Guía de la República de Maldivas

maldivas 1 

HISTORIA

 

bandera de maldivas

La República de las Maldivas está situada en el Océano Indico al sudoeste de Sri Lanka y la India, constituido por 1.196 islas, de las cuales 203 están habitadas,. Debe su nombre a la derivación en sánscrito, en la que mal significa miles y diva, isla. Es decir, miles de islas. Sus primeros pobladores procedieron del sur de la India y fueron hablantes indo-europeos de Sri Lanka, durante los siglos IV adC y V a. C. En el siglo XII, llegaron a las islas navegantes desde África del este y países arábigos. En la actualidad, la identidad étnica de las Maldivas es una mezcla de esas culturas, reforzada por la religión y el idioma. Originariamente budistas, los cingaleses fueron convertidos al sunismo a mediados del siglo XII. El Islam es la religión oficial.

 

El idioma oficial es el Divehi (la escritura es llamada Thaana), un idioma indo-europeo relacionado con el cingalés, el idioma oficial de Sri Lanka. El sistema de escritura thaana es de derecha a izquierda. El inglés es ampliamente utilizado para el comercio y de manera creciente, es un medio de enseñanza en las escuelas gubernamentales. Fue colonia portuguesa, holandesa y británica En 1953 intentó establecerse una república pero pocos meses después se reimpuso el sultanato. Obtuvo la independencia en 1965 y en 1968 fue reinstaurada la república, sin embargo en 38 años como tal, sólo ha tenido dos presidentes, aunque las restricciones políticas han disminuido recientemente. Es el país menos poblado de Asia y el menos poblado entre los países musulmanes.

 

Las Maldivas mantienen el récord de ser el país más plano en el mundo, con una altitud máxima de sólo 2 metros. El 26 de Diciembre de 2004, las islas fueron devastadas por un tsunami, que siguió al Terremoto del Océano Indico, produjo olas de 1.2 a 1.5 metros de alto e inundó el país casi por completo. Al menos 75 personas murieron, incluyendo seis extranjeros, y la infraestructura se destruyó por completo en 13 islas habitadas y 29 de las islas turísticas. Después del desastre, los cartógrafos están planeando redibujar el mapa de las islas devastadas por las alteraciones provocadas por el tsunami. El pueblo y el gobierno están preocupados de que eventualmente el país sea borrado del mapa.

 

Maldivas es una república presidencialista, es decir, donde el presidente es Jefe de Estado y de Gobierno. El presidente es elegido por cinco años, por voto secreto del parlamento y refrendado después por un referéndum. El poder legislativo lo ostenta un parlamento unicameral, la Majlis de Maldivas, compuesta por cincuenta miembros, cuarenta y dos elegidos por sufragio universal y ocho nombrados por el presidente. Se renueva cada cinco años. Hasta 2005 Maldivas tenía un sistema uní partidista dominado por el Divehi Rayyithunge Party. Ese año se legalizaron los partidos políticos, siendo el Partido Demócrata de Maldivas el principal referente opositor. El desarrollo del turismo ha fomentado el crecimiento total de la economía del país.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Debido al aumento de la tensión política en el país, se recomienda no viajar a Malé ni a Addu. En general los resorts turísticos no presentan problemas de seguridad reseñables. Resulta conveniente evitar las manifestaciones, ya que en los últimos tiempos algunas han desembocado en disturbios de carácter violento, especialmente en la capital, Malé. No hay lugares particularmente inseguros en el archipiélago de Maldivas. En la capital (Malé) pueden darse hurtos o robos no violentos, pero en general el país es seguro. Tráfico de drogas: hasta 25 años de prisión. Consumo de drogas: pena de prisión de 5 a 12 años. Es conveniente tomar precauciones con la alimentación. Es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público (Maldivas es un Estado confesional -musulmán sunita-). Hay restricciones de acceso a determinadas islas. No se permite arrancar coral de los fondos submarinos (existen multas y penas de arresto para esta clase de infracciones). Fuera de los hoteles de lujo y establecimientos turísticos está castigada la posesión o el comercio de bebidas alcohólicas. La introducción en el país de productos derivados del cerdo está terminantemente prohibida.

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

Es necesario el pasaporte para viajar a Maldivas. No se exige visado a los ciudadanos de la Unión Europea para una estancia máxima de 30 días (el visado se extiende en frontera a la llegada al país). Para cualquier información adicional puede consular la siguiente página web: http://www.foreign.gov.mv/new/

DATOS DE INTERÉS

No se exige ninguna vacunación específica. Se requiere la vacuna contra la fiebre amarilla si el turista ha visitado países de riesgo. Se recomienda en todo caso viajar provisto de seguro médico que cubra una repatriación, si fuese necesaria. Para más información, consulte esta página web. 

Los servicios médicos locales son limitados. Es posible recibir asistencia básica en casos de emergencia y especialmente en afecciones relacionadas con el submarinismo. Para intervenciones quirúrgicas complejas, es aconsejable salir del país.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País : 00960

 

Para emergencias sanitarias:

IMGH (Indhira Gandhi Memorial Hospital) - Tel: 00 (960) 333 53 51 / 00 (960) 331 66 47. Fax: 00 960 333 00 49

ADK Hospital - Tel: 00 (960) 330 03 30. Fax: 00 (960) 330 02 42

AMDC Clinic - Tel: 00 (960) 332 59 79. Fax: 00 (960) 332 59 78

 

Representación de España:

La Embajada de España en NUEVA DELHI.

Página Web: http://www.mae.es/embajadas/nuevadelhi

 

DIVISAS

 

No hay normas locales conocidas sobre controles monetarios.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)