Guía de la República de Turkmenistán

turkmenistan 

HISTORIA

 

bandera de turkmenistán

Los primeros habitantes de Turkmenistán datan de hace unos 8000 años. En el siglo VI a. C. los persas invadieron  la región y se establecieron en Parthia y Margiana controlando las rutas de mercaderes en Asia central y subyugando a las tribus nómadas que Vivian en las áridas tierras de las llanuras. En el siglo IV a. C., el ejército persa es vencido por las tropas de Alejandro el Grande y en el 330 adC marcha hacia central Asia y funda la ciudad de Alejandría cerca del rió Murgab situado en una ruta comercial importante. Posteriormente Alejandría será Merv. Las ruinas de Alejandría son visibles a lo largo del río Murgab. Después de la muerte de Alejandro el Grande en el 330 a. C. sus generales se enzarzan en una lucha por el control del Imperio, lo cual hace que todo se desintegre paulatinamente. Los Scynthians feroces, nómadas guerreros del norte se establecen en Parthia, lo que es hoy en día Turkmenistán e Iran. Los reyes de Parthia dirigen los destinos de la nación desde la antigua ciudad de Nisa, extendiendo sus dominios hasta el río Indus en la  India. La caída de Parthia se produce en el 224 a. C.  ante los Sasanians. Al mismo tiempo, diversos grupos, incluidos los Alanos y los Hunos se dirigen hacia Turkmenistán desde el este y el norte. Una rama de los Hunos se hace con el control del sur de Turkmenistán en el siglo V a. C.

 

A pesar de que Turkmenistán estaba poblado fundamentalmente por nómadas, existían lugares donde se establecieron de una forma permanente, en valles fértiles, donde cultivaban grano, vegetales y frutas a lo largo del río Amu Darya. Merv y Nisa se caracterizaron por la cría de gusanos de seda. Fue una muy frecuentada ruta de las caravanas que conectaba China con la ciudad de Bagdad, adicionalmente los mercaderes introdujeron las religiones del budismo y Zoroastrismo. Central Asia después de una serie de invasiones en la última mitad del siglo VII y principios del VIII estuvo dominada por los árabes. Mientras tanto los Oguz, antecesores de los Turkmeno emigraban desde el este al centro y hacia Asia Menor (Hoy Turquía). En 1157 se extingue el reino de Seljuk. Los Khiva se hicieron con el control de Turkemenistan, pero su reinado fue corto y en 1221 fueron invadidos por los mogoles. A las órdenes de Genghis Khan, los mogoles conquistaron Khiva y arrasaron la ciudad de Merv asesinando a todos sus habitantes, también destruyeron granjas y todo el sistema de regadío. Los supervivientes se retiraron a las llanuras de Kazakhstan y cerca del mar Caspio.

 

A la muerte de Genghis Khan en 1227, los mogoles perdieron el control de Turkmenistán y unos pequeños y semi-independientes estados emergieron. En 1370 el líder Mogol Timur (conocido en Europa como Tamerlane) y descendiente de Genghis Khan, conquistó estos estados y estableció el Imperio Timurid. Pero después de la muerte de Timur en 1405 este Imperio desapareció. Las invasiones mogolas habían dividido el país en pequeños clanes y posteriormente los hicieron emigrar hacia el desierto para posteriormente retirarse de Turkemenistan. Cayeron entonces bajo la dominación Musulmana y sus khans que establecieron khanates en Bukhara (Moderno Uzbekistan) y Khiva. La rivalidad entre estos khans y Persia motivo centenares de años de Guerra en Turkemenistan.Desde el siglo XIV al XVII la situación era catastrófica y llevo a sus gentes a retirarse a lo largo de las fronteras de Persia y Afganistán. En el siglo XVIII después de centenares de años de pobreza e incomunicación, comenzaron a reconstruir su nueva forma de vida se revelaron finalmente contra los persas que ocupaban casi la totalidad de su territorio. Por entonces el Imperio ruso se estaba expandiendo hacia el centro de Asia y Pedro el Grande envió la primera expedición rusa a Turkmenistán. Necesitaban los rusos una ruta comercial con el sur de Asia. En 1716 el representante del Zar fue asesinado cerca de Chiva y los rusos esperaron cerca de cien años más para enviar una segunda expedición.

 

La relación comercial de Turkmenistán y Rusia continúo y se mejoro con la construcción de un Puerto en el Mar Caspio, en Krasnovodsk. En el siglo XIX solicitaron ayuda a Rusia contra las frecuentes revueltas de los Khanes y los shahs de Persia. Los rusos necesitaban nuevos mercados para vender, así como tierra fértil para cultivar algodón. De forma que estuvieron de acuerdo en facilitar en principio armas y alimentos. Desde el 1863 al 1868 las fuerzas rusas derrotaron a los khanates de Bukhara y Khiva, anexionándoselos y la gente del oeste de Turkmenistán que querían independencia de los khans, se unieron al Imperio Ruso de buena gana. Sin embargo el sur y el este se resistieron. En 1879 en Geok-Tepe los guerreros de Tekke derrotaron a los rusos. Dos años más tarde los rusos se anexionaron Geok-Tepe así como Ashkhabad. Para el 1885 todos los clanes de Turkmenistán estaban bajo el control ruso. Los rusos también se quedaron con Marv y continuaron a Persia y Afganistán. Construyeron el ferrocarril Transcarpiano que conectaba Krasnovodsk, Mary y los centros de mercancías del este, abriendo la región a un gran desarrollo.

 

Desde 1890 a 1917 Turkmenistán fue parte del Turkestan ruso que incluía Asia central y nacionalidades musulmanas, los kazakos, los Uzbecos, los Kirguiz, taliks y trukemenistanos. No obstante estos últimos eran considerados una colonia militar, aunque conservaron su cultura, idioma y el estilo de vida nómada. En el siglo XX el descontento con la forma de gobierno zarista era patente. A su vez los conflictos internacionales asolaban el Imperio. Durante la Guerra Mundial (1914-1918) Turkmenistán y otras gentes de Asia central comenzaron a reclamar su independencia. En 1916 una escalada de violencia con Dzhunaid Khan al frente derrotan a las fuerzas rusas en Khiva, establecen un Gobierno que dura hasta 1918. En 1917 el líder Comunista  Vladimir Ilich Lenin se hace con el control del Gobierno Ruso y se hacen con el control de Ashkhabad en el verano de 1918. En respuesta, Dzhunaid Khan y fuerzas leales al Viejo régimen ruso derrotan a los comunistas estableciendo el estado independiente de Transcaspia.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA NO VIAJAR A DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.​ En Turkmenistán no hay zonas de riesgo por conflictos armados y es un país básicamente seguro, aunque pueden darse casos de pequeños hurtos y tirones en lugares turísticos y mercados, sobre todo en el mercado “Tolkuchka” de Asjabad. Adopte las precauciones habituales hacia sus objetos de valor y evite zonas aisladas por la noche.No se recomienda visitar por la noche el barrio periférico de Asjabad conocido como la “Jitrovka” ya que es un lugar de tráfico y consumo de drogas. La posesión y el consumo de drogas es ilegal. Si se le encuentra culpable, podría enfrentarse a una larga pena de prisión en condiciones muy básicas. No se aconseja ir a la zona fronteriza con Afganistán e Irán. El acceso a todas las zonas de frontera y a la región de Dashoguz esta regulado y requiere la obtención de un permiso especial. Solicite información actualizada a su agencia de viajes. Asjabad, el puerto del Mar Caspio de Turkmenbashi, y la antigua ciudad del camino de la seda de Merv / Mary no se encuentran en las zonas restringidas a los extranjeros. Consulte con su guía local antes de viajar fuera de la capital. El turismo esta poco desarrollado en Turkmenistán. Viajar fuera de la capital sin guía, es posible, pero se recomienda encarecidamente el uso de los servicios de una agencia de viajes y la estancia en hoteles.

 

Turkmenistán se ha librado, hasta ahora, de ataques terroristas, debido a su ubicación, sin embargo, es potencialmente vulnerable. Todas las zonas de frontera con terceros países están cerradas a los extranjeros, excepto los puntos de tránsito.

 

Transportes: se puede conducir en Turkmenistán utilizando un permiso de conducir internacional. Los viajes por carretera de noche fuera de las ciudades son particularmente peligrosos debido al estado de las carreteras. Los taxis con licencia están claramente identificados y son color amarillo. Aunque los taxis tienen taxímetro, los taxistas suelen pedir a los extranjeros una tarifa fija de 5 a 10 Manat. Los taxis desde el aeropuerto cuestan más y los taxistas suelen pedir dólares USA por el trayecto. No utilice taxis sin licencia. Viajar en tren es lento y puede resultar incómodo. Si usted tiene que viajar durante la noche, mantenga sus pertenencias de valor a buen recaudo. No deje el compartimiento sin vigilancia. Cierra la puerta desde el interior.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte: en vigor con una caducidad no inferior a seis meses a partir de la fecha de finalización del visado solicitado.

Visados: La obtención de un visado es condición imprescindible para entrar en la República de Turkmenistán. Toda vez que este país no tiene Embajada en España, para la obtención del visado, los ciudadanos españoles pueden solicitarlo en cualquier Embajada de Turkmenistán en el mundo. En teoría, es posible obtener un visado de 10 días en la oficina consular del aeropuerto internacional de Ashjabad si se es portador de una invitación legalizada por las autoridades turkmenas. En realidad esto es prácticamente imposible porque las compañías aéreas no aceptan ningún pasajero con destino a Turkmenistán que no lleve su correspondiente visado. Hay dos formas de obtener un visado para visitar la República de Turkmenistán. Una comprando un viaje turístico a través de las agencias autorizadas que los ofertan; otra, con una invitación particular o de alguna empresa o institución oficial turkmena. Tipos de visados, formulario y tasas. http://www.visa-office.fr/spip.php?article96

 

La concesión puede demorarse entre 3 y 4 semanas y es por ello que hay que solicitarlo con antelación suficiente. Se recomienda explicar detalladamente la intención del viaje, la ruta y los lugares de estancia de manera que quede claro el tipo de visado que se necesita. Toda vez que en Turkmenistán hay zonas de acceso restringido para extranjeros que más adelante se detallan, se recomienda explicar pormenorizadamente a que zona se desea viajar para evitar malos entendidos y complicaciones una vez en el territorio de la República de Turkmenistán. Si el visitante tiene previsto salir o entrar a un tercer país y volver de nuevo a Turkmenistán, deberá solicitar un visado de doble o múltiple entrada. Es muy importante prestar atención a este apartado ya que se ha dado el caso de ciudadanos que se han encontrado en la frontera entre dos países sin que ninguno de los dos lo acepte por encontrarse con visados agotados.

 

A la llegada deberá cumplimentar una tarjeta de inmigración y abonar 12 USD en metálico. Una vez en la República de Turkmenistán se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos indicados en el visado. Un incumplimiento en los plazos por exceso de tiempo dará lugar a numerosos problemas. En todo caso habrá que pagar una multa, pudiendo llegar a ser motivo de arresto y deportación. Si viaja por vía marítima, asegúrese de que el visado cuenta con algunos días suplementarios de validez porque los retrasos son frecuentes. Si va a permanecer en el país por un período superior a 3 meses por trabajo, estudios o visita privada, deberá presentar un certificado médico de HIV.

 

Registro: es obligatorio registrar el pasaporte en el Servicio Estatal de Inmigración de en el plazo de tres días desde la entrada en el país, ya sea en la capital (calle Azadi, 57) o en el velayat local del lugar de residencia. Deberá presentar 2 fotografías tamaño pasaporte. El registro debe realizarse en colaboración con la persona o institución invitante o a través de la agencia de viajes o el hotel. El acto de registro ha de quedar reflejado en una de las hojas del pasaporte con su correspondiente anotación. Su omisión puede ocasionar graves problemas (ser detenido por la policía, pago de una multa, etc.). Deberá presentar el duplicado del registro a la salida del país.

 

En un viaje de turismo, los viajeros, deben registrarse en cada ciudad en la que hacen noche, siendo la administración del hotel la encargada de realizar el registro. Es obligatorio llevar siempre consigo el pasaporte y el visado, ya que puede ser solicitado en cualquier momento por la policía turkmena. La ausencia de pasaporte o visado dará lugar, en la mayoría de los casos, a la detención y traslado a comisaría hasta el establecimiento de la identidad del interesado, con las consiguientes molestias e inconvenientes. Los controles por la policía de la documentación suelen ser bastante frecuentes.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país, pero se recomiendan las siguientes: difteria, tétanos, poliomielitis, hepatitis A y B, tifoidea y meningitis. Para más información, pueden consultarse los siguientes enlaces del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: ficha país Turkmenistán y Sanidad Exterior.

 

La calidad de la atención médica es deficiente. Hay algunos centros de diagnóstico, sobre todo en Asjabad, pero el tratamiento puede ser poco fiable o incluso desaconsejable debido a la mala capacitación médica, a las instalaciones deficientes y a la falta de medicamentos y equipos. Existen clínicas privadas, pero los costes son muy altos, sobre todo para los extranjeros. En consecuencia, es fundamental disponer de un seguro de viaje así como de dinero suficiente en caso de traslado a otro país por cuestiones médicas o repatriación. Se aconseja contactar con la compañía médica aseguradora si se ingresa en un centro médico para recibir tratamiento.

 

Por otro lado, en caso de no disponer de un seguro, se recuerda que la persona u organización que invita asume, entre otras responsabilidades, la atención médica del visitante en caso de que ésta llegara a ser necesaria. Únicamente debe consumirse agua embotellada o hervida y filtrada. Es recomendable evitar los cubitos de hielo y la leche no pasteurizada. También se aconseja rechazar los alimentos que se hayan tratado en condiciones poco higiénicas o de los que se crea que no han seguido la cadena de frío. En verano conviene mantenerse hidratado y proteger la piel de las quemaduras solares, ya que las temperaturas pueden alcanzar hasta los 50 °C a la sombra. Existen limitaciones a la hora de encontrar medicamentos específicos, de modo que es conveniente que aquellos viajeros que necesiten medicación viajen con ella.

 

A continuación se indica algunos centros sanitarios:

Central Hospital (Central Hassahanasy) Mir 2/1 (hospital turco)

Edificio del International Business Center

Calle Yunus Emre 1

Asjabad

Teléfono: 45 03 03

Fax: 45 03 31

S. A. Niyazov International Medical Center

Berzengi, Asjabad

Teléfonos: 48 90 06 / 48 90 08

El servicio local de ambulancias en caso de emergencia es el 03. Pero debe tenerse en cuenta que el operador sólo hablará ruso o turkmeno.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Turkmenistán en España (con residencia en Moscú)

Filippovskiy per. 22

119019 Moscú (Federación Rusa)

Teléfono: +7 (495) 691 66 36

Fax: +7 (495() 691 09 35

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prefijo País: +993 (Asjabad 12)

Para llamadas internacionales: + 993 12

Teléfonos de interés: Policía 02, Bomberos 01, Ambulancias 03

 

Embajada de Francia en Turmenistán

(Asegura la protección consular a españoles)

C/ 2029 (antigua calle Esgerier), 35. 744000 Asjabad

Tel. +993 12 363 468, +993 12 363 550

Fax. +993 12 363 546, Sección Consular +993 12 363 640

Teléfono de emergencias: 863 429 660

Página web:  http://www.ambafrance-tm.org/

 

DIVISAS

 

Está totalmente prohibido sacar o introducir la divisa nacional del país. El viajero deberá disponer de una cantidad de divisa extranjera suficiente, preferentemente en dólares estadounidenses, para cubrir los gastos de su estancia en el país. No hay límites a la entrada de divisa extranjera. Es imprescindible declarar en la aduana la cantidad de la misma de la que se portador antes de entrar en Turkmenistán. Al salir del país será obligatorio presentar la declaración de entrada junto con la de salida así como mostrar el dinero que se saca del país. En el caso de que la cantidad de divisa a sacar del país sea superior a la declarada a la entrada, será necesaria la presentación del correspondiente justificante de procedencia. Las cantidades no justificadas serán confiscadas. Dependiendo de la cantidad, su no justificación puede llegar a ser considerado delito.

 

Solamente se puede pagar con moneda nacional. Es recomendable cambiar divisa en bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. Lo más recomendable es llevar dólares como divisa extranjera, ya que es la más fácil de cambiar. Es conveniente llevar billetes nuevos y de reciente expedición, sin anotaciones. Las tarjetas de crédito tienen una aceptación limitada, aunque Visa y Amex pueden utilizarse también en algunos bancos para la retirada de efectivo. Hay muy pocos cajeros automáticos internacionales. Las tarjetas Visa son aceptadas en algunos de los principales hoteles y se pueden utilizar para obtener dinero en efectivo en el Banco Vnesheconom en Asjabad y Mastercard en el Senagat Bank de Asjabad. Los dólares estadounidenses pueden ser utilizados en los principales hoteles y en algunas otras instalaciones turísticas.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)