Guía del Estado de Israel

israel

 

VIAJAR

 

bandera de israelAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Para viajes a los Territorios Palestinos y Jerusalén, lea las Recomendaciones de Viaje del Consulado General de España en Jerusalén. Lea en su totalidad estas recomendaciones de viaje.

 

En los últimos días se han producido atentados terroristas en diversas ciudades de Israel, incluido Tel Aviv, en forma de apuñalamientos así como lanzamientos de piedras y objetos incendiarios. En el pasado, además, ha habido atentados con bombas o atropellos intencionados con vehículos. Se recomienda encarecidamente mantener una actitud prudente y alerta, evitar situaciones de vulnerabilidad (por ejemplo, evitar caminar solos por calles despobladas), limitar el uso del transporte público y tener especial precaución en estaciones de tren, paradas de autobús o tranvía, centros comerciales y en general en lugares donde se produzcan aglomeraciones, al ser estos potenciales objetivos.

 

Durante el verano de 2014 tuvo lugar un enfrentamiento militar en la franja de Gaza, que incluyó el lanzamiento masivo de cohetes sobre territorio israelí, así como una operación militar israelí en la zona. Actualmente se encuentra en vigor un acuerdo de alto el fuego. No obstante, no puede descartarse la posibilidad de que se reanuden los combates. Por otra parte, recientemente se han producido incidentes bélicos en la frontera de Israel con Líbano y en la zona de los Altos del Golán. Por todo ello, se recomienda no viajar a la frontera de Israel con Siria y Líbano, incluida la zona norte de los Altos del Golán. Se desaconseja viajar a la frontera de Israel con la franja de Gaza, incluyendo los pasos fronterizos (como Kerem Shalom), las poblaciones fronterizas y las carreteras de aproximación a esa zona. Se deberá extremar la prudencia en un radio de 40 kms alrededor de la franja de Gaza (territorio que incluye, entre otras, las ciudades de Sderot, Netivot, Ashkelon, Ashdod, Beersheba y Kiryat HaMalachi).

 

Se desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza. Tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de iniciativas. Se aconseja encarecidamente que el envío de la ayuda humanitaria se realice siguiendo los cauces establecidos. Se recomienda a los viajeros de corta duración (turismo) que se inscriban en el registro de viajeros. Quienes residan habitualmente en Israel o visiten ese país con frecuencia deben inscribirse en el Registro de Matrícula de la Embajada de España.

 

RECOMENDACIONES GENERALES. Se recomienda extremar la precaución en barrios ultraortodoxos judíos, especialmente en Jerusalén (consulte las recomendaciones de viaje delConsulado General de España en Jerusalén ). En estos barrios conviene evitar la toma de fotografías, vestir con recato (hombros y piernas cubiertos) y evitar circular en vehículo motorizado durante el Sabbath (desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado). Robos: Aunque el nivel de seguridad ciudadana es alto, en los últimos meses se ha detectado un aumento de los casos de robo a turistas extranjeros, sobre todo en Tel Aviv y en zonas turísticas de Israel, por lo que se recomienda mantener una actitud alerta y controlar en todo momento las pertenencias.

 

ZONAS DE RIESGO ALTO (DEBEN SER EVITADAS). FRONTERA DE ISRAEL CON GAZA: como ya se ha comentado en la sección de “notas importantes”, se desaconseja viajar viajar a la frontera de Israel con la franja de Gaza, incluyendo los pasos fronterizos (como Kerem Shalom), las poblaciones fronterizas y las carreteras de aproximación a esa zona, y se recomienda extremar la prudencia en un radio de 40 kms alrededor de la franja de Gaza. FRONTERA CON SIRIA Y LÍBANO: recientemente se han producido incidentes bélicos en esta zona, por lo que se recomienda no acercarse a las fronteras con Siria y Líbano, ni al límite norte de los altos del Golán. FRONTERA DE ISRAEL CON EGIPTO: se desaconseja el tránsito por las carreteras próximas a la frontera de Israel con Egipto, por peligro de atentados terroristas. Para desplazarse a la ciudad de Eilat se recomienda el empleo de las carreteras 40 o 90 desde Beersheva o desde Jerusalén, evitando siempre las Carreteras 10 y 12, que discurren paralelas y próximas a la frontera con Egipto (Sinaí) y que están cerradas por el ejército israelí en distintos tramos de su recorrido. En los últimos años se han producido en esa zona varios ataques y atentados terroristas provenientes del interior de la península de Sinaí (Egipto). Tampoco se recomienda viajar desde Israel a Taba y al Monasterio de Santa Catalina (Egipto) por medios terrestres.
 
ZONAS DE RIESGO BAJO. La situación del resto del país es de normalidad. Conviene, no obstante, observar una actitud prudente y estar atentos a la evolución de los acontecimientos.

 

DROGAS. El portador o traficante de drogas podrá ser condenado hasta 20 años de cárcel en Israel en función de la cantidad y del tipo de droga de que se trate. Si es para propio consumo y según la cantidad en cuestión, las penas podrán elevarse hasta 3 años de cárcel. 

 

Otras recomendaciones: se aconseja a los cooperantes/expertos españoles que vayan a viajar a los TTOO contactar con la Embajada de Israel en Madrid y con el Consulado General de España en Jerusalén (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) al menos dos semanas antes de iniciar su viaje. Los españoles de origen palestino que se desplacen a la Franja de Gaza y Cisjordania sólo tienen permitida la entrada y salida a o de esos territorios a través de los respectivos Pasos de Rafah y Puente de Allenby (aquellos que entren en Israel vía el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion en algunos casos pueden también ser obligados a salir por Rafah/Allenby). Para visitar los Territorios bajo administración de la Autoridad Palestina y el resto de los "Territorios Ocupados", se recomienda entrar previamente en contacto con el Consulado General de España en Jerusalen.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: es necesario contar con un pasaporte, con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de SALIDA de Israel.  En caso contrario, las autoridades israelíes podrán denegar la entrada.

Visado: el visado no es necesario para estancias de menos de tres meses (90 días). Se recuerda que las autoridades israelíes tienen potestad para denegar la entrada a cualquier persona, incluso aunque se lleve toda la documentación en regla, si por ejemplo estiman que se trata de simpatizantes con la causa palestina o si perciben que el motivo del viaje es visitar Cisjordania y/o Gaza por razones políticas. Esta posibilidad se extiende a todos los puestos fronterizos, incluidos el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion, el puesto fronterizo de Eilat o los puentes Sheik Hussein y Allenby. Las autoridades fronterizas pueden someter a los viajeros a largos interrogatorios, tanto a la entrada como a la salida. No es infrecuente que los interrogatorios incluyan preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Los viajeros pueden verse retenidos y sus posesiones, incluidos los ordenadores portátiles y/o teléfonos móviles, podrán ser temporalmente incautadas para su inspección.

 

Debido a estos estrictos controles, la recomendación de ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Tel Aviv es especialmente aplicable a grupos, colectivos o delegaciones de ONGs u organizaciones similares que tengan previsto viajar a Israel. No obstante, en última instancia el viaje a Israel será de la entera y exclusiva responsabilidad del grupo y personas que lo compongan. Al entrar en territorio israelí, las autoridades aeroportuarias israelíes podrían estampar un sello sobre el pasaporte, que podría dificultar el viaje ulterior a países árabes distintos de Jordania y Egipto. Para evitarlo, se puede solicitar que estampen el sello en una hoja aparte. No obstante, el hacerlo o no será decisión del agente de frontera. CIUDADANOS DE ORIGEN PALESTINO. Las autoridades israelíes impiden la entrada por el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion a todos los ciudadanos extranjeros (también a los españoles) de origen palestino (entendiendo por tal alguien que figure o haya figurado en el "Palestinian Population Register" o que tenga o haya tenido un número de identidad palestino) y a los casados con ciudadanos palestinos si viajan con estos.

 

Se aconseja en estos casos consultar con anterioridad al viaje a la Embajada de Israel en España. En estos casos, además, la única entrada permitida para llegar a los Territorios Palestinos suele ser a través de los pasos fronterizos de Allenby Brigde si se llega desde Jordania y de Rafah, si se llega desde Egipto. El paso de Allenby, cerca de Jericó, es el paso principal para cruzar a y desde Jordania, aunque también existen otros dos pasos más (el paso del río Jordán, cerca de Beit She'an, y el paso de Arava, entre Eliat y Aqaba). El paso de Rafah está sometido a restricciones para el paso de personas desde y hacia Gaza. En  ninguno de estos pasos fronterizos es posible obtener un visado si se desea entrar en Israel por primera vez. Es conveniente para aquellos ciudadanos españoles que lleguen a Israel desde Egipto, especialmente por vía aérea, ponerse antes de viajar en contacto con la Embajada de España en Tel Aviv a fin de evitar mayores dificultades a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ben Gurion.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las infraestructuras sanitarias de Israel son comparables a las existentes en España y buenas en casi todo el país. Dado el muy alto coste de los servicios médicos y la inexistencia de convenio con la Seguridad Social española, es recomendable contratar en España u otro país un seguro de viaje o médico privado antes de viajar a Israel. Ante el posible riesgo de la aparición de casos de "Fiebre del Nilo" (enfermedad transmitida por los mosquitos cuyos síntomas son similares a los de la gripe y que en personas mayores o niños de corta edad puede tener consecuencias muy graves), las autoridades israelíes han recomendado precaución y la utilización de productos repelentes de mosquitos. Existe el riesgo de que las personas con problemas de corazón y circulación experimenten complicaciones cardíacas en la costa israelí del Mar Muerto, situada a 400 metros por debajo del nivel del mar.

 

CONTACTOS

 

 

Embajada de Israel en Madrid

Calle de Velazquez, 150 - 7º

28002 Madrid

Tel.: 91 782 95 00

Fax: 91 782 95 55

 

EMBAJADA EN TEL AVIV (3)

Cancillería

«The Tower» 
Daniel Frish 3, 18th floor, Tel Aviv 64731

Teléfonos desde España: +972-3-7697900

Teléfonos desde Israel: (03)-7697900 / 074-7250500

Fax: + 972 -3 -6965217

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Teléfono de Emergencia Consular (24 horas): +972 (0)50-5772641

 

DIVISAS

 

Existe un límite a las divisas que pueden importarse o exportarse. Deberán declararse las divisas cuyo valor exceda los 100.000 shekels.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)