Guía de la República de Mongolia

mongolia 

HISTORIA

 

bandera de mongolia

La Mongolia actual fue una provincia de China que se llamaba Mongolia Exterior. Esta nación es el remanente del antiguo Imperio Mongol que dominó gran parte de Asia durante el siglo XIII, pero que posteriormente perdió su independencia y fue absorbido por China durante el final del siglo XVII hasta 1921, cuando se pudo independizar con la ayuda de Rusia. Posteriormente en 1924 se proclama la República Popular de Mongolia, y adoptaría políticas comunistas y un acercamiento a la Unión Soviética. Con la caída del comunismo en el país en 1990, adopta una constitución democrática en 1992 y marca la transición a la democracia, con la que el país se renombraría como República de Mongolia.

 

Es el decimonoveno país más grande del mundo, con 1.565.000 kilómetros cuadrados; no obstante, el país está dominado por estepas y montañas al norte y oeste, y el Desierto de Gobi al sur. De los 2,8 millones de habitantes, existe una alta tasa de nómadas y seminómadas, que ronda un 30%. Un 90% de los habitantes son de la etnia mongol, con una minoría de otras etnias túrquicas como el kazajo. El budismo tibetano es la religión mayoritaria del país, siendo junto con Bután las únicas naciones independientes donde esta religión es predominante. Una gran cantidad de pueblos han habitado Mongolia desde épocas prehistóricas. La mayor parte eran nómadas que formaron de vez en cuando grandes confederaciones, fueron reunidos para formar una confederación por Modu Shanyu en 209 a. C. Derrotaron al Donghu, que había sido previamente la fuerza dominante en Mongolia del este. El Xiongnu se convirtió en la amenaza más grande para  China durante los tres siglos siguientes; la Gran Muralla de China fue construida en parte como defensa contra el Xiongnu.

 

El mariscal Meng Tian del Imperio Qin dispersó a más de 300.000 soldados a lo largo de la gran muralla para prevenir una invasión del norte. Se cree que después de su derrota decisiva de los chinos en 428-431, algo del Xiongnu emigró al oeste. Después de que emigrara el Xiongnu al oeste, Rouran, pariente cercano de los Mongoles, quiso intervenir  antes de ser derrotado por el Göktürks, que entonces dominó Mongolia por siglos. En el siglo XIII, la actual Mongolia formaba parte del imperio Mongol. Tras un siglo de poder, el imperio se derrumbó, convirtiéndose Mongolia en dos provincias de China: la Mongolia Exterior y la Mongolia Interior. La Mongolia Exterior declaró la independencia de China en 1921, aunque hasta 1924 no se formó un gobierno independiente, cuando la República Popular de Mongolia fue creada con el apoyo soviético.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS defendió a Mongolia de Japón. La república de Mongolia fue reconocida como Estado independiente por la República de China en  1946, pero este reconocimiento sería anulado unos años después. Tras el final de la Guerra Civil China, el nuevo Estado de la República Popular China aceptó la petición soviética de reconocer la independencia de Mongolia, mientras que el remanente del régimen de la República de China, refugiado en Taiwán, continuaría considerando a Mongolia Exterior como una parte de China. A pesar del establecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones entre China y Mongolia se mantendrían distantes, y Mongolia se alinearía con el bando soviético, de manera evidente tras la Ruptura Chino- Soviética de 1958, y albergaría muchas bases militares soviéticas durante la Guerra Fría.

 

Mongolia ingresó en las Naciones Unidas en 1961. En 1990, los comunistas abandonaron el control sobre el gobierno, aprobando una nueva constitución en 1992 que creó un estado híbrido presidencial/parlamentario. Hasta el 27 de junio de 2004, el partido predominante en Mongolia ha sido el Partido Revolucionario del Pueblo Mongol o PRPM, formado por los líderes comunistas mongoles al finalizar la Guerra Fría. El principal partido de la oposición es el Partido Democrático, el cual gobernó, liderando una coalición, entre los años 1996 a 2000. En las elecciones del año 2004, el PRPM perdió 35 escaños (casi la mitad de los que tenía en la legislatura anterior), siendo derrotado en las elecciones de mayor participación de la historia mogola. El Estado utiliza un sistema ejecutivo dual, con un presidente electo como jefe del Estado y un primer ministro como jefe del gobierno. El parlamento de Mongolia consiste en una sola cámara con 76 escaños.

 

VIAJAR

 

Se dan casos de delincuencia a pequeña escala: robo de documentación, móviles, etc.. Por ello, es aconsejable que, en los sitios públicos, especialmente en lugares más concurridos, se tenga mucho cuidado con la documentación importante, así como de objetos personales de valor o dinero. Se desaconseja pasea por la noche por Ulan Bator, debido a la escasa iluminación pública de la capital mongola. No se aconseja sacar fajos de billetes en público. A las afueras de Ulan Bator hay muy pocas carreteras asfaltadas, además se trata de zonas muy poco pobladas, por lo que es muy aconsejable contratar los servicios de un guía del país en caso de viajar fuera de la capital.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Para viajar a Mongolia es necesario el pasaporte con 6 meses de validez. También es necesario un visado y sólo existen tres puestos fronterizos para entrar en Mongolia: el aeropuerto internacional de Ulan (Byant-Ukaa); Zamyn Uud (puesto fronterizo entre China y Mongolia por el que sólo se accede por tren). Naouchki/Sukhbaatar (puesto fronterizo entre Mongolia y rusia, por el que sólo se accede por tren o por coche). Para este último puesto, es necesario saber que es imprescincible cumplimentar, a la entrada en rusia una "declaración de aduana". En caso de no llevarla consigo, no se podrá salir de territorio ruso y consecuentemente, entrar en Mongolia.

 

Desde el pasado 12 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2015, para una estancia turística inferior a 30 días, los nacionales españoles no precisan del requisito de visado para la entrada en el país. Para una estancia de entre 30 y 90 días, se requiere visado válido, que puede solicitarse en los Consulados Honorarios de Mongolia en Madrid y en Barcelona, así como una carta de invitación original de un nacional del país o de un residente. Una vez en el país y, antes de que pasen 7 días desde la llegada, será necesario inscribirse en la Agencia para Extranjeros del Ministerio de Inmigración, de Naturalización y de Ciudadanos Extranjeros de Ulan Bator. El incumplimiento de esta norma o el retraso en la inscripción conlleva al pago de una multa que puede ir de los 100.000 a los 300.000 togrogs (de unos 80 a 200 Euros). De igual manera, se ha de proceder a la baja en la inscripción antes de salir de Mongolia. De lo contrario, esto tambien podría suponer una multa y la prohibición de salir de Mongolia hasta obtener la baja de inscripción.

 

 

Dirección : Bldg. 5 A, Baga Touri, Chingelti district, Ulanbator

Teléfono : +976 11 313 616

Fax : +976 11 313 259 

Notas: no está permitido trabajar a los extranjeros que hayan entrado en el país con visado de turismo. Es obligatorio devolver el certificado de inscripción a las autoridades aduaneras, al salir del país, de lo contrario, se deberá pagar una multa de entre 100.000 y 300.000 MNT. Para solicitar la extensión del visado, debe hacerse, al menos, 3 días antes de la expiración del mismo. Los interesados deben dirigirse al Departamento Consular del Ministerio de AA.EE

ENC Taivan (Avenida de la Paz), 7 AUlanbator, 11 - Teléfono : +976/11.311.311 - Fax : +976/11.322.127 

Para un visado de residencia: información en el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona. En la actualidad, el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona cuenta con autorización y medios del Gobierno de Mongolia para la emisión de Visados de Entrada, por lo que la solicitud del visado mongol en territorio español debe efectuarse en el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona (ver información sobre requisitos de visados y obtención de formularios en la página web de dicho Consulado).

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las condiciones sanitarias de Mongolia son insuficientes. La tuberculosis y la hepatitis B están muy extendidas. La fiebre aftosa y la Brucelosis son endémicas. Alguna vez se dan casos de rabia (a ser posible, evitar el contacto con animales callejeros). En verano pueden ser declaradas algunas zonas en cuarentena. La "peste de la marmota" reaparece con regularidad. Por ello se desaconseja la práctica de la caza y el consumo de dicha carne. Mongolia no dispone de instalaciones sanitarias de nivel europeo. Para todo tipo de desplazamiento en Mongolia, se precisa contratar un seguro de enfermedad y viaje que cubra la hospitalización y repatriación en caso necesario. Es conveniente hacerlo a través de una aseguradora que ofrezca prestaciones sanitarias o administrativas en Mongolia. Se recomienda que antes del desplazamiento se disponga de los datos de contacto de dicha aseguradora.

 

 

Se recomienda, asimismo, llevar consigo un botiquin con medicina de primera necesidad. Evite consumir alimentos crudos o poco cocidos y lavarse las manos con regularidad. No beba agua que no haya sido previamente hervida. Se recomienda llevar el pasaporte en lugar seguro y tener una fotocopia del mismo y el visado separado del original. Se recomienda llevar siempre encima el pasaporte, ya que la policía suele hacer controles y, el no tener documentación o los papeles en regla, puede acarrear multas e incluso una detención. No se permite hacer fotos en las cercanías de edificios militares y de seguridad. Esta prohibido consumir alcohol en la vía pçublica. La prostitución y su publicidad están prohibidas por la ley. El uso y posesión de DROGAS es ilegal y pueden conllevar penas de prisión en cárceles con condiciones muy básicas. La infraestructura de carreteras (muy pocas asfaltadas) es muy deficitaria e insegura.

 

 

Falta de señalización y alumbrado. Un servicio de minibús enlaza la capital con las ciudades más importantes. Hay particulares que usan su propio coche como taxi, lo que supone ciertos riegos. Se aconseja viajar solamente con taxis registrados con taxímetro. La tarifa es de unos 250 togrög/km. La red ferroviaria se limita a la línea que une China con Rusia. Es un medio de transporte económico, pero que comporta cierto riesgo de extorsión en la parte norte, en la frontera rusa. A ser posible, viaje en primera clase. Mongolia dispone de cuatro aeropuertos con pistas asfaltadas (Ulan Bator, Khovd, Choibalsan y Moron), con 1 ó 2 vuelos semanales entre provincias. Los precios para extranjeros son de 3 a 4 veces superiores que para los ciudadanos locales. La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida. El clima de Mongolia es continental, por lo que se caracteriza por inviernos muy fríos (de incluso 30º bajo cero) y veranos muy calurosos que pueden superar los 30ºC. Debido a la altitud, las noches pueden ser frías incluso en verano. 

 

 

VACUNAS

No hay vacunas obligatorias y las recomendadas son: tétano, polio, typhim (fiebre tifoidea), Hepatitis A y, si la estancia supera los 3 meses, Hepatitis B. En caso de visitar zonas a las afueras de la capital, vacuna contra la rabia. A menudo se exige un exámen de VIH para estancias superiores a un mes.

 

CONTACTOS

 

Al no existir Embajada de Mongolia en España, los ciudadanos españoles deberán dirigirse a las siguientes representaciones:
EMBAJADA DE MONGOLIA EN PARIS
Teléfono : +33 14 6 05 23 18
Fax : + 33 14 6 05 30 16
Correo-e: " href="mailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

CONSULADO HONORARIO DE MONGOLIA EN MADRID
C/ Antonio Rodríguez Villa, nº 3- 28002 MADRID

Tel.: 91 515 90 90
Fax: 91 577 58 90
e-mail: " href="mailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

CONSULADO HONORARIO DE MONGOLIA EN BARCELONA
Rocafort 29 Planta baixa B - 08015 BARCELONA
Tel.: 93 423 78 87
Fax : 93 426 05 54
Correo electrónico : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web : http://www.consuladomongolia.com/

 

CENTRAL UNIVERSITY HOSPITAL
Tel. +976 11 323 857/326 964
Fax : + 976 11 323 857
Correo electrónico : " href="mailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA/H. DE LA CARIDAD (monjas francesas)
Tel.: + 976/11.450.773/458.309
Fax : + 976/11.458.309
Correo-e : " href="mailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DENTAL GROUP (SITUADO DETRAS DE LA EMBAJADA DE RUSIA)
Tel.: +976/99.458.309
Tel. móvil : +976.99.458.309

 

DIVISAS

 

La moneda es el togrög (MNI), coloquialmente tugrik. 1 Euro = 1,4 togrög (aprox). Además de dólares se puede cambiar Euros en centros oficiales, grandes hoteles y bancos. Se recomienda guardar las facturas de las compras, por si las piden en aduana.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)