Guía de la República Democrática de Timor

timor

 

VIAJAR

 

bandera de timorAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA: la Embajada de España en Yakarta está acreditada ante Indonesia y Timor Oriental. La asistencia consular en caso de emergencia y los servicios consulares relacionados con cuestiones notariales, de Registro Civil, visados y atención en general a ciudadanos españoles se proporcionan desde la Embajada de España en Yakarta.

 

La situación de seguridad en Timor Oriental ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, aunque sigue siendo frágil. Por ello se recomienda prudencia durante los desplazamientos en Timor Oriental y evitar las manifestaciones y aglomeraciones. Los delitos comunes son escasos fuera de Dili aunque se recomienda a las mujeres no desplazarse solas a las playas así como durante la noche. Asimismo es preferible esperar al amanecer antes de emprender viaje por las carreteras del interior del país. Se recomienda asimismo una prudencia elemental en cuanto a la ostentación de objetos de valor o dinero.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna por el  momento, aunque se recomienda extremar la precaución en todos los desplazamientos.

Zonas de riesgo medio: las zonas fronterizas con Timor Occidental.

Zona sin problemas: resto del país.

 

Durante la estancia en Timor, se recomienda mantener una actitud vigilante y observar las recomendaciones siguientes:

Mantener los coches cerrados y en sitio seguro. Mientras dure el desplazamiento en automóvil, tener en todo momento los seguros echados.

Disponer siempre a mano del teléfono móvil. Ser ciudadoso con la información personal que se facilite por teléfono.

Procurar no llamar la atención en exceso y adaptar la propia conducta al entorno, respetando especialmente sensibilidades culturales o religiosas.

Evitar aglomeraciones de cualquier tipo. La mayoría de manifestaciones o concentraciones en Timor Oriental son pacíficas, pero pueden convertirse en situaciones de extrema vulnerabilidad para extranjeros.

Prestar especial atención en lugares frecuentados por occidentales, tales como hoteles internacionales, centros comerciales y restaurantes.

Procurar el uso de un automóvil con conductor para evitar en la medida de lo posible los accidentes. En caso de viajes largos, informar a amigos o conocidos del itinerario y confirmar con ellos llegadas y salidas. Evitar viajes nocturnos por carretera.

No perder de vista en ningún momento la tarjeta de crédito mientras se lleva a cabo una trasacción, debido a los casos frecuentes de clonación o uso ilegal de las mismas.

Se recuerda la necesidad de llevar siempre consigo la documentación (tarjetas de residente en caso de tenerla o el pasaporte para los visitantes) al objeto de poder acreditar la propia identidad, de ser ello requerido.

La salida de Timor Oriental implica también el pago de una tasa de salida de 10 dólares estadounidenses, que no viene incluida en el billete de avión.

Es altamente recomendable inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada, así como darse de alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) si se piensa residir en Timor Oriental. Asimismo, es recomendable informarse sobre los procedimientos para registrarse ante las autoridades policiales locales.

Drogas. La posesión de cualquier tipo de droga es delito en Timor Oriental, y su posesión aún en cantidades mínimas (incluso inferior a un gramo) puede acarrear una condena.

La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.

Se aconseja extremar la prudencia cuando se realicen actividades acuáticas debido a las rachas de viento y al fuerte oleaje o a la presencia de cocodrilos. Se recomienda consultar con la población local antes de aventurarse a cualquier playa.

 

Seguridad en el transporteLa enormidad de las distancias y dispersión entre islas que caracteriza a la región en la que se encuentra Timor Oriental obliga en muchas ocasiones a recurrir a líneas aéreas locales (y especialmente indonesias, país en el que enlazan muchos de los vuelos a Dili), que son las que sirven el tráfico regional. Es dudosa la fiabilidad de muchas de ellas, que han proliferado al liberalizarse el sector. Es aconsejable no utilizar líneas aéreas que han sido objeto de prohibición por parte de la Unión Europea por no cumplir los estándares internacionales de seguridad aérea. La lista de estas compañías puede consultarse en el siguiente enlace.

 

Asimismo, es importante prever retrasos en los vuelos internos, lo que puede afectar a la hora de enlazar con vuelos internacionales. En cuanto a la circulación por carretera, se recomienda particular precaución, incluso en Dili, capital de Timor Oriental. Los ciudadanos españoles que residan por un período inferior a los 3 meses en Timor Oriental pueden conducir un vehículo si son titulares de un permiso de conducir internacional o de un permiso de conducción nacional siempre que éste permita la conducción de ese vehículo. Aquellos ciudadanos que permanezcan más de 3 meses en Timor, deben solicitar un permiso de conducir ante la oficina central de vehículos automóviles.

 

En el caso de que los desplazamientos se hagan en vehículo, se recomienda contratar los servicios de un conductor local que esté familiarizado con la ruta y que pueda explicarse adecuadamente en un caso de accidente. En este supuesto se recomienda mantener siempre la calma y tratar de contactar con la policía en el 112. En relación al seguro, en Timor Oriental no existe el seguro a terceros, aunque sí puede contratarse un seguro para los vehículos de alquiler. En este caso, es recomendable leer con atención las claúsulas del contrato, en particular aquellas relativas a los siniestros cubiertos.

 

Otras opciones de transporte son muy limitadas para desplazamientos largos debido al mal estado de las carreteras, o el desconocimiento de las reglas de conducir vehículos por parte de la población local. Finalmente, en lo que se refiere al transporte marítimo hay que subrayar la inseguridad del ferry que conecta semanalmente Dili con la isla de Atáuro o el enclave de Oecussi.

 

Desastres naturales.Timor Oriental se encuentra situado en una zona de importante actividad sísmica, conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, en la que los terremotos se pueden producir con relativa frecuencia. El último terremoto importante se produjo en el año 2005. La sesión de lluvias y de ciclones tropicales de Timor Oriental se prolonga desde noviembre a abril. Se recomienda  consultar las condiciones meteorológicas en la página web de la Organización Mundial Meteorológica.

 

Para los ciudadanos españoles residentes o no residentes en Timor Oriental, se sugiere una lectura atenta de estas recomendaciones, así como que faciliten a la Embajada de España en Yakarta su itinerario y formas para asegurar los contactos en caso de emergencia.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: para entrar en Timor Oriental es preciso presentar un pasaporte con más de 6 meses de validez.

Visados: no

 

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Timor Oriental sin visado y permanecer en su territorio hasta 90 días de cada periodo de 180, siempre que no se vaya a realizar actividades remuneradas. Esta circunstancia es válida para cualquier tipo de pasaporte. La Embajada de Timor en Lisboa puede informar sobre los trámites y condiciones necesarias para la obtención de las otras modalidades de visados. Para la visita de negocios, se recomienda asegurarse de que el visado concedido es de esta categoría y no de la de turista. La no observación de esta regla puede ocasionar serios problemas con las autoridades locales. Los puntos de entrada a Timor Oriental son los siguientes:

Aeropuerto internacional Nicolau Lobato: tiene conexiones diarias con Denpasar/ Bali (Indonesia) con la compañía Merpati, también hay vuelo diario hacia Darwin (Australia) (Air North) y dos vuelos semanales a Singapur (Silk Air-Austasia).

Mota-Ain/ Batugade: puntos de entrada terrestre situados a 100 Km de Dili.

Salele, por vía terrestre. Punto de entrada Sur de Timor Oriental.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: ninguna salvo para aquellos viajeros procedentes de una zona del mundo en la que haya fiebre amarilla. Estos viajeros deberán acreditar que están vacuandos contra la fiebre amarilla.

Recomendadas: Hepatitis A, B, tifus, difteria, tétanos, poliomelitis.

La vacunación contra la encefalitis japonesa está recomendada para aquellos viajeros que deseen permanecer más de cuatro semanas en una zona rural.

Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

 

La atención sanitaria en Timor Oriental es muy limitada. Por ello, antes de viajar, se recomienda la contratación de un seguro de viaje que cubra con los gastos médicos y la comprobación en las claúsulas del mismo de las situaciones no cubiertas y de la posibilidad de evacuación por ambulancia aérea en caso de urgencia. En situaciones de emergencia, la evacuación a Singapur o a Darwin (Australia) será con toda probabilidad la mejor opción posible. 

 

La tuberculosis está presente en todo el país y la lepra es aún prevalente en el distrito de Oecussi.

Paludismo (malaria): se recomiendan medidas de protección contra las picaduras de los mosquitos mediante el uso de sprays, cremas y mosquiteras en combinación con la profilaxis de la malaria. Antes de viajar, conviene consultar con un médico en España o con un centro de medicina tropical.

Dengue: el riesgo de contagio de la fiebre del dengue existe todo el año, aunque se manifiesta con particular virulencia durante los meses de noviembre a abril (temporada de lluvias). Se recomienda el uso de ropa que cubra brazos y piernas y utilizar repelente antimosquitos por todo el cuerpo. El uso de mosquiteras es muy recomendable.

Para más información sobre las condiciones sanitarias de Timor Oriental puede consultar la página web de la OMS

 

Por otro lado, se recomienda no consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas no envasadas industrialmente, así como beber solamente agua embotellada y evitar los hielos en las bebidas. Para consultas médicas o primeros auxilios se puede acudir a los siguientes centros sanitarios en Dili:

Hospital Nacional: teléfono de recepción: 33.11.000; Telf. de emergencias: 33.10.541

Clínica Australia: teléfono de recepción: 33.11.555

Clínica Cooperación Portuguesa: teléfono recepción: 33.10.110

 

Existen farmacias en donde se pueden adquirir antibióticos u otros medicamentos básicos. En caso de ser un viajero con diabetes, se recomienda consultar previamente con un médico si se desea viajar a Timor Oriental. Debe tenerse en cuenta que la atención odontológica es muy deficiente y en caso de intervención quirúrgica se recomienda la evacuación.

 

CONTACTOS

 

La Embajada de Timor Orienta (acreditada también en España) tiene su sede en Lisboa:

Avenida Infante Sante,  no 1760 ESQ

Tel.: +351 21 3933730

Fax: +351 21 3933739

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN YAKARTA 

Jl. H. Agus Salim, 61
JAKARTA  Pusat-10350
Teléfonos: 62-21-31.42.355
Fax: 62-21-31.93.51.34
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSULADO HONORARIO EN BALI

España cuenta con un Consulado Honorario en la demarcación consular de Bali. Por su relativa cercanía a Timor Oriental también puede ser de interés su dirección: 

Kompleks Istana Kuta Galeria, Blok Vallet 2, nº 11, Jl. Patih Jelantik, Kuta

Teléfono: (0361) 769 296 ó 769 286

Teléfono de Emergencia Consular: 0812384 0801

Fax: (0361) 769 296 / 769 186

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ​

 

 

DIVISAS

 

La única moneda en circulación en Timor Oriental es el dólar estadounidense. En Timor Oriental existe el control de cambios que limita el monto de las importaciones de divisas. Existe la obligación de declarar la entrada al país con más de 5.000 dólares estadounidenses en efectivo, así como más de 2.000 dólares estadounidenses en divisas extranjeras. En caso de duda, se recomienda a los viajeros que entren en contacto con la Banking and Payments AUthority (BPA) a través de uno de los siguientes números de teléfono: (670) 331 3712 / 331 3714 331 3718 o por correo electrónico a:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Las tarjetas de crédito se aceptan solamente en muy pocos lugares de Dili y suelen tener un recargo de 5%. Se recomienda cautela en la utilización de dichas tarjetas, pues son frecuentes las operaciones fraudulentas mediante sofisticados procedimientos informáticos de falsificación. Debe subrayarse que sólo en Dili y en Baucau existen unos pocos cajeros automáticos de la red VISA para obtener efectivo.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)