Guía de la República Islámica de Irán

iran

 

VIAJAR

 

bandera de iranAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. A pesar de que la situación general de seguridad en Irán en la actualidad es estable, se recomienda informarse sobre la situación política del momento y, durante la estancia en Irán, tener presente y respetar las normas de conducta locales, así como llevar consigo el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada que se encontrará en el apartado dedicado a direcciones y teléfonos de interés al final de estas mismas recomendaciones de viaje.

 

Por razones de seguridad, se desaconsejan los viajes en solitario, en moto, en bicicleta o a pie. Si pese a ello se decide viajar en solitario, se recomienda permanecer en los ejes turísticos importantes así como transitar por las principales vías de comunicación, evitando las zonas aisladas o alejadas. El viajero que prevea transitar por Irán y continuar su viaje a países terceros deberá haber solicitado antes de emprender el viaje los visados correspondientes en España o donde corresponda. La Embajada de España en Irán no es competente para estos trámites.

 

Por otro lado, se recomienda extremar la precaución ante algunos robos a turistas, que, en todo caso, son puntuales y excepcionales. Se ha tenido noticia de que ciertos delincuentes están haciéndose pasar por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad vestidos de paisano y exigen a los viajeros una inspección de sus objetos personales. En realidad, lo que hacen es robar. Se recomienda no autorizar dicha inspección y ponerse inmediatamente en contacto con la Embajada de España en Irán a través del teléfono de emergencia consular que figura el final de estas mismas recomendaciones de viaje.

 

Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas). Se deben evitar absolutamente las zonas fronterizas con Irak, Afganistán y Pakistán, incluso con Turkmenistán. Se debe evitar también la parte suroriental del país (provincia de Sistán-Baluchistán). Ha habido numerosos y graves incidentes en estas provincias fronterizas, incluidos secuestros, emboscadas y otros actos terroristas que han supuesto la pérdida de vidas humanas y que han afectado a ciudadanos europeos y españoles.

 

Zonas de riesgo medio (visitas con precauciones). En las regiones del Kurdistán y del Juzestán se producen episodios esporádicos de violencia. Se aconseja informarse con detalle de la situación existente cuando se pretenda viajar y adoptar las medidas de precaución adecuadas. Si se tiene intención de viajar por la provincia de Kermán, se recomienda permanecer en ella el tiempo imprescindible y no continuar viaje más allá de la ciudad de Bam, por lindar ya con la provincia de Sistán-Baluchistán. Los viajes por vía terrestre en estas zonas, de ser necesarios, han de hacerse preferentemente en grupos organizados y acompañados de guía o intérprete local.

 

Zonas sin problemas. Resto del país.

 

Tanto el tráfico como el consumo de drogas están castigados con fuertes penas. En Irán existe y se aplica la pena de muerte para los delitos graves relacionados con el narcotráfico. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.  En el caso de intentar entrar en el país con bebidas alcohólicas, éstas serán decomisadas en la frontera. Debe respetarse en todo momento las leyes y costumbres locales. Especialmente se recomienda el estricto respeto a las normas sociales impuestas por el código islámico vigente en el país: relaciones entre personas de distinto sexo, vestimenta adecuada -en especial para la mujer-, bebidas (especial atención al alcohol) y comidas no permitidas, música y material documental o escrito prohibido, cartas de juego, etc. La homosexualidad, el adulterio o las relaciones sexuales entre hombres no musulmanes con mujeres musulmanas están prohibidos.

 

Fotografiar instalaciones militares o gubernamentales, incluidos los aeropuertos, está estrictamente prohibido y puede acarrear penas de prisión. En ocasiones no resulta fácil saber en qué lugares, aparte de las atracciones turísticas en sí, está o no permitido filmar o tomar fotografías, por lo que se aconseja prudencia. Se recomienda evitar las manifestaciones callejeras, si las hubiera. Se han dado casos de detenciones de extranjeros presentes (aunque no participantes) en el lugar de las mismas. Se desaconseja también filmarlas o fotografiarlas. La doble nacionalidad no está reconocida en Irán por lo que no se podrá prestar asistencia consular a ciudadanos españoles que tengan también pasaporte iraní.

 

Las mujeres a partir de los 9 años de edad deben todas sin excepción cubrir su cabeza, brazos y piernas siempre que estén en público (lo que incluye también el aeropuerto, nada más aterrizar en Irán), y evitar la ropa ceñida. Los hombres no pueden llevar pantalón corto. Debe prestarse especial atención la indumentaria en visitas a lugares de culto y durante festividades religiosas especiales (meses de Ramadán o de Moharram, por ejemplo). Aunque la red principal de carreteras es generalmente aceptable, Irán tiene una de las tasas de accidentalidad más altas del mundo. Por ello debe extremarse en todo momento la precaución al conducir Los hábitos de conducción locales son diferentes a los europeos. En caso de accidente, aunque sea leve, se debe permanecer en el lugar hasta que la policía levante el correspondiente atestado.

 

En los últimos tiempos se han registrado algunos casos de robo a turistas extranjeros utilizando a veces la estratagema de hacerse pasar por falsos policías. En el caso de que alguien se identifique como policía y solicite la entrega de documentación y dinero, se recomienda exigir el desplazamiento al hotel o la comisaría de policía más cercana utilizando un medio de transporte público. Irán está situado en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que pueden producirse temblores de tierra de cierta intensidad en cualquier momento. Se recuerda que está prohibida la exportación de antigüedades y de alfombras antiguas, por lo que conviene asegurarse antes de comprarlas de que podrán sacarse del país. 

 

Debido a últimos incidentes que han afectado a ciudadanos de la Unión Europea con relación a la introducción en el país de cierto tipo de equipos informáticos, de telecomunicaciones y de filmación, así como de otros aparatos de tecnología poco frecuentes, se recomienda consultar a la Embajada de Irán en Madrid antes de viajar si está permitido el equipo especial que se quiere llevar a Irán. Como ya se ha mencionado, se recomienda registrarse en la Sección Consular de la Embajada de España antes de viajar, informando del itinerario que se piensa seguir. Puede hacerse vía fax o correo electrónico.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: se necesita pasaporte en vigor. Se recomienda que su validez sea, al menos, superior a seis meses. Irán no admite la entrada a viajeros cuyo pasaporte o documento de viaje contenga visado o sello del Estado de Israel.

Visado:se necesita visado. Se aconseja solicitarlo en la Embajada de Irán del país de residencia del viajero con antelación mínima de un mes. Existe la posibilidad de obtener un visado en frontera, de una sola entrada y duración de 15 días. No obstante, las autoridades aeroportuarias se reservan el derecho de admitir la entrada de los solicitantes. De hecho, se tiene constancia de algunos rechazos en frontera de ciudadanos españoles. Por ello, se reitera la recomendación de solicitar el visado antes de viajar en la Embajada de Irán del país donde resida el viajero. 

 

Es posible que al entrar en el país se requiera rellenar una ficha por duplicado, entregándose al viajero una copia sellada que deberá conservar hasta su salida del país. A los extranjeros cuya estancia en Irán exceda los plazos establecidos en su visado o permiso de residencia se  les multa con 300.000 riales iraníes (aproximadamente unos 8 euros en la fecha de actualización de estas recomendaciones) por cada día que se supere el plazo. No se puede salir de Irán sin pagar esas multas. En el caso de españoles que se encuentren trabajando en Irán, se recomienda prestar especial atención a la custodia de la documentación, en especial de los pasaportes. En los últimos tiempos se ha registrado un incremento en el número de pasaportes retenidos por empresas iraníes a españoles con permiso de trabajo en esta República Islámica, lo que ha terminado dificultando, y en la mayoría de los casos retrasando, su salida del país. Si se decide viajar en coche hasta Irán, uno de los documentos indispensables que se tendrá que presentar en la frontera iraní es el Carnet de Passages en Douane (CPD), o Cartilla de Aduana.

 

Se trata de un documento que garantiza el pago de los aranceles aduaneros en el caso de que se entre a un país con su vehículo como turista y no se vuelva a sacar. En España el CPD lo expide en exclusiva por el RACE (Real Automóvil Club de España) y tendrá que ser traducido al farsi en España y legalizado por el Embajada de Irán en Madrid. Se recomienda antes de viajar, en cualquier caso, informarse sobre todas las cuestiones relacionadas con visados y permisos en la Embajada de Irán en Madrid. En este sentido, se subraya que el viajero que prevea transitar por Irán y continuar su viaje en terceros países deberá haber solicitado previamente los visados correspondientes en España o donde corresponda. En todo caso, se advierte de que la Embajada de España en Irán no podrá asistir al viajero en estas gestiones.

 

DATOS DE INTERÉS

 

La situación sanitaria de Irán es correcta en líneas generales y no existen riesgos especiales. La atención médica es buena en la capital y aceptable en las grandes ciudades, pero en el resto del país los hospitales carecen de instrumental y medicamentos muy específicos o de última generación. Si se necesita algún medicamento muy específico conviene traerlo desde España. Se recomienda encarecidamente disponer de un seguro de asistencia sanitaria con la mayor cobertura posible y para todo el período de estancia en Irán. No son raros los casos de gastroenteritis, por lo que  se recomienda beber agua embotellada y cuidar la higiene alimentaria. Esto es especialmente importante en los meses de verano. En cualquier caso, antes de viajar se recomienda consultar la página web delMinisterio de Sanidad y Consumo y la de la Organización Mundial de la SaludOMS. Teherán tiene uno de los índices de contaminación más altos del mundo, lo que debe tenerse en cuenta para estancias de larga duración.

DIVISAS

 

La moneda oficial es el rial iraní. No hay problemas para cambiar divisas fuertes por riales en las oficinas de cambio y en la mayoría de los bancos (hay sucursales en los principales aeropuertos), ni tampoco en los principales hoteles. El cambio de riales a otras divisas es, por el contrario, difícil y sujeto a restricciones. (Tipo de cambio fluctuante a 1 de marzo de 2015: 1 euro=39.800 riales). En Irán no es posible el pago con tarjetas de crédito o la retirada de dinero de cajeros automáticos con cargo a tarjetas internacionales. Por ello, es absolutamente necesario viajar con la suficiente cantidad de dinero en metálico para toda la duración del viaje que se pretenda realizar. La introducción de divisas en Irán es en principio libre, pero en el caso de grandes cantidades conviene declararlas en la sucursal del banco sita en el aeropuerto de entrada para evitar problemas.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)