Guía de Japón

japon 

HISTORIA

 

bandera de japon

La aparición de la especie humana en el archipiélago japonés tuvo lugar durante el paleolítico, hace unos 30.000 o 40.000 años.

Se conoce la cultura  desde el período Jonon  de hace aproximadamente 12.000 años, una de las particularidades de esta cultura fueron las vasijas Jomon, que reciben este nombre por los dibujos de cuerda en su superficie. El archipiélago japonés ha tenido influencias de culturas externas como la de Liberia, Taiwan, Filipinas y otras lejanas Islas del Pacifico y sin duda las mas importantes de Corea y China.

 

El período Yayoi  se inició con la importación de la técnica de cultivo y regadío de arrozales, copiadas de Corea y China y comenzo en el siglo III adC. El nuevo estilo de vida se extendió rápidamente en Kyushu, Shikoku, y Honshu. Denominada el  área Wa. Los  habitantes de Hokkaido y de Honshu no adoptaron el sistema de arrozales de agua por su hábitat frío. El pueblo se llama emishi, ezo, o ainu. El período Zokujomon siguió hasta el siglo VII en Hokkaido. Los habitantes de Okinawa fueron influenciados por la cultura Yayoi. Pero ellos dependían de los productos del mar. El período Kaizuka se prolongó hasta el siglo XII en Okinawa. El shintoismo, la religión popular japonesa nació durante este periodo. Actualmente el shintoismo es la religión más importante del Japón y se caracteriza por el culto a los kami (espíritus o dioses) entre los que destaca Amaterasu la suprema divinidad solar, cuyo nombre completo es Amaterasu Omikani ("Gran Espíritu que ilumina los Cielos"). Se llama Kofun a las tumbas antiguas de los jefes locales en Kyushu, Shikoku y Honshu.

 

En el período Kofun, desde el siglo III al siglo VII, Kofun experimento el surgimiento del poder político local. Las diversas y similares formas de Kofun son consideradas como el signo de emergencia del estado Yamato. En el  siglo VI, el Budismo y el Confucionismo  llegan desde  China y Corea. El gobierno de Yamato adopto  el budismo como nueva religión. Hasta el fin del  siglo VI, el poder real se encontraba consolidado. Los palacios se trasladaban cada vez que un nuevo rey ocupaba el trono. A través de las reformas inspiradas en China, se desarrolló un sistema burocrático vinculado con el sistema de los clanes. Los clanes grandes y la familia real construían los templos budistas. Los edificios y las esculturas religiosas son una muestra de las bellas artes de la primera civilización refinada en Japón.

 

Después de la caída del Imperio Han, el archipiélago japonés emprendió un camino propio, bajo la influencia de los monjes budistas que habían llegado desde China. Y comenzó la institución del Mikado el largo linaje de emperadores japoneses que han gobernado unos quince siglos, y es la dinastía más antigua del planeta actualmente en el trono. El año 710 el Mikado se instala en Nara, permaneciendo durante aproximadamente un siglo. En el período de Nara, el código (Ritsuryo) regulaba las instituciones políticas y varios aspectos de economía y sociedad. Frecuentemente se enviaban barcos con diplomáticos y estudiantes a Tang para aprender de las instituciones, las religiones y la cultura de China.

 

La capital fue trasladada en el 794 a la nueva ciudad de la Capital Heian la actual Kioto. El militarismo de las regiones al norte del Yamato, en permanente guerra con los ainos del norte del archipiélago, desató una guerra civil el año1156. Continuaron con  guerras que trajeron consigo gran inestabilidad, y en la que los generales (llamados shogunes) alcanzaron una gran relevancia. Finalmente, el año 1183 el general Minamoto Yorimoto tomó Kioto por la fuerza y amenazó al Mikado, por lo que éste le nombró shogún y le confirió plenos poderes. A la muerte de Yorimoto, el Shogunato pasó a manos de su familia política, los Hojo. Después de una gran revuelta de tres años (entre 1333 y1336), los Hojo fueron destituidos, y el poder recayó en la familia Ashikaga.

 

Los shogunes Ashikaga garantizaron cierta paz contemporizando con los daimyos, la nobleza feudal japonesa que había conseguido la independencia del poder central, aprovechando el caos, y habían tomado a su cargo diversos ejércitos compuestos por tropas especiales, los  samurai. El verdadero poderío de los samurai había quedado en evidencia cuando Kublai Khan intento en 1292 una gran invasión contra Japón, siendo derrotado por su  incomparable arte militar. Entre la clase militar japonesa prosperaría una nueva variante de la filosofía budista, alejada de los cánones mahayánicos tradicionales: el budismo zen. La alianza entre los Ashikaga y los daimios trajo algo de paz a Japón, hasta que en 1470 este equilibrio político se rompió, y estalló una nueva serie de guerras civiles. Los Ashikaga consiguieron mantenerse algo más de un siglo en el poder, pero finalmente el último miembro de la familia fue derrocado en 1588. A finales delsiglo XVI, una serie de caudillos militares emprendieron una salvaje oleada de guerras que en algo menos de un cuarto de siglo unificaron la totalidad del archipiélago japonés bajo el mando de la familia Tokugawa,que gobernaron Japon hasta 1867.

 

En la época final del período Ashikaga, los portugueses llegaron a Japón, tratando de introducir el cristianismo, y pensando fundar factorías comerciales. Leyasu consideró que la nueva religión atentaba contra las prácticas ancestrales de los japoneses y desató una dura persecución. Al parecer fue un español el que dijo que "los españoles conseguían dominar el mundo mandando monjes a las tierras para conquistar", y donde más tarde con la ayuda interna de los creyentes católicos, llegarían a dominar las tierras con pocos soldados españoles” y se piensa que este comentario fue el desencadenante de la actitud japonesa. En años posteriores, los Tokugawa expulsaron a todos los comerciantes occidentales de Japón, salvo a los holandeses, a quienes permitieron permanecer en la isla de Deshima, cerca de Tokio en condiciones de casi total aislamiento. En general, el período Tokugawa fue de gran tranquilidad.

 

Experimentaron un proceso de "retorno a las raíces", expresado en el renacimiento de los cultos ancestrales, hasta conformar la religión semiestatal que recibe el nombre de shintoismo. Pero esta paz se rompió el año 1853  cuando el capitán estadounidense Matthew Perry entro en la Bahía de Tokio con cuatro cañoneras, y amenazando con bombardear los puertos japoneses, forzó a los shogunes Tokugawa a aceptar insultantes concesiones comerciales por medio del  Tratado de Kanagawa. Finalmente el Mikado, sometido desde hacía siete siglos al poder de los shogunes, abordo los problemas existentes y en 1867. El Mikado Meiji Tenno tomo a su cargo el gobierno, deponiendo al último shogún Tokugawa, impulsando las reformas de la era Meiji, en las que Japón se transformó, en pocas décadas, en un estado occidentalizado y en una potencia económica y militar de primer orden. La occidentalización de Japón aumentó la necesidad del país de obtener materias primas.

 

Además, el nacionalismo japonés se había incrementado en torno a la figura del Mikado. Estas circunstancias enfrentaron a Japón contra China en la Guerra de 1894-95 y contra Rusia de 1905 al  final de la cual consiguieron el control de la isla Sajalín. Durante la  Primera guerra mundial Japón ingresó del lado de la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia), y ocupó militarmente las islas de Oceanía que pertenecían a Alemania, quedándoselas definitivamente después de los tratados de paz. Estas islas se convirtieron en la base de lo que los japoneses querían convertir en un gran imperio oceánico. Para esto invadieron Manchuria en 1933, para continuar después con su invasión sobre China en 1937. Esta expansión militarista chocaba frontalmente con los intereses de Estados Unidos, por lo que las relaciones entre ambos países se enfriaron. El año 1941  los japoneses atacaron el puerto estadounidense de Pearl Harbor, lo que los llevó a enfrentarse en el marco de la Segunda guerra mundial que terminaron por perder los japoneses, después de que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueran arrasadas por sendas Bombas atómicas. Japón capituló, y el Mikado se vio obligado a renunciar a sus pretensiones de divinidad.

 

En  1947 se dio una constitución de corte liberal, aunque conservando al Mikado como símbolo de la unidad nacional japonesa. La paz fue firmada oficialmente el año 1951,y ese año terminó la ocupación militar estadounidense en Japón. El país inició entonces un enorme esfuerzo modernizador en el área económica, que los llevó a transformarse en grandes productores de tecnología, y a convertirse en una de las mayores potencias económicas del planeta. Entre el 2005 – 2006 estaba tomando fuerza la candidatura de Japón para el Consejo de Seguridad de la ONU, pero China uno de sus miembros permanentes se niega a esta candidatura por cuestiones históricas, aparte de esto plantea que Japón tendrá que cambiar su constitución de tipo no belicista que fue una consecuencia de la ocupación norteamericana que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial para ser un miembro funcional de dicho Consejo.

 

VIAJAR

 

SE RECOMIENDA NO VIAJAR A DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Se recomienda viajar a Japón con el billete de vuelta ya comprado, ya que ha habido algún caso de personas que han tenido problemas en la frontera por llegar únicamente con el billete de ida. Es necesario tener un Seguro de Enfermedad que cubra su estancia en Japón. Sin seguro, los precios de la atención sanitaria en el país son muy elevados. Por ese mismo motivo, en la medida de lo posible, es recomendable que el seguro no implique que el asegurado adelante los gastos.

 

Las autoridades de Japón son muy exigentes a la hora de examinar los pasaportes de los turistas, y ponen problemas a la entrada si este está dañado o tiene las tapas separadas de la libreta. Por ello, si el documento no esta en perfecto estado, se recomienda renovarlos antes de viajar al país, y en cualquier caso, abstenerse de tratar de manipularlo. Asimismo, no se permite la entrada en Japón con pasaportes que figuren como anulados, por lo que es importante abstenerse de viajar con documentos cuya pérdida se hubiera denunciado y que posteriormente hubieran sido recuperados, ya que se trata de pasaportes no válidos. Téngase, además, en cuenta que las renovaciones de pasaporte solo son posibles en la Embajada de Tokio y su renovación se puede demorar.

 

El terremoto de Tohoku y los tsunamis que afectaron el noroeste de Japón fueron los desastres naturales más graves que ha sufrido este país. Sin embargo, las autoridades de Japón han emprendido una labor de reconstrucción muy efectiva que hace que los problemas derivados del desastre que pueda afectar a un turista o visitante español sean muy limitados. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que en esta época del año pueden darse fenómenos atmosféricos de difícil predicción que den lugar a lluvias torrenciales y, en ocasiones, a inundaciones que además alteran el funcionamiento de los transportes. Por ello, es conveniente que los viajeros permanezcan atentos a las informaciones de los medios de comunicación y a las indicaciones de las autoridades locales y mantengan informados a sus familiares.

 

Hay dos problemas fundamentales que siguen siendo motivo de preocupación: visitas a las cercanías de la central de Fukushima. Se recomienda no acercarse a menos de 20 kilómetros de la central, lo que coincide con la zona de exclusión determinada por el gobierno japonés y evitar otras zonas afectadas de manera dispersa que se reflejan en el siguiente mapa Hay que señalar que la ciudad de Fukushima está a unos 65 kilómetros de la central, por lo que está fuera de ese rango. Seguridad alimentaria. A pesar de que cada cierto tiempo aparecen noticias en los medios de comunicación que anuncian que se ha encontrado comida contaminada, la realidad es que los diferentes análisis de científicos sobre la radiación en los alimentos en Japón indican que son plenamente seguros y que los sistemas de alerta y de detección de radioactividad que el Gobierno del país ha establecido están funcionando con satisfacción.

 

En caso de emergencia, los ciudadanos españoles podrán ponerse en contacto con la Embajada de España en Tokio, cuyos datos son los siguientes: Cancillería: 0081 3 3583 8531/2. Teléfono de atención consular:  0081 3 3505 8762. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DROGAS: se reitera el extremado celo con el que las autoridades tratan los delitos relacionados con las drogas. No está permitida la posesión de droga ni siquiera para consumo propio. Incluso en cantidades mínimas la policía procede a detener a los infractores y el proceso judicial se puede prolongar durante varios meses, incluso en el caso de que la condena sea finalmente conmutada por la expulsión del país. El intento de introducción de sustancias psicotrópicas es un delito extremadamente grave en este país. La introducción de droga está penada con una media de 7-12 años de prisión, dependiendo de la cantidad, más la multa correspondiente que alarga la estancia otros dos años. Ciudadanos españoles han sido en el pasado detenidos e interrogados por ser destinatarios de envíos desde España de paquetes o cartas conteniendo pequeñas cantidades de hachís o marihuana. Los aeropuertos internacionales están especialmente preparados para evitar la introducción de drogas en los equipajes de los pasajeros.

 

En general, Japón es un país muy seguro, en el que apenas hay problemas de criminalidad que puedan afectar a turistas o residentes; las agresiones son poco frecuentes y los desplazamientos en las ciudades y en el resto del país son seguros a todas horas. Sin embargo, como en cualquier parte del mundo, y aunque sean muy infrecuentes, se ha dado algún caso de sustracción de pasaporte y dinero, especialmente en determinados bares de algunos barrios de ocio nocturno de Tokio (Roppongi, Kabukicho, Ikebukuro ..), y sobre todo en locales de alterne, en los que conviene prestar atención ante desconocidos y evitar el exceso de bebida.

En caso de que surja cualquier dificultad, y sin perjuicio de dirigirse a nuestros servicios de atención consular, es conveniente acudir a un koban (puestos de policía de proximidad fácilmente identificables en las ciudades) para denunciar cualquiera de estos hechos. Los agentes podrán proporcionar al turista la asistencia que pueda necesitar u orientarlo a otro tipo de servicios públicos, según el caso.

 

Se recomienda a los españoles no acercarse a menos de 20 Km de la central nuclear de Fukushima y evitar las zonas reflejadas en el siguiente mapaEn el resto de las Prefecturas japonesas no existen problemas significativos.

 

Agencia de Regulación Nuclear de Japón (antigua Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial):
 

También puede encontrar información en la Web de la Agencia Internacional para la Energía Atómica:

http://www.iaea.org/newscenter/focus/fukushima/ que contiene variada información sobre la seguridad alimentaria, incluyendo el informe preliminar de la  visita de la misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica liderada por el director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo.

http://www.iaea.org/newscenter/focus/fukushima/pre_report.pdf

 

No obstante, al objeto de seguir puntualmente las informaciones en materia sísmica, radiológica y de seguridad, se aconseja la consulta del apartado "Catástrofes Naturales" de la página web de la Embajada:

(http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/TOKIO


Asimismo, las siguientes páginas webs contienen información actualizada de relevancia:

Consejo de Seguridad Nuclear
www.csn.es/

 

Agencia Internacional de la Energía Atómica
www.iaea.org/

 

Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/es/

 

Agencia Meteorológica de Japón (JMA):
http://www.jma.go.jp/jma/indexe.html

 

Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT):
http://www.mext.go.jp/english/

 

Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA):
http://www.nisa.meti.go.jp/english/index.html

 

Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG):
www.metro.tokyo.jp/ENGLISH/

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Desde el 20 de noviembre de 2007 los extranjeros que deseen entrar en Japón serán sometidos a un control de huellas dactilares y fotografiados. Estarán exentos de dicho trámite las siguientes categorías de personas: menores de 16 años, miembros del Cuerpo Diplomático o residentes con una acreditación oficial y quienes visiten Japón invitados por el responsable principal de una institución oficial.

No es necesario visado para estancias menores de 90 días, sin finalidad laboral.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias ni recomendadas.

Adecuadas, aunque en ocasiones se producen casos de intoxicación por ingestión de alimentos crudos, especialmente en verano. Para estancias cortas, conviene proveerse de un seguro de viaje.

 

En algunos países se han dado casos de GRIPE AVIAR por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS: www.who.int). Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos. Se recomienda volver a consultar esta página con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

 

Las autoridades japonesas han tomado medidas para impedir el acceso al mercado de alimentos que puedan contener niveles de radiación por encima de los permitidos, y sus mediciones pueden ser consultadas en la página web del Ministerio de Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT): http://www.mext.go.jp/english/. No obstante, recientemente se han detectado partidas de carne de vacuno contaminadas por forraje de las zonas afectadas y, aunque, en la medida de lo posible, se han retirado del mercado, se recomienda de momento evitar la ingestión de ese tipo de carne como medida de prudencia.

En cuanto a la radiación de los alimentos, revisar lo explicado anteriormente en "Notas importantes".

 

Zona de frecuentes terremotos, la mayoría de los cuales no son perceptibles. Entre mediados de agosto y mediados de septiembre los tifones producen lluvias torrenciales y fuertes vientos que no suelen alterar el normal funcionamiento de las grandes ciudades. En caso de catástrofe natural las emisoras de radio y televisión de la NHK emiten información en inglés.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Japón en Madrid:

MADRID-28006

c/ Serrano, 109
Teléfono: 91/590.76.00
Fax:  91/590.13.36

 

EMBAJADA EN TOKIO

Cancillería: 1 3 29, Roppongi, Minato ku. - Tokio, 106-0032.
Teléfono/s: 3583 8531 y 3583 8532.
Fax/es: 3582 8627.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/tokio

 

Oficina Comercial: 1 3 29 roppongi, Minato Ku - Tokio 106-0032.
Teléfono/s: 5575 0431
Fax/es: 5575 6431
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Oficina Española de Turismo: Daini Toranomon Denki Bldg. 6F. 3 1 10 Toranomon, Minato ku.-Tokio, 105-0001.
Teléfono/s: 3432 61 41 y 3432 61 42.
Fax/es: 3432 61 44.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

Libre circulación.

Para pagar lo mínimo de comisión lo mejor es llevar euros o dólares y cambiar en yenes en los bancos o casas de cambio de Japón.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en los hoteles y en las tiendas grandes de las ciudades más importantes, pero Japón es uno de los países desarrollados con menor índice de penetración de este medio de pago. Los japoneses utilizan tarjetas monedero. Si se piensa visitar ciudades más remotas, la mejor opción siempre es llevar dinero en efectivo.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)