Guía de la República de Tajikistán

tajikistan 

HISTORIA

 

bandera de tajikistanTaijks es una de las más antiguas culturas en el mundo, está situado en un área de las principales. Tajikistan hace frontera con Kyrgyztan y Uzbekistan hacia el norte y hacia el este con China. Un noventa por ciento de la región está ocupado por la famosa cordillera, por tener las montañas más altas del mundo que incluye algunos de los montes más famosos como el monte Garmo; además Tajikistan forma parte de la ancestral y famosa Ruta de la Seda, que incorpora algunas de las más hermosas vistas y paisajes. La rica cultura y los pueblos de Tajikistan vienen desde una larga historia de descendientes de las tribus Arianas quienes invadieron la India hace ya más de 4000 años atrás, y las tribus del oeste de Europa, los Sajones establecidos en los terrenos montañosos, con sus enormes montañas de la famosa cordillera de Pamir, En parte el país perteneció a la Sogdiana conquistada por Ciro el Grande en el siglo VI a. C. y convertida en satrapía del Imperio Aqueménida, hasta su conquista por Alejandro Magno en el 328 a. C. En los años previos a Cristo, fue parte del  Reino Grecobactriano. Luego con la llegada de los tocarios el territorio pasó a ser parte del Imperio Kushan. Los hunos heftalíes hacia el siglo V crearon una cesura entre los tayicos y los demás pueblos iranios. Los árabes llevaron consigo el islam en el siglo VII. El imperio samánida reemplazó a los árabes, pero fue a su vez reemplazado por los invasores turcos. Los mongoles tomaron hacia el siglo XI el control de la región, posteriormente Tayikistán se convirtió en parte del emirato de Bujara, que fue invadido en el siglo XVI por los uzbekos.

 

En 1868 Tajikistan fue finalmente anexionado al Imperio Ruso. En 1895 el acuerdo anglo-ruso estableció las fronteras entre el Emirato de Bukhara con Afganistán. Por un lado pertenecer al Imperio Ruso representaba muchas ventajas económicas, políticas y culturales pero a su vez tenían una doble opresión por lo que se crearon innumerables conflictos de corte  nacional-liberalismo. En 1229 Tajik se transformó en una de las repúblicas de la Unión Soviética. En Septiembre de 1991 Tajikistan declara su independencia, pero inmediatamente sufrió una guerra civil devastadora que duró hasta 1997. Desde el final de la guerra, la recientemente establecida estabilidad política y la ayuda extranjera han permitido que la economía del país creciera. Sus recursos naturales como el algodón o el aluminio han contribuido mucho en esta mejora. Hubo elecciones pacíficas en 1999 pero fueron acusadas de fraudulentas por la oposición en las cuales Rahmonov fue reelegido de forma aplastante. Tropas rusas estuvieron estacionadas en el sur de Tajikistán a fin de custodiar la frontera con Afganistán, hasta mediados de 2005.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Por su seguridad, asegúrese de que la Embajada de España en Astaná (Kazajstán) conoce su paradero y puede contactarse si, durante su estancia en este país, surge cualquier eventualidad. Estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS: www.who.int). Debido a los enfrentamientos entre guardias de fronteras acontecidos en enero en la frontera entre la República de Tayikistán y la República Kirguisa, las fronteras entre ambos países se encuentran cerradas. Se recomienda vivamente evitar las zonas fronterizas entre ambos países.

 

Tayikistán puede ser inseguro. Hay que tomar las precauciones habituales en las visitas a los bazares o mercados locales o a ciertas regiones apartadas. A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la Agencia de viajes. En caso de accidente se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España en Astaná. El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte con el correspondiente visado en regla. Se recomienda hacer uso de fotocopias compulsadas. Con cierta periodicidad, las Fuerzas Armadas de Tayikistán llevan a cabo operaciones antiterroristas en Khorog, la capital de Gorno-Badakhshan, en la zona este de Tayikistán, produciéndose así situaciones de inestabilidad que afectan a la vida de ciudadanos locales y visitantes.

 

Aunque ha habido pocos casos de atentados contra extranjeros o intereses extranjeros, debe tenerse especial cuidado de seguir las instrucciones y respetar las restricciones impuestas por las autoridades locales. Se recomienda evitar la presencia cerca de manifestaciones o grandes masas de gente. Las manifestaciones son escasas en Tayikistán desde la Guerra Civil de 1992-1997, pero la reacción policial podría ser impredecible en tales casos. Durante el invierno pueden existir cortes de electricidad en cualquier lugar del país, incluida la nueva capital. Tayikistán es un país propenso a sufrir terremotos. 

 

a) Zonas de riesgo (deben ser evitadas): las fronteras con Uzbekistán (donde hay zonas minadas) y Afganistán. Los pasos de montaña entre Tayikistán y Uzbekistán han sido minados, al igual que las orillas del Río Pyanj en la frontera con Afganistán. Las zonas fronterizas con Afganistán, donde existe ocasionalmente actividad de grupos insurgentes afganos así como de caravanas de transporte de estupefacientes. Las zonas fronterizas con la República Kirguisa en las que se repiten enfrentamientos entre guardias de frontera y cierres de pasos fronterizos.

 

b) Zona de riesgo medio: el resto del país. La región de Gorno-Badakhsan ha sufrido inestabilidades durante los meses de agosto y septiembre de 2012. La situación podría desestabilizarse de nuevo de forma súbita. La conducción en esta región sólo debe realizarse durante el día. El nivel de criminalidad en Dushanbe es moderado. Los servicios de policía y seguridad de Tayikistán tienen limitaciones para ofrecer asistencia inmediata en caso de sucesos criminales como robos a mano armada o carterismo. También se registran incidentes relacionados con el alcohol en las áreas urbanas (incluidos accidentes de tráfico). La falta de medios de comunicación enteramente libres y eficaces dificulta la obtención de información precisa acerca de las situaciones de seguridad en el país.

 

c) Zona sin problemas: El centro de Dushanbe.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Es obligatorio llevar siempre consigo el pasaporte y el visado, ya que puede ser solicitado en cualquier momento por la policía tayika. El hecho de no llevar el pasaporte o el visado traerá como consecuencia, en la mayoría de los casos, la detención y traslado a comisaría hasta el establecimiento de la identidad del interesado, con las consiguientes molestias e inconvenientes. Dado que Tayikistán no dispone de una Embajada en España o acreditada en España, no existe un interlocutor de este país para atender las solicitudes de información de los españoles y residentes en España, ni tampoco un procedimiento preestablecido para los visitantes que quieran viajar desde España a Tayikistán.

 

Ante esta circunstancia, resulta necesario ponerse en contacto con la representación de Tayikistán en el país donde el viajero tenga pensado hacer escala  (Estados Unidos, Reino Unido, Afganistán, Austria, Bielorrusia, Bélgica, China, Egipto, Alemania, India, Irán, Kazajstán, República Kirguisa, Paquistán, Federación Rusa, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos o Uzbekistán), con el fin de solicitar allí el visado o confirmar la documentación que necesitaría para solicitar el visado en el aeropuerto internacional de Dushanbe (Consular Bureau). Dicha información también está disponible en inglés: página web

 

a) Visados de turista

Si se viaja a Tayikistán desde países en los que no existe Embajada de Tayikistán (como es el caso de España), se puede solicitar un visado en el Aeropuerto Internacional de Dushanbe a la llegada. Para solicitar un visado de turista es necesario cumplimentar dos formularios de solicitud, entregar el itinerario de viaje previsto, dos fotos tamaño pasaporte y dos fotocopias de la página principal del pasaporte. Se debe comprobar la documentación adicional a entregar poniéndose en contacto co la representación de Tayikistán más cercana al lugar de residencia del turista antes de iniciar el viaje. A la hora de solicitar el visado. Es necesario estar en posesión de un pasaporte con al menos 6 meses de validez más allá de la estancia prevista en Tayikistán. La obtención del visado puede requerir algún tiempo de espera en el Aeropuerto. Los visados de turista se conceden por un periodo no superior a 45 días y no pueden ser extendidos ni reemplazados. Debe abandonarse el país antes de la expiración del visado. Es importante que el viajero salga del país antes del plazo de caducidad de su visado.

 

b) Visados de duración superior a 45 días.
La obtención de otros tipos de visado a la llegada al Aeropuerto Internacional de Dushanbe requiere una carta de aceptación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán. Este tipo de servicio no existe para otros aeropuertos o fronteras tayikas. Para obtener esta carta de aceptación, la organización que invite al ciudadano extranjero a Tayikistán debe presentar una solicitud ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán con al menos dos semanas de antelación al viaje previsto. En caso de invitación por un residente tayiko, debe obtener previamente una carta de notificación del Departamento de Visados y Registro del Ministerio de Interior en la calle Nemat Karaboev 36/3 (OVIR). La obtención de esta carta de notificación puede llevar hasta 45 días, tras lo cual el ciudadano residente debe solicitar la carta de aceptación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Una copia de la carta de aceptación debe ser remitida al solicitante de visado. El original obrará en la Oficina Consular en el aeropuerto de Dushanbe.

 

c) Obligación de registro

En un plazo desde 72 horas desde su llegada a Tayikistán, el viajero debe registrarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores (en el caso de diplomáticos) o en la Oficina de Visados y Registro de Dushanbe, calle Nemat Karaboev 36/3 (en cualquier otro caso, incluyendo viajeros oficiales, trabajadores de organizaciones internacionales y periodísticas). Aquellos que estén en posesión de un visado de turista y planteen permanecer en Tayikistán por un periodo inferior a 30 días están exentos de la obligación de registro. Algunos hoteles en Dushanbe pueden realizar las labores de registro de los clientes alojados. En caso de que no se haya cumplido el trámite de registro, se puede prohibir la salida del territorio tayiko hasta el pago de una mulita y la obtención del sello de registro del Ministerio de Asuntos exteriores o de la OVIR, según el caso.

 

d) Región de Gorno-Badakhshan

La entrada en la región de Gorno-Badakhshan requiere un permiso especial por adelantado además de la posesión de un visado válido. Se puede obtener ese permiso en las Embajadas de Tayikistán o mediante solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán o la OVIR una vez en territorio tayiko. La autorización señalará en el pasaporte del ciudadano los lugares y ciudades que puede visitar. Actualmente la región de Gorno-Badakhshan se encuentra en estado de emergencia debido a las inundaciones. Las autoridades tayicas no expiden ninguna autorización para acceder a la región. Además, se requiere un permiso especial el Ministerio de Situaciones de Emergencia para visitar el Lago Sarez y un permiso especial del Ministerio de Medio Ambiente para visitar la reserva natural de Zor Kul.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay ninguna vacuna obligatoria. En todo caso, conviene consultar las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas. Aquellos visitantes o extranjeros que permanezcan en Tayikistán por un período superior a 90 días deben presentar un certificado médico que demuestre que no son portadores del VIH/SIDA o realizar un test del mismo en Tayikistán.

 

Existen ocasionales brotes de fiebre tifoidea. En tiempos recientes se han detectado brotes de poliomielitis en las zonas del sureste, cerca de las fronteras con Afganistán y Uzbekistán, así como en Dushanbe, tifus en el área de Dushanbe y el sur del país; y fiebre hemorrágica al oeste de Dushanbe. Existen riesgos de contraer malaria, cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. En toda Asia Central, están creciendo las tasas de infección de varias formas de hepatitis y tuberculosis (incluida su versión resistente a medicamentos). En materia de vacunas se recomienda estar vacunado contra las siguientes enfermedades, cuyo riesgo de contagio aumenta en las zonas rurales:

I) Enfermedades comunes: gripe, varicela, poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, difteria, tétanos, tosferina y tifus.
II)  Hepatitis A

III) Hepatitis B

IV) Rabia, especialmente si se va a dedicar gran cantidad de tiempo en entornos naturales.

V) Malaria. Tayikistán es un país en el que pueden producirse brotes de malaria. Es recomendable tomar las medidas profilácticas correspondientes. El riesgo es mayor entre los meses de junio a octubre. Sobre todo en las regiones de Khatlon, Dushanbe, Gorno-Badakhshan y Leninabad.

VI) Tuberculosis. Tayikistán es considerado país con alta incidencia (superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes) de Tuberculosis según el CDC estadounidense (Centers for Disease Control and Prevention). Es conveniente tomar las medidas preventivas correspondientes.

 

La prevalencia del VIH/SIDA es del 0,2% (2009) lo que lo coloca en el puesto 102 del mundo. Se estima que 9.100 personas viven con el virus en la República de Tayikistán (año 2009). El número de muertes por VIH/SIDA es inferior a 500 (estimación de 2009).

 

No es recomendable beber agua del grifo no filtrada. Consumir preferentemente verduras hervidas o cocidas y la fruta bien lavada y pelada. Evitar comer carne o productos perecederos en mercados o bazares. Creciente presencia de enfermedades de transmisión sexual. Hay riesgo de sufrir mal de altura en la autopista que cruza las montañas Pamir.

 

La calidad de la infraestructura sanitaria de Tayikistán está notablemente por debajo de los estándares occidentales. Existen cortes severos de suministros médicos básicos (agujas, anestésicos, antibióticos, etc.) Mucho personal médico abandonó el país durante la guerra civil. Aquellos que sufran alguna afección médica o que se encuentren bajo algún riesgo médico concreto deben tomar las medidas pertinentes. No existe ningún convenio bilateral con España en materia de Sanidad. Es muy conveniente tener contratado un seguro de viaje que incluya repatriación en caso de urgente necesidad. Hay hospitales públicos y clínicas privadas que pueden atender bien los casos no graves. Para casos graves, es mejor regresar a España o Europa Occidental. Es conveniente, sin embargo, viajar con un botiquín que contenga lo más necesario o las medicinas de uso más frecuente.

 

Los principales hospitales del país son los siguientes:
Hospital Militar Central del Ministerio de Defensa
Calle 40 let Pobedy, 1
Dushanbe,
Teléfono: +992 44 342580

 

Hospital del Comité para la protección de Fronteras

5, Muhammadiev
Dushanbe
Teléfono: + 992 44 375 176, +992 44 322 775

 

Hospital republicano nº3 de A.M. Dyakov
59, Somoni Street
Dushanbe
Teléfonos: +992 44 358 834, +992 44 368 899, +992 44 362 206, +992 44 361   877

 

Clínica Internacional “Ibn Sino”
34, Foteh Niazi
Dushanbe
Teléfonos: +992 44 640 01 02, +992 44 640 01 03, +992 44 640 01 04

 

Prospekt Medical Clinic
33, Sanoi Street, Dushanbe
Teléfono: +992 37 224 3092
página web

 

City Hospital named After S. Urunov
147 A Gagarin street, Khujand
Phone: + 992 34 22 63107

 

CONTACTOS

 

Prefijo País: 992 (para Dushanbe, añadir 372) 

Teléfono de emergencia consular: +77017115502 (Embajada de España en Kazajstán).

 

EMBAJADA EN DUSHANBE
Cancillería: La de la Embajada de España en ASTANA.
Página Web

 

DIVISAS

 

Importación y exportación de moneda local y divisas. Actualmente no existen restricciones a la importación de divisas, siempre que sean declaradas a la entrada en el país cumplimentando el correspondiente formulario. La exportación de divisas queda limitada a la suma declarada a la entrada en el citado formulario. Sin embargo, conviene examinar antes de iniciar el viaje la última legislación sobre control de cambios, pues a menudo se introducen modificaciones.

 

Moneda nacional y cambio. La moneda nacional es el Somoni tayiko. Esta moneda no es convertible en los mercados de divisas internacionales, pero el euro y el dólar se cambian sin dificultad en bancos, hoteles y casas de cambio locales. No es recomendable ni necesario cambiar fuera de los establecimientos autorizados. Tipo de cambio a 20/07/2015: 1 USD = 6,26 TJS; 1 EURO = 6,78 TJS.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)