Guía de la República de Irak

irak

 

VIAJAR

 

bandera de irakAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE REITERA LA RECOMENDACION DE NO VIAJAR AL PAIS SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN ZONAS DE CONFLICTO QUE LAS ABANDONEN CUANTO ANTES. La situación de seguridad del país se encuentra seriamente deteriorada por la actividad terrorista y los secuestros, en particular de extranjeros. Si se pretende viajar a Irak, se recomienda encarecidamente contactar antes con la Embajada de España en Bagdad. Se aconseja, en su caso, la mayor coordinación posible con compañías pricadas de seguridad, así como mantenerse informado de posibles actualizaciones de estas recomendaciones de viaje.

 

Los desplazamientos desde y hacia Irak deben hacerse exclusivamente por vía aérea. Deben evitar las carreteras. En todo caso, se informa de que las vías de entrada y salida de Bagdad pueden llegar a bloquearse. Los aeropuertos podrían quedar cerrados o resultar inaccesibles de forma repentina. Dado que el aeropuerto de Bagdad ha sufrido algunos ataques en el pasado, se recomienda planificar y comprobar los itinerarios con suficiente antelación antes de viajar. Debe tenerse en cuenta que varias compañías han suspendido sus vuelos a Bagdad tras un ataque contra un avión procedente de Dubai el 27 de enero. 

 

Atendiendo a diversos factores que pueden afectar a la seguridad de la Región Autónoma del Kurdistán (provincias de Erbil, Suleymaniya y Dohuk),  se recomienda evitar cualquier viaje  a dicha zona, así como la máxima prudencia en cualquier desplazamiento. Se recomienda a los ciudadanos españoles presentes en la región que consideren la posibilidad de abandonar el país por medios comerciales. En caso de cualquier incidente, el viajero puede ponerse en contacto con la Embajada de España en Bagdad así como con la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

 

Alto riesgo de atentados en infraestructuras de transporte y comerciales. Abundan los ataques contra intereses extranjeros, Embajadas, ONGs, periodistas y empresas. También en zonas con alta concentración de población, como aeropuerto, mezquitas, mercados, sedes de partidos políticos y sedes gubernamentales. Existen toques de queda nocturnos en todo el país que deben ser estrictamente respetados.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): TODAS. Zonas más peligrosas son Bagdad y sus alrededores; provincias de Basora, Maysan, Al Anbar, Salah ad Din, Diyala, Wasit, Babil, Ninive y zona de Kirkuk. También la carretera de Amman a Bagdad. El riesgo en determinadas zonas del Kurdistan Iraquí (Erbil, Sulemaniya) es aparentemente menor que en el resto de Irak. No obstante, el alto riesgo de amenaza terrorista en carreteras y rutas de acceso a esas zonas, como Erbil y Sulemaniya, y su proximidad a zonas de especial peligro, como Mosul y Kirkuk, aconsejan no viajar y, en caso de hacerlo, organizar medidas especiales de seguridad con antelación y extremar precaución.

 

DROGAS. Si se consideran como vigentes, en tanto que no han sido expresamente derogadas, las leyes al respecto promulgadas por el régimen anterior, las penas contempladas son muy duras; pena de muerte por tráfico y largas penas de prisión por consumo, en función de las cantidades aprehendidas.

 

De población mayoritariamente musulmana, conviene vestirse con decoro.

Se vende alcohol libremente, pero su consumo en público no es conveniente.

Antes de comprar pinturas, alfombras o antigüedades, es conveniente informarse de las condiciones de exportación.

Precaución con el uso de cámaras fotográficas, ciertos sitios considerados sensibles por las autoridades iraquíes no pueden ser fotografiados. A veces no hay ninguna señal que lo advierta.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor.

Visado: si. Se debe solicitar en la Embajada de Irak en Madrid. Consultar página webdel Ministerio de Asuntos Exteriores Iraquí o con la Embajada de Irak en España (tel. 91 3882724/ 91 3885980 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: ninguna.

Recomendadas: Tifus, hepatitis y tétanos. Se han registrado recientemente brotes de polio.

Para más información, consulte la siguiente página web

 

Se recomienda: no beber agua corriente (es fácil encontrarla embotellada), o utilizar pastillas purificadoras. Precaución a la hora de comer: ensaladas y verduras crudas, frutas que no han sido peladas por uno mismo, huevos y salsas (se han detectado algunos casos de tifus y salmonellosis). Precaución tanto con las aguas estancadas como con las de los ríos. Consultar con Sanidad Exterior sobre las zonas donde existe paludismo y su profilaxis. Llevar consigo agujas hipodérmicas por si hay que realizar la extracción de sangre para la prueba del SIDA. Abandonar el país ante la menor duda, aunque existen buenos profesionales en Iraq, el equipamiento médico es bastante deficiente; una infección leve puede desembocar en consecuencias imprevisibles.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Irak

 

Ronda de Sobradiel, 67 (Parque Conde Orgaz)

28043 Madrid

Tel.: 91 759 12 82

Fax: 91 759 31 80

Télex: 23806 TIGRE

 

EMBAJADA EN BAGDAD (1)
Cancillería: Hay Al Mansur, Dis. 609, Calle 3, Casa nº 1. P.O.Box: 2072.
Teléfono/s: Satélite 00873 762 839 821
Teléfono de emergencia consular: 00 964 780 109 9364
Fax/es: 00 873 600 258 258.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/bagdad

CONSULADO HONORARIO EN ERBIL 
Consulado : The english Village, Villa 106, Erbil.
Teléfono/s: 00964 664 233 232 – 0750 630 05 03
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

Dólares americanos o euros, en efectivo,  que se cambian en el país por dinares iraquíes (no se admiten cheques de viaje y las tarjetas de crédito no son operativas en el país). Es posible encontrar algún problema en frontera a la hora de sacar dinero del país. En principio sólo es posible sacar divisas por valor de 50 $.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)