Guía del Estado de Kuwait

kuwait

 

VIAJAR

 

bandera de kuwaitAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Las autoridades kuwaitíes han anunciado que se han extremado las medidas de seguridad con vistas en la celebración de las festividades de la Achura, que empiezan el 23 de octubre y duran diez días. Las medidas afectan particularmente a los lugares de culto y congregaciones chiíes, ante el riesgo de que puedan sufrir atentados terroristas.

 

La situación en la región y las amenazas vertidas por grupos terroristas contra ciudadanos de países integrados en la coalición internacional contra esos grupos, entre los que se encuentra España, aconsejan extremar las precauciones de seguridad. Varios países del Golfo han sido objeto de estas amenazas, entre ellos Kuwait. Cualquier lugar es un blanco potencial de tipo de terrorismo que asola la región de Oriente Medio. El 26 de junio de 2015 se produjo un atentado contra una mezquita de la ciudad de Kuwait que puso de manifiesto la necesidad de evitar lugares de culto así como sitios en los que haya aglomeraciones y, en todo caso, seguir las indicaciones de las autoridades locales.

 

Pueden producirse atentados terroristas indiscriminados en lugares concurridos tales como infraestructuras de transportes u otras, edificios y centros públicos, centros comerciales o lugares de culto. Pueden producirse manifestaciones en distintos lugares de la ciudad en general de carácter pacífico (frente a ciertos edificios públicos o embajadas) así como en lugares de población conservadora como Al Jahra o lugares con población inmigrante como Jleeb Al Shuyoukh. Se recomienda evitar cualquier manifestación o aglomeración y tomar medidas de precaución. Las comunicaciones terrestres con Irak y Arabia Saudí tienen que realizarse por  los puestos fronterizos habilitados y disponiendo previamente de las autorizaciones y visados correspondientes.

 

Por otro, debe tenerse en cuenta que en 2015 se ha aprobado una nueva ley que establece la obligatoriedad de facilitar muestras o secreciones corporales a las autoridades para todos los ciudadanos kuwaitíes, los residentes extranjeros y los visitantes en el país. Sin embargo, la aplicación de esta normativa sobre huella genética aún está pendiente de desarrollo reglamentario, para lo cual se ha dado un plazo de tres meses desde la publicación de la ley, lo que tuvo lugar el 2 de agosto. Hay restricciones a la navegación nocturna, salvo que se disponga de la correspondiente autorización, en las aguas territoriales de Kuwait y entorno a las islas de su soberanía, con excepción de embarcaciones pesqueras con licencia y barcos comerciales o pesqueros equipados con sistemas de identificación automática. Sobre los trámites necesarios para residir en Kuwait, se recomienda consultar el apartado "Vivir en" de la Embajada de España en Kuwait.

 

Hay una amenaza general de terrorismo. Pueden producirse atentados terroristas contra intereses y nacionales occidentales. En general, la seguridad ciudadana es buena y se producen escasos incidentes que afecten a extranjeros occidentales y españoles en particular, pero hay que mantener las precauciones normales y evitar, en todo caso, las manifestaciones y concentraciones que puedan producirse. Kuwait es un país musulmán. La sociedad kuwaití, sobre todo en la ciudad, es generalmente tolerante pero debe mantenerse el decoro en el vestir y en los comportamientos y tienen que respetarse las costumbres locales. La embriaguez puede dar lugar a la detención y deportación. Se aconseja revisar las medidas de protección personal y adoptar las cautelas propias del buen sentido común, evitando comportamientos indecorosos y manteniendo una actitud prudente y vigilante cuando se encuentre en lugares concurridos. Aunque la red viaria es bastante buena, la conducción en la ciudad y carreteras de Kuwait es muy peligrosa y se producen numerosos accidentes debido a los excesos de velocidad y a las imprudencias.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas). Hay áreas de acceso restringido en zonas fronterizas o en las islas de Kuwait que hay que evitar, incluyendo la posibilidad de que se realicen ejercicios militares en alguna de las islas. Existen también, como consecuencia de  anteriores conflictos, áreas minadas en zonas del desierto, por lo que se desaconseja la conducción de aventuras, salvo por los caminos o rutas normalmente utilizados.

Zonas de riesgo medio. En localidades periféricas como Al Jahra o Jleeb Al Shuyoukkh o Umm al Haimam (Ali Sabah Salem) conviene mantener especial atención y cautela.

Zona sin problemas. El resto de país.

 

DROGAS. La legislación de Kuwait en materia de drogas y estupefacientes es extremadamente severa. El Código Penal, establece la pena de muerte o la cadena perpetua, junto con una multa de 10.000 a 20.000 KD, en el caso de tráfico de drogas. El consumo de drogas está también terminantemente prohibido, estableciéndose una pena de prisión de cinco años, como mínimo, y una multa de 5.000 a 10.000 KD. Se recomienda prudencia en el vestir, de acuerdo con los usos locales. El consumo y la venta de alcohol, productos del cerdo y material pornográfico están totalmente prohibidos. También está prohibida su importación. Son muy habituales los registros del equipaje personal por los agentes de aduanas, los cuales suelen ser muy minuciosos en su trabajo. Durante el mes del Ramadán está prohibido comer, beber (ni siquiera agua, salvo los niños pequeños) y fumar en lugares públicos, desde el amanecer hasta después de la plegaria de la tarde. Estas actividades deberán realizarse exclusivamente en privado. Durante esas horas, los restaurantes permanecen cerrados. No obstante, algunos hoteles habilitan un espacio para la restauración de sus clientes extranjeros, exclusivamente.

 

Para realizar fotografías y tomas de vídeo es necesario tener un permiso del Ministerio de Información. Sin embargo, en ocasiones algunos viajeros toman fotografías sin la previa obtención del permiso en los lugares turísticos, y evitando fotografiar edificios públicos y personas. Inscripción en la Embajada de España en Kuwait: Se recomienda consultar el apartado "Vivir en-Documentación y trámites" de la web de la Embajada. En caso de accidente de tráfico, es necesario permanecer en el lugar del  accidente hasta la llegada de la policía para iniciar el procedimiento correspondiente. Se permite la conducción con el permiso internacional a los visitantes. Si reside en Kuwait, no puede utilizar ese permiso internacional ya que es necesario disponer del permiso de conducción kuwaití. El permiso de  conducción español es susceptible de reconocimiento por estas autoridades, realizando los trámites correspondientes. Se recomienda consultar el apartado  "Vivir en-Documentación y trámites" de la web de la Embajada.

 

La cohabitación entre personas de distinto sexo que no están casadas está  prohibida. Kuwait no reconoce las parejas de hecho registradas en España ni los matrimonios entre personas del mismo sexo. Animales de compañía: Kuwait permite la importación de determinados animales de compañía. En la frontera, las autoridades kuwaitíes pueden comprobar la documentación de los animales. Se recomienda consultar con la Embajada de Kuwait en España.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor, con validez para, al menos, 180 días. Se han registrado casos de denegación de entrada en el país a titulares de pasaporte con sello de entrada o salida en Israel. En caso de pretender salir de Kuwait con un documento de viaje diferente del que se utilizó al entrar en el país, antes de hacerlo se debe obtener un permiso de salida expedido por la policía kuwaití. Para ello, habrá que presentar el nuevo documento expedido por la Embajada de España, que será un pasaporte o un salvoconducto. Esta situación se puede presentar en supuestos como la renovación, el extravío o la sustracción del pasaporte durante la estancia en Kuwait.

 

Visado: sí. Para estancias de corta duración en Kuwait se puede solicitar el visado en la Embajada de Kuwait en España, o obtenerlo en el mismo Aeropuerto Internacional de Kuwait a la llegada al país. En este caso, se trata de un visado de 3 meses de duración en el Aeropuerto Internacional de Kuwait, previo pago de una tasa de 3 Dinares Kuwaitíes, y presentación del billete de regreso. Existe posibilidad de cambio de moneda en el aeropuerto.Para residir en Kuwait por motivo de trabajo o de reagrupación familiar es imprescindible obtener de la Embajada de Kuwait en Madrid un visado de residencia. Se recomienda consultar el apartado "Vivir en" de la Embajada de España en Kuwait. En caso de entrada en Kuwait por vía terrestre desde Irak o Arabia Saudí, es aconsejable tramitar el visado antes de viajar.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas Obligatorias: no es obligatoria la vacunación para la entrada en el país.

Recomendadas: las condiciones sanitarias son buenas pero, en caso de estancias prolongadas, se recomienda la vacuna contra la tuberculosis. En cualquier caso, para la obtención del permiso de residencia las autoridades kuwaitíes exigen someterse a las pruebas del sida y de la tuberculosis. Para más información, consulte la siguiente página web

 

Hay un buen sistema sanitario público y privado, con varios hospitales y clínicas de buena calidad. Si se dispone del permiso de residencia puede accederse al  sistema público de salud, abonando unos precios especiales. Aunque las condiciones de las playas han mejorado, se desaconseja el baño en las playas del área urbana. Se han registrado en los últimos tiempos varios casos de gripe porcina (virus H1N1). Las autoridades recomiendan acudir al médico en cuanto se observen síntomas.

 

CONTACTOS

 

 

Embajada de Kuwait en Madrid

Miraflores, 61 (Puerta de Hirro)

28035 Madrid

Tel.: 91 386 96 66

Fax: 91 373 57 89

 

DIVISAS

 

La moneda de curso legal en el país es el Dinar Kuwaití (KD) A fecha de 1 enero 2014, la equivalencia respecto al Euro es: 1 K.D. = 2,59 Euros y 1 Euro= 0,38  Fils. Es posible cambiar moneda en entidades bancarias y en las numerosas oficinas de cambio existentes. No hay restricciones de entrada o salida de divisas en el país. No existe mercado paralelo de divisas. Se pueden utilizar tarjetas de crédito internacionales para el pago en numerosos comercios y para obtener moneda local en efectivo en los cajeros automáticos.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)