Guía de la República de Líbano

libano

 

VIAJAR

 

bandera de libanoAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.  Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, en particular el apartado relativo a la seguridad. Se aconseja al viajero que comunique a la Embajada de España en Beirut las fechas previstas de entrada y de salida de Líbano, su dirección en el país así como teléfonos de contacto, preferentemente por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

 

La situación política y de seguridad permanece inestable y es susceptible de deteriorarse en cualquier lugar del país. Por ello resulta aconsejable extremar las medidas de prudencia y que todas aquellas personas que tengan previsto viajar a Líbano o que se encuentren ya en el país se mantengan informadas de la evolución de la situación de seguridad y sigan atentamente las indicaciones de las autoridades locales. Asimismo, se recuerda la importancia de respetar las instrucciones de los agentes en los controles de seguridad establecidos por el ejército y las fuerzas de seguridad.

 

En caso de disturbios, manifestaciones o concentraciones de personas, se recomienda alejarse de las zonas afectadas sin involucrarse en cualquier incidente que se pueda producir. Por otra parte, los niveles de delincuencia común en Líbano son bajos. Sin embargo, desde el empeoramiento de la situación en Siria, puede haber un mayor riesgo de sufrir algún robo a personas y vehículos. En consecuencia, se recomienda extremar las medidas habituales de precaución (evitar hacer ostentación de dinero u objetos valiosos en público; llevar solamente la documentación y las tarjetas de crédito que sean imprescindibles; no perder de vista el equipaje, los bolsos o carteras, etc.).

 

Además debe tenerse en cuenta que en el pasado se han registrado algunos robos aislados a mano armada por parte de conductores de taxis no oficiales (taxis colectivos, más conocidos como taxi-service, o vehículos de particulares). Por ello se desaconseja el uso de estos vehículos que funcionan de forma irregular en cualquier lugar, incluido el aeropuerto de Beirut. Para atender a las necesidades del viajero, existen taxis oficiales pertenecientes a compañías conocidas fácilmente identificables porque llevan distintivos. Sus servicios pueden contratarse en los hoteles, los restaurantes o en cualquier otro establecimiento de confianza. En materia de seguridad vial, el índice de siniestralidad es alto. Salvo algunas excepciones, la red de carreteras libanesa se encuentra deteriorada y en mal estado. Además, la iluminación es deficiente. La señalización también es mala. Escasean los pasos de peatones y los semáforos (excepto en Beirut). A ello hay que añadir que los hábitos de conducción locales son más agresivos que en España y es muy frecuente el incumplimiento de normas elementales de prudencia al volante.

 

En consecuencia, se recomienda la máxima precaución, especialmente de noche, tanto a los conductores como a los peatones, que deben prestar especial atención al cruzar las calles. En todo caso, debe tenerse en cuenta que el seguro de automóvil no está generalizado, por lo que en caso de accidente resulta a veces muy difícil obtener reparación por los daños. En determinadas zonas del país y, especialmente al sur del río Litani y en el valle de la Bekaa, existe todavía el riesgo de artefactos o minas no detonadas, por lo que se recomienda no abandonar las carreteras principales. El ejército y las fuerzas de seguridad tienen establecidos controles rutinarios en diversas zonas del país, incluyendo la capital, por lo que se recomienda que todos los españoles realicen sus desplazamientos con su documentación en regla. En el caso de los controles en carretera, debe aminorarse la marcha, bajar la ventanilla del conductor y atender a las indicaciones del soldado o agente.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas). Zonas fronterizas entre Líbano y Siria. Durante el pasado año 2014 se ha producido una escalada de violencia como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad libanesas y yihadistas en diferentes zonas de la frontera de Líbano con Siria. Se considera zona fronteriza que se debe evitar en general una franja de 5 Km. desde la frontera sirio-libanesa, exceptuando los puntos fronterizos legales entre ambos países. No obstante, se recuerda que el viaje a Siria está desaconsejado bajo cualquier circunstancia. Para más información, se recomienda consultar las recomendaciones de viaje para Siria. Norte y este del valle de la Bekaa (Ersal, Hermel, Wadi Khaled) y las carreteras secundarias por el valle en general. Especialmente en el valle de la Bekaa es donde se han producido las ya mencionadas escaramuzas entre las fuerzas de seguridad libanesas y yihadistas. Por ello, se desaconseja en general los desplazamientos por dicha zona, incluidas las visitas a las ruinas de Baalbek.

 

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que en el valle de la Bekaa se ha dado un considerable aumento de los casos de secuestro por motivos económicos, si bien es cierto que los ciudadanos occidentales no suelen ser el objetivo de los delincuentes. Solamente se conoce el caso de unos viajeros estonios secuestrados en 2011. Región de Trípoli y barrios de Bab el Tabaneh, Jabal el Monseh y de Nahr Abu Ali-Al Mina en la ciudad de Trípoli. Región de Akkar. Región sur del país, zona de operaciones de la FINUL, al sur del río Litani.

 

Los desplazamientos a dicha zona deben ser autorizados por el ejército libanés, con excepción de las visitas a los lugares turísticos arqueológicos de la ciudad de Tiro (situada en la costa, justo al sur de la desembocadura de dicho río). Las visitas a las posiciones de Naciones Unidas deben ser autorizaciones por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Nueva York, que sólo las concede para visitas oficiales, o aquellas logísticas u operativas que solicitan los países participantes, y no por razones de turismo. Campos de refugiados palestinos. Se desaconseja tanto el interior como los alrededores y las zonas adyacentes a ellos. En cualquier momento la situación de seguridad se puede deteriorar repentinamente. Además, en caso de decidir desplazarse a estas zonas, se recuerda que en algunos de los campos se requiere una autorización previa de entrada por parte de las autoridades libanesas. En Beirut, los barrios chiíes de Dayieh (Bir al Abed/Bir Hassan).

 

Zonas de riesgo medio. Ciudad de Sidón (Saida), evitando los campos palestinos y sus alrededores. Ciudad de Trípoli, evitando los barrios de Bab el Tabaneh, Jabal el Monseh y de Nahr Abu Ali-Al Mina.

 

Zonas de menor riesgo. Por lo general, los principales lugares de interés turístico se han venido considerando zonas de menor riesgo. Sin embargo, el centro de Beirut ha sufrido dos atentados en los dos últimos años. En función de la situación general del país, en la actualidad ninguna zona puede considerarse exenta de riesgos potenciales.

 

El tráfico, el transporte, la posesión y el consumo de drogas están severamente penados, aunque se trate de cantidades ínfimas. El tráfico de drogas se castiga con una pena de prisión que puede oscilar entre los 3 años y la cadena perpetua además de con trabajos forzosos. El consumo de drogas se pena con encarcelamiento por un período de entre 6 meses y tres años. En caso de detectarse cualquier sustancia prohibida en el equipaje de un viajero en el aeropuerto de Beirut, éste será detenido y puesto a disposición judicial cualquiera que sea su nacionalidad. La persona en cuestión corre el riesgo de tener que asumir las penas antes descritas y debe tenerse en cuenta que las condiciones de las cárceles libanesas son precarias. Por otra parte, el tráfico de seres humano se castiga con penas de entre 1 y 3 años así como con multas de entre 5.000.000 a 20.000.000 libras libanesas (entre 2.500 y 10.000 euros aproximadamente). El Código Penal libanés considera estas relaciones como actos "contra natura" y los castiga con detenciones de entre 10 días y 1 año.

 

En caso de que se quiera practicar senderismo, se desaconseja hacerlo por rutas desconocidas sin conocer el terreno. Además, es recomendable informarse bien antes de realizar una actividad de este tipo. Debe observarse prudencia a la hora de realizar fotografías o grabaciones de vídeo, pues está prohibido en determinadas áreas consideradas sensibles por razones de seguridad (por ejemplo, instalaciones militares o policiales). Del mismo modo, es recomendable abstenerse de fotografiar a personas, especialmente mujeres, sin su consentimiento. Para alquilar y conducir un coche en el Líbano es preciso disponer del permiso de conducir internacional. La exportación de antigüedades y restos arqueológicos está prohibida por la legislación libanesa. Por ello conviene comprobar antes de adquirir cualquier objeto si está sujeto a restricciones de este tipo. Por último, se recuerda la conveniencia de registrarse antes de viajar en la Sección Consular de la Embajada de España en Beirut, preferentemente por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), informando del itinerario que se piensa seguir. 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: se necesita pasaporte. Es recomendable que su validez sea, como mínimo, seis meses superior a la fecha de entrada.Asimismo, es imprescindible que el pasaporte no tenga ningún visado ni sello del Estado de Israel. De ser así, se denegará la entrada. También se puede rechazar la entrada a quienes muestren un billete de avión que incluya Israel en el recorrido del viaje. Los españoles de origen libanés o con doble nacionalidad deben estar especialmente atentos a estas advertencias.

Visado: se necesita visado. Éste puede obtenerse antes de viajar en la Embajada de Líbano en Madrid. También cabe solicitarlo a la llegada en el aeropuerto de Beirut, donde gratuitamente se conceden visados de turismo por un período máximo de un mes. En caso de desplazamiento desde Siria a Líbano, llegado el caso, es posible obtener un visado en las fronteras terrestres entre ambos países que están habilitadas para el tránsito de personas.

Para viajar desde Líbano a Siria será necesario un visado expedido por la Embajada de Siria. De todos modos, el viaje a Siria está absolutamente desaconsejado. Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje para ese país. Por último, se recuerda la necesidad de que el viajero no sobrepase el período de estancia autorizado en su visado. Si lo hace, antes de intentar abandonar el país, deberá regularizar su situación en las oficinas del Departamento de Pasaportes e Inmigración de la Dirección General de Seguridad General. Por lo general también se deberá pagar una multa.

Aviso importante: en la medida en que se han reforzado los controles en frontera y para evitar posibles denegaciones de entrada, se recomienda a los viajeros:

Contar con un billete de regreso (salvo que se sea residente en Líbano).

Disponer de medios económicos suficientes para costear la estancia en el país.

Demostrar que el viajero va a alojarse en una dirección mientras dure su estancia. Si es un hotel, se puede presentar la correspondiente reserva. Si se trata de una dirección particular, puede aportarse el nombre y el teléfono de la persona que invita.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Por lo general, la situación sanitaria en el Líbano es satisfactoria y no existen riesgos especiales para la salud del viajero. El nivel de atención sanitaria privada, especialmente en la capital, es alto y de gran calidad. No obstante, puede resultar muy costoso. Por ello, se recomienda vivamente contratar antes de viajar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible, con repatriación incluida. Si el viajero necesita alguna medicación específica o sigue un tratamiento periódicamente, es recomendable que viaje con la cantidad suficiente para cubrir su estancia en Líbano o informarse antes de viajar de si podrá encontrar lo que necesite en el país. En la práctica, no hay problemas para encontrar medicamentos. Las farmacias abundan y están bien surtidas. Una vez en el país, se desaconseja consumir agua corriente. Puede encontrarse agua embotellada con facilidad. Asimismo conviene lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas. Por último, a continuación se señalan algunos de los principales centros sanitarios de Beirut donde el personal médico suele hablar inglés y francés:

Hospital Hôtel Dieu de France: 01 615 300

Hospital de la Universidad Americana: 01 350 000

Hospital Saint Georges: 01 585 700

Hospital Sacré Coeur: 05 457 112


CONTACTOS

 

 

Embajada de Líbano en España

Paseo de la Castellana, 178 - 3º Izq.

28046 Madrid

Teléfono: 91 345 13 68

Fax: 91 345 13 70

 

Embajada de España en Beirut 
Palais Chehab, Hadath Antounie 11/3039 Riyad El Solh - 11072120 Beirut
Teléfono: (00961) 5 46 41 20

Teléfono de emergencia consular (únicamente para urgencias graves que afecten a viajeros españoles fuera del horario de oficina): (00961) 3 11 00 74 (llamando desde fuera de Líbano) 03 11 00 74 (llamando desde Líbano)

Faxes: (00961) 5 464 030/467 454

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web

 

DIVISAS

 

La moneda local es la libra libanesa. Pero puede utilizarse libremente también el dólar estadounidense. Existe libertad absoluta para cambiar divisas. En Beirut y alrededores, la red bancaria está desarrollada y abundan los cajeros automáticos. El uso de tarjetas de crédito es frecuente en hoteles, tiendas y restaurantes. Por lo general se aceptan las tarjetas más comunes sin problema. Por otro lado, se informa de que algunas entidades bancarias españoles no permiten las transferencias de dinero de o a cuentas en Líbano. En consecuencia, en caso de necesitar alguna operación de este tipo, se recomienda consultar con la entidad bancaria española que corresponda.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)