Guía de la República Popular de Bangladesh

bangladesh

 

VIAJAR

 

bandera de bangladeshAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emrgencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Amenaza terrorista. El 3 de octubre fue asesinado en Rangpur, en el norte de Bangladesh, un cooperante japonés. Este homicidio se suma al del cooperante italiano, tiroteado en el barrio diplomático de Gulshan 2 de la capital, Dhaka, el pasado 28 de septiembre. Ya antes de estos asesinatos, varias Embajadas occidentales en Bangladesh habían registrado un aumento en la amenaza a intereses occidentales en Bangladesh por parte de grupos fundamentalistas islámicos.

 

En caso de encontrarse en Bangladesh o deber viajar por motivos de trabajo al país, la Embajada de España, hasta futuro aviso, recomienda extremar las precauciones de seguridad personales y evitar los desplazamientos por la ciudad en medios de transporte donde uno permanezca altamente visible, como rickshaws, CNGs y otros medios de transporte públicos. Asimismo, se aconseja evitar los lugares y actos en los que se concentren occidentales, véase, eventos en hoteles, conferencias, restaurantes, fiestas en clubes, etc. Se aconseja informar a la Embajada de todo viaje al país mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y consultar con ella las condiciones de seguridad.

 

Violencia política. Tras el primer aniversario de las elecciones del 5 de enero de 2014, que ganó el partido del Gobierno (Liga Awami) por incomparecencia de la oposición (BNP), se desencadenaron huelgas violentas (“hartales”, en bengalí) en todo el país, además de bloqueos de carreteras y otras vías de comunicación, que duraron cuatro meses, resultando en cerca de un centenar de muertos. Desde el mes de abril de 2015 han cesado los hartales convocados por la oposición y el país ha vuelto a una situación de relativa tranquilidad. No se sabe cuándo volverá la oposición a la convocatoria frecuente de huelgas. Aunque se ha restablecido la normalidad en prácticamente todo el país, es muy posible que a lo largo de los próximos meses y años vuelva a haber fases de violencia política, lo que deberá tenerse en cuenta antes de planificar cualquier viaje a Bangladesh.

 

En caso de encontrarse en Bangladesh o deber viajar obligatoriamente al país en días de hartal, y salvo que se disponga de protección policial o seguridad privada suficiente, se recomienda no circular por las ciudades y carreteras y permanecer en el domicilio u hotel. Asimismo, durante fases de violencia política, se aconseja informar a la Embajada de todo desplazamiento fuera de Dhaka y consultar con ella las condiciones de seguridad en zonas concretas. En términos generales, Bangladesh es un país seguro para los extranjeros. No obstante, hay que extremar las precauciones en épocas de agitación política. 

 

Los mayores problemas de seguridad para los extranjeros en el país provienen de las frecuentes huelgas y manifestaciones convocadas por motivos políticos. En enero de 2015, primer aniversario de las elecciones generales del 5 de enero de 2014, que ganó el partido del Gobierno (Liga Awami) por incomparecencia de la oposición (BNP), se desencadenaron de nuevo enfrentamientos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, con frecuentes convocatorias de “hartales” (huelgas generales en las que los piquetes y la policía se enfrentan con extrema violencia) y bloqueo de carreteras. Debido a que la oposición del BNP no acepta la legitimidad de las elecciones de enero de 2014 y, por consiguiente, la presencia en el poder del actual Gobierno de la Liga Awami, no se puede descartar la alternancia de fases de calma con fases de violencia política.

 

Otro motivo de convocatoria de hartales es la celebración de juicios por crímenes de guerra contra líderes históricos del principal partido islamista, Jamaat-e-Islami, por crímenes cometidos durante la Guerra de Liberación de 1971. Este partido suele convocar un hartal cuando se dicta o ejecuta una pena de muerte contra algún dirigente o militante suyo. Los hartales de este partido islamista son especialmente violentos, por lo que hay que extremar las precauciones. Cabe señalar que durante las jornadas de hartal los enfrentamientos entre policías y manifestantes suelen ser extremadamente violentos, incluyendo en muchas ocasiones el lanzamiento de cócteles molotov y artefactos incendiarios por parte de los piquetes y el uso de armas de fuego por la policía. Con frecuencia mueren o son gravemente heridos pasajeros de vehículos a consecuencia de incendios. 

 

Los barrios diplomáticos, Gulshan 2 y Baridhara se consideran seguros  e incluso en caso de hartal se puede circular libremente por ellos. En caso de tener que mantener reuniones de trabajo en Dhaka, se aconseja convocarlas en estos dos barrios. También se aconseja utilizar alojamientos situados en estos dos barrios, donde por lo demás están la mayoría de los hoteles con estándares de país desarrollado. Fuera de estos barrios, la Embajada aconseja no circular y permanecer en el domicilio u hotel durante las jornadas de hartal, salvo que se pueda contar con escolta policial o seguridad privada de calidad. Se debe, en cualquier caso, evitar al máximo viajar en autobús. Los hartales se anuncian públicamente en la prensa el día de antes, indicando duración, horario y localización. Por ello conviene consultar regularmente los principales periódicos. Se puede hacer por Internet.

 

Los extranjeros en Bangaldesh no han sido hasta ahora objeto expreso de violencia política, salvo cuando, por no respetar el hartal, se han visto envueltos en enfrentamientos entre policía y piquetes o éstos han atacado sus vehículos. Con todo, son muy escasos los incidentes en que se han visto envueltos, sin que se haya registrado ningún caso de agresión con heridas graves o fallecimiento. En caso de viajar a Bangladesh, por turismo o negocios, se aconseja a los viajeros españoles que se pongan en contacto con la Embajada a través de un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  en el que incluyan teléfono y correo electrónico de contacto para poder ser localizados. Por lo demás y en términos generales, Bangladesh no presenta por el momento graves riesgos de seguridad para los extranjeros. El índice de homicidios es bajo (2,2 por cada 100.000 habitantes, al igual que Túnez o Marruecos), y muy alejado de los países en desarrollo más peligrosos.

 

En los últimos años ha habido algún que otro atraco a mano armada a expatriados, pero son más bien excepcionales. Los robos callejeros son algo más frecuentes, especialmente en el caso de los tirones de bolso desde coches en movimiento a mujeres occidentales viajando en “rickshaws” (transporte público de tracción humana, similar al tuk-tuk). Debe evitarse la utilización de este tipo de transporte, especialmente de noche. Si se hace, debe evitarse el llevar el bolso en bandolera o muy aferrado, ya que se corre el riesgo de ser arrastrado por la calzada. Naturalmente, deben también guardarse las normales precauciones en un país en desarrollo que no se conoce, tales como evitar caminar por vías poco concurridas, salir de noche si no se conoce el entorno o tomar transportes privados en la calle, sobre todo en el caso de mujeres no acompañadas. 

 

Debe tenerse en cuenta que el tráfico en Bangladesh es un factor de inseguridad grave. Son muy frecuentes los accidentes por el mal estado de los vehículos y de las carreteras. Por ello, se recomienda evitar en la medida de lo posible el desplazamiento en coche, utilizando preferentemente el avión. Los trenes y los ferries suelen estar en mal estado y a menudo descarrilan o se hunden. Se recuerda que es fácil y relativamente barato alquilar coches con chófer.  Si se usa un vehículo, se aconseja asegurarse en todo caso de que el vehículo y el chófer en cuestión son de la máxima garantía. 

   
Por otra parte, hay que tener en cuenta que Bangladesh es un país especialmente vulnerable a los desastres naturales, especialmente las inundaciones en época de lluvias (de junio a octubre). También hay riesgo de tornados. 

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas). Existe una zona de riesgo, controlada por el Ejército, los Chittagong Hill Tracts, situada en el extremo suroriental del país, en la frontera con Myanmar. En esta zona la circulación está restringida y para circular por ella es imprescindible contar con el preceptivo permiso gubernamental.

Zonas de riesgo medio. En general, el país es seguro, con las particularidades mencionadas anteriormente. Al viajar a o desplazarse por Bangladesh, hay que tomar las precauciones normales de un país de sus especiales características.

Zonas sin problemas. Ninguna.

 

El tráfico de drogas está castigado con penas que van desde los 2 años de prisión a la cadena perpetua o incluso pena de muerte, dependiendo de las cantidades incautadas. El consumo está penado con hasta un año de prisión o multa de hasta 5000.00 Takas. Bangladesh es un país mayoritariamente musulmán, con normas de conducta muy conservadoras, en particular para las mujeres. Es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público. Hay que tener en cuenta el problema de la contaminación ambiental, sobre todo en las grandes ciudades y los cauces fluviales. Conviene beber exclusivamente agua mineral embotellada y precintada y comer en sitios de  confianza, evitando en la medida de lo posible ingerir alimentos de puestos callejeros. En la mayoría de las calles no existe alcantarillado.

 

Caminar por las calles es bastante complicado en muchas zonas urbanas debido tanto a la contaminación olfativa como a la ausencia de aceras. En los barrios más ricos existen canales en los laterales de las calles por los que se transportan las aguas fecales, en ocasiones cubiertos por losas. Dichas aguas van a parar a los lagos urbanos, muy frecuentes en las ciudades. Los cortes de electricidad son muy frecuentes en todo el país, especialmente durante los meses de más calor, entre marzo y octubre. Si se alquila un apartamento es conveniente asegurarse que el edificio posee un generador. No son infrecuentes la aparición de brotes de malaria, dengue o gripe aviar, por lo que se recomienda tomar precauciones y consultar con los servicios sanitarios en España antes de iniciar el viaje.

 

La mejor época para viajar a Bangladesh es de octubre a marzo. Durante los meses de verano las temperaturas son altas (35º-45ºC), con un elevado grado de humedad, por lo que hay que viajar con ropa ligera y protegerse del sol y de los mosquitos. El país carece casi por completo de infraestructura turística, aunque en los últimos años está atrayendo a algunos viajeros independientes. A la llegada al aeropuerto es recomendable tener concertado de antemano el transporte a su destino, ya que no existe un servicio de taxis fiable ni ningún otro tipo de transporte público que reúna unas mínimas condiciones de seguridad. El tráfico en Bangladesh, en particular en las grandes urbes como Dhaka, es extremadamente complicado, lo que hace que recorrer una distancia corta se convierta en un calvario. Debido a la ausencia de infraestructuras viales necesarias, los atascos en las ciudades son diarios (con una leve mejoría los viernes) y pueden durar horas.

 

Asimismo, los desplazamientos fuera de la capital por carretera son especialmente lentos y peligrosos, ya que las carreteras están en pésimo estado, circulan numerosos vehículos sin las necesarias condiciones de seguridad y los conductores no siguen ninguna norma de circulación. Además, es especialmente peligroso circular de noche, ya que un elevado número de vehículos circula sin luces y muy pocas vías están iluminadas.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las condiciones sanitarias en el conjunto del país son malas. Los hospitales y las clínicas, sobre todo fuera de Dhaka, están muy lejos de cumplir con estándares de país desarrollado. Sólo un número muy reducido de hospitales (Apollo y United Hospital en Dhaka y UHL en Chittagong) presentan un buen nivel de limpieza y una calidad de los servicios médicos que puede ser asimilable a la de los países industrializados. En todo caso, para accidentes o enfermedades medianamente serias, se recomienda salir del país. Existen hospitales del máximo nivel en ciudades que cuentan con vuelo directo desde Dhaka, como Bangkok, Kuala Lumpur o Singapur.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Bangladesh en Madrid

C/ Manuel Marañón, 13

28043 Madrid (metro: Arturo Soria o Ciudad Lineal)

Horario de atención al público: de 9.30 a 17.30 hrs.

Hoterio de atención en materia consular:

entrega de documentos: de 10 a 13 hrs.

Recogida de documentos: de 15:30 a 17 hrs.

Teléfono: 91 401 99 32

Fax: 91 402 95 64

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EMBAJADA EN DHAKA
Cancillería: Road 90, House 49, Gulshan-2, Dhaka 1212 
Teléfono/s: 0088 (02) 8881921 – 8 (fijo); 01733954919 (móvil de emergencias) 
Horario de oficinas: 
De lunes a jueves, de 9:00 a 17:00 horas. Los domingos, de 09:00 a 14:30 horas. 
Página web

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)