir y Frey. Existen evidencias de inmigraciones celtas en Dinamarca así como en otros puntos de la Europadel norte. Muestras de la cultura céltica son los nombres de algunos topónimos. El Imperio Romano mantuvo las rutas comerciales y las relaciones con los daneses como muestran diversos hallazgos de monedas romanas. Alrededor del año 200 aparece la primera inscripción rúnica. Las incursiones en la zona norte de Dinamarca aumentaron en el siglo V. Una de las tribus que más frecuentemente realizaba estas incursiones eran los daneses (también conocidos como Daner o Dani), procedentes del área meridional de Suecia conocida como Scania o Skåneland. El nombre de esta tribu terminó aplicándose al conjunto de Dinamarca por los alemanes que vivían en el sur de Jutlandia (en alemán antiguo, Dinamarca significa “región de la frontera habitada por daneses”).

 

Las señales del primer reino en Dinamarca pertenecen al período de los vikingos, navegantes escandinavos, mercaderes y piratas, que dominaron los mares del norte entre los siglos VIII y X d.C, presentaban una estructura social mucho más complete que los pueblos que habían poblado la zona con anterioridad. Los vikingos se hicieron famosos al navegar y comercial por el resto de Europa. Durante el periodo vikingo, Dinamarca tuvo un gran poder basado en la península de Jutlandia, la isla de Seeland y la parte sur de lo que es hoy en día Suecia. A principios del siglo XI, el rey Canuto el Grande(en danés, Knud) unió Dinamarca con Inglaterra por un periodo de al menos 30 años. Los principales centros poblados fueron Roskilde, en la isla de Sjaelland, Hedeby y Jelling, al sur y al norte de Jutlandia, respectivamente. Tras las victorias danesas contra los germanos, el río Eider se convirtió en la frontera sur más estable. Al sur y el oeste de Hedeby fue levantada una gran muralla. En el siglo X, tras sucesivas luchas entre reinos rivales, el centro del poder se trasladó a Jelling, en donde Gorm se convirtió en rey de Jutlandia. A su hijo, Harald "Diente Azul", se atribuye la unificación del reino de Dinamarca y la conquista de vastas regiones de Noruega. Los siguientes reinados vikingos ampliaron las posesiones danesas extendiéndolas hasta zonas de las actuales Inglaterra y Suecia.

 

Por aquel tiempo un misionero alemán visitó al rey. Según cuenta la leyenda, el misionero sobrevivió a una dura prueba que convenció al rey Harald que se convirtióal cristianismo. La nueva religión, que sustituyó a la vieja mitología nórdica, traía ventajas para el rey, como la ayuda por parte del Santo Imperio Romano. También permitió que Harald se deshiciera de algunos de sus opositores, fieles a la vieja mitología. La iglesia trajo una administración estable a las tierras; estabilidad que el rey utilizó para ejercer un cierto control sobre ellas. Tras la muerte de Canuto el Grande en 1035, Inglaterra quedó fuera del control danés y Dinamarca sufrió una etapa de desordenes. Los vikingos de Noruega realizaron ataques esporádicos. El sobrino del rey Canuto, Sweyn Estridson (1020-1074) reestableció la autoridad real y estableció una buena relación con el Arzobispo de Bremen. A principios del siglo XII Dinamarca se convirtió en una sede independiente de la iglesia de Escandinavia. Poco después, Suecia y Noruega formaron sus propios arzobispados fuera del control danés. A mediados del siglo XII, Valdemar el grande (1131-1182) tomó el poder, lo estabilizó y realizó una reorganización de la administración. Durante su reinado se construyó un castillo en la aldea de Havn que dio origen a la que hoy en día es la ciudad de Copenhague. Valdemar convirtió al país en una potencia destacada en la zona del mar Baltico. Valdemar y sus sucesores dirigieron diversas cruzadas para reclamar territorios situados en la actual Estonia.

 

El reino siguió debilitándose: el territorio de Scania estuvo durante un tiempo bajo control sueco. En 1340 el trono recayó en Valdemar Atterdag, que fue capaz de reunificar Dinamarca. La peste negra que afectó al país durante estos años, ayudó en su campaña de reunificación. Sus esfuerzos por ampliar el reino le llevaron a diversos enfrentamientos con la liga Anseática. La liga se alió con Suecia para atacar Dinamarca; ataque que fracasó ya que las fuerzas danesas hundieron gran parte de la flota Anseática. Afortunadamente para la liga, los nobles de Jutlandia se rebelaron contra el incremento de los impuestos propuesto para financiar la expansión en el Báltico; las presiones de la liga y de la nobleza obligaron al rey a exiliarse en 1370. Margarita I fue la hija de Valdemar Atterdag. Se casó con Håkon VI de Noruega en un intento de unir los dos reinos, junto con Suecia, ya que Håkon estaba relacionado con la familia real sueca Durante su vida, los tres reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia (incluidas las islas Feroeasí como Islandia, Groenlandia y la actual Finlandia) estuvieron unificados y bajo su mandato, en lo que se conoció como union de Kalmar, hecha oficial en 1397. Su sucesor Erik de Pomerania, no tenía la habilidad de la reina y fue el responsable directo de la desintegración de la unión de Kalmar. Sin embargo, cuando Cristobal de Baviera llegó al trono, Escandinavia volvió a unirse aunque de un modo breve. A principios del siglo XVI, llegó al poder el rey Cristiano II. Conquistó Suecia en un intento de reforzar la unión. Asesinó a numerosos miembros de fuerzas suecas antiunionistas así como a ciudadanos corrientes, entre los que se encontraban mujeres y niños. Esto destruyó toda esperanza de mantener la unión escandinava.

 

Como en el resto de Europa, la expansión del protestantismo fue posible por la poderosa combinación del entusiasmo popular con el entusiasmo de los gobiernos de poder alejarse del control de Roma. Durante el siglo XVI, Dinamarca creció de forma notable. La economía danesa se benefició de la Huerra de los ocho años en Holanda ya que un número notable de refugiados de esa zona, la más desarrollada económica de toda Europa llegó a Dinamarca. Esto ayudó a modernizar la sociedad y a establecer vínculos comerciales con Holanda. Dinamarca era un reino relativamente poderoso. La política europea del siglo XVI estuvo fuertemente influida por la contienda entre las fuerzas catolicas y las protestantes lo que hizo que Dinamarca se viera involucrada en la Guerra de los Treinta Años que llegó a los estados protestantes en 1620 y Dinamarca fue reclamada para defender “la causa protestante”. La intervención de las fuerzas danesas, dirigidas por el rey Christian IV, en Alemania fue un fracaso; por el contrario, la posterior intervención sueca fue un auténtico éxito. Christian IV reinó entre 1588 y 1648. Después de su muerte, Dinamarca se enfrentó a Suecia en una nueva guerra. Un invierno anormalmente frío permitió que las tropas suecas llegaran hasta Copenhague. La paz de 1658 cedió tres de las provincias más ricas de Dinamarca, Scania, Hallandia y Blechingia, a Suecia bajo los términos del Tratado de Roskilde.

 

Dinamarca y Noruega eran los aliados de Francia a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, una serie de ataques ingleses destruyó completamente la flota danesa, además del famoso «robo» de la flota en 1807. La caída de Napoleón, reforzó la presión de Suecia sobre Dinamarca que tuvo que ceder Noruega por el Tratado de Kiel en 1814 (sin embargo pudo conservar las posesiones de Islandia, las Islas Faroes y Groenlandia). En 1848, los daneses introducen una nueva constitución que abolía la monarquía absoluta y establecía la primera asamblea constituyente. Una democracia parlamentaria fue instaurada con un voto por sufragio universal. En 1864, por el Tratado de Viena Dinamarca pierde la provincia de Schleswig-Holstein, recuperada definitivamente por los alemanes (una parte de la provincia le será devuelta gracias al Tratado de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial en 1918). Durante las primeras décadas del siglo XX, las mujeres consiguieron el derecho al voto (1915) y algunas de las colonias danesas en las Indias orientales se vendieron a los Estados Unidos. Durante este periodo, Dinamarca empezó una serie de reformas sociales y laborales que sentaron la base del actual Estado del Buienestar.

 

Dinamarca fue ocupada por los nazis durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial. En la pos-guerra, Dinamarca se unió a la OTAN, mientras que en 1953, una nueva constitución impuso un sistema de representación proporcional. El partido Social Demócrata de centro izquierda, es el partido que dominó la vida política danesa durante más de treinta años. En los años 80, cuando una ola de centro derecha influenció toda Europa, los Conservadores dirigidos por Poul Schulter, el líder conservador más importante de su generación, tomaron el poder en Dinamarca. Sin embargo en 1993, los social demócratas, volvieron al poder, con Poul Nyrup Rasmussen y siguen siendo mayoritarios tras haber ganado las elecciones más recientes de 1998 (aliados al Partido Social Liberal que es minoritario). La principal preocupación de los gobiernos daneses en los años 90, han sido las relaciones con la Unión Europea, de la cual es miembro desde 1973. Con el Reino Unido, Dinamarca es uno de los países más « euroescépticos » y esto fue puesto en evidencia en 1992, cuando el referendum rechazó el Tratado de Maastricht que es la base de la construcción europea (un plebiscito el año siguiente aseguró una victoria bastante estrecha). Dinamarca decidió además no formar parte de la unión monetaria, pero el debate continúa. Un segundo referendum fue celebrado en septiembre del 2000 y de nuevo dio los mismos resultados.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
En época de vacaciones, especialmente en fechas cercanas a días festivos, navidades, Semana Santa o verano, el tiempo de espera en el control de seguridad de los aeropuertos puede ser más largo de lo habitual, por lo que se recomienda acudir a aeropuertos con suficiente antelación y, al menos, dos horas antes de la salida prevista de los vuelos.

 

Es necesario que los pasajeros cuenten con un pasaporte en vigor en caso de que deseen proseguir su viaje a un país no comunitario. Dicho pasaporte no podrá ser expedido por la Embajada de España en Copenhague.

 

En época de invierno, se recomienda verificar la predicción meteorológica antes de iniciar desplazamientos por carretera o mar debido a las posibles alertas de fuertes tormentas que pueden afectar al buen funcionamiento de los medios de transporte, especialmente en lo relativo servicio de transbordadores entre islas, así como el puente del Gran Belt (Storebæltsforbindelsen), que conecta las islas danesas de Selandia y Fionia, y el puente de Oresund (Øresundsbroen) que une Dinamarca y Suecia.

 

Dinamarca es  en general un país tranquilo y seguro, si bien en la capital, principales ciudades y lugares turísticos, se dan casos de robos y hurtos llevados a cabo por carteristas profesionales. Las precauciones a adoptar son especialmente importantes en estaciones de tren y autobús y en medios de transporte colectivo (metro, tren y autobús). En este sentido, se recomienda extremar las precauciones en lugares concurridos y no llevar consigo más que la fotocopia del DNI o del Pasaporte.

Al igual que otros países europeos occidentales, Dinamarca no está libre de amenazas terroristas, que pueden ser indiscriminadas.

En caso de robo, debe efectuarse inmediatamente la oportuna denuncia ante la Policía danesa. Si la documentación (DNI o Pasaporte) hubiera sido sustraída, debe consultarse con  la compañía aérea de regreso a España si se puede viajar con una copia de la denuncia de hurto o robo hecha ante la policía. En caso contrario, debe solicitarse necesariamente un salvoconducto en la Embajada de España en Copenhague (Sección Consular), Kristianiagade 21, DK-2100 Copenhague Ø, Tel.: (+45 35 42 47 00) aportando copia de la denuncia ante la policía danesa y del su billete de avión, así como dos fotografías tamaño carné y, si fuera posible, una fotocopia del su DNI o pasaporte.

Debe tenerse en cuenta que el salvoconducto sólo es válido para regresar a España,  no para viajar a un tercer país (aunque éste sea miembro de la Unión Europea). De ahí la importancia de revisar la documentación cuando se tenga previsto viajar a otros países (caso de cruceros o de viajes organizados). La Embajada de España en Copenhague no puede expedir pasaportes a ciudadanos en tránsito más que en circunstancias absolutamente excepcionales que se valoran en cada caso.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna, aunque es conveniente extremar las precauciones en lugares concurridos y turísticos.

Zonas de riesgo medio: el ambiente de tranquilidad de algunos barrios de Copenhague ha empeorado en los últimos años desde los violentos enfrentamientos entre bandas rivales en 2009 y ajustes de cuenta entre ellas con resultado de muertos. Es recomendable evitar transitar, especialmente de noche, por los barrios de Norrebro y Nordvest.

Zonas sin problemas: resto del país.

 

El tráfico de drogas está gravemente penado en Dinamarca con  hasta 10 años de prisión. Asimismo está penalizado el consumo de drogas con penas de prisión y fuertes multas. La legislación se aplica también en el conocido barrio de Kristiania (Copenhague), en donde son frecuentes las redadas y las detenciones por parte de la Policía.

 

Aunque la sociedad danesa es muy liberal y tolerante, se sancionan severamente por los jueces los daños que se causen en bienes públicos (parques, trenes, autobuses, edificios, mobiliario urbano, etc.) este sentido, los graffiti se consideran un grave delito contra la propiedad pública y están penados con la cárcel. En caso de detención o arresto, las personas extranjeras tienen derecho a que se comunique su situación a sus respectivas Embajadas.


Las personas que viajen a Dinamarca con animales de compañía,  deben comprobar previamente que los animales de compañía se cumplen con todos los requisitos establecidos  por las autoridades sanitarias danesas.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Válidos tanto pasaporte como DNI.
Las autoridades danesas  realizan en ocasiones controles aleatorios a la llegada a Dinamarca, incluso por vía aérea, procedente de países comunitarios, por lo que es especialmente recomendable revisar la validez de su pasaporte o DNI.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las condiciones sanitarias son buenas. La atención médica en Dinamarca es de calidad y comparable a la atención médica de cualquier otro país de la Unión Europea. Los hospitales están bien equipados, y los médicos y dentistas hablan inglés; en ocasiones, y dependiendo de las circunstancias, algunos hospitales incluso proporcionan un traductor al español si se considera necesario.

 

Para recibir tratamiento médico en el Servicio Nacional de Salud danés, los ciudadanos comunitarios que no residan permanentemente en Dinamarca (turistas) deben presentar siempre la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), conocida en Dinamarca como “tarjeta azul” (blå kort). En caso de no contar con dicha tarjeta, sólo podrá accederse a los servicios de urgencias de los hospitales, y si el centro médico considerase que la emergencia es resultado de una enfermedad previa, la persona que se encuentra como turista en el país puede verse obligada a pagar por los servicios recibidos.

Para mayor información se puede consultar el enlace siguiente:
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/232000

La mayoría de los medicamentos está disponible en el mercado local, pero para la adquisición de la mayoría de medicamentos se requiere imprescindiblemente una receta de un médico danés. Los precios son generalmente más elevados que en España. Las personas que viajen a Dinamarca como turistas y que requieran de una medicación específica deben traer consigo las dosis necesarias en su envase original y con una copia de la receta médica española. No se pueden enviar medicinas por correo siendo confiscadas en dicho caso por las autoridades danesas.

Servicio de urgencias en hospitales públicos: durante la semana, proporcionan asistencia médica de urgencias de 16.00 horas a 08:00 horas. Los fines de semana la asistencia es 24 horas al día. Desde el 1 de enero de 2014 se ha puesto en funcionamiento el número de teléfono 1813, que debe ser utilizado antes de dirigirse a un centro médico de urgencias. Para más información sobre el servicio 1813 visite la siguiente página web: www.1813.dk/english.

En Dinamarca sólo hay determinadas farmacias abiertas las 24 horas del día, entre las que se encuentran las siguientes:

STENO APOTEK
Teléfono: 33 14 82 66
Vesterbrogade 6C
1620 Copenhague

APOTEKET ØRNEN
Teléfono: 66 12 29 70
Vestergade 80
5000 Odense C.

AARHUS LØVE APOTEK
Teléfono: 86 12 00 22
Store Torv 5
8000 Aarhus C.

BUDOLFI APOTEK
Teléfono: 9812 0677
Algade 60
9100 Aalborg

Para mayor información sobre los servicios médicos en Dinamarca y la Seguridad Social danesa se puede consultar el portal oficial:

The Danish eHealth Portal
Dampfærgevej 22
DK-2100 Copenhagen
Tel.: +35 29 81 00
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
https://www.sundhed.dk/service/english/

 

CONTACTOS

 

Embajada de Dinamarca en España

C/ Serrano, 26 - 7º

28001 Madrid

Tel.: 91 431 84 45

Fax: 91 431 91 68

Télex: 27265 AMDAN E

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Marque el 112 en caso de emergencia:
ambulancia
incendio
policía

 

Durante la semana, proporcionan asistencia médica disponible de 16.00 horas a 8 horas. Los fines de semana, 24 horas al día:
En la región de la capital Copenhague (“Region Hovedstaden”), teléfono (+45) 3869 3869.

 

DIVISAS

 

Se pueden exportar billetes y monedas danesas en curso legal hasta una cuantía de 75.00 DKK (10.080 €) sin previo aviso al Banco Nacional. A partir de esta cifra hay que informar al Banco Nacional a efectos estadísticos. Por lo que se refiere a transferencias bancarias, esta cifra se eleva a 100.000 DKK (13.440€). Los extranjeros no residentes en Dinamarca pueden al salir del país llevar consigo una cantidad de hasta 75.000 DKK (10.080 €)  por persona o una cantidad superior a ésta si prueba haberla importado en coronas danesas o divisas a su entrada en Dinamarca (Decreto del Ministerio de Industria danés, núm. 194, de 20 de mayo de 1985, sobre divisas).

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)