Guía de la República Democrática Popular de Laos

laos 

HISTORIA

 

bandera de laos

Los inicios de la historia de Laos se remontan al reino de Lan Xang, fundado en el siglo XIV, que duró hasta el  siglo XVIII, cuando Siam invadió y asumió el control de los principados que quedaban. Para evitar una guerra con los franceses, el rey de Siam les cedió las tierras conocidas hoy como Laos, y éstas fueron incorporadas a la Indochina Francesa en 1893. Después de una breve ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, el país volvió a ser controlado por Francia hasta que en 1954 obtuvo la independencia como una monarquía constitucional.

 

Las tensiones políticas en el vecino Vietnam arrastraron a Laos a la Segunda Guerra de Indochina, un factor destabilizante que contribuyó a la guerra civil y varios golpes de Estado. El ejército norvietnamita invadió y ocupó una gran parte del este de Laos, con sus potentes armas incluyendo artillería pesada y carros de combate, fue el auténtico poder detrás de la insurgencia de Pathet Lao. Importantes bombardeos aéreos por los Estados Unidos se sucedieron con la intención de este país de eliminar bases norvietnamitas en Laos e interrumpir las líneas de abastecimiento en el sendero de Ho Chi Minh.

 

En 1968 el ejército norvietnamita lanzó un ataque de varias divisiones contra el Ejército Real de Laos. El ataque resultó en la amplia desmovilización del ejército y el dejar el conflicto a fuerzas irregulares reunidas por los Estados Unidos y Tailandia. En 1974 se formó una nueva coalición de gobierno donde sólo participaron los partidarios de Suvana Fuma y de Pathet Lao. Peroun año después, ante la caída de  Saigón, Pathet Lao obtuvo más fuerza lo que obligó a los monárquicos a exiliarse en Francia. En 1976 Pathet Lao respaldado por la Unión Sovietica y el ejercito norvietnamita, derrocó al gobierno monárquico, forzando al rey Savang Vatthana a abdicar (posteriormente éste murió en prisión). Después de tomar el control del país, lo denominaron República Democrática de Laos.

 

Posteriormente el gobierno de Pathet Lao firmó acuerdos dando a Vietnam el derecho de destinar fuerzas militares y designar asesores para ayudar a supervisar el país. Pathet Lao fundo la República Popular de Laos, aboliendo la monarquía. El gobierno de Laos de organización política, económica y social comunista descentralizo el control dedico sus esfuerzos a la promocion de la empresa nacional en 1986. Los resultados, que comenzaron de una base sumamente baja, fueron asombrosos. El crecimiento fue de un promedio del 7% en el periodo 1988-2001.

 

En  1979 emigraron refugiados laosianos hmong a la Argentina. Llegan al Valle Medio procedentes del medio rural de las tierras altas de Laos, lograron con el tiempo adaptarse a la actividad económica agrícola regional como eficientes horticultores. El 6 de Abril de 1994 fue inaugurado el Puente de la Amistad sobre el río Mekong, uniendo a Laos y Tailandia y sellando la reconciliación entre ambos pueblos. Al mismo tiempo comenzó el alejamiento de Vietnam, comenzando una nueva integración, esta vez con Tailandia yBirmania (Myanmar). El embargo de veinte años por los Estados Unidos fue levantado en 1995. Los Estados Unidos establecieron relaciones de comercio normales con Laos en noviembre de 2004.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Las condiciones de seguridad en Laos son buenas en general, no obstante se recomienda mantener las lógicas medidas de precaución ante el incremento de la pequeña delincuencia. 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): se desaconsejan los viajes por carretera al haber habido casos de bandidaje. En caso de que quiera viajar por carretera, se recomienda obtener información sobre las condiciones de seguridad del trayecto en cuestión, consultando a las agencias de viajes establecidas en Laos, y evitar en la medida de lo posible viajar de noche.

Zonas de riesgo medio: ninguna.
Zonas sin problemas: en general las capitales y áreas visitadas por los turistas son seguras. Sin embargo, en los últimos años se han incrementado los robos, los "tirones" y los incidentes con uso de la fuerza.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO


Para entrar en el país se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses. Se exige un visado (35 dólares USA) que se concede para una estancia máxima de 30 días. La Embajada de Laos en Bangkok informa que el visado se puede obtener en tres días. 

La lista completa de los puestos fronterizos en los que se puede conseguir visado, se puede consultar en la página web de la Embajada de la RPD de Laos en París, acreditada también ante España: www.laoparis.com/laoembassy/userfiles/userfiles/PointsEntreeLaos.pdf 

 

DATOS DE INTERÉS

 

VACUNAS

No se requieren vacunas obligatorias, salvo la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellos viajeros que llegan a Laos procedentes de áreas infectadas por la fiebre amarilla. Se recomienda la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa y hepatitis A y B. Se recomienda contratar un seguro de viaje. Para más información, consulte esta página web.

No se debe beber agua que no sea embotellada. Verduras y frutas deben comerse en la medida de lo posible previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. Las zonas urbanas están, en principio, libres de paludismo, aunque no así las zonas rurales. Es recomendable adoptar precauciones contra los mosquitos, y, en su caso, tomar medicamentos antipalúdicos. El dengue es prevalente en Laos, especialmente en el sur, incluso en las ciudades. Existen igualmente riegos de contraer esquistosomiasis (enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar o bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el Rio Mekong) y opisthorchiasis (enfermedad causada por ciertos gusanos en ocasiones presentes en peces de agua dulce: la enfermedad se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado). Fiebre avícola: se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, y tener especial cuidado con la ingesta de carne de aves y huevos. La misma precaución debe aplicarse respecto a los cerdos y su carne.

La legislación laosiana en la materia de drogas gradúa las penas, que van de un año como mínimo a cadena perpetua o pena de muerte, de acuerdo con dos criterios, principalmente: la cantidad, medida en peso, de droga relacionada con el delito y el tipo de sustancia de que se trate.

Debe tenerse en cuenta que Laos es un país con una infraestructura de transportes, comunicaciones y hospitalarias muy poco desarrollada, por lo que cualquier enfermedad o accidente puede generar complicaciones graves.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País LAOS: 856

Hospital de la Amistad (+856) 21 41 33 06 - Clínica Internacional (+856) 21 40 22

Hospital Mahosot (+856) 21 40 18 /19 - Urgencias (+856) 21 40 25

Hospital Setthathirath (+856) 41 37 20

 

 

La Representacion de España es la Embajada de España en Bangkok (Tailandia).

Cancillería: 23 Floor, Lake Rajada Office Complex. Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok.
Teléfono/s: +66 (0) 2 661 8284, +66 (0) 2 661 8285 y +66 (0) 2 661 8286 y +66 (0) 2 661 8287
Fax/es: +66 (0) 2 661 92 20.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Página web

 

DIVISAS

 

La moneda nacional es el "kip". Es posible cambiar dólares USA en efectivo, también pagar directamente en dólares. Por el país circulan ampliamente los bahts tailandeses. Se aceptan tarjetas de crédito, aunque su uso fuera de Vientiane es todavía limitado.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)