Guía del Estado de Qatar

qatar

 

VIAJAR

 

bandera de qatarAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Qatar sigue siendo uno de los países más estables y seguros de la región. No obstante, debido a la inestabilidad regional no pueden descartarse, como en ningún país del mundo, ataques terroristas aleatorios, manifestaciones, protestas, disturbios o actos de violencia. En consecuencia, se recomienda tener especial precaución y seguir las medidas ordinarias de autoprotección. También se aconseja ser especialmente respetuoso con las muy conservadoras costumbres y tradiciones locales.

 

Por otro lado, se recuerda que la prostitución, el tráfico, tenencia y consumo de drogas son delitos castigados en severas penas de privación de libertad. Asimismo, es importante que el tipo de visado que se solicite para acceder al país coincinda con los fines del viaje que se vaya a realizar. Se recomienda la lectura detallada del apartado "Documentación y visados" de esta Recomendación de Viaje. Se aconseja que, en caso de que sea necesario, se pongan en contacto con la Embajada de España en Doha.

 

El 19 de marzo de 2005 tuvo lugar un atentado, perpetrado por un terrorista suicida, contra un teatro local, en el que hubo varios heridos y una víctima mortal. Aunque desde 2005 no ha habido ningún acto terrorista en el país, debido a la inestabilidad regional, sigue vigente la amenaza terrorista de Al Qaeda sobre los Estados del Golfo. Los objetivos más señalados son particularmente los intereses occidentales así como los centros neurálgicos y estratégicos del país. En términos de criminalidad común, las condiciones de seguridad en Qatar son buenas, con un número muy reducido de delitos.

 

Debe prestarse atención a las costumbres religiosas y sociales locales, tales como la prohibición de comer, beber o fumar en público durante el mes de Ramadán. Se recomienda discreción en el vestir, no siendo aconsejable tener los hombros descubiertos y evitar faldas demasiado cortas. Cualquier agresión, ya sea verbal (insulto) o física, es tipificada en Qatar como delito punible con multas, privación de libertad, pudiendo llegar, incluso, en algunos casos a la deportación del país. Se recomienda evitar hacer cualquier gesto que pueda ser malinterpretado.

 

La homosexualidad se considera ilegal y está perseguida en el Estado de Qatar.

Está prohibida la importación y el consumo del cerdo y sus derivados, así como la importación de material pornográfico. 

Se debe solicitar autorización a las personas antes de fotografiarlas y en ningún caso fotografiar o filmar edificios públicos.

 

IMPORTANTE: la tenencia o tráfico de drogas se consideran delitos graves a los que se aplican penas muy severas. El alcohol se puede consumir únicamente en hoteles y establecimientos con licencia. La embriaguez o beber alcohol en lugares sin licencia se considera delito. Está rigurosamente prohibido conducir después de haber consumido alcohol. Un índice de alcohol en la sangre superior a cero es causa de arresto, con sentencias entre un mes a 3 años de duración así como multas entre 2.000 y 10.000 €. Y no podrá abandonar el país hasta que se resuelva el juicio.También está prohibida la importación de alcohol, aunque sea adquirido en el "duty free" de aeropuertos o aviones. 

 

Para los titulares de un carnet de conducir español, es posible conducir durante los primeros siete días de estancia en el país. Posteriormente, es necesario tramitar un permiso de conducir especial ante las autoridades locales. El tipo de conducción en Qatar puede ser calificado de arriesgado, siendo el índice de siniestralidad por accidentes de carretera mucho más elevado que los estándares internacionales. Si tiene un accidente, no abandone el lugar del mismo. Si nadie ha sido herido y su vehículo obstaculiza el tráfico, puede mover su vehículo al arcén y llamar a la policía al 999. Si hay heridos no debe de mover el vehículo y esperar al la policía, sin cuyo atestado las aseguradoras no cubrirán las responsabilidades que les corresponden.

 

Excursiones al desierto. Es necesario viajar con vehículos de tracción a las 4 ruedas y se recomienda contar con agua, comunicaciones, gasolina, rueda de repuesto, etc. Se desaconseja hacer excursiones por el desierto con un solo coche, y sin ir acompañados por una persona que conozca la zona y la forma de conducir en la arena. En parte de las áreas desérticas los teléfonos móviles pueden no tener cobertura.  En octubre de 2010 entró en vigor un estricto código de circulación en virtud del cual las personas con multas pendientes, de cuantía significativa, no podrán abandonar el país. Próximamente se habilitarán instalaciones para el abono de las multas en el propio aeropuerto. Se aconseja a los conductores comprobar las multas correspondientes a su vehículo en www.moi.gov.qa

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Pasaporte / DNI: pasaporte con validez de, al menos, 6 meses. Las autoridades de Qatar no reconocen los pasaportes provisionales de terceros países como documento válido para ingresar en su territorio.

Visados: los ciudadanos españoles pueden obtener visado de turismo, bien solicitándolo en la Embajada de Qatar en España, o bien directamente en el aeropuerto u otra frontera de entrada al país previo pago de las correspondientes tasas (aproximadamente 20 €), únicamente mediante tarjeta de crédito. No se acepta dinero en efectivo.Los titulares de pasaporte de servicio deberán obtener el visado en la Embajada de Qatar que corresponda a su país de destino, dado que, a diferencia de los titulares de pasaporte ordinario o diplomático, no se benefician de la posibilidad de obtenerlo a la llegada en el aeropuerto. Se ha de facilitar la dirección en Qatar de una persona responsable por el visitante ("sponsor" o patrocinador), que puede ser un hotel.

Dependiendo de los casos, los visados se conceden por periodos que oscilan entre las dos semanas y un mes, con posibilidad de renovación por un hasta un mes adicional. Es fundamental solicitar un tipo de visado que coincida con el propósito del viaje que se realiza. No se deben solicitar visados de turismo si el turismo no es el fin de su desplazamiento a Qatar. Para el ejercicio de actividades informativas es necesario gestionar los permisos pertinentes ante las autoridades de Qatar. En los últimos medes se han producido detenciones de periodistas extranjeros que habían accedido al país con visado de turismo. Las autoridades de Qatar pueden denegar la entrada a cualquier persona, sin necesidad de explicar los motivos y sin que la Embajada de España en Doha pueda hacer nada al respecto. En este sentido, recientemente están teniendo dificultades algunos ciudadanos de la UE con apellidos árabes o de países del sur de Asia. Para mayor información se puede consultar la página Web oficial:www.gov.qa/wps/portal/

 

DATOS DE INTERÉS

 

En Qatar se han detectado algunos casos, aunque esporádicos, del virus MERS-COV (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio). Por ello, si bien los contagios son improbables, se aconseja consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de desplazarse al país. Las condiciones sanitarias en Qatar son las propias de un clima extremo, desértico, con frecuentes tormentas de arena y con fuerte humedad. Las temperaturas durante los meses de mayo a septiembre oscilan entre los 45ºC y los 50ºC con tasas de humedad que superan el 60%. Los servicios hospitalarios son relativamente buenos. Es aconsejable beber agua mineral.

 

DIVISAS

 

La moneda de Qatar es el rial qatarí, que tiene una paridad fija con el dólar (1 dólar USA=3,63 QR). Los euros pueden ser cambiados en la mayoría de los bancos y en las oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares EEUU, libras esterlinas y otras monedas (los bancos y organismos oficiales cierran los viernes y los sábados y en festividades locales). El pago con tarjetas de crédito es seguro y está ampliamente difundido en Qatar.

 

 

 

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)