Guía de la Unión de Myanmar (ex Birmania)

myanmar 

HISTORIA

 

bandera de myanmar

Se han encontrado restos humanos confirmando que Birmania estuvo habitada desde aproximadamente el siglo IX a. C., pero no tuvo una civilización importante hasta después, cuando fue dominada por los mon entre los siglos III a. C.-XI d. C. Ésta cultura llegó a Myanmar en el siglo I a. C. y con el tiempo recibiría influencias budistas de monjes llegados a sus tierras. Por otro lado se encontraban los pyu, que formaron ciudades-reino en Binnaka, Mongamo, Sri Ksetra, Peikthanomyo, y en Halingyi. Por aquella época Myanmar no era más que un territorio de comercio entre las zonas chinas e hindúes.En el año 849 d. C. crearon un reino con sede en Pagan, ahora llamada Bagan. Éste reino atacaría bajo el mando de su líder Anawrahta la ciudad mon de Thaton en 1057. De este modo lo que en la actualidad es el territorio de Myanmar quedó unificado por aquel entonces por el Reino de Pagan. No obstante en 1277 el último verdadero gobernante del reino, Narathihapate, se sintió suficientemente poderoso para atacar a los mongoles. En la Batalla de Ngasaunggyan los mongoles fueron atacados por Pagan pero vencieron y el Reino de Pagan se colapsó ante la muerte del rey a manos de su hijo y ante la invasión mongol que, en la Batalla de Pagan en 1287 conquistaron el Reino e impusieron un gobernador.

 

Lo que fuera el Reino de Pagan quedó dividido. La Dinastía Ava se estableció en la ciudad de Ava en 1364 y resucitaría parte de la cultura de Pagan. Durante su existencia siempre tuvo roces con otras dinastías. En 1527 los shan, destruyeron la Dinastía Ava. El monje budista Dhammazedi (1472-92) convirtió a su pueblo en centro del Budismo Theravada. Por desgracia el gobierno de éste monje fue el último de los pegu. Poco antes de la desaparición de la Dinastía Ava surgió el rey Mingyinyo fundó la dinastía Toungoo (1486-1599) en Toungoo. Con la desaparición de Ava muchos de sus habitantes migraron a Toungoo convirtiendo a ésta dinastía en una sucesora de la desaparecida Ava. Su heredero, Tabinshwehti (1530-1550) vio como Ayutthaya se convertía en un importante reino en la zona que luego sería Siam y como toda Asia cambiaba radicalmente políticamente hablando. Los europeos habían llegado y habían convertido la zona en una viva región comercial.

 

Tabinshwehti reunificó lo que luego sería Myanmar y su cuñado Bayinnaung (1551-81) realizaría grandes conquistas, incluida todo Ayutthaya, pero las rebeliones y las incursiones portuguesas harían que la Dinastía, ahora en Pegu, se alejara al norte y fundara una segunda Dinastía Ava o Dinastía Restaurada Toungoo (1597-1752), cuyo máximo artífice fue el reunificador nieto de Bayinnaung, Anaukpetlun, en 1613. Éste inflingiría una seria derrota a los portugueses, frenando su avance en Myanmar. El fin de la Dinastía Restaurada llegaría en 1752. Sería la dinastía Konbaung la que en 1753, compuesta de birmanos (parientes de los ava) acabasen expulsando a los pegu, reconquistando una gran porción de territorio, aniquilando muchos mons en el proceso y repeliendo a China. En 1824 el rey Bagyidaw conquistó Assam y esto lo puso frente a intereses hindúes y británicos. El imparable avance de Bagyidaw y las constantemente cambiante fronteras e incluso ataque a los británicos hizo que estos se unieran a los siamitas y comenzara la Primera Guerra Anglo-Birmana en 1824. En 1826 la guerra acabó y los birmanos perdieron mucho territorio tras los Tratados de Yandaboo y su derrota. En 1852 el comodoro Lambert fue enviado a territorio birmano y tras una acción marítima contra los birmanos estalló la Segunda Guerra Anglo-Birmana. La guerra provocaría la pérdida de más territorios, una revuelta que acabaría con el rey Pagan Min siendo remplazado por su medio-hermano Mindon Min (1853-78) que trató de modernizar su reino e impulsar la economía y que movió la capital a Mandalay.

 

Pero para los británicos no fue suficiente, pensaban que el hijo del rey, Thibaw Min, era un tirano simpatizante de los franceses y se declaró una Tercera Guerra Anglo-Birmana en 1885. Todo Birmania fue capturado por el Imperio Británico. El Imperio Británico estableció un protectorado colonial en 1886 con capital en Rangoon y Birmania se convirtió en provincia de India. La resistencia continuó en el norte del país hasta 1890 y acabó con la destrucción de pueblos y el designió de nuevos líderes militares. El Canal de Suez fue abierto por esa época y la economía birmana y la demanda de arroz creció, así como los impuestos a terratenientes del Virreinato Indio. El 30 de Diciembre de 1930 el monje birmano Suya San comenzó una protesta regional y ésta acabó en una insurgencia de dos años. Para frenar la insurgencia los británicos recurrieron a la fuerza militar en todo su potencial y a promesas de reformas. San fue juzgado y ejecutado. Su muerte haría surgir una nueva generación política y los estudiantes fueron protagonistas del descontento con una revuelta en 1936, el movimiento Thankin separó Birmania de India y prometió una nueva Constitución y elecciones a una asamblea.

 

Durante la II Guerra Mundial y ante la perspectiva de una posible ocupación japonesa de Birmania, Aung San, antiguo miembro del movimiento Thankin, creó el Ejército Independiente Birmano. Los japoneses invadieron Birmania en 1942 e hicieron acuerdos con Aung San y su ejército Brimano. Los japoneses ordenaron a Ba Maw formar gobierno para declarar independiente Birmania. Gran Bretaña volvió a Birmania en 1945 y tras negociaciones que llegaron hasta Enero de 1947 trabajaron sobre la independencia mientras Aung San era asesinado por hombres de U Saw y el movimiento comunista crecía. En 1948, el Reino Unido reconoció la independencia encabezada por U Nu, mientras potencias extranjeras ayudaban a reconstruir el país de la guerra. En 1949 se produjo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu. Éste ganaría unas elecciones de 1960 por amplia mayoría en un momento de inestabilidad dentro del país. En 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general Ne Win, que derrocó a U Nu.

 

Tras aprobarse una nueva Constitución, que definió al país como "república socialista" (enero de 1974), en marzo de 1974 Ne Win fue elegido presidente mientras creaba un sistema monopartidista, se alejaba del ejército, aislaba al país, nacionalizaba la industria y unía el poder legislativo, judicial y ejecutivo en el Consejo Revolucionario. Reelegido en marzo de 1978, dimitió en junio de 1981 (le sucedió el general San Yun) pero siguió al frente partido único del país y de éste hasta 1988. El 8 de Agosto de 1988 estalló una revolución para pedir democracia.Se desató un baño de sangre y murieron miles, en su mayoría monjes, civiles y estudiantes. El General Saw Maung se alzó en el poder, declaró la ley marcial y creó el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden del Estado. En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria de la NLD, el partido de Aung San Suu Kyi (hija del activista asesinado Aung San y símbolo de la Revolución) fue anulada por los militares, los cuales rehusaron abandonar el poder.

 

Aung San Suu Kyi, sufrió arresto domiciliario y fue premio Nobel de la Paz de 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad. U Thant, birmano, que ocupó el cargo de secretario general de las Naciones Unidas durante dos períodos es después de los dos San la figura más prestigiosa de Myanmar.

Myanmar sufrió también el Terremoto del Océano Indico de 2004. En la actualidad el Gobierno ha tenido numerosos enfrentamientos con tribus dentro del país y los habitantes aún viven en pobreza y dictadura. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente a muchos a veces sólo por cantar canciones prohibidas. Es uno de los regímenes más brutales del mundo y sus violaciones a los derechos humanos son conocidas. La brutalidad militar se centra mayoritariamente en tribus comos los karen. Finalmente el ciclón Nargis en el 2008 acabo con la vida de más de 100.000 personas, cosechas de arroz, casas e instalaciones viéndose obligado el régimen militar a aceptar ayuda externa.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 
A lo largo de 2013 se registraron actos violentos con artefactos explosivos en Yangón, Taungoo y Sagain. Se recomienda mantenerse alerta, especialmente en las aglomeraciones,  los lugares públicos y los enclaves turísticos. Se aconseja a los visitantes que se mantengan en todo momento informados de la situación a través de los medios de comunicación locales

 

Durante los últimos meses, se han registrado episodios de violencia intercomunal entre población musulmana y budista en el estado de Arakhan/Rakhine, así como en algunas zonas del centro y noreste del país. La elaboración del censo, ha generado un incremento de los disturbios y el 6 de marzo se registraron actos violentos contra personal de ONGS y Naciones Unidas en Sittwe, por lo que no son descartables los actos de violencia contra extranjeros. Debido a los incidentes violentos se ha decretado en ocasiones toque de queda en algunas zonas del estado, conviene mantenerse atento para cumplir las instrucciones de las autoridades locales en dicha situación.

 

Se desaconseja el viaje, salvo por razones de extrema necesidad, al estado de Rakhine/Arakhan, exceptuando el centro turístico de Ngapali al que se recomienda desplazarse desde el aeropuerto de Thandwe.

 

Desde hace décadas, grupos insurgentes operan en varios estados con importantes minorías étnicas. Aunque se han firmado acuerdos de alto el fuego con la mayoría de ellos, se siguen produciendo escaramuzas con el ejército birmano. Se debe evitar viajar a los estados de Kachin y Shan y extremar las precauciones en la frontera entre Myanmar y Tailandia.

 

En todo el territorio de Myanmar sigue habiendo restricciones en la libertad de expresión, movimientos y se han registrado casos de detenciones de extranjeros por criticar  públicamente al Gobierno. Se aconseja evitar aglomeraciones, ser cuidadoso con los comentarios y alejarse de las manifestaciones, así como sacar fotografías o hacer videos del personal militar, la policía o de las manifestaciones.

 

Las infraestructuras y los servicios básicos en Myanmar son muy pobres, por lo que se aconseja tomar precauciones para enfrentarse a emergencias o necesidades especiales, especialmente en materia de salud y alimentación.

 

Se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico antes de viajar a Myanmar.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): estado de Arakan, especialmente la zona norte, la frontera con Bangladesh y las ciudades de Sittwe y Mrauk U. El riesgo  de enfrentamientos intercomunitarios es muy elevado.
Estados de Kachin y Shan, especialmente los pasos fronterizos con China y Laos. Se siguen produciendo enfrentamientos esporádicos entre el ejército birmano y los insurgentes.
 
Zonas de riesgo medio: áreas fronterizas con Tailandia (estados de Kayah, Kayin, Mon y Taninthary) donde se registran enfrentamientos aislados entre las guerrillas y el ejército birmano.
 
Zonas sin problemas: zonas turísticas como Yangón, Mandalay o Bagan.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Para entrar en el país se necesita pasaporte con una validez mínima de seis meses.

El visado es obligatorio. Desde el 1 de septiembre de 2014 las autoridades de Myanmar han habilitado un sistema de solicitud online para los visados disponibles en el siguiente enlace http://evisa.moip.gov.mm/ Dicho sistema se está aplicando temporalmente para las entradas al país que se produzcan en el aeropuerto de Yangon. La tramitación del visado tiene una duración máxima de 5 días y un coste de 50 dólares. El solicitante recibirá en su email un "Approval Letter" que deberá presentar en frontera. el plazo máximo de estancia es de 28 días. El visado de turismo se solicita en la Embajada de Myanmar en Francia, acreditada ante España, o en las Embajadas de Myanmar en otros países. La Embajada de Myanmar en Bangkok suele expedir el visado en 3 días. No obstante, se recomienda calcular más tiempo por si hay retrasos. No se expiden visados de turismo individual en frontera. Algunas agencias de viaje organizado están autorizadas a  gestionar el visado para grupos organizados en frontera. Se recomienda  consultar al agente de viajes. Desde  el 1 de junio de 2013, los ciudadanos españoles pueden obtener visado de negocios, para 28 o 70 días, o en tránsito, para 24 horas, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Yangón. El formulario puede descargarse en www.mip.gov.mm donde constan los requisitos necesarios.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Aunque ninguna vacuna es obligatoria, se recomiendan las siguientes: fiebre amarilla, hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y BCG (tuberculosis).
Para más información, consulte la web:
 

El sistema de sanidad pública de Myanmar es muy deficitario. No obstante existen clínicas privadas en Yangon. Una de las más utilizadas por los expatriados es:

Victoria  Hospital
No. 68 Taw Win Rd. Yangon
Existe riesgo de dengue en todo el país. La enfermedad se contrae mediante la picadura del mosquito por lo que hay que utilizar repelentes especiales para zonas tropicales. Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe (fiebre, dolor muscular, nauseas y escalofríos). En caso de fiebre, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. Aunque el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal.
 
Encefalitis japonesa: el riesgo es especialmente alto en zonas rurales. Se transmite mediante la picadura de mosquito. Se recomienda consultar a un médico antes de viajar al país. En algunos casos, la enfermedad puede resultar mortal o generar secuelas neurológicas graves.
 
Myanmar es zona de malaria, con el agravante de que algunas cepas son resistentes a la cloroquina y al maloprim. Antes de viajar, conviene consultar a un médico sobre el uso de pastillas antimaláricas. En todo caso, se sugiere adoptar las precauciones habituales contra los mosquitos como el uso de repelentes, mosquiteras y vestimenta larga y de colores claros.
 
VIH/ SIDA: hay una alta prevalencia sobretodo en las grandes ciudades y en las zonas fronterizas.
 
Gripe aviar: se recomienda alejarse de los mercados de aves y de las reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos.  Se recomienda consultar la web del Ministerio de Sanidad y Consumo http://www.msc.es/ y la de la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/
  
Esquistosomiasis y opisthorchiasis. La primera enfermedad es causada por un tipo de gusano que vive en zonas de agua dulce contaminada, especialmente, ríos y lagos. La segunda es una enfermedad que se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado.
 

Otros: se recomienda precaución con los medicamentos y los productos adquiridos en las farmacias locales y viajar con un botiquín de emergencia. Se debe evitar el agua no embotellada. Verduras y frutas deben comerse después de ser lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. Es frecuente en Myanmar padecer la  E- Coli (diarrea del viajero).

 

DROGAS: la tenencia y tráfico de drogas está altamente penada, con penas de prisión de entre 5 años a cadena perpetua,  con independencia del tipo de droga y la cantidad de la misma. Corresponde al juez apreciar la gravedad el delito en función de las circunstancias de cada caso, por lo que existe un alto margen de discrecionalidad.
 
TRANSPORTE: no se permite alquilar un coche sin conductor. Las infraestructuras de transporte, comunicaciones son deficientes. La atención en caso de accidente es deficitaria debido a la falta de infraestructuras en el país.
 
ADUANAS: el tráfico de piedras preciosas está severamente penalizado. Joyas, antigüedades,  y otros objetos de valor sólo pueden sacarse del país con el correspondiente permiso.
 
OTROS: está prohibido fotografiar instalaciones militares y estructuras "estratégicas", incluyendo puentes y estaciones de ferrocarril, así como fotografiar a personas en uniforme. La prostitución y la posesión de material pornográfico están castigados. En general, las muestras físicas de afecto en público no están bien vistas. Las relaciones entre parejas del mismo sexo están prohibidas según la legislación del país. Se desaconseja muestras físicas de afecto entre personas del mismo sexo. Es altamente aconsejable hacerse un seguro de viaje, y asegurarse de que éste cubre Myanmar.

 

CONTACTOS

 

Embajada de la Unión de Myanmar (en Francia, acreditada en España)

Rue de Courcelles, 60 
75008 PARIS
Tel.: 33 156881590
Fax : 33145621330

 

Prefijo País: 951
Número de emergencia de la Policía: 199
Número de emergencia de la Policía Turística (Yangón): 549 209 - 549 276
Clínica SOS International de Yangón:
Dirección: Inya lake Resort, 37 Kaba Aye Pagoda Road
Tel: (+951) 667 879 (servicios médicos 24 horas al día)
Número de emergencia de la Cruz Roja: 296 384
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN BANGKOK
Unit 193/ 98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd. Floor
193 Ratchadapisek Road
Klongtoey, Bangkok 10110
Tel.: +66 (0) 2 661 8284 / 7
Teléfono Emergencia Consular: +66 (0) 818687507 // Fax: +66 (0) 2 6619220
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
No hay Embajada ni Consulado Honorario de España en Myanmar.
Para cualquier eventualidad se aconseja contactar con la Embajada de Francia en Yangón, dirección :
102, Pyidaungsu Yeiktha Road – BP 858 Yangón - Tel: (+951) 212 520 / 212 527
 

DIVISAS

 

La moneda oficial es el "Kyat".
El  pago con las tarjetas de crédito más comunes (MasterCard, VISA, American Express) es muy limitado y no existen prácticamente cajeros electrónicos, salvo en aeropuertos y algunos hoteles y grandes almacenes en Yangón.
Se recomienda llevar dólares en efectivo para la duración de todo el viaje. Los billetes de dólares deben ser nuevos, en perfectas condiciones, ya que no se admite el pago con billetes usados. Los pagos se realizan en dólares.
 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)