Guía de Bhután

bhutan

 

VIAJAR

 

bandera de bhutanAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Bután es un país seguro y que está abriéndose progresivamente al turismo. Recientemente ha celebrado sus segundas elecciones democráticas con total normalidad. En todo caso persisten algunos problemas de seguridad en la frontera con los estados de Assam, Bengala Occidental y Arunachal Pradesh. Se recomienda abstenerse de viajar a esas zonas del país.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas). Debido a los enfrentamientos  aislados armados que se han venido produciendo desde mediados de diciembre de 2003 entre las fuerzas de Bután y diversos grupos militantes anti-indios en los distritos del sur de Bután fronterizos con los Estados indios de Assam y Bengala Occidental, se desaconseja viajar a estas zonas del país.

Zona de riesgo medio. Ninguna.

Zona sin problemas. En general, es un país bastante seguro. No obstante, aunque con poca probabilidad, pueden producirse hurtos o robos en la capital (Timbú).

 

DROGAS. Tráfico de drogas: de uno a diez años de prisión, según la cantidad incautada. Consumo de drogas: hasta 6 meses de prisión.

 

OTRAS RECOMENDACIONES. Se recomienda, antes de viajar a Bután, informarse sobre la situación política, especialmente si se entra desde la India o Nepal. Si se opta por viajar a Bután a través de la India es obligatorio el visado que expide la Embajada de la India en España (ver recomendaciones de viaje para India). Se recomienda no viajar a los estados indios del noreste debido a la inestabilidad política. Los pasos fronterizos desde el Estado indio de Assam hacia los distritos del sudeste butanés (Pemagatshel y Samdrupjongkhar) están abiertos, pero para algunas zonas en la frontera con Arunachal Pradesh se precisa un permiso especial que puede obtener la agencia de viajes. Mientras dure el viaje por Bután lleve consigo en lugar aparte una fotocopia de su pasaporte, visado indio (si viene de la India) y billetes de avión.

 

Por vía aérea se accede a Bután con Druk Air y con Bhutan Airlines. Estas compañías ofrecen vuelos desde Nueva Delhi, Katmandú, Calcuta, Dhaka y Bangkok. Es aconsejable tomar precauciones con la alimentación. Es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y al comportamiento en público. Está prohibida la venta de tabaco y fumar en espacios públicos en todo el país. Sin embargo, está permitida la tenencia de tabaco para uso personal, en espacios privados y discretos.  Es obligatorio declarar el tabaco en la aduana al entrar en Bután.

 

Hay restricciones de acceso a determinadas regiones fronterizas. Es preciso tener permisos de fotografía y filmación. Existen controles aduaneros muy rígidos sobre antigüedades y objetos religiosos. Los ordenadores portátiles, móviles, cámaras y otros dispositivos electrónicos han de ser declarados a la entrada ante las autoridades aduaneras butanesas ya que volverán a ser registrados a la salida. Conviene llevar dinero en efectivo o "traveller checks", ya que las tarjetas de crédito no son aceptadas en muchos lugares de Bután. Es aconsejable llevar protector solar y vestimenta adecuada para las fuertes radiaciones solares, incluso en invierno.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte.

Visados: sí. Se exige visado a los ciudadanos de la Unión Europea, que debe ser obtenido o autorizado con anterioridad a la llegada al país. No se concede visado a la llegada. Ha de ser solicitado, como mínimo, 15 días antes de la salida por mediación de una de las 250 agencias de viajes autorizadas en Bután. Estas agencias tienen representantes en el extranjero. La tasa del visado asciende, al menos, a 200$ por día que se permanezca en este país (se pueden incluir los gastos de alojamiento). Las agencias de viaje están asociadas bajo las siglas ABTO (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Para más información, se recomienda visitar la página web del Departamento de Turismo butanés (http://www.tourism.gov.bt). La dirección postal es PO Box 126, Thimphu, Bhutan (Tel: 00 97 52 32 32 51 / 252, Fax: 00 97 52 32 36 95, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). La agencia de viaje se ocupa de todos los trámites, desde los visados hasta el billete en las dos compañías aéreas del país: la estatal Druk Air (http://www.drukair.com.bt) y la privada Bhutan Airlines (http://www.bhutanairlines.bt). Se recomienda enviarles por email o por fax una copia escaneada del pasaporte, adjuntando los datos siguientes: nombre, dirección, nacionalidad, profesión, fechas del viaje y lugares de entrada, estancia y salida.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: Fiebre amarilla para viajeros procedentes de áreas infectadas.

Recomendadas: Hepatitis A y B, tétanos, fiebres tifoideas, difteria y encefalitis japonesa si se viaja más de 3 o 4 semanas entre junio y enero.

Para más información, consulte la siguiente página web 

 

Las condiciones sanitarias son, en general, aceptables, aunque algunos viajeros pueden encontrar que la altitud de este país montañoso puede ser elevada. Los servicios médicos locales son limitados. Es posible recibir asistencia básica en casos de emergencia. Para intervenciones quirúrgicas complejas es aconsejable salir del país. Por ello, se recomienda a los viajeros suscriban una póliza médica general que incluya la eventual repatriación en helicóptero a la India.

 

CONTACTOS

 

España no tiene Embajada en Bután. La más cercana se encuentra en Dhaka, la capital de Bangladesh.
Av. Kemal Ataturk 12, Gulshan 2

Dhaka 1212

Bangla Desh
Telefónos: (88) 02883 3288 / 3488/ 1288 / 4555 y 1313

Fax: 8837252

 

DIVISAS

 

Sólo se usa la moneda local: ngultrum. En general, no se acepta el pago con euros ni con dólares.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)