Guía de la República Federal Democrática de Nepal

nepal 

HISTORIA

 

bandera de nepal

Entre el 400 y 750, la actual capital de Nepal, Katmandú, fue gobernada por el reino Licchavi. La actual Nepal se creó en la última mitad del siglo XVIII cuando Prithvi Narayan Shah, el gobernador del pequeño principado de Gorkha, formó un país unificado a partir de un número de estados independientes. El país fue llamado "el reino Gorkha", raíz del término "Gurkha" usado para los soldados nepalíes. A partir del año 1800, los herederos de Prithvi Narayan Shah demostraron que eran incapaces de mantener un firme control político sobre Nepal. Siguió un período de desorden interno, enaltecido por la derrota de Nepal en la guerra Anglo-Nepalesa (1814–16). La estabilidad fue restaurada después de 1846 cuando la familia Rana ganó el poder, atrincherada así misma a través de primeros ministros hereditarios, y redujo la monarquía a un testaferro. El régimen de Rana, una autocracia fuertemente centralizada, siguió una política de aislar a Nepal de las influencias exteriores. Esta política ayudó a Nepal a mantener su independencia nacional durante la era colonial, pero también impidió el desarrollo económico del país.

 

El descontento popular contra el gobierno familiar de los Rana empezó a emerger entre las pocas personas educadas de la época, que habían estudiado en universidades indias. Muchos de ellos fueron marginados por la jerarquía del gobierno Rana. Muchos de estos nepalíes en el exilio habían tomado parte activa en la lucha por la independencia de la India y también querían liberar a Nepal de la ocupación autocrática interna. Los partidos políticos como el Prajaparishadand, el congreso Rastriya nepalí ya estaban formados en el exilio por los patriotas que querían organizar el movimiento militar y popular en Nepal para derrocar al autocrático régimen Rana. Entre los prominentes mártires que murieron por la causa ejecutados a manos de los Rana fueron Dharma Bhakta Mathema, Shukraraj Shastri, Gangalal Shrestha y Dasharath Chand.

 

Esto culminó en 1950, cuando el rey Tribhuvan, descendiente directo de Prithvi Narayan Shah, huyó de su "prisión de palacio" a la nueva India independiente, y organizó una revuelta armada contra la administración Rana. Esto permitió el retorno de la familia Shah al poder y, finalmente, el nombramiento de un no Rana como primer ministro. Se entró entonces en un período de gobierno semi constitucional, durante el cual la monarquía, ayudada por los líderes de jóvenes partidos políticos, gobernó el país. Durante los años 50, se hicieron esfuerzos por redactar una constitución para Nepal, que establecería una forma representativa de gobierno basada en un modelo británico. En los primeros meses de 1959, el rey Mahendra emitió una nueva constitución y se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas para una asamblea nacional. El Partido del Congreso Nepalí, un grupo socialista moderado, ganó de forma substancial en la elección. Su líder, B.P. Koirala, formó un gobierno y sirvió como primer ministro.

 

Declarando la democracia parlamentaria un fracaso 18 meses más tarde, el rey Mahendra destituyó el gobierno de Koirala y promulgó una nueva constitución el 16 de diciembre de 1962. La nueva constitución estableció un sistema de panchayats (concejos) "sin partidos". El rey consideró que era una forma democrática de gobierno más cercana a las tradiciones nepalesas. Como una estructura piramidal que progresa desde asambleas en las villas hasta un Rastriya Panchayat (Parlamento Nacional), el sistema panchayat entronó el poder absoluto de la monarquía y mantuvo al rey como jefe de estado con total autoridad sobre todas las instituciones gubernamentales, incluido el gabinete (Consejo de Ministros) y el parlamento. El rey Mahendra fue sucedido por su hijo, el rey Birendra, en 1972. Entre las manifestaciones estudiantiles y actividades anti-régimen en 1979, el rey Birendra llamó a un referéndum nacional para decidir la naturaleza del gobierno de Nepal. El referéndum tuvo lugar en mayo de 1980, y el sistema panchayat ganó por un estrecho margen. El rey llevó a cabo las reformas prometidas, incluida la elección del primer ministro, Rastriya Panchayat.

 

La gente de zonas rurales esperaba que sus intereses estarían mejor representados después de la adopción de la democracia parlamentaria en 1990. Cuando las promesas de las reformas de tierras no aparecieron, la gente de algunos distritos comenzó a organizarse para promulgar su propia reforma de tierras y lograr algo de poder sobre sus vidas. No obstante, este movimiento fue reprimido por el gobierno nepalí en la "Operación Romeo" y la "Operación Kilo Sera II", las cuales tomaron las vidas de muchos de los líderes activistas de la lucha. Como resultado, muchos testigos de esta represión se volvieron radicales.

El 13 de febrero de 1996 el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) lanzó la "Guerra Popular", una insurgencia con la meta declarada de derrocar al estado monárquico existente y establecer una república comunista, o una "democracia popular" maoísta. Liderada por Baburam Bhattarai y Pushpa Kamal Dahal (conocido también como "Prachanda"), la insurgencia comenzó en cinco distritos de Nepal: Rolpa, Rukum, Jajarkot, Gorkha, y Sindhuli. Los maoístas han declarado la existencia de un "gobierno popular" provisional a nivel de distrito en varias localizaciones.

 

En junio de 2001, el príncipe heredero Dipendra asesinó a 11 miembros de la familia real, incluidos el rey Birendra y la reina Aishwarya antes de suicidarse. Se convirtió temporalmente en rey antes de morir producto de sus heridas. Heredó el trono su tío, el príncipe Gyanendra. Mientras tanto, la rebelión maoísta aumentó, y en octubre de 2002 el rey depuso temporalmente al gobierno y tomó el control total de éste. Una semana más tarde, nombró a otro gobierno, pero el país aún seguía inestable por la guerra civil con los maoístas, las variadas facciones políticas, los intentos del rey por tomar más el control del gobierno y preocuparse por la competencia de su hijo y heredero, el príncipe Paras. El rey Gyanendra tomó el control una vez más el 1 de febrero de 2005. En Febrero de 2005 Gyanendra disolvió el gobierno y ejerció todo poder ejecutivo para combatir a los maoístas. Las guerrillas declararon entonces un cese del fuego de tres meses pero la monarquía continuó con el poder absoluto "hasta una convocación de elecciones en 2007". Entonces los siete partidos parlamentarios (SPA) con el apoyo de los maoístas organizaron un alzamiento masivo del pueblo contra el rey Gyanendra. La gente se hecho a las calles e inundó de manifestaciones y huelgas el país pidiendo al rey la renuncia. Pero la resistencia de éste se volvió aún más feroz. Los manifestantes entonces rodearon el palacio real. Murieron 21 y miles fueron heridos con una intervención brutal.

 

Las protestas y la presión extranjera hicieron que Gyanendra dijera el 21 de Abril de 2006 que "devolvería el poder al pueblo". Las protestas continuaron en algunos puntos para conseguir una eliminación total de la monarquía pero la violencia fue cesando y el rey congregó a los siete partidos a elegir un nuevo primer ministro y el 24 de Abril el rey ordenó que cuatro días después se reuniera de nuevo el parlamento, en espera de nuevas elecciones. Por otro lado en mayo del mismo año fueron retiradas los cargos de terrorismo contra los miembros del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y se cursó a la Interpol la petición de anulación de las órdenes de arresto internacional contra los miembros del partido en vistas a la continuación de la paz e incluso alianza entre maoístas y los siete partidos. Desde entonces el Parlamento y los maoístas firmaron la paz en agosto pidiendo a la ONU ayuda para el desarme. El Parlamento ha estado trabajando en el futuro de la monarquía y ha cambiado algunas cosas. El rey ha sido desprovisto de su título de  descendiente divino hindú, de su poder sobre el ejército y ha sido obligado a pagar impuestos. Además el gobierno ya no es conocido como "El Gobierno de su Majestad" sino como "Gobierno de Nepal". También se ha declarado unánimemente una nueva constitución por parte del Tribunal Constitucional, con la posible abolición de la monarquía, principal punto de desacuerdo entre Parlamento y maoístas. Nepal fue, poco después, uno de los países que enviará tropas al Líbano en la misión de 2006 FINUL.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Se recomienda permanecer en los núcleos urbanos mejor comunicados y planificar con la suficiente antelación los desplazamientos, fundamentalmente al aeropuerto de Katmandú.

En el caso de que se viaje a Nepal para hacer escalada, se recomienda que se contacte primero con la Federación Española de Montaña ya que algunas agencias en Nepal pueden no estar preparadas, ni disponer de personal cualificado para organizar escaladas.

 

Durante los últimos años se han producido varios fallecimientos de montañeros españoles escalando los principales picos del país. Debe siempre tenerse en cuenta que se trata de un deporte de alto riesgo y que deben tomarse las precauciones, ir siempre en grupo y con un guía experimentado.

 

Las fuertes lluvias que se producen durante la temporada del monzón provocan riadas, desprendimientos y corrimientos de tierra, afectando negativamente a las comunicaciones viarias y a las telecomunicaciones. Se recomienda consultar las predicciones climatológicas antes de realizar cualquier viaje por carretera y comenzar una ruta de senderismo, sobre todo en las zonas rurales, así como evitar viajar solo. Puede encontrar información oficial actualizada sobre la situación en http://www.mfd.gov.np/

 

Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica global que incluya, entre otros, la repatriación a España, y el rescate con avión o helicóptero (si tienen intención de hacer montañismo o senderismo).

 

Dado el proceso de transición en el país, pueden darse huelgas políticas (bandhs) así como manifestaciones inesperadas que pueden llegar a ser violentas e interrumpir las comunicaciones telefónicas y viarias. En caso de encontrarse con manifestaciones o disturbios, se recomienda seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad y alejarse de las zonas afectadas. Se recomienda permanecer en los núcleos urbanos mejor comunicados y planificar con la suficiente antelación los desplazamientos, fundamentalmente al aeropuerto de Katmandú. El índice de criminalidad de Nepal ha aumentado en los últimos tiempos con robos y asaltos a turistas, a veces violentos. Se recomienda tomar las debidas precauciones e ir acompañado con guía local que conozca la zona.

 

En las grandes rutas turísticas (Katmandú, Pokhara, etc.) se dan con frecuencia estafas muy organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros (precio de servicios locales, cargos no autorizados en tarjetas de crédito, "favores especiales" a personas en los que más tarde intervienen supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares).

 

Las fuertes lluvias que se producen durante la temporada del monzón provocan riadas, desprendimientos y corrimientos de tierra, afectando negativamente a las comunicaciones viarias y a las telecomunicaciones. Se recomienda consultar las predicciones climatológicas antes de realizar cualquier viaje por carretera y comenzar una ruta de senderismo. Se recomienda consultar las predicciones meteorológicas en http://www.mfd.gov.np/

 

El senderismo en Nepal se lleva a cabo en regiones remotas. Es frecuente en estas zonas no disponer de servicios de telefonía (fija y móvil) o Internet. Por tanto, se aconseja prevenir a familia y amigos de esta posibilidad pues las rutas frecuentemente llevan uno o dos días más de los previstos.

 

El Gobierno Nepalí ha autorizado a la Asociación de Agencias de Senderismo Nepalí (Trekking Agency Association of Nepal - TAAN: www.taan.org.np) y al Consejo turístico Nepalí (Nepal Tourism Board - NTB) a poner en marcha un "Sistema de gestión de la Información para los Senderistas" (Trekkers' Information Management System - TIMS) para senderistas extranjeros, de manera que los senderistas, incluidos los que no pertenecen a ningún grupo, se les obliga a tener una tarjeta TIMS expedida por la TAAN, sus delegaciones o por la NTB. 

 

En caso de emergencia, esta tarjeta permite localizar a los senderistas. Estas tarjetas se ofrecen en las agencias autorizadas de senderismo, la Oficina de TAAN en Katmandú o Pokhara y la Oficina de la NTB. Las tarjetas cuestan 10 dólares para los senderistas que tengan contratada una agencia de trekking, y 20 dólares para aquellos que van por libre.

 

Recomendaciones para los senderistas. Compruebe que la póliza de seguros cubre la altitud a la que tiene previsto hacer senderismo. Evite el viaje si tiene mal de altura. Se recomienda consultar las posibles consecuencias para la salud relacionadas con la altura en http://www.himalayanrescue.org/altitudes-sickness.htmlAsegúrese de que su guía o agencia ha registrado su ruta en el "Sistema de Gestión de la Información para los Senderistas" (Trekkers' Information Management System - TIMS). Es ilegal hacer senderismo por los Parques Nacionales sin una tarjeta TIMS válida. No se debe en ningún caso hacer senderismo en solitario, al menos se ha de usar un guía local con buenas referencias pues se han dado casos de robos cometidos por guías improvisados. Vaya correctamente equipado y asegurado de acuerdo a la ruta planeada. Envíe sus datos y la ruta a algún conocido en España y a la siguiente página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación http://www.visatur.maec.es/viajeros/, y también a la página de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada: www.fedme.esSe recomienda a todos los senderistas registrarse en el Consulado Honorario de España en Katmandú, bien de forma presencial o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )”.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas). TERAI (ZONA SUR): En la actualidad es la única zona del país que experimenta disturbios esporádicamente. En los últimos años, disturbios registrados en esta zona han causado un importante número de muertos y heridos.

 

Zona de riesgo medio. Las continuas manifestaciones y disturbios que se localizan en Nepal hacen que ninguna zona sea completamente segura. Se recomienda extremar las precauciones y evitar cualquier concentración de personas por motivos políticos. 

 

Tráfico de drogas

Cantidades pequeñas: 3 meses de prisión y multa de 3.000 rupias.

Cantidades intermedias: de 1 a 3 años de prisión y hasta 20.000 rupias de multa.

Cantidades comerciales : hasta 10 años de prisión y hasta 100.000 rupias.

Consumo de drogas: hasta 1 año de prisión o multa hasta 10.000 rupias.

 

Se reitera la obligación de respetar escrupulosamente la legislación nepalí en materia de drogas u otros delitos ya que además de penas de prisión, la legislación del país no contempla la posibilidad de libertad bajo fianza para los extranjeros, independientemente del delito o de su gravedad. Cualquier violación de la normativa nepalí puede acarrear consecuencias muy serias.

 

Es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público.

 

Tras varios accidentes de avión en el espacio aéreo nepalí y la reciente inclusión de las compañías de aviación de Nepal en la lista negra elaborada por la Comisión Europea sobre la materia, se desaconseja desplazarse en avión por el país. En caso de que el vuelo sea ineludible, se recomienda consultar las garantias de seguridad de los vuelos locales en http://www.icao.int/

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte. Con una validez mínima de seis meses.

Visado: SI

Con carácter general, se admite la posibilidad de obtener un visado en frontera a la llegada al país. El permanecer en Nepal más allá de la validez del visado puede acarrear el encarcelamiento y la imposición de una multa.Para cualquier información recomendamos contactar con la Embajada de Nepal en París http://www.nepalembassyparis.gov.np/en/Visa-Information/15

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las vacunas obligatorias: Fiebre amarilla para viajeros procedentes de áreas infectadas.
Las recomendadas: para viajes o estancias de cierta duración, consúltese a las autoridades sanitarias. Según las épocas, podría ser recomendable vacunación contra la encefalitis japonesa.

Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Las condiciones sanitarias locales son muy deficientes. Por lo general, es necesario pagar inmediatamente y al contado los servicios médicos. Las comunicaciones y transportes en el país son muy deficientes. Se recomienda vivamente a los viajeros que suscriban una póliza médica global que incluya, entre otros, la repatriación a España, y el rescate con avión o helicóptero (si tienen intención de hacer montañismo o senderismo).

 

En caso de enfermedad o problemas médicos, se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales:

Katmandú Model Hospital. P.O. Box 6064, Bagbazar, Katmandú. Tel. +977 14 24 08 05.

Medicare Hospital. Chabhil, Kathmandu. Tel. +977 14 46 70 67.

 

CONTACTOS

 

EMBAJADA REAL DE NEPAL EN PARIS
Rue des Acacias, 45, Paris 75017
Tel.: 46.22.48.67
Fax : 42.27.08.65

 

Ms. Ambica Shrestha

 

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA

La Representación de España en el Reino de Nepal es la Embajada de España en Nueva Delhi (INDIA)

12, Prithviraj Road

New Delhi 110011
Tel: (+91) 11 4129 3000
Fax: (+91) 11 4129 3020
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

 

DIVISAS

 

Se recomienda se guarden los recibos relativos a los cambios de divisa. Para cualquier información puede consultarse la página oficial de aduanas del Gobierno de Nepal.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)