Guía de la República de Chipre

nicosia chipre 

HISTORIA

 

bandera de chipre

De origen continental, la isla de Chipre está situada en la porción oriental del Mediterráneo, cerca de Turquía. Dos cordones montañosos -el Troodos en el suroeste y el Kyrenia en el norte- limitan una fértil planicie central. El clima templado mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos moderados y lluviosos, favorece la agricultura. El pueblo chipriota está dividido política, religiosa y culturalmente entre la comunidad de origen griego (80% de la población) y la de origen turco (18%). Religión: ortodoxa griega y musulmana. Idiomas: griego y turco (oficiales); inglés. Los aqueos-griegos se asentaron en la isla durante el Período Superior del Bronce (ca. de 1 100 a. de JC.). Los fenicios llegaron a Chipre durante el Período temprano del Hierro; los asirios dominaron Chipre entre los siglos VIII y VII a. de JC., sucediéndoles los egipcios en el siglo VI y los persas en el año 525 a. de JC. Bajo los persas, los chipriotas gozaron de autonomía local y se les permitió mantener sus propios soberanos.

 

En el año 58 a. de JC., Chipre formaba parte del Imperio Romano; es así como Roma, quien se hallaba ya en posesión de Cirene, Sicilia y Siria, logró cercar a los Ptolomeos-Egipcios, conquistándoles por último en el año 30 a. de JC. A partir del año 45 de la Era Cristiana, los apóstoles San Pablo y San Bernabé introdujeron el Cristianismo en la isla y, cuando en el año 293 d. de JC. el Emperador Diocleciano dividió en dos el Imperio Romano, Chipre quedó incluido en su parte oriental, Bizancio. La isla se convirtió entonces en floreciente y próspera encrucijada comercial entre los mundos bizantino e islámico hasta el año 965, cuando fue reconquistada por el emperador bizantino Nikiforos Focás. Los Cruzados, quienes tras los éxitos de la primera Cruzada, en el año 1099, habían fundado Estados-cruzados en Siria y Palestina, y conquistaron Chipre. En 1192, el soberano inglés la vendió nuevamente a Guy de Lusignan. En 1373, los genoveses invadieron Chipre y se apoderaron de Famagusta, para entonces el principal puerto de la isla y el Mayor centro de transacciones comerciales entre el Oriente y Occidente, dominándola hasta 1466.

 

En 1517, el Sultanato de los Mamelucos de Egipto cayó bajo el dominio Otomano-turco, siendo Chipre cercado por las fuerzas del poderoso Imperio. los venecianos construyeron nuevas murallas en Famagusta y reforzaron las existentes fortalezas del castillo de Keriña. En 1570, Nicosia cayo después de haber resistido durante seis semanas, Famagusta, sin embargo, resistio heroicamente durante once meses, bajo el mando del comandante veneciano Marco Antonio Bragadino, a quien finalmente, cuando los turcos se apoderaron de la ciudad y estando aún vivo, le fue arrancada la piel y rellenado su cuerpo con paja. El primer ministro británico, Benjamín Disraeli, consiguió un acuerdo con el Sultan Turco para conceder Chipre a Gran Bretaña, en 1925 Chipre, al estallar la primera guerra mundial paso a ser Colonia de la Corona Britanica. Pese a las. promesas ofrecidas, a los greco-chipriotas, fue la Gran Bretaña quiso seguir manteniendo su dominio, contando con el respaldo de la minoría turca de la isla. El resentimiento de los greco-chipriotas se manifestó en la sublevación de 1931, durante la que fue incendiada la Casa del Gobernador y, finalmente, en la guerra de guerrillas que desatara contra el poder británico, entre 1955 y 1959, la Organización Nacional de Combatientes Greco-chipriotas conocida por sus iniciales en griego "EOKA". Finalmente, en 1960, la Gran Bretaña concedió a Chipre su independencia, aunque cuidándose de asegurar sus intereses.

 

La peculiar Constitución que le fuera impuesta dificultó el funcionamiento de Estado y las relaciones entre greco- y turco-chipriotas se hicieron tensas, desembocando en las explosiones de violencia de 1963 y 1967. Turquía se aprovechó de esos conflictos para aplicar su propia estrategia, teniendo como meta la partición de Chipre. El golpe de Estado perpetrado el 15 de julio de 1974 contra el Gobierno legítimo de la República, organizado por la Junta militar griega, ofreció a Turquía la esperada oportunidad de ocupar militarmente un tercio de la Republica de Chipre, bajo el falso pretexto de proteger a la minoría turca. Durante la invasión turca a Chipre de 1974, inmediata al golpe de Estado griego, fueron asesinados miles de chipriotas, violadas centenares de mujeres y gravemente heridas miles de personas y, como resultado de la consiguiente ocupación turca impuesta, fue saqueada y destruida la Herencia Cultural del norte del país y expulsados de allí miles de greco-chipriotas, en cuyas viviendas y propiedades han sido establecidos más de 115.000 colonos turcos. Desde la invasión turca de 1974 sigue ignorándose el paradero de 1490 greco-chipriotas desaparecidos, Turquía, quien continúa ocupando militarmente el 37% del territorio chipriota, sigue obstinadamente negándose a retirar de la isla sus tropas de ocupación ya permitir el retorno de 1os 200.000 refugiados greco-chipriotas a sus viviendas y tierras ancestrales.

 

En el presente, Chipre está económica y políticamente orientado hacia Europa, específicamente hacia la UE. Su solicitud de adhesión a la Unión Europea fue introducida ya desde 1990. Desde entonces la historia de Chipre se resume en un intento de reunir nuevamente a la isla, la última gran oportunidad de reunificación al tiempo que se adhería a la unión europea ha sido frustrada por el rechazo grecochipriota en las votaciones del 24 de abril del 2004. Sin embargo las consecuencias negativas para la isla de la interferencia de los poderes regionales e internacionales acabará más tarde que pronto porque el voto de los turcochipriotas a favor del ingreso en la Unión Europea les dota de una legitimidad que han perdido los chipriotas del sur que cegados por sus lideres acaban de perder una oportunidad de recuperar la unidad anhelada por Makarios y que respete los derechos de todos los habitantes de la isla.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


Desde 1974, el norte de Chipre -aproximadamente un tercio de la isla- está ocupado militarmente por Turquía. Existe allí una autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" que no está reconocida por ningún otro Estado, con la excepción de Turquía. Aunque desde el ingreso de la República de Chipre en la Unión Europea, el 1 de mayo de 2004, todo el territorio de Chipre forma parte de la UE, el acervo comunitario está temporalmente suspendido en la parte norte de la isla.

Según el Reglamento de la Unión Europea que regula el movimiento de personas y bienes entre la parte de la República de Chipre controlada por el gobierno y el norte de la isla, existe plena libertad de movimientos en toda la isla (excepto en ciertas zonas militares, tanto en el norte como en el sur), por lo que los ciudadanos de la Unión Europea pueden cruzar la línea divisoria sin límites temporales ni restricciones, tanto a pie como en vehículo, siempre que lo hagan por los puntos autorizados a tal efecto.

Por otra parte, las autoridades de la República de Chipre consideran ilegal la entrada en la isla a través de puertos o aeropuertos situados en la zona turco-chipriota, y pueden aplicar las sanciones legales correspondientes. Asimismo, consideran ilegal la estancia en un hotel situado en el norte que antes de 1974 perteneciera a ciudadanos greco-chipriotas o que haya sido construido posteriormente en un terreno cuya propiedad esté en litigio. Puede encontrar una lista de hoteles, con su estatus, aquí.

En todo caso, antes de viajar se recomienda verificar siempre la situación política en la isla con la Embajada de Chipre en Madrid o con la Embajada de España en Nicosia.

No existen especiales problemas de seguridad ciudadana. No obstante, conviene recordar que la isla está dividida desde 1974 por una línea de demarcación ("Línea Verde") fuertemente vigilada y militarizada. Por esta razón, en esa zona es necesario tener precaución y respetar las indicaciones y señales, especialmente en lo referente a instalaciones de tipo militar y sus cercanías, que está prohibido fotografiar y en las que no se puede entrar, tanto a un lado como a otro de la línea de demarcación.

El aeropuerto de Tymbou (conocido como Ercan por los turco-chipriotas), en la parte norte (la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre") ha sido declarado ilegal por la República de Chipre y no ha sido homologado técnicamente por la O.A.C.I. (Organización de la Aviación Civil Internacional). Los viajeros que utilicen dicho aeropuerto, en caso de accidente, litigio o cualquier otra contingencia, no estarán amparados legalmente por los convenios internacionales que protegen los derechos del pasaje.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): La denominada "Línea Verde", zona limítrofe controlada y vigilada por la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (UNFICYP) y, a cada lado, por las Fuerzas Armadas de la República de Chipre y de Turquía respectivamente. Es de acceso restringido y permanece en situación de alto el fuego desde 1974. Existen todavía campos de minas en dicha zona.

Si Vd. cruza al norte del país (la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre"), debe recordar que hay numerosos acuartelamientos, campos de tiro y zonas de acceso prohibido pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Turquía que conviene que Vd. nunca traspase, por su propia seguridad.

Ciertos bares y locales públicos de Pafos y Ayia Napa, en el sur de la isla, también pueden resultar peligrosos, especialmente en verano.

Zonas de riesgo medio: ninguna.


Zonas sin problemas: resto de la isla aunque en ciertas zonas,  en temporada alta de turismo, se pueden producir incidentes o delitos menores que afecten a turistas extranjeros. También hay que extremar la prudencia al conducir y/o caminar por las ciudades, ya que los accidentes de tráfico son muy comunes en todo Chipre. La conducción se realiza por la izquierda.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Tras el ingreso de la República de Chipre en la Unión Europea en 2004, a los españoles les basta con el DNI para viajar y permanecer hasta 3 meses en la República de Chipre. El visado no es necesario para los ciudadanos de la Unión Europea.


Desde la medianoche del 16 de mayo de 2015 ya no es necesario cumplimentar el "formulario de visado" cuando se quiera entrar en la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" desde la parte sur de la isla. Cuando se utilice el aeropuerto de Ercan/Tymbou (considerado como punto de entrada ilegal por las autoridades de la República de Chipre), es importante evitar que se estampe ningún tipo de "visado" en las páginas del pasaporte.

DATOS DE INTERÉS

 

Las condiciones sanitarias son buenas. Se recomienda beber agua embotellada. Atención al estado de los alimentos, especialmente en verano. Los españoles que están cubiertos por el régimen de la Seguridad Social española y que deseen viajar a la República de Chipre, deberán obtener previamente la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, se advierte que dicha tarjeta no es válida en el norte de la isla (la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre").

 

CONTACTOS

 

Embajada de la República de Chipre en España

Paseo de la Castellana, 45 - 4ª y 5ª planta

28046 Madrid

Tel.: 91 578 31 44 - 91 528 31 17

Fax: 91 578 21 89

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horas de oficina: de Lunes a Viernes de 9:00 a 16:30

 

Emergencias (policía, bomberos, ambulancias/médicos, etc): 112 ó 1460
General Hospital (Nicosia): 22 603000
Makarios III Hospital (Nicosia): 22 405000
New General Hospital (Lárnaca): 24304330/24630300
New General Hospital (Limassol) : 25801100/25330777
New General Hospital (Pafos): 26240100     

 

DIVISAS

 

La divisa de la República de Chipre es el euro.
En marzo de 2015 desaparecieron las últimas medidas de control a los movimientos de capital impuestas dos años antes. Actualmente no es obligatorio declarar las divisas a la entrada, pero conviene hacerlo si se lleva consigo una cantidad importante para poder justificar su eventual salida posterior.  En la parte norte de la isla la divisa es la lira turca, pero se puede pagar con euros en la mayoría de los establecimientos.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)