Guía del Reino Hachemita de Jordania

jordania

 

VIAJAR

 

bandera de jordaniaAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se recomienda evitar los lugares en los que se producen habitualmente aglomeraciones de público, manifestaciones y concentraciones de protesta, que aunque por lo general pacíficas, pueden degenerar hasta provocar cargas policiales. Estos lugares son el centro de Amán los viernes tras la oración, el centro de Irbid, Zarqa y Maan, en el sur del país. Asimismo, se recomienda prestar atención ante posibles futuras convocatorias de manifestaciones o concentraciones masivas.

Se recomienda, siguiendo información remitida por las autoridades jordanas evitar, en la medida de lo posible, conducir durante la noche por la Autopista del Desierto al sur de Petra (inmediaciones de la localidad de Maan y área Rashediyeh/Wadi Ram). Como ruta alternativa se aconseja por la noche utilizar la carretera del Mar Muerto para desplazarse dese Amán a Aqaba. Se desaconseja encarecidamente viajar a las zonas fronterizas con Siria, con Irak y con los Territorios Palestinos. Los acontecimientos en Siria e Irak y la participación de Jordania en la coalición contra el Estado Islámico aconsejan extremar la prudencia. 

Evitar los lugares donde se puedan producir aglomeraciones, manifestaciones y protestas. Mantenerse informado acerca de la evolución de la situación. Hallarse en todo momento debidamente documentado. Llevar, si es posible, un teléfono móvil para realizar llamadas a familiares, la agencia de viajes contratada y a la Embajada de España en Amán, cuyo teléfono fijo es el (+962) 64614166. Para casos de emergencia, la Embajada dispone de un número de teléfono, operativo las 24 horas del día: (0795550169 -llamando desde Jordania- ; +962 795550169 -llamando desde fuera de Jordania-).

 

Desde principios de 2011 se vienen produciendo en Jordania manifestaciones y actos de protesta. Aunque generalmente son pacíficos, pueden degenerar en enfrentamientos con las fuerzas del orden, que suelen intervenir mediante cargas. Por ello se recomienda mantenerse alejado de las concentraciones que se producen regularmente en el centro de Amán los viernes tras la oración. También se han producido manifestaciones en Maan, Irbid y en otras localidades jordanas. En este sentido, conviene seguir con atención la actualidad y mantenerse informado. En desplazamientos diurnos se recomienda viajar con precaución si se toma la Desert Highway o realizar el trayecto alternativo por la llamada King's Highway o Dead Sea Highway. En desplazamientos nocturnos se recomienda evitar conducir por la Desert Highway y utilizar como ruta alternativa la carretera del Mar Muerto entre Amán y Aqaba. 

 

Aunque los índices de criminalidad son bajos, pueden producirse actos de delincuencia común que incluyen asalto a mujeres, robos en hoteles, en viviendas particulares y en vehículos. Conviene seguir las habituales medidas de autoprotección: el cuidado de pertenencias personales, la utilización de cajas de seguridad en la vivienda o en el hotel, el cierre de puertas de vivienda o del coche, la precaución en los desplazamientos (evitando zonas poco transitadas, especialmente de noche) y el respeto a costumbres y usos locales (ver más abajo).

 

Terrorismo. La inestabilidad reinante en Irak, el deterioro de la seguridad en Siria y la volátil situación regional constituyen un riesgo para la seguridad en Jordania. En todo caso, se informa de que no se han registrado actos terroristas en el país en los últimos años. El único atentado con pérdida de vidas humanas que se ha producido recientemente fue el ataque contra tres hoteles en Amán el 9 de noviembre de 2005. En consecuencia, la gran mayoría de los hoteles en distintas partes del país, especialmente los más frecuentados por turistas en la capital y otros lugares de interés, se ha dotado de equipos de seguridad para detectar armas y explosivos. También se han establecido medidas de control en los aparcamientos así como en los accesos de personas, equipajes y vehículos.

 

Por otro lado, se informa de que en octubre de 2012 las autoridades jordanas anunciaron la detención de un grupo terrorista que planeaba perpetrar atentados contra objetivos occidentales en Amán. Asimismo, desde mediados de septiembre de 2014, se han producido detenciones de personas vinculadas al denominado Estado Islámico que tenían previsto llevar a cabo acciones terroristas en Jordania. Por último, se señala que Jordania se ha unido a la coalición internacional contra el denominado Estado Islámico y sus fuerzas armadas han participado en los recientes ataques contra sus posiciones en Siria. Por ello, el nivel de riesgo se ha elevado en el país.

 

Desplazamientos. Antes de viajar a Jordania, se recomienda realizar la confirmación de reservas aéreas con 72 horas de antelación a la salida del vuelo. Para aquellos viajeros que se desplacen a países del sudeste asiático con escala en Amán, el itinerario del viaje deberá confirmarse desde el punto de partida hasta el regreso. La red de carreteras de Jordania permite realizar desplazamientos por todo el país. Existen empresas de vehículos de alquiler tanto en Amán como en el Aeropuerto Internacional Reina Alia. En caso de alquilar un coche, conviene adquirir previamente el permiso temporal de conducir en el extranjero y extremar la prudencia en los desplazamientos. Es muy recomendable alquilar un vehículo con conductor. En caso de accidente el que conduce suele acabar citado en el procedimiento judicial y, en ocasiones, procesado. También es posible utilizar transporte público, autobús o taxi, aunque el servicio en este caso es limitado.

 

La situación cambiante en los últimos meses en el mundo árabe y en Oriente Próximo aconseja estar atento a las últimas noticias antes de emprender el viaje. Si se desea viajar a Jordania y se tiene algún problema, se pueda entrar en contacto con la Embajada de España en Amán a través del correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) en horario laboral o del teléfono de guardia 24 horas (0795550169 -llamando desde Jordania-/+962 795550169 -llamando desde fuera de Jordania-).

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas). Se desaconsejan encarecidamente los desplazamientos hacia o alrededor de las zonas fronterizas con Israel y Territorios Palestinos (Cisjordania) excepto los pasos habilitados, así como las fronteras con Siria y con Irak. Ante los acontecimientos acaecidos en Irak, las fuerzas de seguridad jordanas han reforzado sus posiciones en la zona fronteriza de ambos países. Se desaconseja viajar por sus inmediaciones o cruzar la frontera entre Jordania e Irak. También se recomienda evitar los lugares donde se puedan producir aglomeraciones, así como manifestaciones o concentraciones públicas.

 

Asimismo conviene evitar zonas militares donde, por otra parte, se prohíbe el uso de cámaras fotográficas. Si se frecuentan estas zonas, es indispensable seguir el trazado de las carreteras de la red principal y no circular por pistas o caminos secundarios. También se desaconseja encarecidamente la visita a los campos de refugiados sirios en el norte y noreste del país, particularmente Zatary. En la localidad de Maan se han registrado algunos disturbios, los últimos a principios de junio, por lo que se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos a esa zona y evitar en todo caso el centro de esta ciudad. El pasado 25 de junio, un proyectil procedente de Siria impactó en la ciudad de Ramtha causando una víctima mortal y varios heridos, lo que refuerza la recomendación de evitar las zonas fronterizas.

 

Zonas de riesgo medio. Se desaconsejan las visitas a campos de refugiados palestinos, tanto en Amán como en otras zonas del país. También se recomienda no aventurarse en áreas remotas, fuera de los habituales circuitos turísticos, especialmente en las regiones desérticas del este y sur del país.

 

Zonas sin problemas. La capital Amán, así como las principales localidades y regiones del país que forman parte de los habituales paquetes turísticos (Gerasa, Ajlun, Madaba, Aqaba, Wadi Rum, Mar Muerto) y el resto del país no suelen presentar problemas de seguridad, siempre que se tomen las precauciones indicadas en estas recomendaciones.

 

Legislación interna y usos locales. Durante la estancia en Jordania, los ciudadanos españoles están sujetos a la ley local jordana. Las autoridades jordanas consideran como jordanos a aquellos ciudadanos que sean titulares de un pasaporte español además de un pasaporte jordano. La legislación penal jordana es severa. Los actos de vandalismo, agresiones a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad o insultos al jefe del Estado pueden acarrear penas de prisión de uno a tres años y multas de varios miles de euros. La Constitución del país establece como religión oficial el Islam. Se recuerda la necesidad de respetar las tradiciones y costumbres locales así como las prácticas y creencias, especialmente durante las festividades religiosas. Debe cuidarse la forma de vestir, sobre todo en las zonas menos turísticas, para evitar posibles reacciones negativas de la población local.

 

La ley jordana favorece que la custodia de un menor, en casos de divorcio o separación, pertenezca al padre o a su familia más inmediata (el abuelo paterno). Según la legislación, un hombre mayor de edad puede impedir que su mujer o un menor del que tenga la custodia salgan del país sin su consentimiento, incluso si éstos son de nacionalidad española. Dicha prohibición sólo puede ser eliminada por la persona que la impuso o por un juez. Debe evitarse el uso de sacos de dormir en zonas públicas. Hay zonas turísticas destinadas para el camping.

 

Drogas. Estar en posesión de estupefacientes o cualquier otra droga ilegal está totalmente prohibido y el tráfico de las mismas puede ser penado con penas muy duras. Los acusados por producir, importar, exportar o almacenar droga son castigados con 15 años de cárcel y una multa de entre 10.000 y 20.000 dinares. La pena podría llegar a ser de muerte en caso de que el delincuente hubiera cometido el crimen utilizando a un menor o fuera miembro de una banda internacional de tráfico de drogas. Quien ofrezca o facilite la obtención de droga así como aquellos que sean propietarios de un local donde ésta sea vendida se exponen a 10 años de prisión y a una multa de entre 3.000 y 15.000 dinares. Los consumidores de droga son penados con condenas de prisión de entre 1 y 2 años y se les impone una multa de entre 1.000 y 3.000 dinares.

 

Clima. El tipo de clima es mediterráneo seco, aunque más frío en invierno y más caluroso en verano por la proximidad a zonas desérticas. Las temperaturas oscilan en verano entre 20 y 35ºC y en invierno entre 4-12ºC. Algunos años nieva copiosamente en las zonas montañosas del centro y norte del país. En las zonas del Mar Muerto y de Aqaba las temperaturas son más benignas, no bajando en ningún caso de los 10ºC en invierno y pudiendo sobrepasar los 40ºC en verano. Se recomienda ropa de abrigo en invierno (noviembre-marzo) y ropa ligera para el resto del año. Asimismo, se recomienda cierto decoro en el vestir, especialmente en el caso de las mujeres y en zonas no turísticas.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: es necesario presentar un pasaporte con validez mínima de seis meses. La existencia de sellos israelíes en el pasaporte no es normalmente un obstáculo para la entrada en Jordania, aunque ello es competencia exclusiva de las autoridades fronterizas.

Visado: se precisa visado antes de iniciar el viaje, aunque puede conseguirse en frontera si se entra por vía aérea, principalmente en el aeropuerto internacional Reina Alia de Amán. En este caso el visado sólo permite una entrada y una salida del país. Su coste es de 40 dinares jordanos. Si se entra por alguno de los puestos fronterizos terrestres, se informa de que no siempre es posible obtener visado de entrada a Jordania en todos ellos. El visado suele ser expedido para un periodo inicial de 30 días. Transcurrido ese plazo, es necesario presentarse en una comisaría de policía para solicitar su renovación. Para periodos más largos, más de 2 meses, las autoridades sanitarias solicitan que el extranjero se someta a una prueba de SIDA como requisito para prorrogar la estancia. En caso de que el test sea positivo, se deniega la prórroga. Los viajeros que vayan a Jordania y desde este país deseen continuar viaje a otros países árabes o islámicos sin relaciones con Israel deben tener cuidado de no llevar ningún sello israelí estampado en el pasaporte. Ello no es un obstáculo para entrar en Jordania pero sí en otros países de la región. Además, deben procurar tener los visados de entrada a esos terceros países, ya concedidos en España antes de iniciar el viaje.

 

El tránsito entre Jordania e Israel puede realizarse a través de tres puntos:

a) King Hussein Bridge. Está abierto normalmente de sábado a jueves desde las 8:00 hasta las 22:00 horas. Los viernes abre desde las 8:00 hasta las 13:30 horas. Cierra durante la fiesta musulmana de Eid al Ahda  y durante las fiestas judías. Por ello, se recomienda consultar la página web del Consulado General de España en Jerusalén y la de la Embajada de España en Tel Aviv o contactar con autoridades israelíes para obtener más información. En caso de realizar el tránsito en autobús, es preciso personarse en el cruce al menos dos horas y media antes del cierre. El cruce King Hussein Bridge no está considerado como una frontera internacional por las autoridades jordanas, por lo que se recuerda que éstas no emiten visados de entrada para Jordania en el mismo. Es preciso que los ciudadanos españoles que deseen entrar en territorio jordano a través de este cruce dispongan previamente de un visado jordano. Aquellas personas que hayan viajado desde Jordania a los Territorios Palestinos o a Israel con un visado jordano y deseen volver a Jordania tras su visita podrán utilizar el mismo visado en un plazo máximo de dos semanas desde su salida.

 

b) Jordan River Crossing/Sheikh Hussein Crossing. Está abierto normalmente de domingo a jueves, desde las 6:30 am hasta las 9:00 pm. Los viernes desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm. Las autoridades jordanas emiten visados de turismo en este puesto fronterizo.

 

c) Wadi Araba Crossing (Aqaba/Eilat). Está abierto normalmente de domingo a jueves, desde las 6:30 am hasta las 9:00 pm. Los viernes desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm. Las autoridades jordanas emiten visados de turismo en este puesto fronterizo.

 

Los horarios mencionados están sujetos a posibles modificaciones por parte de las autoridades jordanas e israelíes. Ante la situación de tensión que se vive actualmente en Gaza y Cisjordania, los pasos entre Israel y los Territorios Palestinos (Cisjordania) pueden sufrir alteraciones.

 

Para más información se recomienda consultar las siguientes páginas web:

Departamento de Aduanas de Jordania.

Ministerio de Interior jordano (sólo en árabe).

Consejo de Turismo jordano (Jordan Tourism Board).

Ministerio de Turismo y Antigüedades.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: ninguna.

Recomendadas: Polio.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

 

Existen hospitales y clínicas privadas de buena calidad en la capital, Amán, y en algunos centros urbanos. La mayoría son privados y es habitual que el paciente tenga que abonar en el acto cualquier tratamiento. Los medicamentos, salvo casos excepcionales, son fácilmente accesibles y las farmacias suelen estar dotadas de suficiente variedad de productos. En caso de que se esté siguiendo una medicación concreta o con fármacos especializados, se recomienda viajar con provisiones de los mismos. Es muy aconsejable viajar a Jordania con un seguro médico que cubra una amplia asistencia sanitaria, y eventualmente la repatriación, pues los costes de hospitalización y tratamiento suelen ser muy elevados. Pueden superar los 5.000 euros al día.

 

La calidad de bebidas y comidas es aceptable, si bien se recomienda beber agua embotellada y tener cuidado con la ingestión de determinados alimentos crudos y elaborados. Se han detectado algunos casos aislados de polio en la región, por lo que se recomienda viajar vacunado contra la polio. En Jordania, se ha detectado un número reducido de casos de Coronavirus Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, en sus siglas en inglés). Como medida de profilaxis se recomienda extremar las medidas de higiene, especialmente lavarse las manos con frecuencia.

 

CONTACTOS

 

 

Embajada de Jordania en España

Paseo del General Martínez Campos, 41

Madrid

Teléfono: 91 319 1100

Fax: 91 308 25 36

 

EMBAJADA EN AMÁN

Zaharan St. Jabal Amman, P.O. Box 454, 11.118 Jordania

Teléfonos: 6-461 41 66/ 67/ 68/ 69/ 73

Horario de atención al público: de domingo a jueves (ambos inclusive) de 9:00 a 13:00 horas.

Emergencia consular: 0795550169 -llamando desde Jordania-/+962 795550169

llamando desde España (operativo las 24 horas)

Fax: 6-461 41 73

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web

 

DIVISAS

 

La moneda es el dinar jordano, que se divide en 1.000 fils. Es necesario declarar la entrada y salida de cantidades de dinero en efectivo cuando éstas sean equivalentes o superiores a 5.000 dólares estadounidenses. La tasa de cambio entre el dinar jordano y el dólar estadounidense es fija desde 1993. Un dólar estadounidense equivale a 0,7080 dinares jordanos. No existen problemas en cambiar u obtener divisas occidentales. Además, en Jordania los bancos aceptan euros. La tasa de cambio entre el euro y el dinar jordano fluctúa en función del dólar. 1 dinar jordano equivale a 1,28 euros aproximadamente. Se puede hacer uso de las tarjetas de crédito. No obstante, sólo en Amán puede asegurarse el uso de cajeros automáticos.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)