Guía de Negara Brunéi Darussalam

brunei

 

VIAJAR

 

bandera de bruneiAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Brunei es un país islámico con unas costumbres y legislación estrictas que se aplican con el máximo rigor durante el mes sagrado musulmán de Ramadán. El 22 de octubre de 2013, Brunei aprobó un Código Penal Islámico cuya entrada en vigor se hará en tres fases sucesivas: la primera hasta el 22 de octubre de 2014, la segunda desde entonces hasta el 22 de octubre de 2015 y la tercera y definitiva que empezará desde la fecha de finalización de la segunda fase. Este nuevo Código establece penas severas que incluyen no sólo multas y penas de prisión, sino también castigos corporales e, incluso, la pena de muerte para una serie de delitos. Este Código se aplican a los musulmanes pero, en algunos casos, también se puede aplicar a los no musulmanes. Por todo ello, se recomienda la estricta observancia de las costumbres y leyes locales.

 

DEBE TENERSE EN CUENTA ANTE TODO LA "NOTA IMPORTANTE" AL PRINCIPIO DE LA RECOMENDACION. Brunei es un país relativamente seguro. No hay inestabilidad política ni conflictos sociales que afecten la estancia de un visitante extranjero, y los índices de delincuencia son más bajos incluso que los de Europa Occidental. Teniendo en cuenta la amenaza terrorista general contra objetivos de intereses occidentales y, en especial, tras la muerte de Osama bin Laden, se informa a quien desee visitar BRUNEI DARUSSALAM que en este país no ha habido atentados terroristas. Las fuerzas de la policía y seguridad han reforzado su dispositivo preventivo y el gobierno de Brunei está comprometido en la protección de los extranjeros y sus intereses. Con todo, el carácter imprevisible del terrorismo o la posibilidad de que se produzca algún incidente aislado hace aconsejable que los viajeros extremen las medidas de autoprotección. A título de ejemplo, conviene rehuir las aglomeraciones, no ofender sensibilidades loales, evitar desplazamientos en solitario, etc. Se recomienda que a su llegada a Brunei se pongan en contacto con la Embajada de España en Malasia para poder ser eventualmente localizados y aconsejados, y que informen inmediatamente a la policía local cualquier conducta o circunstancia sospechosa observada. 

 

Es de suma importancia tener presente que Brunei, al igual que otros países de la zona, tiene establecida la pena de muerte por tráfico de drogas. Por posesión y uso de drogas, penas de multa, azotamiento con vara, prisión y, dependiendo de la cantidad de droga incautada, incluso pena de muerte. Por tráfico de personas, las penas van desde la multa, el azotamiento con vara, hasta un máximo de 7 años de prisión. Penas por relaciones sexuales entre personas del mismo sexo: multa y hasta un máximo de 10 años de prisión. Por aplicación estricta de la sharia islámica, la venta de alcohol está prohibida en el Sultanato. No está permitido introducir alcohol en Brunei.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Pasaporte / DNI: pasaporte. Para entrar en Brunei se exige un pasaporte válido, con un período mínimo de vigencia de seis meses. Las autoridades suelen ser bastante estrictas en el cumplimiento de estos plazos, por lo que se recomienda a los visitantes comprobar detenidamente el plazo de validez de su pasaporte; y si es inferior a los seis meses, aunque sea por pocos días, solicitar nueva documentación ante las autoridades competentes españolas. Las penas por entrada ilegal, superación del plazo de validez del visado y caducidad del pasaporte van desde el azotamiento con vara hasta un máximo de 3 meses de prisión.

Visado: no. Tras la firma  del Convenio para supresión de visados entre el Reino de España y el Sultanato de Brunei, los ciudadanos españoles están exentos de la necesidad de obtener visados para estancias iguales o inferiores a 90 días.

DATOS DE INTERÉS

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Brunei. La mayoría de los turistas no suelen tampoco someterse a ninguna vacunación especial. Recomendadas: Vácuna del tétanos. Si van a vivir en Brunei: fiebre tifoidea y Hepatitis A y B. Si es un viaje corto: fiebre tifoidea. Si van a vivir a zonas rurales: encefalitis japonesa. Para más información, consulte la siguiente página web

Contaminación "HAZE".

HAZE: precaución ante los altos niveles de contaminación. En las últimas semanas, Malasia se ve sometida a niveles alarmantes de contaminación del aire que pueden llegar a ser perjudiciales para toda la población en general y, especialmente crítico, para los grupos de riesgo (niños, asmáticos, mujeres embarazadas, personas con  cardiopatías…). Este problema, conocido como “HAZE”, se viene repitiendo de forma periódica, generalmente en los meses de septiembre y octubre,  como consecuencia  de la nube de ceniza que produce la quema incontrolada de bosques y jungla en la vecina Sumatra.

Un total de 18 áreas de la Malasia peninsular, entre ellas, Kuala Lumpur, se están viendo gravemente afectadas. El índice API (Air Pollution Index, en sus siglas en inglés) ha llegado a alcanzar en algunas ciudades de Selangor concentraciones de  207 y  en  Kuala Lumpur  ha llegado hasta 191. Este año, el HAZE está siendo especialmente virulento por su duración y por los altos niveles API registrados. Recordemos que el índice API cataloga el aire de la siguiente manera:

API                Contaminación     Efectos negativos para la salud

0-50               Aire bueno 
51-100           Moderado            En grupos de riesgo muy sensibles
101-150         Insalubre             En grupos de riesgo
151-200         Insalubre             En gral y crítico en grupos de riesgo
201-300         Muy insalubre      Nocivos y muy nocivos para grupos de riesgo
300 +            Peligrosa              Muy nocivos. EVITAR EXPOSICIÓN

Es recomendable consultar a diario el índice API  en la Web del Departamento de Medio Ambiente de Malasia. El Ministerio de Salud de Malasia en su Web informa de las medidas para poner en práctica por la población en general durante la temporada de HAZE subrayando que en personas con patologías respiratorias o cardiovasculares y enfermedades crónicas pueden verse agravadas dichas enfermedades y en estos casos, aconseja se consulte con un médico al menor síntoma de empeoramiento. Consulta su Web

Por otra parte, el sector del transporte está también siendo afectado por el HAZE, en especial el tráfico aéreo por falta de visibilidad. Se han cancelado vuelos y  puede existir la posibilidad de cierre de aeropuertos, no sólo en Malasia sino también en otros países afectados (Singapur, Indonesia…). Puede consultar el estado de los vuelos y aeropuertos de Malasia en la Webde Malaysia Airports Flight Information System. 

En general y de manera preventiva  el Ministerio de Salud de Malasia aconseja: reducir al máximo actividades y deportes al aire libre, evitar esfuerzos físicos, permanecer  en el interior en la medida de lo posible y utilizar el aire acondicionado, también  en el coche, utilizar mascarillas homologadas por la calle, tipo N95 o P100, beber mucho líquido, mantener cara y manos higiénicamente limpias.

Por otra parte, el sector del transporte está también siendo afectado por el HAZE, en especial el tráfico aéreo por falta de visibilidad. Se han cancelado vuelos y  puede existir la posibilidad de cierre de aeropuertos, no sólo en Malasia sino también en otros países afectados (Singapur, Indonesia…). Puede consultar el estado de los vuelos y aeropuertos de Malasia en la Webde Malaysia Airports Flight Information System. 

Brunei es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros. Se recomienda tener precaución con los alimentos frescos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades en climas tropicales. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. No obstante, se aconseja viajar provisto de un seguro de viaje con suficiente cobertura y que cubra, eventualmente, gastos de repatriación. En los países del entorno se han dado casos de GRIPE AVIAR y GRIPE A (H1N1), por lo que antes de viajar es recomendable consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social y la de la Organización Mundial de la Salud OMS.

CONTACTOS

Cancillería

7 rue de Presbourg 

75116 París
Tfno. 33 1 53 64 67 60

Embajada de España en Kuala Lumpur (incluida la agregaduría de defensa)

Office Suite E 12-02

Level 12, East Wing

The Icon
No. 1, Jalan 1/68F
Off Jalan Tun Razak
50400 Kuala Lumpur

Tel.: +6 03-2162 0261/+6 03-2163 0261
Fax: +6 03-2164 0261
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La dirección de la oficina comerciak de ka Embajada de España en Kuala Lumpur es:

20Th. Floor, Menara Boustead 69

Jalan Raja Chulan
50250 Kuala Lumpur 
Teléfonos: 0060321487300 / 0060321487305 / 0060321487309

DIVISAS

A la entrada de Brunei se requiere un mínimo de 500 USD (dólares americanos) y a la salida no hay limitación de divisas.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)