Guía de la República Socialista de Vietnam

vietnam 

HISTORIA

 

bandera de vietnamLa historia de Vietnam se remonta a más de 2.700 años. La mayor parte de su historia estuvo gobernada por varias dinastías del Imperio Chino y suyas. En el año de 258 a. C., Thuc Phan formó el reino llamado Áu Lac (formado por la unión de Áu Viet y Lac Viet - Van Lang), en el norte de Vietnam. En 208 adC una Dinastía Qin, llamada también de modo general "Triệu Đà", estableció un estado llamado "Nam Việt", el cual estaba ubicado al sur de China y del Delta del río Rojo. Desde el 111 adC hasta el siglo X Vietnam estuvo bajo mando de diferentes dinastías chinas. Independencias esporádicas no alcanzaron grandes logros ante el poderío de la China.

En 939 un señor vietnamita de nombre Ngô Quyền logró derrotar a las fuerzas chinas en la Batalla del río Bach Dang y logró la independencia después de 10 siglos bajo control de los chinos. Denominada Đại Việt, la nación alcanzó su edad de oro durante la Dinastía Lý y la Dinastía Trần. Durante el reinado de esta última, Đại Việt pudo defenderse de tres intentos de invasión de los mongoles. Después de la breve Dinastía Hồ, la independencia de Đại Việt fue brevemente interrumpida por la Dinastía Ming de China, pero fue restaurada por Lê Lợi, el fundador de la Dinastía Lê.

 

Tiempo en el cual el feudalismo alcanzó su máximo esplendor, especialmente durante el reinado del Emperador Lê Thánh Tông. Entre los siglos XI y XVIII, los vietnamitas se expandieron al sur en un proceso que llamaron nam tiến (expansión sur) y que los llevó a conquistar el Reino de Champa (el cual desapareció definitivamente como estado) y parte del Imperio jemer (Kampuchea Krom). Hacia finales de la Dinastía Lê, Vietnam sufrió conflictos civiles, primero con el apoyo que los chinos dieron a la Dinastía Mac y la cual desafió el poder de la Dinastía Lê y después la Dinastía Mac fue derrotada y la anterior restaurada pero perdió gran poder. Entonces el poder fue dividido entre los Señores Trịnh en el norte y los Señores Nguyễn en el sur, lo que llevó al país a un nuevo conflicto: la Guerra Civil Trịnh-Nguyễn que duró más de un siglo. La guerra terminó cuando los hermanos Tây Sơn derrotaron a ambos y establecieron una nueva dinastía. Sin embargo, su gobierno no duró y fueron derrotados por los remanentes de los Señores Nguyễn con la ayuda de los franceses quienes establecieron la Dinastía Nguyễn.

Impuso un sistema de educación moderna occidental, el cristianismo, se desarrolló el cultivo de tabaco, índigo, té y café. Los franceses ignoraron constantes peticiones de independencia y derechos civiles, lo que llevó al pronto surgimiento de movimientos políticos nacionalistas entre los cuales surgieron líderes como Phan Boi Chau, Phan Chu Trinh, el Emperador Ham Nghi y Ho Chi Minh. Pero los franceses mantuvieron el dominio de sus colonias hasta la II Guerra Mundial cuando los japoneses invadieron la Península Indochina. Los recursos naturales de Vietnam fueron explotados por Japón para sus campañas militares en Birmania, Malasia e India.

 

Al final de los años de guerra un poderosos movimiento nacionalista en la insurgencia bajo Ho Chi Minh estaba listo para desafiar a los franceses bajo las banderas de la independencia y del comunismo. Después de la derrota de Japón, las fuerzas nacionalistas de Indochina se enfrentaron a Francia en lo que se llamó la I Guerra de Indochina (1945 - 1954). La mayor derrota de los franceses se dio en la célebre Batalla de Dien Bien Phu la que precedió una rápida retirada de sus colonias. Sin embargo, los países que habían combatido en esta primera Guerra de Vietnam dividieron el país en el paralelo 17 entre lo que se llamó Vietnam del Norte y Vietnam del Sur de acuerdo al Acuerdo de Ginebra (1954). Durante la Guerra Fría, el norte recibió el apoyo de la República Popular de China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, mientras que el Sur obtuvo el apoyo de los Estados Unidos. Rápidamente las tensiones llevaron a la Guerra de Vietnam las fuerzas de los EEUU atacaron instalaciones militares en Vietnam del Norte y enviaron más de 500 mil soldados al sur. Rápidamente el ejército estadounidense fue recibido por una complicada guerra de guerrillas liderada por el Viet Cong, la milicia comunista de Vietnam del Sur. Las fuerzas de Vietnam del Norte intentaron tomar el sur en 1968 durante la Ofensiva Tet y ello causó que los países vecinos se vieran pronto involucrados en el conflicto (Camboya y Laos). Con el aumento de bajas en las filas estadounidenses, y terminó con la retirada de las tropas estadounidenses en Marzo de 1973 y la toma de Saigón en Abril de 1975. En 1976, Vietnam se unificó bajo el gobierno de Vietnam del Norte y tomó el nombre de República Socialista de Vietnam.

 

En 1978 Vietnam invadió la Kampuchea Democrática de Pol Pot y precipitó su régimen. Mantuvo unos 100.000 soldados durante toda la década de los ochenta. A finales de la década de los noventa comenzaron las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y a principios del siglo XXI Vietnam comenzó a recibir ayuda estadounidense con lo que se considera superado el Trauma Vietnam. En 1986 el Partido Comunista de Vietnam implementó reformas de libre mercado conocidas como Đổi Mới (Renovación). Con la autoridad del estado permaneciendo inamovible, se motivó la propiedad privada en el campo y las empresas y se incentivo la inversión extranjera. La Economía de Vietnam alcanzó entonces un rápido crecimiento en la producción industrial y agraria, la construcción, las exportaciones y la inversión extranjera. En la actualidad es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo. La República Socialista de Vietnam es gobernada a través de un sistema altamente centralizado dominado por el Partido Comunista de Vietnam (Đảng Cộng Sản Việt Nam), el cual era conocido anteriormente como el Partido Laboral de Vietnam. El gobierno es en teoría independiente del partido, pero en la práctica recibe la mayoría de sus instrucciones desde el partido. Aunque ha habido esfuerzos para disminuir la práctica de la membresía de ocupar puestos en el partido y en el gobierno, esta práctica aún continúa.

VIAJAR

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Por lo general, se registran retrasos importantes e incluso algunas cancelaciones en los vuelos de las compañías low cost. En ocasiones, los viajeros han perdido sus conexiones con otros vuelos. En consecuencia, se recomienda tener en cuenta estas circunstancias si se pretende hacer escalas con poco margen de tiempo.

 

Advertencia sobre cruceros en la bahía de Halong y otras rutas acuáticas: se debe tener cuidado al reservar cruceros turísticos en la bahía de Halong y desconfiar de ofertas con grandes descuentos. Algunas de las embarcaciones no reúnen las condiciones de seguridad exigidas, aunque las autoridades vietnamitas han anunciado controles más estrictos. En los últimos años se han producido varios accidentes, en algunos casos con víctimas.

Asimismo, también se consideran poco seguras las “lanchas rápidas” que hacen los tránsitos entre Ho Chi Minh City  y Vung Tao o entre Haiphong y Cat Ba, ente otras rutas que incluyen tramos de navegación en mar abierto. En estos caso se recomienda utilizar embarcaciones grandes tipo ferry.

Vietnam es un país especialmente vulnerable a los tifones, que se producen de mayo a diciembre. Se recomienda que las personas que quieran viajar a Vietnam durante dicha época tengan en cuenta estas circunstancias que afectan a las áreas más turísticas del país. Se recomienda antes de emprender el viaje consultar la página web del Instituto Nacional de Meteorología de España, www.inm.es , así como la de la Organización Meteorológica Mundial. Puede también consultarse la página:www.tropicalstormrisk.com.

En Vietnam la infraestructura de carreteras es deficiente y el tráfico muy denso y caótico, sobre todo, por la presencia cada vez mayor de motocicletas y, últimamente, también de coches, cuyo número se ha incrementado considerablemente. Por este motivo, la Embajada recomienda no conducir en el país. En caso de que deba hacerse, para la conducción de vehículos a motor el viajero debe contar con la correspondiente homologación de su permiso de conducir. En caso de incumplimiento de esta obligación, el turista podría ser multado y detenido y, de producirse un accidente, verse inmerso en complejas negociaciones para determinar la cuantía de la indemnización, en las cuales la Embajada no tiene capacidad para intervenir.

 

Aunque el país es muy seguro, cada vez son más numerosos los robos en Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh y en localidades turísticas tales como Lao Cai, Sapa, Hoi An, Halong Bay etc., por lo que se recomienda dejar en lugar seguro sus pertencias, incluido el pasaporte, viajar con fotocopia del mismo y estar alerta.

Los robos se producen en zonas de aglomeraciones tales como: grandes superficies, mercados, lugares turísticos  y hoteles. Estos se producen rasgando los bolsos con un instrumento cortante y extrayendo los monederos, o bien por la modalidad del tirón. También son habituales las sustracciones de pasaportes, tarjetas de crédito y carteras durante los viajes nocturnos en autobuses y en los compartimentos del tren.
Se recomienda igualmente exigir la devolución inmediata del pasaporte a los empleados de los hoteles y agencias de viajes una vez que han tomado nota de sus datos o lo han fotocopiado. También deben estar atentos a los cargos en compras realizadas con tarjetas de crédito, ya que se han detectado también casos de utilización fraudulenta de los datos de las tarjetas de crédito.

Las Comisarías de Policía del país ponen grandes dificultades para aceptar denuncias por robo (resulta más fácil hacer una denuncia por pérdida. En todo caso será necesaria la presentación de una denuncia ante la policía para proceder a la solicitud de un nuevo pasaporte). Además, los denunciantes deberán ir acompañados de un guía local para cualquier gestión, ya que no existen intérpretes y solo podrán atenderlos en vietnamita.

 

DELITOS POR TRÁFICO DE SERES HUMANOS. El Código Penal vietnamita distingue entre delitos por tráfico de mujeres y delitos por tráfico de menores. Para los delitos por tráfico de mujeres el Código Penal en su artículo 119 prevé penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas van de cinco a veinte años de cárcel. A su vez se establece la obligación del pago de una multa, y un régimen de prohibición de residencia de uno a cinco años. Para los delitos por tráfico de menores, el Código Penal en su artículo 120 prevé penas de tres a diez años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua. A su vez se establece la obligación del pago de una multa, y un régimen de inhabilitación para ciertos cargos públicos.

DELITOS POR USO Y CONSUMO DE DROGAS. El Código Penal vietnamita distingue los siguientes tipos delictivos: cultivo de opio y otras sustancias psicotrópicas (art. 192): castigado con penas de seis meses a tres años de cárcel. En caso de concurrir agravantes las penas previstas podrían llegar a siete años de cárcel. Producción ilegal de narcóticos (art. 193): Castigado con penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital. Almacenamiento, transporte, comercio o apropiación ilegal de narcóticos (art. 194): Castigado con penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital. Almacenamiento, transporte, comercio o apropiación de substancias utilizadas en la producción ilegal de narcóticos (art. 195): Castigado con penas de uno a seis años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua.

Producción, almacenamiento, transporte y/o comercio relativo a los medios y herramientas utilizadas en la producción y/o uso ilegal de narcóticos (art. 196): Castigado con penas de uno a cinco años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a los diez años de cárcel. Organización del uso ilegal de narcóticos (art. 197): Castigado con penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital. Ocultación del uso ilegal de narcóticos (art. 198): Castigado con penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas podrían llegar a quince años de cárcel. Uso ilegal de narcóticos (art. 199): Castigado con penas de tres meses a dos años de cárcel. En caso de reincidencia, las penas van de dos a cinco años de cárcel.

Acción de forzar o inducir a otras personas al uso ilegal de narcóticos (art. 200): Castigado con penas de dos a siete años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital. Incumplimiento de la regulación en materia de manejo y uso de drogas adictivas u otros narcóticos (art. 201): Castigado con penas de uno a cinco años de cárcel. En caso de concurrir agravantes, las penas podrían llegar a la cadena perpetua. Para todos estos tipos delictivos, y dependiendo de los agravantes que en ellos concurran, el Código Penal prevé la obligación del pago de multas que van de cinco a quinientos millones de VND, la confiscación de parte de los bienes del responsable del delito, y un régimen de inhabilitación para ciertos cargos públicos.

DELITOS POR ENTRADA Y/O SALIDA ILEGAL EN VIETNAM. DELITOS POR PERMANENCIA ILEGAL EN VIETNAM. El Código Penal (art. 274) prevé una pena de multa de entre cinco y cincuenta millones de VND o una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, para quienes entren o salgan ilegalmente del país o para quienes permanezcan en él irregularmente, en los casos en los que por tales acciones ya hubiesen sido sancionados con anterioridad.

DELITOS POR RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO. Como tal, la legislación vietnamita en general y su Código Penal en particular, no recoge un tipo delictivo a relaciones entre personas del mismo sexo.

CONDICIONES DEL TRÁFICO. La circulación en todo el país es densa y caótica.Las reglas de tráfico no se suelen respetar y el índice de mortalidad en carretera es muy alto (1.000 víctimas en accidentes de tráfico al mes, según las estadísticas oficiales). Por ello, se desaconseja el alquiler de vehículos sin conductor, teniendo en cuenta que los accidentes son muy frecuentes. Es frecuente que, en caso de ocurrir un accidente, deba negociarse una indemnización con la otra parte implicada, incluso en aquellos casos en los que se ha contratado un seguro.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS. Aunque la mayor parte de la población conduce sin seguro ni permiso de conducir, se desaconseja la práctica habitual de algunos turistas de imitar
estas conductas, ya que cuando los implicados son extranjeros la policía puede proceder a la retirada del pasaporte de los mismos y al posterior arresto y multa de su titular. Así pues, para conducir vehículos a motor es obligatorio el uso de casco y contar tanto con un permiso de conducir homologado por estas autoridades como con un seguro en regla.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS. Por ser una zona con numerosos tifones, tanto en invierno como en verano, que afectan a las áreas más turísticas del país, se recomienda antes de emprender el viaje consultar la página web del Instituto Nacional de Meteorología de España, así como la de la Organización Meteorológica Mundial. Puede también consultarse la página tropicalstormrisk. Durante el verano, el incremento de lluvias provoca que el nivel de las aguas estancadas crezca  considerablemente, lo que aumenta el número de mosquitos causantes del dengue. Esta situación se da principalmente en la zona sur y sobre todo en el Delta del Mekong, por lo que se recomienda evitar zonas pantanosas y el uso de repelente.

La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.
Cada vez son más numerosos los casos de fraude en los taxis, ya que existe un dispositivo que hace aumentar la cantidad de dinero que se refleja en el taxímetro. Los inspectores de transportes de Hanoi han descubierto más de una docena de compañías de taxis fraudulentas que se sitúan en los lugares más concurridos por turistas, tales como estaciones de autobuses, de trenes, hospitales, grandes superficies, por lo que se ruega en la medida de lo posible tomar taxis en los hoteles.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Para la entrada en Vietnam es necesario un pasaporte en vigor , con, al menos, seis meses de validez desde al fecha de entrada en el país. Se recomienda solicitar un visado de múltiples entradas, ya que existe un numero elevado de turistas que combinan su estancia en Vietnam junto con visitas a otros países fronterizos como Camboya, Laos, etc., para lo que se necesita dicho visado en el caso de su vuelta a Vietnam.

Direcciones de Oficinas de Migración de Vietnam:
Hanoi: 40ª Hang Bai, telef. 04 826 40 26
HCM: 254 Nguyen Trai, Distrito 1- telef. 08 920 03 65
Da Nang: 7 Tran Quy Cap, telef. 0511 389 3774

Puede obtenerse en la Embajada de Vietnam en Madrid o a través de alguna de las múltiples webs de agencias vietnamitas que ofrecen este servicio on-line. El sistema es simple: al contratar este servicio, mediante pago on-line de una tarifa, la agencia de viajes le envía unos días después un documento que deberá presentar en el aeropuerto para obtener el correspondiente visado. Algunas de las webs que ofrecen dicho servicio son happydays (e-mail),myvietnamvisavietnam-visa o vietnam-immigration (e-mail). Puede encontrar más introduciendo en el buscador de su navegador textos como vietnam visa on-line o similares. Hasta ahora no ha habido quejas de viajeros españoles por este motivo, y los comentarios habituales es que es un sistema rápido, sencillo y con un precio razonable, por lo que esta Embajada no tiene reservas sobre el mismo.
Los visados pueden ser:
1. De 15 días: de una sola entrada, se expiden para aquellos extranjeros que entran en Vietnam sin invitación de organización o particular en Vietnam.
2. De hasta 6 meses: de una o múltiples entradas, para los extranjeros invitados por un organismo público, organización o particular en Vietnam que no se encuentre recogido en el apartado anterior. Es el caso en el que se encontrará quien tramite su visado on-line.
3. De 6 a 12 meses: de una o múltiples entradas y se expiden únicamente para el extranjero que llega a Vietnam para llevar a cabo proyectos de inversiones o contratos de cooperación suscritos con organizaciones u organismos públicos vietnamitas, para trabajar en misiones diplomáticas u otras organizaciones extranjeras en Vietnam. También tienen derecho a este visado los familiares acompañantes de las personas arriba mencionadas.

DATOS DE INTERÉS

El Ministerio de Sanidad y Consumo, en consonancia con al OMS, solicita certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. A su vez, añade una serie de vacunas recomendadas, entre las que se encuentran la Hepatitis A y B, el Tétanos-Polio, la Fiebre tifoidea y la Encefalitis japonesa y la Gripe, para el caso de estancias largas.

Por otro lado, recuerda que es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones y que pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

En cuanto a la malaria, y en consonancia con la OMS, señala que existe riesgo de paludismo en las zonas rurales del país y que la prevención recomendada en dichas zonas de riesgo es de Tipo IV.
Para más información, consulte la siguiente página web oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Las condiciones sanitarias son bastante deficientes en muchos casos, por lo que se recomienda beber agua embotellada, extremar el cuidado en el consumo de hielo en lugares públicos y lavar y desinfectar cuidadosamente las frutas, verduras y otros alimentos destinados a su consumo crudo.

Las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común, debidas a la poca salubridad en alimentos y agua.

Para conocer Se recomienda consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se aconseja asimismo consultar esta página con regularidad por si se produjeran brotes de alguna enfermedad.

Por otra parte, en algunas épocas del año, especialmente en la estación de lluvias, se registra mayor inocencia de enfermedades provocadas por la picadura de insectos, tales como la encefalitis japonesa (para la que existe vacuna) y especialmente el dengue, enfermedad endémica en Vietnam, para la que no existe vacuna. La fiebre del dengue presenta los siguientes síntomas: naúseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. En casos extremos y raros adopta la variedad de “dengue hemorrágico” que puede llegar a producir la muerte.
 
Es fundamental por ello adoptar determinadas precauciones: Evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer pues los mosquitos pican habitualmente durante este período; si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros que atraen a los mosquitos. La medida profiláctica más efectiva es impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N,N¬dietil¬m¬toluamida (DEET) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños. Por la duración de su efecto y la facilidad de aplicación, se recomiendan las cremas con una concentración de DEET mayor de 30 %.

Con distinta intensidad, según los años, se vienen haciendo públicos brotes de Gripe Aviar en Vietnam. Se trata, habitualmente, de casos aislados de contagio en zonas rurales donde el contacto directo con aves es más frecuente. Existe tratamiento para las distintas variantes del virus, si bien algunas son más complejas que otras. 

La probabilidad de contagio de aves a personas o entre personas es muy reducida y se restringe en general a zonas rurales o suburbanas donde hay pequeñas granjas familiares sin medidas profilácticas y en las que se da un contacto directo y frecuente con las aves. 
 
La adopción de una serie de prácticas preventivas sencillas reduce al mínimo la posibilidad de contagio: lavarse frecuentemente las manos, no llevarlas a la nariz, boca u ojos sin un previo lavado y desinfectar con alcohol en caso de contacto con aves. Se recomienda en todo caso no ingerir pollo u otras aves que no hayan sido bien cocinados. Finalmente, en caso de síntomas semejantes inicialmente a los de la gripe común debe acudirse inmediatamente a un centro médico.

El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, y es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médica serias, por lo que es imprescindible viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos. Se recomiendan los siguientes centros sanitarios:
En Hanoi:
Hong Ngoc Hospital 
VinMec International Hospital- Hanoi French Hospital
Hanoi Family Medical Practice (clínica)
International SOS (clínica)

En Ciudad Ho Chi Minh:
French-Vietnamese Hospital
LO MD5-1 Nam Saigon, F. Tan Phu, distrito 7
Tel: +84 8 411 3333

 

Cho Ray Hospital
201B Nguyen Chi Thanh, F.12, Distrito 5,
Tel: +84 8 3855 4137

 

International SOS (clínica)
Hanoi Family Medical Practice (clínica)

En Danang:
Hanoi Family Medical Practice (clínica)

 

En Vung Tau:
International SOS (clínica)

CONTACTOS

Embajada en España Embajada de la República Socialista de Vietnam
Avenida Alfonso XIII, 54 - 
28016 Madrid
Teléfonos : 91-510.28.67 
Fax : 91-415.70.67
Web: www.vietnamembassy.es

 

Direcciones y Teléfonos de interés
Prefijo País : 0084
Emergencias:
Policía: 113. 
Bomberos 114
Ambulancias 115
Web oficial de la Agencia Nacional de Turismo de Vietnam

EMBAJADA EN HANOI
Cancillería: 4, Le Hong Phong, Ba Dinh District.- Hanoi.
Teléfono/s: 00 84 4 3 771 52 07/08/09. Teléfono emergencia consular 00 84 9 363 331 30
Fax/es: 00 84 4 3 771 52 06.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Hanoi

DIVISAS

La moneda oficial es el Vietnam Dong (VND). No existe ningún límite para entrada de divisas, pero a la entrada en el país es necesario declarar el dinero en metálico a partir de 5000 dólares norteamericanos. A la salida del país es necesario justificar con facturas las compras efectuadas. El cambio del Dong de Vietnam con las divisas fuertes (dólar, euro) es variable dentro de cierta estabilidad y se recomienda cambiar únicamente en bancos autorizados. Los tipos de cambio a 07-10-2014 son: 1 US $= 21.270 VND; 1€= 26,156 VND). Visite la web oficial del Vietcombank para ver el cambio de hoy.

No es posible extraer dólares de los cajeros automáticos, los cuales expenden únicamente vietnam dongs, aunque el cliente tenga la cuenta en dólares. Si tiene la cuenta en euros no es posible retirar dinero directamente de los cajeros sino que deberá acudirse a la sucursal bancaria a retirar la cantidad deseada en euros o su equivalente en VND según el cambio de compra de euros del día. En cuanto al uso de tarjetas de crédito solamente en el centro de las grandes poblaciones, principalmente Hanoi y HCMC, y únicamente en establecimientos hoteles, restaurantes, tiendas y negocios pertenecientes a empresas multinacionales o a extranjeros o bien a vietnamitas con clientela internacional o local en artículos de lujo es posible utilizarlas, y en muchos casos sufriendo un recargo por su uso de entre el 2 y el 10%, por lo que se aconseja entrar en el país provisto de cheques de viaje o suficiente metálico en euros o dólares.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)