Guía de la República Árabe de Siria

siria

 

VIAJAR

 

bandera de siriaAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE REITERA LA RECOMENDACION DE ABSTENERSE DE VIAJAR A SIRIA BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE MANTIENE LA RECOMENDACION A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAÍS DE QUE LO ABANDONEN LO ANTES POSIBLE.

 

Teniendo en cuenta la situación de conflicto armado por la que atraviesa el país en estos momentos, la Embajada de España en Damasco reitera su recomendación a todos los españoles que se encuentren en Siria de que abandonen de forma inmediata el país. Se indica, asimismo, que ninguna zona del país está a salvo de posibles brotes de violencia, combates, bombardeos, ataques terroristas o secuestros indiscriminados por lo que se desaconseja todo viaje o desplazamiento a Siria en estos momentos. En todo caso, cualquier entrada al territorio sirio debe realizarse provisto del correspondiente visado y por los puntos autorizados para ello siendo susceptibles aquellos que no respeten estas normas de penas de prisión e importantes multas.

 

La Embajada de España en Beirut ha asumido las competencias consulares ordinarias para Siria.  No obstante, en caso de necesidad de expedición / renovación de pasaportes o documentos de viaje así como para emergencias consulares los españoles pueden ponerse en contacto con la Embajada de España en Damasco a través del teléfono de emergencia consular: 00 963 933319700.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): todo el país se considera zona de riesgo, desaconsejándose todo viaje al mismo. Se recomienda que los españoles que residen en Siria abandonen el país. En estos momentos ninguna zona del país estaría a salvo de posibles brotes de violencia o atentados terroristas.

 

DROGAS. El tráfico y producción de drogas se castiga con pena de muerte conmutable por el juez a cadena perpetua o prisión de un mínimo de 20 años. Además de una sanción económica de entre 1 a 5 millones de libras sirias. La reincidencia (aunque el delito anterior hubiera sido cometido en otro país), se castiga con la pena de muerte. Las sanciones por consumo: un mínimo de un año de prisión; sanción económica de 100 mil a 500 mil libras sirias y tratamiento de desintoxicación y reinserción.

 

ANTIGÜEDADES. Las Autoridades sirias son muy celosas en el control de antigüedades y piezas arqueológicas. No es aconsejable adquirir este tipo de recuerdos, ya que al salir del país son revisados los equipajes y en caso de poseer piezas originales o copias de antigüedades, los portadores son retenidos hasta su verificación.

 

OTRAS RECOMENDACIONES. Al entrar en el país hay que rellenar una tarjeta por duplicado, una de cuyos ejemplares, sellado por estas autoridades, debe guardarse cuidadosamente para ser entregado a la salida. Quienes pretendan pasar a Líbano desde Siria pueden obtener visado en la frontera libanesa con una entrada y un máximo de 3 meses de estancia. También es posible otener el visado en la Embajada libanesa en Damasco. Si se desea regresar a Siria, es aconsejable venir provisto de un visado de doble entrada de la Embajada siria correspondiente y evitar el trámite de obtención de visado en la frontera. Quienes vengan a Siria desde Jordania deben estar provistos de visado sirio expedido en Madrid, pues no se concede en ningún caso en la frontera ni en la Embajada Siria en Ammán. En la actualidad se puede utilizar indistintamente euros y dólares, monedas aceptadas por la casi totalidad de hoteles y restaurantes. Si se sale del país por vía terrestre o marítima hay que pagar una tasa de 500 libras sirias en la frontera. Los billetes de avión ya incluyen la tasa de salida.

Se recomienda tener cuidado al tratar temas políticos en lugares públicos y evitar fotografiar o filmar instalaciones o personas relacionadas con el ejército o el aparato de seguridad. Fuera de las ciudades, las instalaciones militares pueden no estar claramente señalizadas como tales.

       

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte y visado:  pasaporte en vigor con visado sirio, que ha de obtenerse en la Embajada de Siria.

Prohibición de entrada con visado israelí: Un pasaporte no puede llevar ningún visado israelí o sello de entrada o salida de ese país, ni sellos de puestos fronterizos de Jordania o Egipto con Israel. Periodistas. Los periodistas que deseen visitar Siria por motivos profesionales deben solicitar el visado que corresponda al motivo de su estancia y, en su caso,comunicar con antelación al Ministerio de Información la relación de equipos que introduzcan al país. Tratar de acceder al país careciendo de la documentación pertinente puede representar un grave riesgo para la integridad física.

 

Estancias superiores a 15 días: Aunque sea válido para más de 15 días, si la estancia en Siria va a sobrepasar ese plazo, el turista debe presentarse, antes de que venza, a las autoridades de policía. En el caso de pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio este plazo se reduce a 10 días. Frontera sirio-libanesa: no es aconsejable utilizar vías secundarias próximas a la frontera sirio-libanesa, ya que en algunos lugares, no existe puesto de policía de frontera ni delimitación clara de territorio, con el consiguiente riesgo de pasar al país vecino sin percatarse de ello. Por otra parte, en el espacio fronterizo hay numerosas zonas militares sin señalizar en las que no está permitido detenerse ni tomar fotografías.

 

CONTACTOS

Embajada de Siria en Madrid

Plaza Platerías Martínez, 1

28014 Madrid

Tel.: 91 420 16 02

Fax: 91 420 26 81

 

DIVISAS

 

No es obligatorio declararlas a la entrada, aunque en el aeropuerto de Damasco, antes de la recogida de equipajes, sigue habiendo una ventanilla a tal efecto, lo cual puede inducir a equívoco.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)