Guía de la República Islámica de Pakistán

pakistan 

HISTORIA

 

bandera de pakistan

Lo que hoy en día conocemos como Pakistán era originalmente parte de la India. La historia de Pakistán comienza durante los tiempos de la India colonial británica, cuando algunos musulmanes iniciaron la lucha por obtener un estado soberano. Entre los primeros proponentes de esta idea se encontraron el escritor y filósofo Allama Iqbal y Muhammad Ali Jinnah, quien se convirtió en líder del movimiento y luego llevó a los británicos a separar a Afganistán e India en Pakistán, de mayoría musulmana, e India, de mayoría hindú. A partir del  1947 hasta 1971 la nación consistió en Pakistán del Este y Pakistan del  Oeste,separados el uno del otro por India. En 1971 Pakistán del este se rebeló y junto con la ayuda de las tropas indias se convirtió en el estado independiente de Bangladesh. A partir de su independencia Pakistán ha permanecido en constante disputa con India por el territorio de Cachemira y con Afganistán por la línea de Durand. Casi inmediatamente luego de su independencia, India y Pakistán  entraron en guerra. La disputa de Cachemira ha complicado las relaciones con su vecino del este y desde la Guerra de 2001 en Afganistán.la viabilidad de la línea de Durand se ha convertido en un tema de preocupación para la seguridad global.

 

La historia política pakistaní se encuentra partida en períodos alternantes de dictaduras militares y gobiernos democráticos civil-parlamentarios. A pesar de la creación de la constitución y la declaración de Pakistán como una república islámica en1956, la milicia tomó control del gobierno en  1958 y lo mantuvo por más de diez años. Un gobierno civil regresó luego de la guerra indo-pakistaní de 1971, pero fue interrumpido a fines de los años 1970 con la ejecución pública de Zulfikar Ali Bhutto, sentenciado por la Corte Suprema Pakistaní por el asesinato de un oponente político. Durante la década de 1980, Pakistán recibió ayuda de diferentes países occidentales y de Oriente Medio frente a la amenaza que suponía la invasión soviética de Afganistán. El ingreso de refugiados afganos (la mayor población de refugiados del mundo) produjo un fuerte impacto en Pakistán. La dictadura del general Muhammad Zia ul-Haq también vio una expansión de la ley islámica, así como un influjo de armamento y drogas de Afganistán. Tras la muerte del general en 1988 Pakistán volvió a un gobierno electo, estrenado con la elección de Benazir Bhutto. Desde 1988 hasta 1998, Pakistán fue gobernada por un gobierno civil, alternadamente liderado por Benazir Bhutto (1988-90 y 1993-96) y Nawaz Sharif, cada uno de los cuales fueron electos en dos ocasiones y retirados luego de sus cargos acusados de corrupción.

 

Durante las elecciones que regresaron a Nawaz Sharif como primer ministro en 1997, su partido recibió una gran mayoría de los votos, obteniendo suficientes escaños en el parlamento como para cambiar la constitución, la cual Sharif modificó para eliminar los balances y verificaciones formales que limitaban el poder del primer ministro. El creciente autoritarismo y corrupción del gobierno de Sharif llevaron a un fuerte rechazo público y terminó con una intervención militar liderada por el general Prevés Musharraf en 1999. Tras ganar las elecciones del 6 de Octubre de2007, Prevés Musharraf había prometido renunciar a su cargo de jefe del ejército y llevar a cabo un gobierno civil. La ex primer ministro Benazir Bhutto retornó al país días después tras varios años de exilio, con la esperanza de un retorno paulatino a lademocracia. Sin embargo, el 3 de Noviembre se produjo un autogolpe de estado, echando por tierra las promesas de apertura e iniciando una nueva la dictadura militar con Musharraf a la cabeza. Pero el 27 de diciembre del 2007, después de haber sobrevivido a un atentado donde murieron aproximadamente 140 personas en una marcha que celebraba su llegada, Bhutto fue asesinada durante una nueva manifestación pública en la ciudad de Rawalpindi, dirigida por el Partido Popular de Pakistán (PPP) del cual ella era jefa. Las autoridades acusaron a los lideres talibanes que veían en la candidata a Premier, la puerta de acceso a la intervención militar de EE.UU. en Pakistán. A su vez, los talibanes no reconocen la autoría de los hechos.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE DESACONSEJA VIAJAR A PAKISTÁN SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS DE CIUDADANOS EXTRANJEROS EN TODO EL PAÍS. EL ELEVADO NÚMERO DE ATAQUES TERRORISTAS Y DE ACTOS VIOLENTOS DE CARÁCTER SECTARIO, ASÍ COMO LA EXISTENCIA DE ZONAS DE ABIERTO ENFRENTAMIENTO ENTRE EL EJÉRCITO Y LOS TALIBANES, DESACONSEJAN  EL TURISMO POR EL PAÍS.

 

Con carácter previo se recomienda contactar con la Embajada de España en Islamabad, preferentemente por correo electrónico, indicando número de pasaporte, fecha prevista del viaje y lugares que se tiene previsto visitar, incluyendo teléfonos de contacto en Pakistán y en España. Es importante, en la medida de lo posible, mantenerse en contacto con la Embajada durante la estancia. Esto permitirá al personal de la representación diplomática ofrecer información actualizada sobre la situación de seguridad.

 

Se desaconseja especialmente viajar a las Áreas Tribales bajo administración federal (FATA) y a la Provincia de Kyber-Paktunkwa incluida su capital, Peshawar, así como al valle de Swat y a Baluchistán. Asimismo, se recomienda evitar la zona de Gilgit Baltistán tras el ataque a turistas extranjeros ocurrido el pasado día 23 de junio, teniendo en cuenta la amenaza de asesinato que persite sobre los mismos. Del mismo modo, se desaconsejan los desplazamientos por carretera para entrar o salir de Pakistán desde o hacia Irán y Afganistán, e igualmente se recomienda reducir al máximo el tránsito por las zonas de entrada y de salida de los aeropuertos que son accesibles al público. Durante cualquier estancia en Pakistán se aconseja evitar lugares públicos frecuentados habitualmente por expatriados y por viajeros extranjeros, incluyendo restaurantes de comida occidental, franquicias internacionales, centros de ocio y mercados. De igual manera, deberían evitarse aglomeraciones y manifestaciones por el peligro de atentados suicidas. Estas últimas recomendaciones se hacen extensivas a los españoles que residen en Pakistán. Se recomienda que personas de confianza les recojan a su llegada y en sus traslados al aeropuerto.

 

Zonas de alto riesgo especialmente desaconsejadas: Áreas tribales (FATA): son escenario de intensos enfrentamientos entre el Ejército y los grupos talibanes. Se desaconseja absolutamente todo tipo de viaje a cualquiera de las siete agencias tribales: Khyber, Kurram, Bajaur, Mohmand, Orakzai, Waziristán Norte y Waziristán Sur. Provincia de Kyber-Paktunkwa: existe un elevado riesgo de secuestros a ciudadanos extranjeros, incluida su capital, Peshawar. En sus diferentes distritos se registran ataques talibanes y atentados suicidas. Se desaconseja viajar a esta provincia y, muy especialmente, al valle de Swat. No debe utilizarse  nunca el trayecto por carretera entre Peshawar y Chitral a través de Lowari Pass. Karakoram Highway: esta ruta terrestre une las áreas del Norte de Pakistán con la región de Xinjiang, en China, a través del Khunjerab Pass. En Pakistán, comienza en la ciudad de Hassan Abdal, muy próxima a Islamabad. Se desaconseja realizar por carretera el tramo entre Abbottabad y Gilgit, debido al riesgo notable de que grupos talibanes se extiendan desde el vecino valle de Swat hasta estas zonas. Es preferible hacer este tramo viajando en avión hasta Gilgit. Los corrimientos de tierra son frecuentes y se debe extremar la precaución en la conducción. Las carreteras pueden quedar cortadas durante horas, después de un desprendimiento. Provincia de Baluchistán, incluida su capital Quetta: actualmente es una de las zonas más convulsas del país, registrándose diariamente actos de violencia política y sectaria. Además, desde que en 2009 fuera secuestrado en Quetta el representante en Baluchistán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se ha elevado considerablemente el riesgo de secuestro a ciudadanos occidentales, por lo que se desaconseja firmemente viajar, incluyendo las rutas terrestres que unen esta provincia con Irán y Afganistán. Cachemira, bajo administración paquistaní: Se requiere un certificado de autorización (NOC) para los extranjeros que deseen viajar a Muzzafarabad o acercarse a la Línea de Control. Karachi: esta ciudad se ve particularmente afectada por violencia sectaria. La región de Gilgit Baltistán y Chilas: persite amenaza de asesinato a turistas occidentales tras el ataque ocurrido el pasado día 23 de junio contra nueve excursionistas extranjeros.

 

Zonas de riesgo medio: Islamabad a pesar de que desde 2008 no se haya registrado ningún ataque terrorista debido a las importantes medidas de seguridad que ha establecido el gobierno, persiste la amenaza terrorista. Interior de Punjab. Zonas del norte no comprendidas en el apartado anterior. 

 

Zonas sin problemas: Ninguna.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Pasaporte: Sí

Visados: Sí. Es expedido por la Embajada de Pakistán en Madrid o por el Consulado General de Pakistán en Barcelona.

Documentos necesarios de salida del país:

- Pasaporte válido y, además, una fotocopia del pasaporte.

- Visado vigente (que no haya expirado su validez)

Recogida y traslado al aeropuerto: Se recomienda que personas de confianza les recojan a su llegada y en sus traslados al aeropuerto.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Es obligatoria la vacuna de la Fiebre amarilla para aquellas personas que viajen desde África o desde Iberoamérica.

Poliomielitis: a la luz del reciente rebrote de poliomelitis ocurrido en Pakistán y del consiguiente anuncio de las recomendaciones de la OMS sobre restricciones de viajeros publicada el pasado 5 de mayo, se recomienda a aquellas personas que vayan a viajar a Pakistán durante un periodo superior a un mes, se sometan a un recordatorio de la vacuna cuatro semanas antes del viaje. Asímismo se recomienda a la totalidad de viajeros, independientemente de la duración del viaje, traigan consigo su cartilla internacional de vacunación ante posibles controles por parte de las autoridades pakistaníes. Para mayor información, consulte la página web de la OMS: http://www.who.int/csr/don/archive/disease/poliomyelitis/en/

Vacunas recomendadas: Hepatitis, Fiebre Tifoidea, Tétanos. Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

La sanidad es muy deficiente. Hay que tener cuidado con la alimentación debido al bajo nivel general de higiene y salubridad. Debe beberse agua mineral y abstenerse de ingerir alimentos adquiridos en los puestos de venta al aire libre, así como frutas y verduras crudas. La cocina pakistaní tiende a ser muy picante y grasa. Fuera de las grandes ciudades, la asistencia médica es inexistente. Los medicamentos son de fácil adquisición. Se recomienda, no obstante, venir provistos de aspirinas, remedios para los trastornos intestinales y protectores contra los mosquitos en primavera y verano.

Poliomielitis: a la luz del reciente rebrote de poliomelitis ocurrido en Pakistán y del consiguiente anuncio de las recomendaciones de la OMS sobre restricciones de viajeros publicada el pasado 5 de mayo, se recomienda a aquellas personas que vayan a viajar a Pakistán durante un periodo superior a un mes, se sometan a un recordatorio de la vacuna cuatro semanas antes del viaje. Asímismo se recomienda a la totalidad de viajeros, independientemente de la duración del viaje, traigan consigo su cartilla internacional de vacunación ante posibles controles por parte de las autoridades pakistaníes.

 

Cabe señalar que pese a que el mayor número de infecciones se produzca en las Áreas Tribales bajo administración federal (FATA) y en Provincia Kyber.Paktunkwa, cada vez son más frecuentes los casos en otras regiones, incluidas sus grandes capitales. Para mayor información, consulte la página web de la OMS: http://www.who.int/csr/don/archive/disease/poliomyelitis/en/

Durante el año 2012 se ha registrado un aumento de brotes de sarampión en todo el país, con especial incidencia en la región del Sindh. De los más de 6500 casos aparecidos desde enero de 2012, se han producido más de 400 muertes por esta enfermedad. Igualmente, se recuerda que en determinadas zonas de Pakistán se dan episodios de dengue y malaria, en especial con la llegada del monzón, por lo que se recomienda adoptar medidas preventivas para estas enfermedades, no existiendo vacunas para las mismas.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Pakistán en España 

C/ Pedro de Valdivia, 16

28006 Madrid

Tel.: 91 345 91 38 y 91 350 49 43 

Fax : 91 350 49 46

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Consulado General de Pakistán en Barcelona

C/ Córcega, 366 - Atico

08037 Barcelona

Tel.: 93 257 42 30

Fax: 93 416 05 41

 

DIVISAS

 

Para el cambio a moneda local (rupia pakistaní) se aceptan euros, dólares USA y libras esterlinas. No se aceptan los billetes de 100 dólares USA expedidos en el año 1988. Se prefieren billetes del año 1990 en adelante. Se recomienda que los billetes para el cambio estén poco usados. El cambio se puede realizar en bancos y casas de cambio autorizadas. Asimismo, existen algunos cajeros automáticos para retirar moneda local.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)