Guía de la República de Kazakhstán

kazajstan

HISTORIA

 

bandera de kazajstan

Kazajstán es un país con un rico pasado histórico y cultural. Situado en centro de Eurasia, Kazajstán se encuentra en el cruce de las antiguas civilizaciones del mundo, en el cruce de las arterias de transporte, de los vínculos sociales y económicos, culturales e ideológicos entre el Oriente y el Occidente, entre el Sur y el Norte, entre Europa y Asia, entre formaciones estatales más grandes del continente eurasiático. En las diferentes etapas de su historia, en territorio de Kazajstán se formaban y desarrollaban los estados con su genuina historia cultural, el heredero de la cual ha sido el moderno Kazajstán. En la región esteparia de Asia Central en los primeros siglos del I milenio de nuestra era prosperaba la civilización nómada de escritos y el pueblo saka, los monumentos de cultura que se han conservado hasta la actualidad. Especialmente impresionan los objetos de uso corriente y los adornos, realizados de bronce y oro en “estilo animal”, extraídos desde montículos de diferentes regiones de Kazajstán. La tumba de un guerrero sako de Oro sajones es la más famosa por su integridad, belleza y elegancia, fue encontrada en ruinas de la ciudad de Issyk situada cerca de Almaty.

 

En los siglos posteriores en estepa de Kazajstán moderno se formo fuerte estado de los hunos que ha tenido una gran influencia sobre el mapa geopolítico de este periodo. Estando bajo amenaza de ataque de los soldados de hunos de Atilla cae el Imperio Romano. Junto con las conquistas, hunos han llevado a Europa los logros culturales. Las tribus túrquicas en los años posteriores han sido los sucesores de hunos. Estos han creado varias grandes formaciones estatales – kaganates – extendidas desde mar Amarillo en Oriente, hasta el mar Negro en Occidente. Estos estados se diferenciaban por su avanzada cultura para aquellos tiempos y se fundaban no solamente con el tipo de administración nómada sino también han creado una original cultura de ciudad con su gran tradición comercial y artesana. En los oasis de Asia Central (territorio del sur de Kazajstán) se han formado las ciudades y caravaneras por donde pasaba la famosa ruta de comercio, conocido como el Gran camino de Seda y que era el punto de unión entre Bizancio y China.

 

La ruta de las caravanas a lo largo de río Syr-Daria, que llegaba hasta la Región del Mar de Aral y al Sur de Ural, también tenía la gran importancia. Asimismo, “la ruta de la marta cebellina” pasando por el Centro de Kazajstán y Altai hasta las zonas del sur y del oeste de Siberia. Gracias a esta ruta todo el Oriente Próximo y Europa recibía estas pieles de alto precio. En estas rutas se creaban grandes ciudades y centros comerciales, entre ellos los mas famosos son Otrar (Farab), Taraz, Kulan, Yassy (Turkestan), Sauran, Balasagun, etc. La Gran ruta de la Seda no sólo estimulaba el desarrollo del comercio sino también ha servido como transformador de las ideas progresivas en el ámbito de la ciencia y la cultura. La actividad de filosofo Al-Farabi (870-959), nacido en el distrito de Farab, también pertenece a este periodo. En el Oriente lo llaman el Segundo Profesor, después de Aristóteles, por sus profundas investigaciones en el campo de la filosofía, la astronomía, la teoría de música y la matemática. En el siglo XI vivía aquí el famoso filólogo de lengua túrquica, Majmud Kashgari, autor del “Diccionario de los adverbios turcos” en tres volúmenes, en el que esta presentada la síntesis de toda la experiencia literaria y folklórica de los pueblos túrquicos. Aquí mismo ha nacido “Kutadgu Bilig” del famoso poeta y filósofo Yusup Balasaguni, que estaba en los orígenes de las ideas sociales, políticas y éticas modernas. Al siglo XII pertenece la actividad de un poeta-sufia Jodja Ahmad Yasavi, famoso en todo el mundo musulmán. Él es el autor de ideas poéticas “Divan-i-Jikmet” (“El libro de la sabiduría”).

 

Especialmente hay que señalar el hecho de las búsquedas religiosas intensivas y multifacéticos en la región. Cabe señalar la existencia pacífica de un gran número de confesiones religiosas a lo largo de los siglos. Entre ellos se encuentran los monasterios budistas, las comunidades zoroástricas y la corriente cristiana de orientación nestoriana, las mezquitas musulmanas y las órdenes de sufís. De una forma fuera de lo común, todos ellos combinaban sus predicamentos con las ideas tradicionales de los pueblos túrquicos – el Tengrianstvo (culto del Cielo y otros elementos naturales). Posteriormente esta amalgama de ideas ha ejercido una gran influencia sobre el aspecto de la concepción de mundo de los kazajos. La arquitectura de ciudad ha sido el patrimonio más relevante en aquellos tiempos. Los monumentos de la arquitectura – el mausoleo de Aristan Bab, de gran sufia Jodja Ahmad Yasaví (Turkestán) y Aisha Bibí (Taraz) se han conservado hasta la actualidad. Junto a ello los mas antiguos nómadas de la región han sido los inventores de la yurta (tienda de campaña en forma de cúpula, ligera y transportable, construida de rejas de madera y fieltro). Este tipo de vivienda ha sido perfecto para su modo de vida cotidiana y para su percepción del mundo. 

 

En el año 1221 las tribus mongólicas bajo el mando del Gengis Jan han conquistado Asia Central. La invasión mongólica ejerció una gran influencia en historia de los kazajos. Entre las medidas tomadas por Gengis Jan respecto a los nómadas kazajos, eran los intentos de sustituir la división patrimonial y tribal por las administraciones territoriales y unir a los nómadas en calidad de clase gobernante bajo el poder supremo del mismo Gengis Jan y sus sucesores. La mayor parte de Kazajstán actual ha formado parte de la Horda de Oro, ulus, que pertenecía a los sucesores de Dzshuchi, el hijo mayor de Gengis Jan. Los janes kazajos posteriormente eran sus herederos directos y sus prerrogativas del poder supremo en el país no tenían ninguna duda. En el momento de su potencia política y militar la Horda de Oro ha ejercido una gran influencia en el proceso de formación del sistema estatal ruso y en total ha definido la distribución geopolítica de las fuerzas en Europa Oriental. Con todo eso, el Oriente, con la representación de Europa Oriental, ha sido el donante y el catalizador de todos los procesos etnoculturales de esta parte del mundo. Entre los siglos XIV-XV en el territorio del Sur de Kazajstán y Asia Central se ha formado el gran imperio de Temirlán (1336-1405), quien ha sometido bajo su poder grandes espacios del Oriente Medio y la India del Norte. Hasta la actualidad se han conservado perfectamente los monumentos de arquitectura de aquel período, grandes colecciones de libros de la biblioteca de Ulugbek, tratados religiosos e históricos, investigaciones de los viajeros, quienes con mucho entusiasmo describían los logros culturales del estado de los timúridos.

 

Cerca de la segunda mitad del siglo XV en la región se empezó el proceso de la consolidación de la gente de la estepa nómada, formada de los diferentes substratos etnoculturales con la base de la mentalidad y estilo de vida común. Empezaron a formarse primeros janatos kazajos y para la primera mitad del siglo XVI ha terminado el proceso de la formación de nación única. Etnonimo “kazajo” en idioma antiguo túrquico significa “libre, independiente” y en su totalidad refleja el carácter de la gente, en todos los tiempos propenso a la libre e independiente existencia. En los primeros siglos de su existencia los janatos kazajos, bajo el mando de los gobernadores (jan Az-Dzshanibek y Khan-Tauk), lograban conservar el poder estatal e integridad territorial. Fue elaborado el sistema jurídico que reflejaba las normas del estilo de vida nómada y las relaciones entre las diferentes capas de la población kazaja. Por su ideología la gente kazaja se ha formado como etnia musulmana. El sistema educativo y escritura se forman a base de la gráfica árabe, educación musulmana y a base de la tradicional educación nómada. A este periodo pertenece la prosperidad de la tradición musical y folklore de los kazajos que hasta la actualidad es la peculiar “tarjeta de visita” cultural de la nación kazaja.

 

La espiritual cultura kazaja está fundada en los conocimientos y reconstrucción de los mejores ejemplos de la sabiduría e improvisación poética de los “akýns” de aquella época (akýn – el poeta-improvisador, intérprete de sus obras). Entre ellos los mas famosos son el Asan-kaigy, Kaztugan-zshyrau, Tole bi, Aiteke bi, Kazibek bi, etc. Al mismo tiempo, a pesar de la unidad etnocultural, Kazajstán era el ejemplo de su original “democracia nómada” con su inestable estructura política. Las tribus del sur y del sudeste de Kazajstán han formado el juz Mayor, las tribus de la parte media-el juz Mediano y las tribus del oeste de Kazajstán-el juz Menor.

Dentro de las tribus estaban los clanes donde mandaban los biys. Unos cuantos de los clanes estaban a las ordenes de los sultanes-“toré” (a los sucesores del Gengis Jan). Al frente del estado estaba el jan, elegido del número de los sultanes del Gengis Jan representantes de todas las tribus y los clanes de la estepa kazaja.

 

Principalmente los kazajos tenían la vida nómada en el curso meridional, desplazándose siempre tras el calor. Cada uno de los clanes tenía su trayectoria de vida nómada bien definida. A esta trayectoria ningún otro de los clanes tenía derecho. Así mismo, estamos hablando de la existencia de un sistema bastante armonioso en la propiedad agraria de tribus y los clanes. Este sistema tenía como base natural proceso cíclico. Mas duros eran los meses del invierno: ganado lo mantenían a pasto y si la nieve tenía el cubrimiento de costra helada, no podía romperla y estaba condenado a morir. Este proceso tenía nombre de “dzhut” - plaga. Los dzhuts, plagas catastróficas, repetidas una vez en 10-12 años, devastaban a fondo la economía nómada. En los períodos de sequía economía nómada perdía su fuerza y como consecuencia perdía la fuerza el poder estatal y militar. En el fluvial del río Syr-Darya, Talás y Chu, en la zona montañosa de Alatau, en el valle de Irtish y en la hondonada de Zaisán también se ha llevado cultivo de regadío. Pero aquí también la ganadería nómada tenía prioridad.

 

Según el plano geopolítico, el Kazajstán nómada, estando entre los dos estados más grandes de Eurasia - China y Rusia - dependiendo totalmente de los procesos naturales, fue el objeto de las demandas de los más estables vecinos sedentarios en el sentido económico y político. En los siglos XVII-XVIII las tribus nómadas de dzshungar, a los que mandaban bogdyjanes chinos, desarrollan una guerra en gran escala en contra de los janes kazajos. En toda la zona esteparia proceden combates encarnizados, pero muy debilitados por la desmembración tribal y patrimonial. También por la debilidad de los nexos económicos, militares y políticos de diferentes regiones del país. En el año 1723 los kazajos sufren una derrota brutal. La gente recuerda derrota como tragedia de “Ak taban shubyryndý”.

 

Gracias a la valentía de los batýrs (héroes) kazajos, a la firmeza del jan Ablai, estando al frente de la oposición, gracias a las capacidades diplomáticas de los biys kazajos Tole bí, Kazbek bí, Aiteke bí y también a la abnegación de la gente, han podido salvar a Kazajstán de la conquista absoluta y de la destrucción física de la población. Los janes kazajos, con el objetivo de obtener las garantías de su propia independencia y seguridad, han empezado a buscar la protección militar al imperio Ruso, que en aquella época estaba ampliando activamente sus fronteras hacia el oriente-en el interior de Siberia. Sin embargo, junto con la ayuda militar, ha empezado la construcción por todas partes de las ciudades-fortalezas, migración masiva de la población rusa de las zonas interiores de Rusia, entrega de la tierras pastaderos para las tierras campesinas, la división territorial de acuerdo al ejemplo de la división administrativa y territorial rusa.

 

A pesar de la resistencia heroica en contra de la colonización de las tierras por parte del jan Kenesarý, estando al frente de las milicias populares, las rebeliones de Syrym Datov, las rebeliones en el zshus Mayor y otras, en el año 1871 Kazajstán ha desaparecido como un estado independiente. La anexión del sur de Kazajstán por parte de Rusia en los años 1850 y 1860, como la ultima etapa de la colonización de Kazajstán, ha sucedido después de la campaña militar rusa en contra de los janatos de Kokand, Bujar y Khiva, los que ocupaban entonces los territorios del sur de Kazajstán. El destino sucesivo de Kazajstán, en sus términos generales, está unido con el modelo europeo del progreso social y, en particular, con el destino del sistema estatal Ruso y con su gente. 

 

En la primera mitad del siglo XIX aumenta el número de los kazajos quienes pasan al estilo de vida sedentario, ellos empiezan a dedicarse a la agricultura. Esto tiene su explicación. Los kazajos se alejan de las grandes superficies fértiles a favor de los campesinos rusos que han migrado de las regiones interiores de Rusia. La economía de Kazajstán cada vez mas entraba en la orbita de la actividad económica de Rusia. En su territorio con gran rapidez empiezan a desarrollarse muchos sectores de la industria, transporte, comercio. Se estaba formando la clase obrera. Juntamente con los experimentos sociales y económicos, en Kazajstán se practican los intentos de la síntesis etnocultural y adaptación a las condiciones locales de los logros de la civilización europea en forma de los mejores ejemplos de la espiritualidad rusa y búsqueda por parte de los creativos kazajos intelectuales de las perspectivas culturales aceptables por su gente. El Shokán Valijánov, el brillante científico en su profesión, ha podido realizar dichas búsquedas. Este excelente científico-orientalista, uno de los primeros científicos occidentales que ha revelado el secreto de Cachgaria, que para el mundo exterior era un verdadero enigma, de gran obra de folklore- poesía épica “Manas”. En la historia de la cultura kazaja el papel principal le pertenece al gran poeta-pensador Abai Kunanbayev (1845-1904). Uno de los fundadores de la lengua literaria kazaja, clásico de la literatura kazaja, era no solamente el poeta con mucho talento, sino un experto en traducción de las obras de la literatura occidental, rusa y europea.

 

Después de la revolución rusa  en el año 1917 Kazajstán pasa a formar parte del  Régimen Soviético. La primera guerra mundial y la guerra civil destruyen la economía del país. En  los años 1920-1921 el dzshut (la plaga) más fuerte ha llevado a la muerte casi la mitad del ganado. El verano del 1921 ha sido el año de mala cosecha, ha empezado la época de hambre. Solamente a finales de los años 20 la economía de Kazajstán ha podido reestabilizarse. En el año 1920 Kazajstán ha sido la república autónoma y en el año 1936-república de la unión dentro de la URSS. Si tenemos en cuenta el atraso económico de la región, el gobierno de la Unión ha fijado en Kazajstán los ritmos del desarrollo económico acelerados y en consecuencia para el año 1941 el volumen de la producción industrial ha aumentado, en comparación con el año 1913, en 8 veces. Así, gracias a que las posibilidades del sistema planificado permitía a concentrar los recursos para el cumplimiento de los grandes proyectos económicos, Kazajstán, aún en los años 30 con su anterior estilo de vida nómada, se ha convertido en la región con una importante y diversificada industria, agricultura y ganadería desarrolladas, en la región con un alto nivel cultural. En el territorio de Kazajstán han formado miles de importantes empresas industriales, han construido decenas de miles de kilómetros de ferrocarriles y carreteras. Kazajstán se ha convertido en un gran productor de metales ferrosos y no ferrosos, de carbón, de petróleo, de trigo, de los productos de ganadería.

 

En el año 1991 el 70% de toda la producción conjuntiva de zinc, plomo, titanio, estaño y de magnesio pertenecía a Kazajstán, 90% a la producción de fósforo y cromo y más de 60% a la producción de plata y molibdeno. Kazajstán se ha convertido en un gran productor de los cereales. Kazajstán era la única república en el territorio de la antigua URSS, donde la población autóctona representaba la minoría. Esta situación empezó a ocurrir en los años 30 no solamente como resultado de las grandes pérdidas de la población, sino también por la expulsión de las otras regiones de la URSS al territorio de Kazajstán de centenares de miles de personas indeseables para el régimen de los bolcheviques, por la organización en su territorio de los campos de concentración para las víctimas del terror de los años 1937-1938. Desde el año 1935 hasta el 1940 tenían lugar las deportaciones constantes de los polacos de Ucrania Occidental, Bielorrusia y Lituania (cerca de las 120.000 personas). En los años de la II guerra mundial a Kazajstán, contra su voluntad, han sido trasladados de la región de rió Volga los alemanes, del Cáucaso los chechenios, inguches y otros. En los años 1950-1960 a consecuencia del levantamiento de “Tseliná” (las tierras vírgenes) aquí han sido trasladados más de un millón de la población rusa, ucraniana, bielorrusa. Como resultado, el peso específico de los kazajos, que para el año 1926 tenia 57,1% de toda la población de la república, ha bajado en 1939 hasta el 38%, en el 1959 no sobrepasaba el 30%. Solamente en los últimos años el peso específico de los kazajos ha alcanzado el 50%. 

 

Entre los años 1970-1980 los fenómenos críticos en la vida económica, social y política de la URSS han dejado su huella también en Kazajstán. El riguroso sistema planificado frenaba el desarrollo de la economía y de los servicios sociales del país. Por esto, la política de la remodelación (perestroika) ha encontrado un gran apoyo entre la gente de Kazajstán, quien creía en la transparencia (glásnost) y en la democracia. Los acontecimientos de los meses de agosto y septiembre del año 1991-el golpe de estado en Moscú que no se llevó a cabo y el acuerdo “bielovezshskie soglashenia”- han puesto el punto final en la historia de la URSS y el 16 de diciembre del 1991 el parlamento de la república proclamo  la independencia estatal de la República de Kazajstán. Durante los años 1991-1995 estaba ocurriendo el proceso de la formación y de la legalización constitucional del sistema político de la república. La primera Constitución del Kazajstán soberano ha sido aprobada en el mes de enero del 1993. Esta Constitución, compromiso entre el viejo y el nuevo régimen político, ha sido  el reflejo de los intentos para la introducción en el terreno postsoviético de los modelos de la democracia occidental, construida durante los siglos, al principio contenía muchas contradicciones. Después de la celebración del referéndum el día 30 de agosto del 1995 ha sido aprobada una nueva Constitución de la República de Kazajstán. De esta nueva Constitución han sido eliminados los defectos del anterior régimen constitucional, se ha formado el modelo de la república presidencial, de forma racional ha sido resuelto el problema de la división de los poderes entre los órganos del poder y han abierto el camino a las transformaciones sistémicas del mercado.

 

 En octubre del 1997 el Presidente N. Nazarbáyev se ha dirigido a la gente de Kazajstán con un mensaje en el cual exponía la Estrategia del desarrollo del país hasta el año 2030. En este documento ha sido analizada la historia moderna de Kazajstán independiente y fijadas las vías básicas del desarrollo de país para los siguientes 30 años. Como las más prioritarias y a largo plazo destacan las siguientes: la estabilidad política interior y la consolidación de la sociedad - el crecimiento económico, basado en la economía del mercado abierta con un alto nivel de las inversiones extranjeras y ahorros interiores - la salud, la educación y el bienestar de los ciudadanos de Kazajstán - los recursos energéticos - utilizar con eficacia los recursos energéticos de Kazajstán a través del rápido aumento de la extracción y la exportación del gas y petróleo, con el objetivo de obtener el beneficio, lo que a su vez va a contribuir al desarrollo estable del crecimiento económico; infraestructura, sobre todo el transporte y comunicación - el estado profesional - formar un cuerpo de funcionarios estatales de Kazajstán efectivo y moderno.

 

Desde el momento de la obtención de la independencia, Kazajstán está realizando sucesivamente la reforma compleja del sistema político. Las instituciones de la sociedad civil se están reforzando (los partidos políticos, los movimientos sociales, ONGs y etc.). Con el objetivo de apoyarlas y aumentar la cooperación con ellas, ha sido aprobada la Concepción y el programa Estatal del apoyo de las organizaciones no gubernamentales. El 28 de febrero del 2007 el Presidente de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev ha intervenido en el Parlamento con el Mensaje anual para todos los ciudadanos kazajos “Nuevo Kazajstán en un mundo nuevo”. Los estatutos de cada Mensaje salen como reflejo del Mensaje anterior y lo desarrollan, todos son la parte integrante de la Estrategia “Kazajstán 2030”, proclamada por el líder de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev en el año 1997. Después de 11 años se puede hablar de que Kazajstán ha podido avanzar sucesivamente el camino de las reformas en el ámbito de la economía y desarrollo social, aumentar notablemente los estándares de la vida de sus ciudadanos.

 

El Mensaje del Presidente contiene un programa de los 10 artículos básicos, la idea principal del cual es abastecimiento y apoyo del desarrollo estable de la economía competitiva y su administración, teniendo en cuenta las tendencias de la administración mundial y las coyunturas de los mercados exteriores. El día 2 de marzo del 2008 la República de Kazajstán ha cumplido 16 años como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la actualidad Kazajstán participa activamente en la actividad de la ONU, tiene un enfoque bastante constructivo y considerable a la hora de resolver todo el espectro de los asuntos de la agenda internacional, desde la paz y la seguridad, hasta la posibilidad de reformar y consolidar la Organización.

VIAJAR



Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Por su seguridad, asegúrese de que la Embajada de España en Kazajstán conoce su paradero y puede contactarle si, durante su estancia en este país, surge cualquier eventualidad. Estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: http://www.msc.es/  y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS: http://www.who.int/).

 

Kazajstán es relativamente seguro, si bien durante el año 2012 aumentó el número de delitos cometidos en un 40% con respecto a 2011. De los 287.681 delitos cometidos en Kazajstán en el 2012, el 81% fueron de carácter violento o contra la propiedad. En lo referente a la delincuencia menor (carteristas, etc.), se recomienda a los turistas  tomar precauciones elementales, especialmente en el transporte público, en los parques, en los bazares o mercados locales y en lugares poco iluminados. A la llegada al aeropuerto es aconsejable haber contactado previamente con un medio de transporte a través del hotel o la Agencia de viajes. También se recomienda evitar utilizar taxis no autorizados por la noche, o si hay otras personas en el automóvil además del conductor.
El tráfico automovilístico es menos seguro que en España, tanto para los conductores como para los peatones. En caso de accidente, se ha de informar a la comisaría local y a la Embajada de España.

El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte con el correspondiente visado en regla y la tarjeta de inmigración sellada por las autoridades correspondientes (esta tarjeta se entrega sellada dos veces directamente en el control de pasaportes de los principales aeropuertos internacionales de Kazajstán, en caso de entrar en territorio kazajo por fronteras terrestres se debe realizar el trámite de registro ante las autoridades competentes locales en el plazo de tres días desde la entrada en el país). Se recomienda hacer uso de fotocopias compulsadas.

 

En términos de riesgo, el territorio de Kazajstán presenta las siguientes zonas:
a) Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas): ninguna.

b) Zonas de riesgo medio: a la luz de las últimas estadísticas citadas sobre delincuencia en Kazajstán, todo el país debe ser considerado una zona de riesgo medio.

I) La región de Semipalatinsk, actual Semey, fue utilizada en el pasado para la realización de pruebas nucleares por la Unión Soviética. No supone un riesgo grave para la salud durante estancias cortas en visitas guiadas de tipo turístico.

II) La zona fronteriza con Uzbekistán y con Kirguistán no presenta actualmente riesgos relevantes para la seguridad física de los viajeros, pero en dicha región resultan especialmente relevantes las recomendaciones de seguridad descritas más arriba.

III) La Zona del Almaty es propensa a sufrir terremotos de intensidad variable.

 

c) Zona sin problemas: todo el país debe ser considerado como zona de riesgo medio. COMUNICACIONES CON ESPAÑA: Es posible volar a España directamente desde Astaná a Madrid vía Frankfurt, Viena, Estambul, Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kiev o Londres. Los vuelos a través de Kiev o Moscú resultan más baratos. Los vuelos a través de Frankfurt o Viena son los más caros.

En 2013 se esperaba, según las informaciones recibidas en esta Embajada por agencias de viajes, la apertura de varios vuelos charter directos a España a la semana durante los meses de abril a octubre. Sin embargo no se materializaron estos vuelos.

La duración total del viaje puede variar mucho en función de la(s) escala(s) en otro(s) aeropuerto(s). El mínimo tiempo posible desde la salida del primer avión hasta el aterrizaje del último son 13 horas (vía Frankfurt o vía Kiev). También los precios están sujetos a grandes variaciones, pero con antelación es posible conseguir vuelos por menos de 1000 dólares USA en las compañías más caras. La oferta es aún mayor desde Almaty. Así, por ejemplo, también hay vuelos directos a Londres o Ámsterdam.

IDIOMA: La progresiva implantación del idioma kazajo como lengua de comunicación con las autoridades públicas de Kazajstán puede dificultar las gestiones de los nacionales españoles ante las mismas dentro del país, ya que sólo una parte de la población conoce dicho idioma y, en caso de necesidad, puede resultar difícil encontrar un intérprete que domine tanto la lengua kazaja como el castellano.

ADOPCIONES: Por Acuerdo de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia de 15 de octubre de 2012 se acordó levantar la suspensión de la tramitación de expedientes a Kazajstán a través de ECAIS cuando el proceso de acreditación en España y Kazajstán lo permita. Tras la aprobación de la nueva normativa sobre visados, los visados de adopción permiten una estancia máxima en territorio kazajo de 120 días. Los trámites que se deben realizar en territorio kazajo ante las autoridades  antes de la definitiva salida del menor adoptado conllevan una duración que suele alcanzar aproximadamente entre 8 y 12 semanas después de la obtención de la primera sentencia. El plazo  de entre 8 y 12 semanas hasta finalizar el procedimiento completo es aproximado.

USO Y CONSUMO DE DROGAS: Según los artículos 259 y siguientes del Código Penal actualmente vigente, de 16 de julio de 1997, las penas por posesión, consumo, tráfico, o fabricación de sustancias psicotrópicas puede conllevar penas de privación de libertad de entre 3 y 15 años, y tanto la actitud social como la práctica policial en esta materia se caracterizan por una gran severidad, incluso en el caso de pequeñas cantidades para el consumo personal.

ENTRADA ILEGAL AL PAÍS: Tanto la entrada como la permanencia ilegal en el país conllevan un procedimiento sancionador con escasas garantías jurídicas que, hasta su completa resolución, puede prohibir al interesado la salida del país. En el caso de un visado caducado, la duración del procedimiento sancionador puede durar hasta un mes y, desde la reforma normativa de julio de 2011, la sanción resultante es de hasta diez días de prisión, multa y prohibición de regreso.

 

RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: Están socialmente muy mal consideradas, a pesar de existir diferentes organizaciones que defienden sus derechos. No están penadas entre personas mayores de edad que consientan libremente a ello. No existe matrimonio homosexual ni ningún tipo de legislación para las parejas de hecho del mismo sexo.

TRANSPORTES: Las redes de transporte público (trenes, autobuses) son correctas. No obstante, los taxis debidamente autorizados son escasos. Cualquier automóvil puede ser utilizado como taxi, tras convenir un precio con el conductor antes de subirse. Si no se habla ruso, puede ser más cómodo recurrir a los servicios del hotel para contratar un chófer durante el día o coger un taxi autorizado.

En invierno los viajes dentro del país son complicados. Se desaconseja adentrarse en la estepa o fuera de las carreteras transitadas en esa época. Si es absolutamente necesario, no conviene desplazarse en un solo vehículo, pues en caso de avería las bajas temperaturas pueden resultar mortales. Las autoridades locales emiten mensajes a través de la red de telefonía móvil indicando cuando se cierran las comunicaciones por carretera y el tráfico de salida de las ciudades debido a las condiciones climatológicas. Se recomienda consultar debidamente el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas antes de iniciar cualquier viaje en coche durante los meses de invierno.

CORRIENTE ELÉCTRICA: La misma que en España (220V y 50H), por lo que no es necesario venir provisto de convertidores ni enchufes adaptadores.

SISTEMA DE PESOS Y MEDIDAS: El sistema de pesos y medidas es el sistema métrico decimal, igual que en España.

Coloquialmente, pueden utilizarse otras medidas que son variaciones sobre nuestro sistema métrico, por ejemplo, una “sotnia” para designar una superficie de 100 m2.

TELEFONÍA: Las comunicaciones telefónicas y telegráficas, tanto interiores como con el extranjero son buenas aunque pueden fallar durante cortos espacios de tiempo, especialmente en invierno.

HORARIO COMERCIAL Y BANCARIO: Los horarios son flexibles y pueden variar de un establecimiento a otro: por ejemplo, pueden ser de 9 a 18, o de 10 a 20. Algunos grandes centros comerciales, como el Ramstor, están abiertos hasta las 23 horas. Las tiendas no cierran durante el fin de semana y algunas están abiertas las 24 horas del día.

No hay bancos españoles en Kazajstán. Los tres bancos de prestigio internacional que hay son el HSBC, el RBS y el Citibank. Los bancos locales más importantes son el Kazkommertsbank, el Halik, el Centre Credit, el ATS y el Tsesnabank, todos ellos con sucursal en Astana. El sistema bancario todavía carece de la agilidad acostumbrada en los países de la OCDE y adolece de excesiva burocratización, de falta de eficiencia y de comisiones excesivas.

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS: Fuera de las principales ciudades la infraestructura turística está poco desarrollada. Kazajstán dispone de buenas infraestructuras para deportes de invierno. Recientemente se está desarrollando el sector del eco-turismo con gran rapidez. Por otra parte, existen planes para desarrollar grandes complejos turísticos a orillas del Mar Caspio y en Borovoe. En las principales ciudades están presentes grandes compañías hoteleras internacionales como, por ejemplo, Intercontinental o Rixos.

El Ministerio de Turismo y Deporte de la República de Kazajstán en su Plan estratégico 2011-2015 quiere hacer frente a las carencias en infraestructuras turísticas detectadas y convertir Kazajstán en el líder turístico de Asia Central.

PRESENCIA DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS: Apenas existe presencia de empresas españolas en el sector turístico local. Una empresa de construcción (Grupo Chagalla) está realizando proyectos de construcción hotelera en las ciudades del Mar Caspio. Por otra parte, muchas agencias españolas o turoperadores internacionales con alianzas con empresas españolas de servicios turísticos desarrollan una intensa actividad prestando servicios a turistas kazajos hacia España.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 Se requiere pasaporte en vigor con un periodo de validez de al menos  6 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado.

Como regla general, los extranjeros que entran en el país han de registrarse, dentro de los tres días desde el inicio de la estancia en territorio Kazajo, en las oficinas de la policía de migración. Sin embargo, se exime de este trámite a los nacionales de 27 países, entre ellos España y el resto de los miembros de la UE, siempre que estén en posesión de la correspondiente tarjeta de inmigración, debidamente cumplimentada y sellada por las autoridades locales de inmigración a la entrada del país. El registro se hace automáticamente cuando los extranjeros entran en el país por un aeropuerto internacional. La tarjeta de inmigración debe sellarse dos veces por las autoridades de inmigración en el aeropuerto. En este caso, queda cumplido el requisito obligatorio de registro. Con todo, se recomienda confirmar este extremo presenciándose ante la Oficina local del Ministerio del Interior (Inmigración) dentro de los tres días desde la llegada a Kazajstán, particularmente si se llega por tierra, ya que las normas de inmigración están sujetas a continuos cambios y no siempre se aplican de forma homogénea. Por tanto, si el extranjero no entra en el país por un aeropuerto internacional (es decir, si entra al país por carretera o ferrocarril) deberá obligatoriamente realizar el registro ante las oficinas locales competentes en el plazo de tres días desde su entrada al país.

 

Dirección de la Policía de Migración en Astana y Almaty:
Policía de Migración Astana

Calle 29 Seyfullin
Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 18 p.m.
Tel: 7172-716179
Tel: 7172-716181

 

Policía de Almaty:
Calle 109 Karasai Batyr
Tel: (727)-254-46-84
Tel: (727)-254-41-45

 

Para los nacionales de Estados que no están exentos de la obligación de inscripción, normalmente la gestión de registro ante Inmigración la realiza la agencia de viaje o el hotel dónde se inscribe el extranjero, pero conviene cerciorarse de que lo hacen.

En todos los casos, para estancias superiores a tres meses, es obligatorio renovar cada 3 meses la inscripción ante las autoridades migratorias locales.
Faltas como no encontrarse debidamente inscrito ante las autoridades migratorias, encontrarse inscrito con una dirección distinta a la real, o no renovar la inscripción cada 3 meses, incluso si se deben a causas ajenas a la voluntad del infractor, pueden iniciar un procedimiento sancionador con escasas garantías jurídicas que impide al interesado la salida del país, y las multas resultantes pueden ser elevadas.

 

Desde el 26 de abril de 2013 ha entrado en vigor nueva normativa en materia de visados que puede consultarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán (www.mfa.gov.kz) o en la página web de la Embajada de Kazajstán en Madrid (http://www.kazesp.org/). Se regulan, principalmente, nuevas categorías de visado. Es imprescindible contar con visado para entrar en el país, cualquiera que sea el período de estancia. Para información sobre los requisitos del visado, presentación de la solicitud, y obtención del mismo desde España, es necesario dirigirse a la Embajada de Kazajstán en Madrid.


Desde el 1 de marzo de 2010 se encuentra en vigor una normativa de expedición de visados de la República de Kazajstán, según la cual los ciudadanos de 27 países entre los que se cuenta España siguen sin necesitar presentar en las oficinas consulares de Kazajstán en el extranjero ningún tipo de invitación para obtener el visado de entrada y salida de la República de Kazajstán del tipo diplomático, de servicio, de negocios, de turismo y privado.

 

No obstante, durante los últimos años, Kazajstán ha endurecido progresivamente su normativa sobre visados y las sanciones por su incumplimiento. Desde el 1 de marzo de 2010 queda excluida la posibilidad de renovación en territorio kazajo de varios tipos de visado, entre ellos los de turismo, privados, de misionero, de tránsito y de negocios (salvo, en este último caso, de que exista una invitación oficial de un órgano estatal de Kazajstán o de Organización Internacional acreditada en el país).

 
Los visados de turista pueden emitirse por duración de hasta 90 días, sin embargo, la estancia continuada máxima en Kazajstán no supera los 30 días. Por ello, a los 30 días de estancia continuada en Kazajstán, se debe salir del país. Si el visado se ha otorgado por validez superior a 30 días y varias entradas, el turista podrá volver a entrar en territorio kazajo.
 
Es extremadamente importante que el viajero salga del país antes del plazo de caducidad de su visado. Si se desea visitar los países de la zona y volver a Kazajstán para tomar el vuelo de regreso a España hace falta un visado kazajo de varias entradas. Permanecer en el país más allá del período de caducidad del visado, incluso si es por causas ajenas a la voluntad del infractor, pone en marcha un complejo procedimiento sancionador con escasas garantías jurídicas que, hasta su completa resolución, prohíbe al interesado la salida del país. La duración del procedimiento puede ser de hasta un mes y, la sanción resultante  puede incluir prisión, multa y expulsión del país con prohibición de regreso durante cinco años.
  
El plazo de validez del visado depende de la duración de la estancia, con máximo de 3 años. Existe la posibilidad de obtener un visado de entradas múltiples.

DATOS DE INTERÉS

No hay ninguna vacuna obligatoria. Se recomienda vacunarse contra la hepatitis A y B y el tétanos, y en todo caso consultar las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas en: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Es muy conveniente tener contratado un seguro de viaje que incluya repatriación en caso de urgente necesidad. No es recomendable beber agua del grifo no filtrada. Consumir preferentemente verduras hervidas o cocidas y la fruta bien lavada y pelada. Evitar comer carne o productos perecederos en mercados o bazares. La tuberculosis está extendida. Creciente presencia de enfermedades de transmisión sexual.

El sistema sanitario nacional está en proceso de reforma, presentando en la actualidad ciertas limitaciones fuera de las principales ciudades. Hay hospitales públicos y clínicas privadas que pueden atender bien los casos no graves. Para los casos graves, hay que tener en cuenta que la calidad de la atención sanitaria es desigual, dependiendo fundamentalmente de las características de cada centro sanitario específico. En general, la atención médica en las principales ciudades es sensiblemente superior a la existente en el medio rural.

Las farmacias están bien provistas en las ciudades principales. Es conveniente, sin embargo, viajar con un botiquín que contenga lo más necesario o las medicinas de uso más frecuente.
Los principales hospitales del país situados en la capital son: centro Nacional de Neurocirugía, Centro de la República de Kazajstán para niños y adolescentes, Centro Nacional de Investigación de Salud Materno-Infantil, Centro Médico Nacional de Investigación, Hospital Presidencial, Centro Médico del Presidente de la República de Kazajstán.
No existe ningún convenio bilateral entre España y Kazajstán en materia de sanidad.

CONTACTOS

Embajada de Kazajstán en Madrid 
C/ Sotillo nº10 
Madrid 28043
Teléfono 91 7216290
Fax 91 721 93 74

Prefijo País :7

Teléfonos de interés:
Teléfono de emergencias: +77017115502


Embajada en Astana

Cancillería: Ulitsa Kenesary, 47 Apto. 25 - 010000 Astana
Teléfono/s: asuntos Generales: 007 7172 201538/39
Sección Consular: 007 71 72 201535/36
Emergencia Consular: 007 7017 115502
Fax/es: 007 7172 20 03 17
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/astana

DIVISAS

a) Importación y exportación de divisas. Los viajeros deberán tener en cuenta que existen restricciones a la exportación de divisas y de moneda nacional en efectivo, aplicadas con sumo rigor por las autoridades aduaneras. Su incumplimiento con lleva procedimientos administrativos que, independientemente de las sanciones resultantes, pueden implicar la confiscación del pasaporte durante más de una semana.

 

I) Importación y exportación de divisas dentro de la Unión Aduanera (Kazajstán, Belarús, Rusia): la importación/exportación a/de la República de Kazajstán de divisas y (o) moneda local en efectivo, cartas de cambio, cheques (incluidos los cheques de viaje), valores en papel al/del territorio aduanero de la Unión Aduanera siempre se realiza sin restricciones ni declaración de aduanas. No hay límite para la entrada y la salida de divisa, siempre que se importe/exporte por los residentes de la Unión Aduanera. 


II) Importación y exportación de divisas fuera de la Unión Aduanera. Al importar/exportar a/de la República de Kazajstán de/a un tercer país (fuera de la Unión Aduanera) simultáneamente divisa extranjera o moneda nacional en efectivo (excepto las monedas de metales preciosos) o en cheques de viaje por una cantidad superior a 10.000 $, estos valores están sujetos a la declaración de aduanas con el formulario de la declaración aduanera de pasajeros debidamente cumplimentado salvo que se demuestre que dicha cantidad fue previamente importada al país mediante los formularios de declaración aduanera de pasajeros (http://adilet.zan.kz/rus/docs/H10T0000287#z15) que se cumplimentan en el momento de la entrada  en el país).

b) Moneda nacional y cambio. La moneda nacional es el tengue (KZT)  . Esta moneda no es convertible en los mercados de divisas internacionales, pero el euro y el dólar se cambian sin dificultad en bancos, hoteles y casas de cambio locales. No es recomendable ni necesario cambiar fuera de los establecimientos autorizados.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)