Guía de la República Democrática de Sri Lanka

sri lanka 

HISTORIA

 

bandera de sri lanka

Sri Lanka ha estado habitada desde 10.000 años antes de Cristo. Una civilización avanzada surgió en el siglo V a. C., sostenida por un amplio sistema de riego. Floreció hasta el 1200 d. C., cuando decayó misteriosamente, y el centro de población se trasladó hacia la península de Jaffna, en el norte, y hacia la costa meridional y la región de las colinas. Se cree que la ciudad de Galle era el puerto de la antigua Tharsis, al cual Salomón enviaba a buscar el marfil y los pavos reales de que nos habla la Escritura, y en el Ramayana se cuenta la conquista de una parte de la isla por Rama y sus seguidores, que según el poema manifiesta, sitiaron y tomaron la capital al rey Rawana. En el mismo año de la muerte de Buda Sakiamuni (543 a. de J. C), Widjeya (el victorioso), príncipe del Norte de la India, hijo de Sihabahu, invadió Ceilán. venció a los indígenas llamados yahhos con 700 hombres y se casó con la princesa Kuveni, hija del rey del país. Así principia la gran era histórica cingalesa del Mahawanso, que abarca desde 459-477 a. de J. C. á 1758, como se ha podido comprobar en cuanto a las épocas históricas.

 

Los sucesores de Widjeya fueron apoderándose gradualmente de toda la isla, obligando á los aborígenes á refugiarse en las comarcas más inaccesibles. Ceilán quedó dividido en tres regiones, la del N. Pihitti ó Radja Ratta (país de los Rajas, porque en ella estaba situada la capital; ratta es la forma pali de Rachtra) la del Centro ó Mayor Ratta y Va del S. ó Ruhuna Ratta. Siguió a la referida dinastía la de los Sulawansa (baja dinastía) que tuvieron 110 reyes, desde Kirtisni-Megha hasta Sri Vikrama Raja Singha, depuesto en 1815. Este período es el de la decadencia de Ceylán, cuyos anales presentan una serie no interrumpida de guerras civiles, usurpaciones y refinadas crueldades. Durante el mismo, volvió á cambiar la capitalidad hasta establecerse en Kandy (1685), cuando ya los príncipes no eran de sangre cingalesa sino de origen malabar.

 

En 1505 se presentó por primera vez en las costas de Ceilán una flota portuguesa, mandada por Lorenzo de Almeida y procedente de Goa, que operaba contra los árabes de la India y tocó accidentalmente en Galle. Almeida encontró dividida la isla en siete reinos y en 1517 volvieron los portugueses con López Soarez de Albergaría, quien al año siguiente obtuvo del rey de Kotta, cuyos dominios tocaban á Colombo, permiso para fundar una colonia. Esta fue fortificándose y al notarlo los cingaleses la atacaron unidos con los moros, aunque sin resultado. La dominación portuguesa duró ciento cuarenta años y su crueldad les atrajo el odio de los naturales del país, en especial de los moros, los cuales acogieron bien á la expedición holandesa del almirante Joris de Spielberg que en 1602 desembarcó en Batticaloa en la costa oriental de la isla y buscó la amistad del rey de Kandy. En 1609 los holandeses fundaron una colonia en Kottiar, de donde les echaron los portugueses; en 1638-1639 otra expedición de Holanda destruyó los fuertes portugueses del E.; en 1644 Negombo cayó en poder de aquella nación; en 1656 Colombo sufrió igual suerte y por fin en 1658 los portugueses quedaron completamente expulsados de su último refugio en Jaffna.

 

Los ingleses codiciaban la isla y en 1763 enviaron ya desde Madras al rey de Kandy una embajada; más sin resultado alguno. En 1782 sir Héctor Monroe se apoderó de Trinkomali, reconquistada de a poco por los franceses y restituida a Holanda, y en 1795 otra expedición inglesa llamada por un rey indígena y a las órdenes de Stewart, llegó de Madras y volvió á ocupar Trinkomali y más tarde Jaffna, Kalpitaya, Nigamuva y finalmente Colombo (1796). En 1798 Ceilán fue erigida en colonia separada, habiendo sido la primera colonia inglesa. En 1802 quedó asegurada, por la paz de Amiéns, la dominación inglesa en Ceilán, que entonces fue anexionada a la presidencia de Madras. En 1815 los ingleses destronaron al rey Wicrama Raja Singha. En 1817, 1820, 1834, 1843 y 1848 han ocurrido sublevaciones severamente reprimidas, siendo la más seria la última de las citadas, promovida por los budistas enemigos del firme gobierno de lord Torrington.

 

En 1909 se llevó a cabo un intento de reforma por el coronel Seely, subsecretario del Estado, adaptándose a los condiciones del país, eligiéndose un representante indígena. Esta elección fue combatida principalmente desde el punto de vista de las castas, originándose un estado de intranquilidad que aumentó con el estallido de la Primera Guerra Mundial, y en 1915 hubo un choque entre mahometanos y budistas, declarándose varias huelgas, que, gracias a la debilidad del gobernador y secretario general, ocasionaron graves desórdenes, obligando a establecer la ley marcial. Durante el gobierno de sir William Manning (1918-1925) se concedieron una serie de reformas legislativas, interviniendo en el gobierno los indígenas en mayoría. En las décadas de 1920 y 1930 fue ampliado el sufragio, y en 1931 el país se convirtió en la primera región asiática en conceder a las mujeres el derecho a voto. Sri Lanka logró su independencia el 4 de febrero de 1948.

 

El partido comunista más antiguo de Ceilán era el Lanka Sama Samaja Party (LSSP) fundado en 1935. Sus tesis trotskistas llevaron a la escisión de una parte de los militantes formándose en los años cuarenta el Partido Comunista de Ceilán (CP) del que hacia 1960 se fraccionaron dos grupos: el Communist Party-Chinese faction (Maoísta) y el Mahajana Eksath Peramuna (MEP). En 1964 el LSSP entró en el gobierno (22 de Julio). El Janatha Vimukthi Peramuna o People's Liberation Front (JVC) fue fundado en 1965 como una escisión guevarista del PC-Chinese faction. La coalición de izquierdas solo duró hasta 1965. EL JVC trabajó durante más de cinco años en el campo, en granjas experimentales colectivas creadas por ellos mismos, y tras ello Wijeweera consideró llegado el momento de tomar el poder. En la noche del 5 al 6 de Abril de 1971 los militantes pobremente armados empezaron a asaltar las comisarías de policía. Los distritos de Kegalle, Matale, Kurunegala, Anuradhapura, Matara, Polonnaruwa, Galle, Hambantota, Ambalangoda y Katunayake, quedaron en poder del JVC así como 2 grandes ciudades: Elpitiya (50,000 habitantes) y Deniyaya. En todos los territorios rebeldes se izó bandera roja sin más añadidos. El ejército tardó unos días en recuperar estas posiciones (las ciudades fueron retomadas el 23 y 25 de Abril) y poner fin a la rebelión.

 

Mientras el UNP y el SLFP disputaban los votos rurales, crecía el descontento de la población tamil. A partir del fuerte amotinamiento anti-tamil de 1983, los esporádicos ataques terroristas contra el gobierno se fueron intensificando hasta que este conflicto provocó una guerra civil. Entre 1987 y 1990 las tropas indias fueron invitadas a la isla con el propósito de hacer cumplir un tratado de paz entre los gobiernos de la India y Sri Lanka. Este tratado restituyó el tamil y el inglés como lenguas oficiales y prometió mayor autonomía a las áreas tamiles. Después de que las fuerzas indias dejaran la isla en marzo de 1990, el movimiento separatista Tigres de la Liberación de Tamil se enfrentaron con las fuerzas militares en el norte y este de la isla, donde miles de personas resultaron muertas. La presencia militar india había provocado el resurgimiento del extremista Frente Popular de Liberación Singalesa, que había sido proscrito en 1983. Entre 1987 y 1990, año en el que el gobierno puso fin a la rebelión, se estima que murieron de 25,000 a 50,000 civiles. El presidente Premadasa fue asesinado por un escuadrón tamil el 1° de mayo de 1993 y lo sucedió Dingiri Banda Wijetunge. Un candidato por el UNP fue asesinado también a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre de 1994, en las que triunfó Chandrika Kumaratunga, hija de los Bandaranaike, quien había asumido como primera ministra en agosto. Ella nombró a su madre, Sirimavo Bandaranaike, para reemplazarla en el cargo de primer ministro y comenzó un infructuoso diálogo con los rebeldes tamiles, que rechazaron el control ofrecido por Bandaranaike sobre una de las ocho nuevas regiones administrativas que se proponían. En 1995 y 1996 continuaron las hostilidades entre el gobierno y los militantes tamiles.

 

En 1997, el gobierno publicó un proyecto de constitución que concedía la autonomía parcial a las minorías, pero fue rechazado por los dirigentes de los separatistas tamiles. Ese año y el siguiente, los tamiles fueron involucrados en una serie de atentados con bombas en Colombo y Kandy. Al mismo tiempo, las fuerzas del gobierno trataban de apoderarse de objetivos controlados por los rebeldes en el norte del país. La presidenta Kumaratunga, que había sido herida en los ojos en un ataque suicida de los tamiles, fue reelegida en diciembre de 1999 y prometió perseverar en la campaña militar contra los rebeldes a la vez que incentivar  a los tamiles moderados con un plan de mayor autonomía para las áreas tamiles. Para entonces, se estimaba que unas 60.000 personas habían muerto en el conflicto, que había durado diecisiete años y había consumido el 30% del presupuesto nacional.

 

En el año 2000, mientras Kumaratunga luchaba contra los rebeldes, intentó sin éxito conseguir el apoyo del Parlamento para una nueva constitución, que habría cambiado el sistema de gobierno a un estado confederado. En diciembre de 2001 el Partido Nacional Unido venció con mayoría relativa, y su dirigente, Ranil Wickramasinghe, fue nombrado primer ministro. En febrero de 2002 el nuevo gobierno y los rebeldes firmaron un cese del fuego permanente. Observadores escandinavos llegaron al país en marzo para supervisar el desarme de los grupos paramilitares, y la ONU se comprometió a mandar ayuda para recuperar la producción agrícola de la región norteña, devastada por la guerra. El líder de los Tigres de Tamil, Velupillai Prabhakaran, volvió a Sri Lanka en abril, tras tres años de auto-exilio. Declaró que los rebeldes cesarían los atentados suicidas con bombas y exigió al gobierno que levantara la prohibición contra su organización, hecho que el gobierno de Sri Lanka oficialmente llevó a cabo el 4 de septiembre de 2002.

 

A pesar de una serie de negociaciones fructuosas con el gobierno a fines de 2002 y a principios de 2003, en abril de este año, los Tigres anunciaron la suspensión de su participación en tales negociaciones debido a la falta de progreso real. Arguyeron que las condiciones de vida de los cientos de miles de refugiados no habían mejorado desde el inicio de las negociaciones y que las fuerzas del gobierno debían retirarse de las áreas tamiles del norte y del este para que pudieran volver a sus casas los refugiados. En noviembre de 2003 los Tigres publicaron un plan detallado para el establecimiento en el noreste de Sri Lanka de una administración autónoma interina dominada por tamiles. Declararon estar dispuestos a reiniciar las negociaciones, pero se negaron a desarmarse hasta que se lograra un acuerdo final. Ese mismo mes, aprovechando la ausencia del primer ministro Wickramasinghe, que se encontraba en Estados Unidos, la presidenta Kumaratunga suspendió el Parlamento y despidió a los ministros de Defensa, de Información y del Interior, arguyendo que las concesiones del gobierno a los rebeldes comprometían la seguridad nacional. Exigió la formación de un gabinete de unidad nacional que incluyera a miembros de su propio partido, algo que el primer ministro se negó a hacer. A mediados de noviembre las negociaciones reanudadas con los Tigres fueron postergadas por tiempo indefinido.

 

La violencia entre las fuerzas del gobierno y las de los Tigres continuó dominando la vida política interna, pese a los intentos de mediación realizados por Noruega a lo largo del 2004. En octubre de ese año se produjo una escisión en los grupos tamiles con la formación del partido de los Tigres Populares para la Liberación de Eelam Tamil (LTTE), dirigido por el líder V. Murlitharan. La visita del canciller noruego Jan Petersen a Colombo en el mes de noviembre no logró destrabar las negociaciones ya que la presidenta Kumaratunga sostiene el principio de un Sri Lanka unido e indiviso, mientras que los Tigres afirman el derecho a la autodeterminación para la población de origen tamil. Después de Indonesia, Sri Lanka fue el país con mayor cantidad de víctimas fatales por el maremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004. El terremoto, de escala 9.0 de Richter, tuvo su epicentro en el océano índico, a unos 250 km de la costa oriental de Sumatra (Indonesia), y provocó el maremoto (tsunami) con olas de más de diez metros de altura. Las zona más afectada fue la costa oriental, desde la península de Jaffna en el norte hasta las playas turísticas en el sur. El saldo fue devastador, con más de 30.000 muertos, cientos de miles de desplazados internos y pérdidas millonarias.

 

Los enfrentamientos entre el gobierno y los grupos nacionalistas tamiles disminuyeron notablemente luego del tsunami. Finalmente, en el mes de junio de 2005 se anunció un cese del fuego y el acuerdo entre el gobierno y los separatistas tamiles del LTTE para compartir los casi 3,000 millones de dólares donados por diversos organismos extranjeros (agencias oficiales para el desarrollo, organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos) para reconstruir el país; en protesta por el acuerdo, el partido nacionalista sinhala Frente Popular de Liberación (JVP) se retiró de la coalición de gobierno. Estos avances hacia la pacificación del país se desmoronaron en agosto con el asesinato del canciller Lakshman Kadirgamar, un crítico de las negociaciones con el LTTE, tras lo cual la presidenta Kumaratunga estableció el estado de emergencia. En las elecciones de noviembre Kumaratunga fue derrotada por Mahinda Rajapakse, candidato de línea dura.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

La Comisión Electoral de la República Democrática Socialista de Sri Lanka ha confirmado que las elecciones tendrán lugar en el país el próximo 8 de enero de 2015. Es probable que los resultados se hagan públicos en la tarde del día 9 o en la mañana del día 10. A la luz de experiencias pasadas, y dado que ya se han producido algunas muestras de violencia en partes del país, las autoridades locales han anunciado que habrá un despliegue más intenso de fuerzas de seguridad. Éstas serán las encargadas de mantener el orden en aquellas áreas en que puedan registrarse enfrentamientos y focos de violencia.

 

En consecuencia, se aconseja limitar los viajes dentro del país entre los días 8 y 10 de enero de 2015. Esta advertencia es especialmente relevante para los zonas del norte y noreste de Sri Lanka. Ambas regiones han sido declaradas como áreas restringidas por parte del Gobierno. Durante las semanas anteriores y posteriores a las elecciones, se recomienda extremas las precauciones mientras se transite por el país.

 

La época del monzón en Sri Lanka suele empezar en mayo y durar hasta octubre. Sin embargo, este año se ha retrasado y se espera que continúen las lluvias hasta finales de noviembre. Las fuertes precipitaciones pueden provocar inundaciones y corrimientos de tierras en diferentes lugares del país, por lo que se recomienda consultar las previsiones meteorológicas (http://www.meteo.gov.lk/), especialmente si se viaja a zonas rurales donde las infraestructuras son más deficientes. A pesar de que la guerra acabó en mayo de 2009, todavía abundan los controles policiales y el ejército está presente en todo el país, por lo que es especialmente importante que se esté perfectamente documentado en cualquier desplazamiento.

 

Aunque el turismo extranjero no ha sufrido ningún atentado terrorista directo, sí han sido objeto de ataque lugares frecuentados por turistas. Deben evitarse cualquier tipo de manifestaciones o mítines políticos, ya que es frecuente que de ellos se generen altercados violentos, así como aproximarse a las bases militares y oficinas gubernamentales. Es aconsejable mantenerse informado acerca de la evolución de la situación.

 
Norte: el acceso al distrito de Mullaittivu no está restringido para los extranjeros. Si desea viajar a esa zona necesitará un permiso especial del Gobierno de Sri Lanka. Por favor, póngase en contacto con la Embajada de España en Nueva Delhi para obtener más información sobre el procedimiento a seguir para la solicitud de dicho permiso.
 
Península de Jaffna: existe libertad de movimientos fuera de las Zonas de Alta Seguridad y se han reducido los controles. No obstante, se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona.
 
Kilinochchi, Mullaittivu, Mannar y Vavuniya: pese al fin del conflicto armado, sigue existiendo una fuerte presencia militar y aún quedan algunos controles como el de Omanthai. El alojamiento y las infraestructuras son muy limitadas debido a los daños causados por la guerra. Se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona, por lo que conviene extremar las precauciones.
 
Este: se siguen llevando a cabo tareas de desminado en la zona, por lo que conviene extremar las precauciones y no salirse de la carretera o el camino marcado.
Parque Nacional de Yala: Pueden ser visitados tanto el "Block One" como el "Block Two" del Parque Nacional de Yala y para ello se aconseja contratar una agencia turística reconocida.
 
Algunos extranjeros han sido abordados por la policía por haber tomado fotografías de edificios o automóviles usados por autoridades del gobierno. El uso de video o cámaras fotográficas está prohibido cerca de bases militares y oficinas gubernamentales. Por último, señalar que se registra un aumento de la pequeña delincuencia en los centros turísticos.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte con, al menos, 6 meses de vigencia.

Visados: desde el 1 de enero de 2012 es obligatorio el visado electrónico (ETA). Deberá obtenerse obligatoriamente online a través de la página web http://www.eta.gov.lk donde se detallan los diferentes precios (de 10 a 25 dólares USA) y categorías en función de la duración y el número de entradas.

Las autoridades locales exigen que la validez del pasaporte sea de 6 meses desde la llegada a Sri Lanka.

Los visados de larga estancia, incluidos los de empleo, deben obtenerse en la Embajada de Sri Lanka en París con acreditación en España.

Le recomendamos se informe en http://www.immigration.gov.lk/web/ y en la Embajada Sri Lanka en París http://www.srilankaembassy.fr/?Visit_Sri_Lanka

Para prorrogar la estancia, ha de solicitarse 8 días antes de que expiren los 30 días ante el Departamento de Inmigración y Emigración:
Department of Immigration and Emigration. 41, Ananda Rajakaruna Mawatha, Colombo 10. Tel. (+94) (0) 11 533 33 65 y (+94) (0) 11 533 31 62

 

DATOS DE INTERÉS

 

Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadasadas y se recomiendan la Profilaxis contra la malaria, según recomiende el médico especialista.

 

Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Aunque se ha experimentado un aumento en la higiene de los centros turísticos, las condiciones sanitarias por lo general siguen siendo deficientes en el país. Se recomienda no consumir bebidas o alimentos no envasados fuera de los hoteles turísticos. También es muy aconsejable contar con un seguro médico de cobertura internacional. Son comunes los casos de dengue.

 

En caso de enfermedad o problemas médicos se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales:

 

National Hospital Colombo

Regent Street, Colombo 01000

Teléfono: (+94) 112 69 11 11

 

Nawaloka Hospital

23, Sri Sugathodaya Mawatha, Colombo 2.

Teléfono: (+94) 112 32 50 20

 

El tráfico de drogas se sanciona incluso con la pena de muerte.

El consumo de drogas se pena con la prisión, cuya duración dependerá de la cantidad incautada.

Es especialmente conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, especialmente en los lugares de culto religioso. 

Se recomienda extremar las precauciones en el baño en la costa srilankesa, especialmente entre los meses de abril y noviembre, por la intensidad del oleaje.

Se recomienda prudencia en la adquisición de muebles y artesanía de madera pues la exportación de antigüedades está prohibida.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País: 0094

Teléfonos de interés:

Policía turística: (0) 112 43 33 42

 

Oficina de Turismo en Colombo

Sri Lanka Tourism Board, 80 Galle Road, Colombo 03, Tel: + 94 112 43 70 59/60, Fax: +94 112 44 00 01, e-mail: info@srilanka.travel, Web: www.srilanka.travel

 

Consulado Honorario de España en Colombo

Mrs. K.B.J. Priya Jayawardena

Level  9-02, East Tower, “World Trade Centre”- Echelon Square

COLOMBO-1 (Sri Lanka) 

Tel: (+94) 11 553 35 00/01

Fax: (+94) 11 553 35 02

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN COLOMBO:

Cancillería: la de la Embajada de España en NUEVA DELHI.

Página Web 

 

DIVISAS

 

Libre cambio de las principales divisas extranjeras, debiendo conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria. La mayor parte de los bancos acepta dólares y cheques de viaje. A pesar de haber cajeros en las principales ciudades, algunos de ellos no aceptan tarjetas internacionales.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)