Guía de la República de Uzbekistán

uzbekistan

 

VIAJAR

 

bandera de uzbekistanAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Uzbekistán es un país cuyas autoridades han apostado por la seguridad y la estabilidad. De hecho, existe una fuerte presencia policial en las principales ciudades turísticas, como son Samarcanda, Bujara, Jiva y Nukus. No obstante, nunca puede descartarse la comisión de un atentado terrorista, por lo que habrá que atenerse a las medidas elementales de seguridad que se señalan más adelante en estas recomendaciones de viaje. Asimismo, se aconseja seguir la actualidad política del país antes de viajar. Por otro lado, Uzbekistán se encuentra en zona de riesgo sísmico. Aunque de registro bajo, se producen frecuentes movimientos de este tipo. Por ello se recomienda estar familiarizado con las medidas elementales de autoprotección que se deben tomar en caso de terremoto.

 

El índice de criminalidad es bajo aunque ocasionalmente se han producido incidentes con extranjeros. Se han dado casos de extorsión por parte de presuntos policías, en cuyo caso conviene insistir en acudir a la comisaría más próxima para zanjar el asunto. En general, se recomienda ser prudente, evitando cualquier ostentación, en particular en zonas poco concurridas y de noche. El acceso a las áreas fronterizas con terceros países suele estar cerrado a los extranjeros, con la excepción de los puntos de tránsito. Estas zonas sólo pueden ser visitadas con la autorización correspondiente previa.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas). Por riesgo de infiltración islamista y peligro de minas antipersona, se desaconseja viajar a las zonas de montaña y fronterizas con Kirguistán y Tayikistán, el valle de Fergana, la ciudad de Andiján y la región de Surjandaria (al sudeste de Uzbekistán que limita con Afganistán y Tayikistán). Por otro lado, se recuerda que el cruce de la frontera con Afganistán está desaconsejado bajo cualquier circunstancia. En todo caso, se trata de un desplazamiento que requiere un visado y, en ocasiones, una autorización especial uzbeka.

 

Zonas de riesgo medio. Ninguna.


Zonas sin problemas. Resto del país con las precauciones mencionadas.

 

Se recomienda contratar un seguro y que éste cubra anulaciones y retrasos de vuelos así como la pérdida de equipaje. Se aconseja declarar los objetos de valor, así como el dinero y cualquier medicamento, aunque éste sea de uso corriente en Europa. En caso de duda sobre ciertos elementos es mejor declararlos. Cualquier cantidad de divisa u objeto de valor no declarado podrá ser confiscado. La declaración en aduana se efectúa cumplimentando dos impresos al entrar en Uzbekistán. El viajero recibe uno de ellos sellado y lo deberá conservar hasta que salga del país, ya que se le exigirá que presente el documento.

 

Para cualquier aclaración sobre el régimen aduanero de Uzbekistán puede consultarse con la Embajada de Uzbekistán en Madrid o visitarse la página web del Ministerio de Relaciones Económicas Exteriores y de Inversiones uzbeko.

 

Además, hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades, objetos de arte y alfombras. Hay limitaciones considerables para exportar este tipo de objetos. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, incluidos libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura uzbeko. Las autoridades locales examinarán la pieza y permitirán o, en su caso, denegarán su salida del país. Se destaca que el intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado del Ministerio de Cultura puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el viajero.

 

En cuanto a posibles desplazamientos, se informa de que los niveles de comodidad y seguridad de los transportes públicos no son adecuados. Las carreteras tampoco presentan buenas condiciones. En todo caso, si se va a circular por carretera, es necesario disponer del permiso de conducción internacional y debe saberse que las estaciones de gasolina pueden distar mucho unas de otras en algunos lugares del país. En particular, se deberá hacer acopio de amplias reservas de combustible si se viaja al interior del país. Por otra parte, se recuerda que Uzbekistán es un país de mayoría musulmana. El viajero debe mostrarse respetuoso en todo momento con las leyes y costumbres locales. La homosexualidad es ilegal según la ley uzbeka. Se recomienda encarecidamente evitar en lugares públicos las muestras de afecto entre personas del mismo sexo. El tráfico y consumo de drogas se encuentra severamente penado. Se debe evitar fotografiar edificios públicos, ya que ello puede originar contratiempos con las autoridades.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: se necesita pasaporte, cuya validez debe cubrir, como mínimo, la duración del visado (ver más abajo). Es obligatorio registrar el pasaporte en la policía en los tres primeros días laborables de estancia en el país (sin contar sábados, domingos y festivos). Las personas que lleguen a Uzbekistán con invitación particular deberán registrarse en el departamento de policía que les corresponda según el lugar de residencia, en colaboración con la persona o institución que invita. De todos modos, conviene comprobar que el registro se haya realizado adecuadamente. Si el viajero se aloja en un hotel, normalmente la administración del establecimiento realizará el registro policial de sus huéspedes. Lo que no quiere decir que no se deba comprobar la formalización de dicho registro como en el supuesto anterior. En la práctica, lo cierto es que es aconsejable alojarse en un hotel en lugar de en una casa particular. El trámite del registro para huéspedes en casas particulares puede generar muchos problemas. En caso de visitar otras ciudades durante más de tres días, se deberá repetir el trámite de registro. Es importante subrayar que el registro ha de quedar anotado en una de las hojas del pasaporte. Su ausencia puede ocasionar graves inconvenientes, como la retención policial y la deportación. Además, las personas que no cumplan este trámite del registro policial pagarán una multa a la salida del país.

 

Visado: para entrar en Uzbekistán es imprescindible haber obtenido antes de viajar un visado. Éste será estampado sobre un pasaporte con una vigencia que, como mínimo, deberá cubrir la duración del visado. Dicho visado puede solicitarse en la Embajada de Uzbekistán en España, cuya dirección y formas de contacto se encuentran al principio de estas recomendaciones de viaje. Puede descargarse el formulario de solicitud en el siguiente enlace: formulario de solicitud. Para cualquier consulta sobre este trámite, el viajero debe ponerse en contacto con la Embajada mencionada. A la hora de recoger el visado, se recomienda revisar los datos consignados en él en el momento de recogerlo antes de viajar.

 

Por otra parte, una vez en Uzbekistán, es fundamental ir siempre debidamente documentado con el pasaporte y con el visado. La policía uzbeka puede requerirlos en cualquier momento. Si el viajero se encuentra indocumentado, puede ser retenido y trasladado a una comisaría hasta que se le identifique.

DATOS DE INTERÉS

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país.

Recomendadas: se aconsejan las vacunas de la difteria, tétanos y poliomielitis, así como las de la fiebre tifoidea y las hepatitis A y B.

Para más información, puede consultarse la página web del Ministerio de Sanidad.

En caso de emergencia médica, puede llamarse el 03. Al mismo tiempo, para asegurar la debida asistencia y cobertura, se deberá informar a la compañía del seguro de viaje/médico que se disponga. En este sentido, se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación. Las infraestructuras sanitarias del país no presentan las condiciones adecuadas. Una vez en el país, es recomendable seguir las reglas básicas de higiene, como lavarse frecuentemente las manos y siempre antes de cada comida. Además, conviene consumir agua embotellada. Si no se puede evitar beber agua corriente, es necesario hervirla y filtrarla.

Por otro lado, se informa de que en algunos pueblos del sur y del este del país a lo largo de la frontera con Tayikistán, Kirguistán y Afganistán, existe riesgo limitado de paludismo exclusivamente por P. vivax de junio a octubre, ambos meses inclusive. Si se desea conocer la prevención recomendada en las áreas de riesgo, se aconseja consultar la ficha país para Uzbekistán del Ministerio de Sanidad y la página web de Sanidad ExteriorPara aquellos viajeros que precisen de alguna medicación, es aconsejable que lleven consigo una cantidad suficiente que cubra sus necesidades mientras estén en Uzbekistán. No obstante, si se viaja con medicamentos, debe tenerse en cuenta que a este respecto pueden darse restricciones en frontera. Para saber si se puede estar afectado, se recomienda consultar con la Embajada de Uzbekistán en Madrid. En todo caso, siempre es conveniente viajar con las recetas correspondientes y declarar en aduana.

CONTACTOS

 

Embajada de Uzbekistán en España
Paseo de la Castellana 45 4º derecha - 28046 Madrid 
Horario: de 10 a 12:30 horas (de lunes a viernes)
Teléfono: 91 310 16 39
Fax: 91 310 31 23
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

Oficina Consular Honoraria de España en Uzbekistán

Cónsul Honorario: D. José María Casas Escobar

C/ Afrosiab, 12 A - 100015 Tashkent

Teléfonos: +998 71 140 57 00/01

Teléfonos móviles: +998 909 88 03 08 (secretaría) +998 903 701 363 (Cónsul) 

Fax: +998 71 140 57 11

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DIVISAS

La moneda local es el som y, en principio, solamente se puede pagar con ella. Se recomienda viajar con el suficiente dinero en efectivo para cubrir todas las necesidades durante la duración completa del viaje. Los cajeros automáticos son escasos y los cheques de viaje poco aceptados. Por ley es obligatorio cambiar divisa sólo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. Por último, se aconseja declarar a la entrada en el país todo el dinero que se lleve (en cualquier divisa). Si la suma total de las divisas declaradas es superior a 5.000 dólares estadounidenses, se habrá de pagar un tasa del 2% de lo declarado.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)