Guía de la República de Kyrgyzstan

kyrgysztan

 

VIAJAR

 

bandera de kyrgysztanAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. 

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Por su seguridad, asegúrese de que la Embajada de España en Astaná (Kazajstán) conoce su paradero y puede contactarse si, durante su estancia en este país, surge cualquier eventualidad. Estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web delMinisterio de Sanidad y Consumo y la de la Organización Mundial de la Salud. Debido a los enfrentamientos entre guardias de fronteras acontecidos en enero en la frontera entre la República Kirguisa y Tayikistán, las fronteras entre ambos países se encuentran cerradas. Se recomienda vivamente evitar las zonas fronterizas entre ambos países.

 

La República Kirguisa es un país en el que son frecuentes los terremotos. Las inundaciones también son comunes en determinadas épocas del año y en ciertos lugares. En zonas de alta montaña se pueden producir igualmente desprendimientos de tierra y avalanchas de nieve. Como consecuencia de estas eventualidades, además, ciertas poblaciones pueden quedar incomunicadas y bloqueadas durante varias semanas. El tráfico automovilístico es menos seguro que en España, tanto para los conductores como para los peatones. En determinadas zonas de la República Kirguisa siguen subsistiendo las tensiones que desembocaron en las revueltas de abril de 2010. Esta circunstancia sigue repercutiendo sobre la situación general de seguridad. Por ello, se recomienda evitar todo tipo de manifestaciones o de aglomeraciones públicas, especialmente durante la celebración de elecciones.

 

En todo caso, a la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la agencia de viajes, si bien también existen compañías de taxis con oficinas en el propio aeropuerto de Bishkek, con tarifas fijas de viaje a Bishkek por precios razonables (alrededor de 450-500 soms si es sólo ida, si es ida y vuelta: 600-650 soms). Sobre un accidente se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España en Astana. El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte original con el correspondiente visado en regla. Se recomienda hacer uso adicional de fotocopias compulsadas.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas). Debido a los enfrentamientos entre guardias de fronteras en la frontera entre la República kirguisa y Tayikistán, las fronteras entre ambos países se encuentran cerradas. Se recomienda vivamente evitar las zonas fronterizas entre ambos países. En el norte del país,  en el distrito Dzhety Oguz, en la región de Issyk Kul, se producen con frecuencia manifestaciones que pueden provocar la intervención de las autoridades locales. En la región del sur del país, en particular las zonas fronterizas con Uzbekistán y Tayikistán, persisten las tensiones inter-étnicas que estallaron durante las violentas revueltas del año 2010. Las fronteras no están claramente delineadas y hay zonas aún en disputa. Es habitual el cierre de las fronteras entre Tayikistán y la República Kirguisa sin previo aviso. Se recomienda evitar las zonas fronterizas. En la región de Batken y en las fronteras entre la República de Kirguistán y Tayikistán sigue existiendo riesgo de minas. En la zona se recomienda evitar las montañas Pamir. En el valle de Fergana son frecuentes los conflictos en torno a los enclaves tayicos y uzbecos en territorio kirguiso. Los conflictos llegan a ser violentos produciendo incluso víctimas mortales. En la región  (Oblast) de Batken, incluidas las ciudades de Osh y Jalalabad, persisten fuertes tensiones políticas y socio económicas que provocan manifestaciones y enfrentamientos con las autoridades. En la provincia de Osh se repiten deslizamientos de tierra e inundaciones que provocan graves accidentes y cortes de carreteras.

 

Zonas de riesgo medio. Resulta recomendable informarse con antelación sobre la situación de las zonas a las que se vaya a viajar.

 

Zona sin problemas. La capital, Bishkek, respetando las recomendaciones generales de seguridad mencionadas anteriormente.

 

COMUNICACIONES CON ESPAÑA. Las comunicaciones con la República Kirguisa no son fáciles, aunque existen vuelos directos desde Bishkek a Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán, Tayikistán, Turquía, China, Corea del Sur, India, Irán, Mongolia, Ucrania y Uzbekistán. Desde algunos de estos países es más accesible una conexión hacia España. Los vuelos no son diarios, con lo que dependiendo del día de la semana es preciso tomar una ruta u otra. Cabe destacar que las líneas aéreas kirguisas tienen prohibido el sobrevuelo en Europa. Existe una conexión por tren entre Bishkek y Almaty. Desde el aeropuerto de Almaty se puede viajar a terceros países desde los cuales es más accesible una conexión hacia España. Entre Bishkek y Almaty por carretera hay unos 250 km. Se debe pasar un control fronterizo. Cabe destacar que el tráfico automovilístico es menos seguro que en Europa. Con mucha frecuencia se producen accidentes y no todos los conductores poseen un seguro. Cabe recordar que para entrar en Kazajstán es imprescindible la obtención de un visado antes de la entrada al país.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA: La misma que en España (220V y 50H), por lo que no es necesario venir provisto de convertidores ni enchufes adaptadores.

 

SISTEMA DE PESOS Y MEDIDAS: El sistema de pesos y medidas es el sistema métrico decimal, igual que en España.

 

TELEFONÍA: Las comunicaciones telefónicas y telegráficas, tanto interiores como con el extranjero son buenas aunque pueden fallar durante cortos espacios de tiempo, especialmente en invierno. El sistema de telefonía ha mejorado notablemente en los últimos cinco años. La telefonía móvil se ha desarrollado exponencialmente y el uso de internet está relativamente generalizado. El código del país es +996.

 

HORARIO COMERCIAL Y BANCARIO. El horario habitual de atención al público en los bancos es, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00, con intermedio para la comida de 12:00 a 13:00. En algunos casos abren los sábados de 10:00 a 14:00. El horario de las casas de cambio es más amplio y puede extenderse ininterrumpidamente desde principios de la mañana hasta las 20:00. Los restaurantes y demás comercios generalmente abren desde las 10:00 hasta las 12:00 de la noche.

 

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS: Existe infraestructura turística en Bishkek. Fuera de la capital la infraestructura es escasa. Las infraestructuras para actividades de caza y para el montañismo están poco desarrolladas. Sus servicios son limitados especialmente en las zonas de alta montaña.

 

PRESENCIA DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS: No hay presencia de compañías españolas por el momento.

 

DROGAS: Las penas establecidas por el Código Penal de la República Kirguisa, de 1 de octubre de 1997, son: fabricación, adquisición, transporte, envío o tenencia ilícita de pequeñas cantidades de psicotrópicos sin propósito de venta: hasta tres años de prisión. Si es reiterado la pena es de 3 a 8 años de prisión. (art. 246). Fabricación, adquisición, transporte, envío o tenencia ilícita de drogas con el propósito de venta, o venta de psicotrópicos: de 4 a 12 años de prisión (art 247) con confiscación de la propiedad. Si es por un grupo de personas, reiteradamente o en cantidades importantes: de 10 a 15 años de prisión con confiscación de la propiedad. Por una organización criminal: de 15 a 20 años de prisión con confiscación de la propiedad.

 

OTRAS RECOMENDACIONES: El transporte público está poco desarrollado. Existen diversas compañías de taxis privados con taxímetro, que generalmente resultan más seguros y económicos que los taxis informales. Si no se habla ruso, es preferible recurrir a los servicios del hotel para contratar un conductor durante el día. Los viajes dentro del país son complicados, especialmente en invierno. En invierno la temperatura media mínima es de -24ºC, debido a los vientos siberianos y a la nieve entre noviembre y febrero. Se desaconseja adentrarse en las montañas o fuera de las carreteras transitadas en esa época. Si es absolutamente necesario, no conviene desplazarse en un solo vehículo.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte. Se requiere pasaporte en vigor con un periodo de validez de al menos 3 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado.

Visados. En julio de 2012 se instaló el régimen de exención de la necesidad de visado para estancias inferiores a 60 días para ciudadanos de varios países, incluido España. Los ciudadanos españoles que aspiren a permanecer en territorio de la República Kirguisa por periodos superiores a 60 días, deben obtener un visado kirguiso en el Departamento de Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Kirguisa, cuya dirección es 10A Togolok Moldo Street, Bishkek. Teléfono + 312 663 270, o en el Despartamento de Visados y Control de Pasaportes del Ministerio de Asuntos Internos situado en el edificio principal del GUVD (Departamento de Policía de la Ciudad de Bishkek), en el cruce entre las calles Pravda y Toktogul, teléfono +312 431 179.

 

Los ciudadanos que viajen a la República Kirguisa para llevar a cabo actividades religiosas o para trabajar en una organización religiosa deben declararlo a la hora de realizar su solicitud de visado. Los ciudadanos que vayan a llevar a cabo actividades misioneras deben obtener un visado de trabajo y registrarse en la Oficina de Asuntos Religiosos. Es ilegal dedicarse a actividades religiosas con un visado de turista. Es ilegal dedicarse a actividades religiosas con un visado de turista. Se recomienda a los ciudadanos españoles que viajen a la República Kirguisa que obtengan también visados para acceder a la República de Kazajstán teniendo en cuenta que los accesos por vía aérea hacia y desde Bishkek no siempre están garantizados. Aquellos ciudadanos que pretendan atravesar en tránsito el territorio de la Federación Rusa también deben obtener al menos un visado en tránsito, incluso aquellos viajeros que cambian de avión en Moscú u otro aeropuerto internacional de Rusia.

 

Existen ciertas restricciones para la entrada en la República Kirguisa de visitantes y residentes extranjeros en relación con el VIH/SIDA. La ley vigente exige que los visitantes que permanezcan más de un mes en territorio kirguiso deben demostrar que no están contagiados con el virus del Sida. Aunque no consta que esta restricción se haya empezado a aplicar por las autoridades, su exigencia podría producirse sin previo aviso.

 

DATOS DE INTERÉS

 

En materia de vacunas se recomienda estar vacunado contra las siguientes enfermedades:

Enfermedades comunes: gripe, varicela, poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, difteria, tétanos y tosferina.

Hepatitis A

Hepatitis B

Rabia, especialmente si se va a dedicar gran cantidad de tiempo en entornos naturales. 

Malaria. La República Kirguisa es un país en el que pueden producirse brotes de malaria. Es recomendable tomar las medidas profilácticas correspondientes.

Tuberculosis. La República Kirguisa es considerada un país con alta incidencia (superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes) de Tuberculosis según el CDC estadounidense (Centers for Disease Control and Prevention). Es conveniente tomar las medidas preventivas correspondientes.

 

Los riesgos de contraer estas enfermedades aumentan en las zonas rurales. Se han dado casos de GRIPE AVIAR, por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo y la de la Organización Mundial de la SaludLos servicios médicos en la República Kirguisa son limitados. Los viajeros de cierta edad o aquellos que tengan algunas afecciones de salud pueden encontrar problemas en este sentido. Medicinas básicas como la insulina o analgésicos pueden no encontrarse disponibles en la República Kirguisa en determinados momentos o lugares. La Embajada de España en Astaná no tiene convenios ni acuerdos con ningún centro médico en territorio de la República Kirguisa. Los principales hospitales del país son los siguientes:

Hospital Nacional del Ministerio de Sanidad de la República Kirguisa
1, Togolok Moldo
Bishkek
Teléfonos: +996 312 223424 // +996 312 661008

 

Centro Nacional de Cardiología y Terapia de M. Mirrahomov
3, Togolok Moldo
Bishkek
Teléfono: +996 312 662318

 

Centro Médico de la Academia de Medicina de I.K. Ahunbaev
1, Tynystanova
Bishkek
Teléfono: +996 312 565552
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
página web

 

Center of Scientific Research Orthopaedy and Traumatology 
206, Krivonosov Street Bishkek 
Teléfono: + 996 312 480 344
Fax + 996 312 552 543

 

German Kyrghyz Medical Center 
92 Achunbaev Street, Bishkek
Teléfono: + 996 312 512 197
Fax: + 996 312 512 197

 

Republican Diagnostic Center
27, Kievskaïa Street, Bishkek
Teléfono: + 996 312 435436 // +996 312 435471 // +996 312 435423

 

Centro Quirúrgico Nacional

25, 3 Linya
Bishkek
Teléfonos: +996 312 483033 // +996 312 541431

 

CONTACTOS

 

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo del país: 996 (para Bishkek, añadir 312)

 

Teléfonos de interés:

Teléfono de emergencia consular: +77017115502 (Embajada de España en Kazajstán)

Consulado Honorario de España en Bishkek

Bapánov Talaibek, Cónsul Honorario de España

Prospekt Chui, nº 127 
720011 Bishkek, Kirguistán
Tel./fax: 00 996 312 900452, 00 996 312 662276

EMBAJADA EN BISHKEK

Cancillería: La de la Embajada de España en ASTANA.
Página Web

 

DIVISAS

 

Importación y exportación de moneda local y divisas. No hay límites para la entrada de divisa, siempre que sea declarada ante las Autoridades aduaneras a la llegada a la República Kirguisa, cumplimentando el formulario oportuno, pero en todo caso conviene examinar antes de iniciar el viaje la legislación actualizada sobre control de cambios. Toda importación de divisa de valor superior a 3.000 USD debe declararse a la llegada.

 

Moneda nacional y cambio. La moneda nacional es el Som kirguiso. Esta moneda no es convertible en los mercados de divisas internacionales, pero el euro y el dólar se cambian sin dificultad en bancos, hoteles y casas de cambio locales. No es recomendable ni necesario cambiar fuera de los establecimientos autorizados. El sistema de pagos por vía electrónica no está demasiado extendido en la República Kirguisa. La mayor parte de los intercambios comerciales se deben ajustar en efectivo. Apenas puede pagarse mediante tarjeta de crédito en almacenes de estilo occidental y algunos restaurantes. Existen cajeros automáticos, pero se recomienda aquellos vinculados a grandes bancos o los situados en hoteles de buena calidad.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)