Guia de la República de Yemen

yemen

 

VIAJAR

 

bandera de yemenAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

DEBIDO A LA ESCALADA DE VIOLENCIA Y A LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS Y ATAQUES MILITARES SELECTIVOS EN AMPLIAS ZONAS DEL PAÍS, SE DESACONSEJA EL VIAJE A YEMEN BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAÍS QUE LO ABANDONEN DE INMEDIATO POR MEDIOS COMERCIALES MIENTRAS ÉSTOS SIGAN OPERANDO. LOS ATAQUES AÉREOS QUE ESTÁN TENIENDO LUGAR CONTRA AEROPUERTOS Y OTRAS INSTALACIONES PODRÍAN AFECTAR AL TRANSPORTE COMERCIAL AÉREO. POR ELLO ES RECOMENDABLE QUE SE ESTUDIEN OTRAS VÍAS ALTERNATIVAS PARA ABANDONAR EL PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

La Embajada de España en Sana'a ha suspendido temporalmente su actividad y la asistencia consular será limitada. En caso de emergencia, puede contactar con el teléfono +967 712200003 o con la Embajada de España en El Cairo (teléfono de emergencia consular: +20 1223183783). Desde 2011 Yemen se encuentra inmerso en un complejo proceso de transición democrática caracterizado en los últimos tiempos por una progresiva inestabilidad socio-política y una aguda crisis económica. La situación se ha agravado debido al deterioro constante de las condiciones de seguridad en el país, lo que imposibilita garantizar la seguridad e integridad física de cualquier persona que se desplace a Yemen. En los últimos días los enfrentamientos armados entre las milicias houthíes y las tropas leales al Presidente Hadi se han recrudecido, especialmente en el sur del país (Taee’z, Sana’a, etc.). Además, desde la madrugada del jueves 26 se están lanzando ataques aéreos a aeropuertos y otras instalaciones estratégicas, con el riesgo de que se produzcan víctimas colaterales entre la población civil. Si a pesar de las recomendaciones anteriores, se decide permanecer en el país. Se aconseja evitar las concentraciones y alejarse de emplazamientos que pudieran ser considerados como estratégicos. Tal es el caso de aeropuertos, estaciones de tren y de autobús, cuarteles, comisarías de policía, edificios ministeriales, etc. Asimismo, durante los bombardeos conviene buscar protección en el lugar más seguro posible (sótanos, refugios antiaéreos, etc.). 

 

EL RIESGO DE ATENTADO TERRORISTA ES MUY ALTO.

Yemen constituye la base de Al Qaeda de la Península Arábiga (AQPA), organización terrorista que tiene tanto voluntad como capacidad operativa para realizar atentados contra personas o intereses occidentales. Tras las ofensivas lanzadas por el Gobierno contra AQPA desde 2012, esta organización centra sus operaciones terroristas (tiroteos, atentados suicidas, IED, etc) en centros urbanos como Sana’a, Abyan, Ibb, Ra’ada, Al Bayda o Aden, además de la región de Hadramout. Los objetivos prioritarios de AQPA son las fuerzas de seguridad yemeníes y los intereses y ciudadanos occidentales. No obstante, es muy elevado el riesgo de ataques indiscriminados y masivos como los del 20 de marzo contra dos mezquitas en Sana'a, que causaron la muerte de casi 150 personas y varios centenares de heridos. Por otra parte, paralelamente al aumento de la presencia armada de los houthies (chiíes del norte del país) en Sana’a y otras regiones del centro y sur del país desde septiembre de 2014, se han intensificado los enfrentamientos y ataques entre las milicias chiíes, por una parte, y los miembros de AQPA y de tribus suníes afines, por otra, provocando un elevado número de bajas en ambos bandos, así como víctimas colaterales entre la población.

 

EL RIESGO DE SECUESTRO EN TODO EL PAÍS ES MUY ELEVADO.

Desde el pasado año los secuestros o intentos de secuestro de ciudadanos occidentales por parte de ciertas tribus y de AQPA han aumentado tanto en Sana’a como en otras ciudades de Yemen, especialmente en Houdaida, Zinjibar, Mareb, Aden o en la región de Hadramout (Mukala), entre otras. Además las islas yemeníes están expuestas al riesgo de piratería existente en el Golfo de Adén y en el Océano Índico. En febrero fue secuestrada en Sana'a una ciudadana francesa que fue liberada al cabo de una semana. Como consecuencia de los riesgos anteriormente mencionados, se recomienda a los españoles que se encuentren en Yemen que se doten de medidas de autoprotección y extremen permanentemente la vigilancia y prudencia, reduciendo sus desplazamientos en el interior del país. Si estos fueran imprescindibles es preferible el uso del avión, debiendo evitarse los viajes por carretera (especialmente durante la noche), habitualmente sujetos a la obtención de un permiso por parte de estas autoridades. La carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Sana’a es una de las rutas más vulnerables, expuesta a ataques y/o secuestros. También se recomienda evitar los lugares públicos susceptibles de favorecer aglomeraciones y concentraciones de personas. Se desaconseja transitar a pie en toda la ciudad de Sana’a y muy especialmente en el barrio diplomático de Hadda.


Si a pesar de las recomendaciones anteriores decide viajar a Yemen, para  cualquier información adicional o ante cualquier eventualidad no dude en contactar con la Embajada de España en El Cairo.

 

Drogas. Las condenas por el consumo de estupefacientes, con la excepción del Quat, dependen del tipo de droga pero la pena mínima es de un mes y la máxima de un año. Para el tráfico de drogas, las penas oscilan entre uno y quince años de prisión, según la cantidad y el tipo de droga requisada. Si la venta de la sustancia ha provocado la muerte del consumidor, la pena impuesta será de pena capital. El Quat es un producto estupefaciente cuyo consumo y venta está permitido en Yemen así como en el Cuerno de África. En España y en la mayor parte de los países del mundo está prohibida su importación y venta. En Yemen está prohibida la venta de alcohol. Se recomienda no traer alcohol en el equipaje pudiendo estar sujeto a registro y confiscación.

 

Otras Recomendaciones. El tráfico de seres humanos está castigado con una pena de hasta diez años de cárcel. Las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con 100 latigazos y un máximo de un año de cárcel, en el caso de los hombres. Si el hombre está casado, puede ser condenado a la pena capital. Las relaciones entre mujeres se castigan con penas de entre 3 y 7 años de cárcel. Dado que en el país predomina la religión musulmana se aconseja durante el mes de Ramadán evitar fumar, comer y beber en público durante las horas de ayuno y a las mujeres vestir discretamente. Se prohíbe la exportación de antigüedades.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/Visado: pasaporte con una validez mínima de 6 meses. La caducidad del pasaporte no está tipificada como infracción o delito

Visado: si. Por cada día de estancia en el país con el visado caducado, hay que pagar 150 riales yemeníes (0,50€). Desde el 5 de febrero de 2012 las autoridades de Yemen han suprimido la posibilidad de obtener el visado de entrada al país en el aeropuerto de Yemen, por lo que, únicamente podrá obtenerse antes de su llegada al país en las Embajadas y Consulados de este país. No se permite la entrada en Yemen con un pasaporte que tenga un visado israelí o un sello de entrada o salida de este país. La entrada ilegal en Yemen supondrá la detención de la persona hasta que ésta consiga un billete vuelta al país de origen.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: ninguna.

Recomendadas: Hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis. Se recomienda igualmente vacunarse contra la fiebre amarilla si se planea viajar a países de África Occidental desde el Yemen.
Para más información, consulte la siguiente página web

 

La infraestructura sanitaria en el país es deficiente careciendo en muchos hospitales del material y los medicamentos característicos del estándar europeo. Se recomienda, antes de viajar, contratar un seguro sanitario completo, de calidad y que incluya la repatriación sanitaria. Se debe tener mucho cuidado con el agua y comidas que se adquieran en la calle. Dificultad de adquisición de medicamentos. En caso de accidente grave se recomienda la repatriación. Casos particulares: Coronavirus. Varios casos del Síndrome Respiratorio Coronoavirus de Oriente Medio (conocido como MERS, en su siglas en inglés) se han constatado en Arabia Saudita y países limítrofes. En concreto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado en el mundo 64 casos de esta enfermedad, desde el primer caso en Arabia Saudita en abril de 2012,de los cuales 38 murieron, con una mortalidad del 59%. Este virus pertenece a la misma familia del causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que provocó 800 muertes en el mundo en 2003. Los síntomas más frecuentes son fiebre e infección pulmonar junto con problemas respiratorios graves pudiendo llegar a causar la muerte. La transmisión parece producirse con el contacto con animales. Se recomienda las medidas de higiene clásicas como lavarse las manos regularmente con jabón o una solución desinfectante además de evitar el contacto con animales. Para más información acudir a la página web.  

 

"Fiebre del Valle de Rifts" transmitida por mosquitos, epidemia concentrada en la región noroeste del país, fronteriza con Arabia Saudí. Como precaución es conveniente la utilización de repelentes, usar ropas que cubran el cuerpo y dormir con mosquitera.
Malaria. Se ha registrado algunos casos de malaria en la zona costera en torno a Adén. Yemen se encuentra en la Clasificación zona 3 de países con esta enfermedad. Medicamentos recomendados: Cloroquina y Proguanil.

SIDA-VIH. Si la estancia de un extranjero dura más de un mes, puede solicitarse por parte de las autoridades yemeníes un certificado de no tener la enfermedad.

Polio. Actualmente hay una epidemia de Polio en el país debiéndose verificar, especialmente para los niños, que tienen la vacunación correspondiente.

 

CONTACTOS

Embajada en Madrid

Pº de la Castellana, 114 - 3º esc. 11

28046 Madrid

Teléfono: 91 411 99 50 / 51 / 52

Fax: 91 562 38 65

 

Embajada de España en Sanáa

Delegación de la Unión Europea

Calle Mujahid, Barrio de Haddah

República de Yemen, Sanáa

Tel: +967 1 570572/1

Teléfono Emergencia Consular: 00967 712 200 003

Fax: +967 1 570574

P.0.Box: 7108​

 

DIVISAS

 

Régimen libre. La moneda existente en el país es la del Rial Yemení. 1000 rials corresponden aproximadamente con 3,5 euros. Se recomienda provisionarse de dólares si finalmente se decide venir al país, siendo una moneda de uso corriente y sujeta a pequeñas fluctuaciones de cambio de moneda. Las tarjetas de crédito no son aceptadas a excepción de grandes hoteles y alguna compañía aérea. Los billetes de 100 dólares anteriores a 1997, no son aceptados en las oficinas de cambio.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)