Guía de Arabia Saudí

 

arabia saudi

VIAJAR

 

bandera arabia saudi

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Teniendo en cuenta la actual situación de tensión en toda la región, se aconseja evitar cualquier desplazamiento al país que no sea estrictamente imprescindible y se recomienda extremar las medidas de seguridad a residentes y viajeros. Se recuerda que Arabia Saudí y los ciudadanos de países occidentales, incluidos los españoles, son potenciales objetivos de grupos terroristas que operan en países limítrofes.

 

Se recomienda también encarecidamente, la conveniencia de comportarse con extrema discreción en cualquier lugar público, evitando llamar la atención y respetando en su integridad las normas de vestido y comportamiento que rigen en este país, y que son radicalmente distintas de las españolas.

 

SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR POR EL PAÍS FUERA DE LOS GRANDES NÚCLEOS URBANOS Y SE RECOMIENDA ABSTENERSE DE HACERLO POR LA PROVINCIA ORIENTAL Y POR LAS REGIONES FRONTERIZAS CON IRAK, YEMEN Y JORDANIA.

 

Conviene leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. El riesgo de ataques contra objetivos occidentales es alto, por lo que se reitera a los españoles residentes o viajando en el país, la conveniencia de conocer y seguir las medidas de seguridad incluidas en las presentes recomendaciones de viaje. Es preciso que los ciudadanos españoles que viajen al país, aunque sea por un corto período de tiempo, también comuniquen a la Embajada las fechas de su estancia, así como sus datos de localización y contacto.

 

Para cualquier consulta relativa a dichas recomendaciones de viaje, se aconseja entrar en contacto con la Embajada de España en Riad, a través de los números indicados al final de estas recomendaciones. En caso de ser detenido se recuerda que la persona encargada de solicitar la puesta en libertad del extranjero detenido por la policía es el empleador (sponsor), sin embargo, es conveniente informar a la Embajada (a través del número de emergencia) lo antes posible para que esté pendiente de que se realizan los trámites a la mayor brevedad.

 

La Embajada recomienda a los miembros de la comunidad española que no se desplacen a áreas desérticas ni se muevan fuera de las principales vías de comunicación entre las grandes ciudades del país. Asímismo, es conveniente ponerse en contacto con esta Embajada o con las autoridades locales en caso de observar movimientos sospechosos.

 

En caso de desplazamiento a Arabia Saudí, se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta y respetar estrictamente los usos y costumbres del país, especialmente en los centros comerciales frecuentados por occidentales. Muy especialmente en el caso de grandes concentraciones de personas, se recomienda un incremento de las precauciones.

 

El Gobierno saudí ha insistido recientemente sobre la necesidad del cumplimiento de las normas relativas a la participación en manifestaciones y concentraciones. Por ello, se recuerda a todos los ciudadanos españoles, residentes y no residentes en Arabía Saudí, que se encuentren en el país, que las normas vigentes en este país prohíben concentraciones, manifestaciones o marchas, las convocatorias de las mismas y todas las actividades que se consideren contrarias a la paz social y al orden público por el Gobierno. Igualmente, ha manifestado que las autoridades competentes actuarán, en ese sentido, con toda severidad. Y advierten que las fuerzas de seguridad están legalmente autorizadas para tomar las medidas que estimen precisas contra toda persona que intente alterar, por cualquier medio, el orden público.

 

Los acontecimientos que se vienen produciendo desde comienzos de 2011 y que afectan a un parte significativa de los países árabes no han supuesto, de momento, un incremento de las condiciones de inseguridad en Arabia Saudi. No obstante, la Embajada de España recomienda que se mantenga en todo momento una actitud de prudencia, evitando la cercanía de las posibles concentraciones o manifestaciones que se pudieran producir. Desde finales de 2007, se produjo un incremento de la pequeña criminalidad en las grandes ciudades, especialmente en la capital, Riad, por lo que se recomienda seguir una serie de medidas básicas: no circular por barrios desconocidos, sobre todo de noche, cerrar las puertas de su vehículo, tanto en marcha como cuando se encuentre aparcado, acudir a una comisaría de policía en caso de notar movimientos sospechosos a su alrededor. Se recomienda no estacionar el vehículo en espacios no vigilados y proceder a una inspección sistemática del coche antes de utilizarlo por si hubiese sido manipulado. Igualmente, se aconseja no dejar dentro de los vehículos objetos que identifiquen que los mismos pertenecen a un occidental. Tampoco es conveniente colocar distintivos occidentales (pegatinas u otros) en el exterior de los vehículos.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): se desaconseja totalmente viajar por el país fuera de los grandes núcleos urbanos y se recomienda abstenerse de hacerlo por la provincia oriental, las regiones fronterizas con Irak, Yemen y Jordania así como por la zona de Al Qassim.

Zonas de riesgo medio: ninguna.

Zonas sin problemas: no existen zonas sin problemas. Las precauciones deben extremarse en todo el país.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte con validez mínima de 6 meses.

Visados: SI. Obtenerlo antes de su llegada al país, en la Embajada o Consulados Generales de Arabia Saudí.

Se recuerda que las autoridades saudíes son muy estrictas en materia de visados, por lo que se aconseja a toda persona que desee viajar a Arabia Saudí que compruebe previamente que posee un visado válido para todo el período de su estancia, no siendo aceptado por el departamento de aduanas la extensión de validez de un visado anterior.

 

ATENCIÓN: Se advierte que la sección de pasaportes de los aeropuertos saudíes es competente para denegar la entrada en el país, si así lo estima conveniente, incluso si el extranjero está en posesión de toda la documentación en regla.

 

Asímismo, se recuerda que aquellas personas que vayan a residir en Arabia Saudí deben obtener un permiso de salida (exit visa) para poder abandonar el país. La salida del país está bloqueada por las autoridades saudíes durante la tramitación de la tarjeta de residencia (Iquama), por lo que se aconseja a los residentes españoles que, antes de salir del país, comprueben con su empleador (sponsor) que tienen toda la documentación en regla. Al tratarse de una relación laboral entre partes privadas y siendo las autoridades saudíes las competentes para la emisión del visado de salida, la Embajada de España no puede hacerse cargo de que los españoles que deseen abandonar el país puedan hacerlo si no tienen toda su documentación en regla.

 

DATOS DE INTERÉS

 

La vacuna ACWY meningococal cuadrivalente es obligatoria para aquellas personas que viajen al país con motivo de peregrinaciones del Haj y la Umrah. Si bien la fiebre amarilla no representa un riesgo en Arabia Saudí, el gobierno exige que aquellas personas que provengan de países afectados por la misma presenten certificación de haber sido vacunadas.

Las recomendadas son Meningitis, se recomienda la vacuna ACWY meningococal cuadrivalente.

Hepatitis: se recomiendan las vacunas para la hepatitis A y B.

Tuberculosis: ( 40 casos por cada 100.000 habitantes, en el año 2005 ) La mayoria de los visitantes no corren riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, se recomienda la vacuna para los trabajadores sanitarios, para menores de 16 años y aquellos que permanecerán en el país durante un largo período de tiempo.

Otros: las áreas de riesgo de malaria en Arabia Saudí son las siguientes: Al Bahah, Medina, Asir (excluyendo las áreas superiores a 2000 metros), Jizan, Meca, Narran y la provincia de Tabuk. No existe riesgo en las zonas urbanas de Yeda, Meca, Medina o Taif.

Se exige certificado de no padecer virus del SIDA.

Para más información, consulte la siguiente página web:

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Las condiciones son, en general, buenas. Arabia Saudí dispone de modernos centros hospitalarios y de las medicinas necesarias.

MERS-COV: es aconsejable extremar las medidas de precaución y protección ante el virus que ha hecho públicas el Ministerio de Salud del Reino de Arabia Saudi y que podrá encontrar en el siguiente enlace:  http://www.moh.gov.sa/en/CoronaNew/Pages/default.aspx

Para obtener información actualizada sobre posibles brotes de esta enfermedad, puede consultar la página Web de la Organización Mundial de la Salud en el enlace siguiente: http://www.who.int/csr/don/archive/disease/coronavirus_infections/en/

 

Fiebre del Valle del Rifts: aunque su virulencia ha remitido, todavía se detectan algunos casos de Fiebre del Valle del Rifts en las zonas de Jizan y Asir. Al parecer se transmite por las picaduras de insectos, especialmente mosquitos. Como precaución, es conveniente la utilización de repelentes, usar ropas que cubran todo el cuerpo y dormir con mosquitera. Paludismo: el paludismo es endémico en la zona Sudoeste de Arabia Saudí. Epidemia de gripe aviar: no se han detectado casos de contagio al ser humano. Se recomienda evitar el contacto con las aves y pájaros, especialmente en los mercados donde se venden éstos. Para más información sobre la enfermedad, puede dirigirse a la página web de la Organización Mundial de la Salud que trata sobre la gripe aviar: http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/es/index.html

 

El artículo primero de la Ley Básica de 1992 afirma que la Constitución del país está compuesta por el Corán y la sunna, o tradición del Profeta. No existe ninguna codificación de leyes criminales, si bien el Rey puede emitir leyes positivas siempre y cuando no entren en conflicto con la Sharía. La legislación penal saudí es especialmente severa, sobre todo en caso de delitos graves. Existen, y se aplican, entre otras, las penas de flagelación y de muerte. La escuela jurídica wahabí mantiene un enfoque muy similar al hanbalí y por consiguiente no anima al uso de precedentes judiciales sino al razonamiento jurídico (ijtihad) para la decisión en cada caso concreto. De ahí que las opiniones de los académicos sean tanto o más importantes que las leyes estatales. En este sentido se trata de un sistema judicial muy flexible que permite, en muchos casos, decisiones distintas para conductas similares.

 

Arabia Saudí no ha establecido hasta el momento un sistema  eficiente en la lucha contra el tráfico de seres humanos. No se castiga toda forma de tráfico de personas, si bien en los artículos 229 al 242 del Código Laboral se penaliza el trabajo forzoso, estableciendo sanciones muy limitadas, como multas o la prohibición de firmar futuros contratos por parte de los empleadores. Dichos artículos no se aplican a los trabajadores domésticos, ámbito en el que se produce la myor parte del trabajo forzoso en este país. No existe tampoco una ley que prohíba el tráfico sexual.

 

Las costumbres de la sociedad saudí imponen las siguiente normas y prohibiciones: necesidad para la mujer de  llevar, en público, la "abaya" (túnica talar de color negro) y un velo. A los hombres les está prohibido llevar pantalones cortos o bermudas. La separación de sexos rige en todos los aspectos de la vida cotidiana. No se permite que personas del diferente sexo se encuentren en público o en privado salvo que exista un lazo familiar entre ellos, o bien la mujer se encuentre acompañada de su "mahram", o guardián, ya sea su marido, padre, hermano o hijo. La policía religiosa puede irrumpir en una vivienda para comprobar que se cumple la separación de sexos. La importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo está estrictamente prohibida. Prohibición de manifestaciones religiosas no islámicas. El islam rige todos los aspectos de la vida en Arabia Saudí. Existe una policía religiosa, denominada Motawwa, encargada de vigilar el cumplimiento de la moral y las costumbres islámicas en Arabia Saudí. Las cintas de video y los DVD son retenidos sistemáticamente por las autoridades en el aeropuerto. Los libros, revistas y fotografías son también objeto de control y censura. Las autoridades podrían revisar su ordenador personal a su llegada al aeropuerto. Zonas limitadas: prohibición absoluta para no musulmanes de visitar las Ciudades Santas de La Meca y Medina y necesidad expresa de autorización individual para visitar parajes naturales y monumentos de interés nacional. 

 

El uso y consumo de drogas se castiga con la pena de muerte, por decapitación, el tráfico de drogas y con pena de cárcel, flagelación pública o deportación, su uso y consumo. Ciertos medicamentos están considerados como drogas (anfetaminas en particular). En general, la importación de medicamentos por particulares está prohibido por las autoridades saudís. Si viaja al país y debe traer algún medicamento con Ud., le recomendamos disponga de la correspondiente receta médica.

 

La Ley de Control de Narcóticos (Orden Real 4/ B/ 966 de 10/3/1987G), distingue entre contrabandistas, traficantes y consumidores. El delito de contrabando contempla la importación de narcóticos al país o su distribución a los traficantes, y la pena máxima para dicho delito es la muerte. A los condenados por tráfico de drogas se les aplica una pena de prisión, castigo físico (latigazos) o multa (o todo ello a la vez) si se trata de su primer delito. En el caso de reincidentes, la condena se amplía y puede incluir la pena de muerte.

 

Los consumidores pueden ser encarcelados por un periodo de dos años y castigados a penas adicionales por el juez. En caso de extranjeros, serán deportados del país. Aquéllos que de forma voluntaria se sometan a tratamiento, no son sancionados y se les admite en un hospital especializado. El consumo de alcohol está estrictamente prohibido en Arabia Saudí (suras 50: 90-91, 2: 219 y 7:157). Se trata de un delito "hadd", es decir, incluido en el Corán con una pena específica de 40 latigazos, que pueden ser elevados a 80, discrecionalmente por el juez, según las circunstancias.

 

Las Embajadas de Arabia Saudí no conceden visados de turismo. Por ello el epígrafe anterior únicamente se aplica a los extranjeros que trabajan en el país, así como a aquellos que visitan el país gracias a la invitación de empresas saudíes o de instituciones públicas. La entrada ilegal en el país, a través de la falsificación de documentos (ya sean visados o los documentos requeridos para su obtención) puede dar lugar a penas superiores a 10.000 riales saudíes o tres meses de prisión, así como la deportación, tanto para el infractor como para todos los implicados en dicha actividad.

 

En el plazo de 90 días desde la entrada del trabajador en el país, el empleador (esponsor) debe tramitar su tarjeta de residencia (Iqama), así como su licencia de trabajo, que se renueva cada uno o dos años, según el caso. La regulación establece que el empleador pagará el doble de la tasa en caso de no presentar la Iqama para su renovación, al menos tres días antes de su caducidad.

 

En el caso de extender la estancia en el Reino más allá del período de validez del visado, el infractor puede ser detenido y multado, tras lo cual será deportado del país. La multa podría ascender a 10.000 riales saudíes, equivalente a 2.000 euros aproximadamente. Si dicho infractor se encontraba en el país para visitar a un extranjero residente, el Ministerio del Interior podrá cancelar el permiso de residencia de este último y deportarlo del país. Si el extranjero no informa de la pérdida de su iqama o pasaporte en el plazo de 24 horas, la multa asciende a 1.000 riales saudíes y puede llegar a 3.000 en caso de repetirse el hecho.

 

La sura 7:80-81 define la relación entre dos hombres como una conducta inmoral, si bien no establece castigo. Las penas aplicadas en Arabia saudí son muy variadas en función de las circunstancias, desde castigo físico (flagelación) hasta la pena de muerte, aunque no esté incluida dicha conducta entre las que merecen, según el Corán, dicho castigo. Pena de cárcel por tenencia o distribución de pornografía.

 

A principios de 2008, el Departamento de Tráfico Saudí ha puesto en marcha una campaña contra los infractores de la normativa de circulación. La Embajada de España les recomienda mantener en vigor la documentación del coche, así como el carné de conducir y, por supuesto, el seguro obligatorio. Tengan en cuenta que las sanciones se han elevado para casi todas las infracciones y que, en muchos casos, conllevan condenas privativas de libertad.

 

Para desplazamientos en zonas desérticas deben tomarse precauciones ya que las temperaturas son muy altas, cercanas a los 50º desde abril a octubre. Los españoles que tengan ofertas de trabajo para este país, deben asegurarse de que cuentan al menos con la protección de un contrato escrito. En el mismo sentido, se sugiere la posibilidad de que los potenciales interesados sean informados de la conveniencia de conseguir el compromiso de que podrán mantener la posesión de su pasaporte. En caso de contencioso con un particular saudí, sería muy difícil, casi imposible, abandonar el país hasta que el litigio sea resuelto. El garante saudí, puede retener el pasaporte de la persona encausada.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS PEREGRINOS. Se necesita un visado especial -llamado Hajjo Umra- que se solicita en la Sección Consular de la Embajada del Reino de Arabia Saudí . Este visado permite visitar únicamente los Santos Lugares y el perímetro sagrado y tiene una validez de un mes. Una vez en el país, el pasaporte será custodiado por las autoridades de inmigración saudíes durante toda la estancia en el país.

 

Requisitos sanitarios: es preciso estar vacunado contra la meningitis, al menos 10 días antes de la entrada en Arabia Saudí. Los peregrinos deben permanecer en grupo durante el trayecto, sin parada, entre Meca y Medina. Un familiar o jefe de grupo cuyo nombre esté inscrito en el visado deberá acompañar a las mujeres. Una vez en territorio saudí, las mujeres solamente pueden abandonarlo con el acompañante. Esta formilidad puede conllevar dificultades en caso de repatriación, por motivos sanitarios, antes de la finalización de la peregrinación.

 

Es recomendable informarse previamente de las condiciones de alojamiento en Arabia Saudí (hoteles-apartamentos, etc..) y especialmente en caso de personas mayores. Asimismo, comunicar a las familias en España, las direcciones y números de teléfono del lugar donde residirán durante su estancia en Arabia Saudí y el nombre del jefe de grupo, así como fotocopias de documentos de identidad y billete de avión.

 

Tanto en el caso de ciudadanos españoles como en el de extranjeros residentes en España, se recomienda guardar una fotocopia de la documentación en lugar separado de ésta con el objetivo de acelerar los trámites consulares en caso de pérdida o robo de los originales. En caso de necesidad, se aconseja ponerse en contacto con la Embajada de España en Riad o con la Unidad de Emergencia Consular en el Ministerio de Asuntos Exteriores (Teléfono : 91/394.89.00).

 

CONTACTOS

 

Embajada del Reino de Arabia Saudí en España

C/ Doctor Alvarez Sierra, 3

Madrid-38033

Tels.: 91 383 43 00 y 91 383 22 29

FAX : 91 302 12 12 y 91 766.73.38

 

Teléfono de emergencia: Policía (todo el país) - 999

 

EMBAJADA EN RIAD (11)

Cancillería:

P.O. Box 94347, Riyadh-11693.

Teléfono/s: 488 06 06.

Teléfono de emergencia consular:

0550 541 144 (llamadas desde Arabia Saudí)

+966 550 541 144 (llamadas desde el extranjero)

Fax/es: 488 04 20 y 488 47 41

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: www.exteriores.gob.es/Embajadas/Riad

Oficina Comercial:

P.O.Box 94327, Riyadh-11693

Teléfono/s: 273 47 07, 464 51 25 y 461 21 53 y 461 21 54

Fax/es: 273 47 05 y 462 13 03

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

La nueva normativa en materia de divisas, que entró en vigor el 2 de junio de 2007, establece como límite a efectos declaratorios las cantidades superiores a 60.000 riales saudíes o su equivalente en moneda extranjera por persona y viaje. Para obtener los modelos de la declaración mencionada así como para obtener más información al respecto, se puede consultar la siguiente página web. En Arabia Saudí, los bancos aceptan euros.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)