Guía de la República de Indonesia

indonesia 

HISTORIA

 

bandera de indonesia

Vestigios arqueológicos señalan a Indonesia como uno de los primeros lugares de la Tierra poblados por el homo sapiens. La población actual se origina, sin embargo, en migraciones malayas que hacia el año 400 habían constituido reinos en Java y Sumatra, con influencia cultural y religiosa de la India. A finales del siglo XIII el archipiélago fue islamizado por el atractivo de una fe igualitaria, simple y adaptable a las condiciones locales. En 1511 llegaron los portugueses a Malaca, en 1521 los españoles a las Molucas y en 1595 intereses privados holandeses organizaron la primera expedición. En 1602 varios grupos mercantiles holandeses fundaron la Compañía General de las Indias Orientales, que obtuvieron el monopolio comercial con la región y un mandato colonial.

 

Durante los siglos XVII y XVIII Indonesia se convirtió en punto de rivalidad entre hispano-portugueses, holandeses e ingleses, que también crearon su propia Compañía. Introdujeron cultivos de café y azúcar, que comenzaron a dar excelentes resultados económicos, provocando revueltas anticoloniales. En diciembre de 1916 se creó el Consejo del Pueblo. Achmed Sukarno fundó en 1927 el Partido Nacional Indonesio. En 1929 las autoridades neerlandesas le detuvieron por sus actividades políticas y fue puesto en libertad dos años después. En 1939 le volvieron a arrestar y fue desterrado a la isla de Sumatra, donde permaneció hasta ser liberado por los japoneses tras la invasión de la isla por éstos en 1942. El 17 de agosto de 1945, proclamó la independencia de Indonesia y pasó a ser primer presidente dirigiendo la guerra contra los Países Bajos, hasta que éstos reconocieron su independencia en 1949. Cuando el sistema parlamentario demostró su ineficacia, suprimió a finales de 1956, todos los partidos políticos, instituyendo en 1959 la Democracia Dirigida, forma de gobierno dictatorial. Su postura antiimperialista le llevó a oponerse a la creación de la Federación de Malaisia en 1963 y retirar a Indonesia de la ONU en 1965. Pese a evitar diversos intentos de atentado, el primero en 1957, no pudo impedir el triunfo de un golpe militar de extrema derecha en 1966. En marzo de 1967, el Parlamento y el Congreso del Pueblo, le desposeyeron de la presidencia vitalicia de la nación y nombraron presidente a Suharto. En 1970 muere en Yakarta, alejado de todo poder.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

 

En diferentes zonas de Indonesia se han detectado posibles casos de personas infectadas con el virus MERS (Middle East Respiratory Syndrom), enfermedad que puede llegar a ser letal. Los síntomas de este virus, proveniente principalmente de Arabia Saudí, son parecidos a los de la gripe común, es decir, fiebre alta, tos y en ocasiones problemas respiratorios.

 

Se recomienda a aquellos ciudadanos españoles, que hayan estado recientemente en Arabia Saudí o estén en contacto directo con personas que hayan visitado dicho país, acudir a un centro sanitario en caso de padecer los síntomas anteriormente descritos. 

 

Las inundaciones que por esta época suelen afectar a Indonesia han causado ya varias víctimas mortales en Yakarta y Manado, obligando a la evacuación de numerosos residentes en las zonas afectadas y causando cortes de comunicaciones, desprendimientos de tierras y fuerte oleaje en el Norte de Sulawesi.

 

La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres ha anunciado que el riesgo de inundaciones permanece alto. Por este motivo, se recomienda que se extremen las medidas de precaución en este periodo y se desaconseja viajar a las zonas afectadas por las inundaciones.

 

Indonesia es país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. La mayor parte del territorio nacional se halla enclavado en zonas de actividad sísmica importante, tanto por vecindad a fallas geológicas de separación de placas tectónicas como por la abundancia de volcanes activos, lo que ocasiona peligrosas erupciones periódicas e incluso riesgo de tsunami. Se aconseja extremar la precaución, y seguir las noticias y los avisos locales antes de desplazarse a las áreas volcánicas.

 

A pesar de los éxitos cosechados por las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo, este fenómeno aún se encuentra presente en Indonesia. Por todo ello, se reitera la recomendación a los ciudadanos españoles que viajen a Indonesia que extremen las medidas de prudencia y permanezcan vigilantes, sobre todo en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales (restaurantes, centros comerciales, locales de diversión, etc.). Tras el ataque sin víctimas mortales el 4 de agosto en el templo budista de Ekayana, en Yakarta Occidental, las Autoridades del país han anunciado que durante la festividad de Idul Fitri o Fin del Ramadán, las medidas de seguridad serán considerablemente incrementadas en el templo budista de Borobudur, en Java Central.

 

La enormidad de las distancias que caracteriza a Indonesia debido al tamaño y a la dispersión de la infinidad de islas que configuran el archipiélago, obliga a recurrir a las líneas aéreas nacional o locales que son las que sirven el tráfico interno. Es dudosa la fiabilidad de muchas de ellas, que han proliferado al liberalizarse el sector. Es aconsejable no utilizar líneas aéreas que han sido objeto de prohibición por parte de la Unión Europea por no cumplir los estándares internacionales de seguiridad aérea. La lista de estas compañías puede consultarse en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/transport/modes/air/safety/air-ban/index_es.htm

 

Otras opciones de transporte son muy limitadas para desplazamientos largos debido al mal estado de las carreteras o a las características del tráfico, o a la inseguridad que igualmente afecta a las líneas ferroviarias y a los ferries que se emplean para el transporte marítimo. El rosario de islas al este sur-este de Bali suele ser el paraje preferido para la práctica de deportes acuáticos como el surf o el submarinismo  y el turismo de aventura. Desafortunadamente, el Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate apenas tiene medios y su presencia es escasa en un país conformado por más de 17.000 islas y con una extensión cuatro veces superior a la de España. Esas islas carecen de socorristas, hospitales y medios de transporte, siendo las distancias enormes. Los transportes existentes se reducen casi siempre a pequeños barcos de madera para la pesca litoral artesanal, algunas veces transformados en “barcos de turismo” que no cumplen los mínimos requisitos de navegabilidad, careciendo de radar, radio, GPS, botes salvavidas o incluso chalecos salvavidas para la totalidad de personas a bordo.

 

Cualquier incidente o accidente en las circunstancias descritas puede resultar muy grave o letal por la dificultad insalvable de localizar, rescatar y transportar a la persona afectada a un centro médico adecuado en tiempo útil para el socorro médico efectivo. Por todo lo anterior se recomienda encarecidamente evaluar el medio de transporte que se pretende utilizar, evitando aquellos que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad. En todo caso debe viajarse con un seguro que cubra la evacuación  aérea. No es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes  a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atención médica urgente es imprescindible. Se han  detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy turísticas como Bali.

 

Indonesia es un país afectado por la gripe aviar por lo que se hace preceptivo consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS: www.who.int)El virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi, con brotes esporádicos en otras zonas. Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales de aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con el ganado porcino, así como muy especialmente con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular en crudo. Es oportuno volver a consultar la página de referencia con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

 

Durante la estancia en Indonesia, se recomienda mantener una actitud vigilante y tener presente recomendaciones como las siguientes. Mantener los coches cerrados y en sitio  seguro. Mientras dure el desplazamiento en automóvil tener en todo momento los seguros echados. Disponer siempre a mano del teléfono móvil. Ser cuidadoso con la información personal que se facilite por teléfono. Procurar no llamar la atención en exceso y adaptar la propia conducta al entorno, respetando especialmente sensibilidades culturales o religiosas.

 

Evitar aglomeraciones de cualquier tipo. La mayoría de manifestaciones o concentraciones en  Indonesia  son  pacíficas,  pero  pueden  convertirse en situaciones de extrema vulnerabilidad para extranjeros. Prestar especial atención en lugares frecuentados por occidentales, tales como hoteles internacionales, centros comerciales y restaurantes. Evitar el cruce de los puentes para peatones sobre ciertas avenidas de Yakarta. Usar taxis exclusivamente de compañías reconocidas, tales como Blue Bird o Silver Bird. De ser posible, hacer la reserva por teléfono o en el mismo hotel. Para viajes largos, informar a amigos o conocidos del itinerario y confirmar con ellos llegadas y salidas. Evitar viajes nocturnos por carretera. Se recomienda no perder de vista en ningún momento la tarjeta de crédito mientras se lleva a cabo una transacción, debido a los casos frecuentes de clonación o uso ilegal de las mismas. En otro orden de cosas, se recomienda al extranjero residente en Indonesia que se inscriba en la oficina del "Rukun Tetangga" (RT), así como en la Comisaría de Policía más cercana.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): SULAWESI CENTRAL (Célebes): esta región se caracteriza por la coexistencia de comunidades islámicas y cristianas indonesias, lo cual en el pasado ha originado distintos conflictos y ha hecho que la región sea objeto de diversos actos terroristas. Se recomienda permanecer vigilante y mantener un perfil bajo si se visita la zona. PAPUA: debe prestarse particular atención en esta región en la que un movimiento separatista local ha efectuado en el pasado secuestros de extranjeros en zonas remotas. Conviene mantenerse alejado de cualquier manifestación callejera, que puede fácilmente tornarse violenta. MALUKU (Islas Molucas): resulta altamente recomendable evitar un viaje a la zona debido a su alta inestabilidad. Se trata de un escenario de continuos enfrentamientos interreligiosos, especialmente en la ciudad de Ambón.

 

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): ACEH: tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Indonesia y el Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), que se encuentra en fase de aplicación, la situación sobre el terreno ha mejorado notablemente. No obstante, se recomienda tener presente que la Ley Islámica (Sharia) se aplica en la región de Aceh, por lo que el visitante ha de observar estrictamente las costumbres y convenciones sociales locales durante su estancia en la zona. TIMOR OCCIDENTAL: la presencia de numerosos refugiados de Timor Oriental hacen todavía potencialmente peligrosa la visita. Se recomienda extrema prudencia fuera de Kupang, la capital. LOMBOK: conviene prestar atención a la seguridad personal en excursiones al Monte Rinjani. Se recomienda utilizar exclusivamente guías turísticos ofrecidos por hoteles locales. SULAWESI MERIDIONAL: capital, Makassar (Ujung Padang). Conviene extremar la prudencia tanto en materia de seguridad como en materia de conducta. En la provincia se halla enclavada la zona turística de Tanah Toraia, en donde no se ha producido incidente alguno y cuya seguridad se considera aceptable. MAR DE CÉLEBES: Kalimantán Oriental, Sulawesi Norte, con especial atención al archipiélago Sangihe-Talaud, en la ruta marítima Manado-Davao. No se ha registrado hasta la fecha ningún incidente concreto, pero, teniendo en cuenta la posibilidad de que pueda producirse, conviene extremar la precaución, caso de que se desee navegar por la zona. MAR TERRITORIAL INDONESIO y ESTRECHO DE MALACA: según el Centro de Observación  sobre  Piratería,   perteneciente  a   la  Oficina   Marítima   Internacional, Indonesia, sigue siendo el principal escenario de tales actos en el mundo. A ello hay que añadir que las aguas internacionales del Estrecho de Malaca, el segundo más transitado del mundo, recomiendan extrema precaución a los navegantes que por él transitan, especialmente si lo hacen en naves vulnerables, siguiendo rutas poco frecuentadas dentro del mar territorial y zona económica exclusiva indonesias. ANAK KRAKATAU (Pequeño Krakatoa) y otros volcanes: dada la ubicación de Indonesia en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, la visita a volcanes en activo constituye uno de los atractivos del país. Con todo y con ello, la visita debe hacerse siempre con precaución, acompañado de guía profesional y haciendo caso de las recomendaciones de seguridad pertinentes. El pequeño Krakatoa, volcán en activo emergido en el Estrecho de Sunda tiempo después del hundimiento de la isla homónima, se ha cobrado alguna vida y la visita debe hacerse sin sobrepasar una distancia de seguridad prudencial. Para mayor información, se recomienda contactar con los departamentos de Vulcanoiogía en Bandung (022-77.26.06 ó 022-77.28.97) o en Yogyakarta (0272-51.41.80).

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: para entrar en Indonesia es preciso presentar un pasaporte con más de 6 meses de validez y con, como mínimo, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte. Las autoridades indonesias rechazarán la entrada de personas que porten: pasaportes en malas condiciones, como por ejemplo con las tapas despegadas, pasaportes que no tengan, como mínimo, una página totalmente en blanco por cada entrada al país que se pretenda realizar y pasaportes con una validez menor de 6 meses. En estos casos, el viajero es repatriado de forma inmediata y debe asumir los costes de su salida de Indonesia por vía aérea.

 

Dado que la repatriación se realiza de manera inmediata y sin que el afectado pueda salir del puesto fronterizo, no existe la posibilidad de expedir pasaportes de emergencia dado que, para ello, es precisa la presencia del interesado en la Embajada de España en Yakarta. Las autoridades indonesias son muy estrictas en la aplicación de esta normativa.

 

Visados: Sí. Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar y permanecer en Indonesia. El visado para estancias inferiores a 30 días (visado de turismo) se obtiene en frontera, en el aeropuerto. Es el denominado "Visa on arrival" para países que han firmado un acuerdo en este sentido con Indonesia, entre los que se encuentra España, no así Andorra, cuyos ciudadanos no tienen esta posibilidad. Al igual que los ciudadanos andorranos titulares de pasaporte ordinario. El coste del visado es de 25 US$ para una estancia de un máximo de 30 días. Este visado se puede renovar por otro periodo de 30 días previo pago de 25 US$ en las Oficinas de Inmigración del municipio en el que se encuentre el turista: Con fecha 26 de enero de 2010 se suprimió el anterior visado de una semana de duración.

 

El visado de turista podrá tramitarse también en los principales puertos marítimos del país en caso de que el medio de transporte elegido para llegar a Indonesia sea el barco. Con carácter previo a su viaje a Indonesia, los titulares de pasaporte diplomático y de servicio españoles deben tramitar un visado de entrada en la Embajada de Indonesia en Madrid o en la Embajada de Indonesia en el país en el que se encuentren acreditados.

 

La Embajada indonesia en Madrid (Agastia, 65. 28043 Madrid. Tel.: 91 413.02.94, Fax: 91 419.49.50) o sus Consulados en Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria pueden informar sobre los trámites y condiciones necesarias para la obtención de las otras modalidades de visados. Para la visita de negocios, se recomienda asegurarse de que el visado concedido es de esta categoría y no de la de turista. La no observación de esta regla puede ocasionar serios problemas con las autoridades locales. Permisos especiales: es necesario un permiso especial para acceder a determinadas zonas de Papua Occidental.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias. Ahora bien, las personas procedentes de África o América del Sur que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deben acreditar que están vacunados contra la fiebre amarilla. Vacunas recomendadas: Hepatitis B y tifus. A pesar de que en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, en caso de viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papua, y Nusa Tenggara Oriental y Occidental es conveniente seguir la oportuna profilaxis, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Para más información, consulte la siguiente página web.

 

El dengue es un serio problema de salud pública en Indonesia. Es el país más afectado de Asia con 1028 víctimas a causa de la enfermedad de 97.000 personas infectadas. La enfermedad se ha hecho presente en muchas provincias del país y ha afectado especialmente a Java y Kalimantan Oriental. Se recomienda por ello extremar las precauciones para prevenir la picadura del mosquito transmisor del dengue haciendo uso de ropa adecuada que cubra la mayor parte de la superficie corporal y aplicarse repelente. Asimismo, se recomienda no consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas no envasadas industrialmente. Se recomienda estar en posesión de un seguro médico y de viaje completo para estancias en Indonesia. La calidad de servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada, siendo imprescindible la evacuación a Singapur para los casos más serios. Los principales centros hospitalarios a los que se puede acudir en caso de necesidad son:

Yakarta:

Embajada Alemana: Jl M. H. Thamrin, 1. Tel:021-39855000

Carolus, Jl. Salemba Raya 41. Tel: (021) 390 44 41

Cikini DGI, Jl. Raden Saleh 40. Tel.: (021) 310 74 25, 3107792

Medistra, Jl. Jend. Gatot Subroto. Tel.: (021) 521 02 00

MMC, Jl. Rasuna Said C 21. Tel.: (021) 520 34 35

Pondok Indah, Jl. Metro Duta. Tel.: (021) 765 75 25

Yoqyakarta

Hospital Internacional Yogyakarta, Jl. Ring Road Utara. Tel.: (0274) 446 32 14

Hospital Doctor Sarcito. Jl. Kesehatan. Tel.: (0274) 587 715

Bali

BIMC, Jl. By Pass Ngurah Rai, Kuta. Tel.: (0361) 761 263

Hospital Sanglah, Jl. Kesehatan, Denpasar. Tel.: (0361) 227 914

 

Documentación. Se recuerda a los nacionales españoles la necesidad de llevar siempre  consigo  la documentación   (tarjetas  KITAP/KITAS   para   residentes  o el pasaporte para los visitantes) al objeto de poder acreditar la propia identidad, de ser ello requerido. Tasas aeroportuarias. Ascienden a un millón de rupias, para residentes en el país, y cien mil para los no residentes. Dicho tributo debe hacerse efectivo en el mostrador de facturación o en la agencia de viajes al expedirse el billete. No obstante, esta cantidad puede sufrir cambios dependiendo del destino y debido a las frecuentes modificaciones legislativas de las Autoridades del país al respecto.

 

Inscripción en la Embajada. Es altamente recomendable inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada, así como darse de alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) si se piensa residir en Indonesia. Los delitos de posesión, consumo, y contrabando de drogas se castigan con penas de prisión que oscilan entre los 5 años y la cadena perpetua, contemplándose la pena de muerte. 

 

La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida. Se aconseja extremar la prudencia cuando se realicen actividades acuáticas debido a las rachas de viento y al fuerte oleaje. Se recomienda,  asimismo, el uso de protectores solares con factor SPF 30 o más para protegerse de los rayos ultra violetas.

 

CONTACTOS

 

Prefijo del país llamando desde España a Indonesia: 0062+ prefijo de la provincia 

Prefijo llamando desde Indonesia a España: 001 34+ número de teléfono fijo o móvil

Prefijo llamando de una provincia indonesia a otra: inexistente si se llama de móvil a móvil, o con un "0" delante del prefijo de cada provincia si se llama a un teléfono fijo.

Teléfonos de interés:

Policía: 110

Bomberos: 113

Ambulancia 118

Embajada de Indonesia en Madrid

MADRID 28043 Agastia, 65

Tel.: 91 413.02.94

Fax : 91 419.49.50

 

CONSULADO HONORARIO EN BALI

Jl. Raya Sanggingan

Br. Lungsiakan-Kel. Kedewatan-Kec. Ubud

Kab. Gianyar-BALI 80571

P.O. BOX 39 Ubud

Teléfono y Fax: (361) 9757226

Teléfonos móviles: (0) 821 464947 04/ (0) 878 614114 72

e:mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EMBAJADA EN YAKARTA (21)

Cancillería: Jl. Haji Agus Salim, 61 - Yakarta Pusat 10350

Teléfono/s: 314 23 55. Teléfono emergencia consular: 081380013988

Fax/es: 319 35 134 y 319 259 96

Dirección de correo Embajada: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Sección Consular)  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/yakarta

 

Oficina Comercial: Jl. H. Agus Salim, n.º 61 - P.O.Box 41 - Kosgoro Yakarta -10350 Indonesia

Teléfono/s: 310 74 90 y 391 75 44 y 391 75 43

Fax/es: 319 301 64.​

 

DIVISAS

 

La rupia (Rp) es la unidad monetaria del país. Los billetes en curso son de 100.000 Rp, 50.000 Rp, 20.000 Rp, 10.000 Rp, 5.000 Rp y 1.000 Rp. Para obtener el cambio actual de la rupia con el euro puede utilizarse el siguiente link con la página web del Banco de Indonesia: http://www.bi.go.id/web/en/Moneter/Kalkulator+Kurs/, con datos más actualizados sobre información de tipo de cambio euro/rupia indonesia. No obstante, esta cantidad puede sufrir cambios, dependiendo del destino y debido a las frecuentes modificaciones legislativas de las Autoridades del país al respecto. No hay restricciones para cambiar divisas en rupias o viceversa. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que al cambiar divisas a rupias, los bancos y oficinas de cambio exigen que los billetes se encuentren en perfecto estado, ni siquiera doblados. En caso contrario minorarán su relación de cambio. Se aceptan la mayoría de tarjetas de crédito, preferentemente VISA, Mastercard y American Express. Se recomienda cautela en la utilización de dichas tarjetas, pues son frecuentes las operaciones fraudulentas mediante sofisticados procedimientos informáticos de falsificación.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)