Guía del Reino de Bahrein

bahrein

 

VIAJAR

 

bandera de bahreinAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

La situación en la región y las amenazas vertidas por grupos terroristas contra los ciudadanos de países integrados en la coalición internacional contra estos grupos, entre los que se encuentra España, aconsejan extremar las precauciones. Varios países del Golfo han sido objeto de estas amenazas, incluido Bahrein. Cualquier lugar es un blanco potencial del tipo de terrorismo que asola la región de Oriente Medio. Se recomienda extremar las precauciones de seguridad evitando sitios en los que haya aglomeraciones, tales como manifestaciones o lugares de culto, y seguir, en todo caso, las indicaciones de las autoridades locales.

 

Se siguen registrando con frecuencia manifestaciones y protestas que, a veces, derivan en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía. También se han producido varios atentados terroristas contra las fuerzas de seguridad, y otros intentos han sido frustrados. Estos incidentes se suelen producir en los alrededores de Manama, con carácter casi diario, y suelen intensificarse de noche y durante los fines de semana. Durante el desarrollo de estas protestas es frecuente que se produzca el bloqueo de carreteras, el incendio de neumáticos y cubos de basura, el lanzamiento de cócteles molotov o la explosión de artefactos de fabricación casera. Con menor frecuencia, también se registran manifestaciones y protestas en lugares céntricos de la ciudad. En estos casos generalmente tienen menos incidencia en la seguridad ciudadana.

 

Aunque no existan señales de riesgo particular para ciudadanos españoles, se recomienda a los españoles en Bahrein o que tenga previsto viajar en las próximas fechas, que sigan la evolución de los acontecimientos y que eviten las concentraciones y manifestaciones. Se aconseja mantenerse al margen de estas manifestaciones y enfrentamientos con la policía y evitar desplazamientos, especialmente de noche, a las zonas en donde puedan producirse. Se recomienda mantenerse informado a través de medios locales sobre el desarrollo de esas manifestaciones y sobre las rutas a seguir en caso de desplazamientos. Igualmente, se recomienda portar siempre la documentación española en vigor, así como el permiso de residencia en Bahrein. No se debe exceder el periodo de estancia turística autorizado en el momento de la entrada en el país.

 

En caso de salir de Bahrein con un documento de viaje diferente del que se utilizó para entrar en el país, este hecho se debe poner previamente en conocimiento de las autoridades policiales bahreiníes para obtener un permiso de salida. Si se va a residir o permanecer una temporada en Bahrein es muy recomendable entrar en contacto cuanto antes con el Consulado Honorario de España en Manama, a efectos de la inscripción en el Registro de Matrícula de la Embajada y facilitar en caso necesario la asistencia y protección consular. Se recomienda consultar el apartado "Vivir En - Documentación y trámites" de la web de la Embajada. Las autoridades migratorias de Bahrein han intensificado los controles de entrada de extranjeros en el país, incluso de aquellos países -como España- cuyos nacionales pueden solicitar y obtener el visado de estancia a la llegada al aeropuerto internacional de Manama.

 

El índice de criminalidad es bastante bajo en toda la isla. Hay algunas zonas de seguridad en las que no está permitido el acceso, pero están perfectamente delimitadas y señalizadas; no obstante, se aconseja a todo ciudadano español que adopte un mínimo de precauciones durante su estancia en el país. Se recomienda respetar los usos y costumbres locales, la prudencia en el vestir y en la conducta pública, así como evitar las grandes aglomeraciones y los desplazamientos nocturnos a lugares aislados. Extiste una amenaza general de atentado terrorista en Bahrein y los grupos terroristas siguen publicando amenazas de ataques en los países de la región, incluyendo como posibles objetivos los intereses y nacionales de países occidentales, así como infraestructuras civiles y militares o lugares de culto.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): barrios periféricos de la capital Manama donde pueden producirse disturbios comoSANABIS, BURI, AALI, SITRA, NUWAIDRAT  y DIRAZ-BUDAIYA.

Zona de riesgo medio: ninguna

Zona sin problemas: el resto del país

 

DROGAS: la legislación bahreiní en materia de drogas es muy severa. El tráfico de drogas está castigado con la pena de muerte, prisión o una multa de entre 5.000 BD (dinares bahreiníes) y 50.000 BD. Para el consumo de drogas la legislación establece una pena de privación de libertad de seis meses como mínimo y una multa de 10.000 DB.

 

Se recomienda prudencia en el vestir, especialmente, fuera de la capital. El consumo y la venta de alcohol y productos porcinos está permitido. Aunque no se requiere ningún tipo de permiso, es recomendable no hacer fotografías a mujeres y policías. El uso de cámara de video puede, en algún caso, plantear ciertos problemas.

 

Inscripción en la Embajada: Los españoles que aún no se hayan inscrito en la Embajada de España (con sede en Kuwait), deberán hacerlo, a la brevedad posible. Se recomienda consultar el apartado "Vivir En - Documentación y trámites" de la web de la Embajada. 

La cohabitación entre personas de distinto sexo que no estén casadas entre sí puede ser constitutiva de delito en Bahrein y acarrear sanciones penales, aunque se trate de ciudadanos extranjeros.

 

Se ha extendido la práctica de las ofertas no solicitadas a empresas españolas, en especial a estudios de arquitectura, por parte de empresas y organismos que dicen tener su domicilio en países del Golfo. En algunos casos, se trata de tentativas de estafa. Se puede consultar la página de la Cámara de Comercio de Bahrein para comprobar si la empresa está registrada. Sin embargo, el hecho de estar registrada no constituye una garantía de regularidad en la oferta.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: para entrar en el país es imprescindible el pasaporte en vigor, con validez para al menos 180 días. No es suficiente el DNI. Se han registrado casos de denegación de entrada en el país a titulares de pasaporte con sello de entrada o salida en Israel.

Visados: si. Es necesario obtener visado de entrada en el país. Bahrein concede visados para fines turísticos a los ciudadanos españoles, por una duración de dos semanas, renovables por otras dos. El visado se puede obtener en cualquier puesto fronterizo. También es posible gestionar el visado a través de las agencias de viaje en España y los hoteles de Bahrein (en estos casos a cambio de un precio y un compromiso de estancia en dicho hotel).

 

Las autoridades de Bahrein han avisado que pueden producirse cambios en su política de visados, lo que podría afectar a los viajeros españoles y de otros países que hasta ahora pueden obtener su visado a la llegada. Por ello, es recomendable consultar los requisitos vigentes a través de la agencia de viajes, ante la Embajada de Bahrein en París o en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahrein.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las condiciones sanitarias y alimentarias son buenas, por lo general. No obstante, no se debe beber agua del grifo. Se recomienda el consumo de agua mineral. La vacunación no es obligatoria, en ningún caso. Tampoco es necesaria, dadas las buenas condiciones sanitarias del país. Para más información, consulte la siguiente página web

 

CONTACTOS

 

Place des Etats-Unis, 3 bis

5116 París

Tel.: 47 23 48 68

Fax: 47 20 55 75

 

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN BAHREIN

Cónsul Honorario: D. Omar Javier Baba Quirós

Dirección: Dream Tower 11th floor - Flat 111, Building 474, Road 1010, Bloc 410 - Bahrein

Dirección postal: P.O.Box: 10871, Sanabis - Manama - Bahrein

Teléfono: + 973 1748 0048

Fax: + 973 1758 0048

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Representación de España

EMBAJADA EN MANAMA

Cancillería: La de la embajada de España en KUWAIT

Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Kuwait:

+965 97210578

DIVISAS

La moneda de curso legal en el país es el dinar bahreiní (B.D.). Es posible efectuar el cambio tanto en entidades bancarias como en oficinas de cambio. No hay restricciones respecto a la entrada y salida de divisas del país. No existe mercado negro de divisas. Se pueden utilizar tarjetas de crédito internacionales.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)