Guía de la República de India

taj mahal 

HISTORIA

 

bandera de india

La civilización neolítica del 3er. milenio a. C. se extendía en lo que hoy es Pakistán y la parte occidental de la India. La civilización védica se extendió hasta el primer milenio a. C.sobre todo el norte de la India. El norte de la India estaba dominada por los arios,mientras que en el sur era la cultura dravidiana. A partir del siglo X, los imperios islámicos se establecieron en el noroeste de India, culminando con la era Mogol. La historia colonial de la India comienza en el siglo XVII y se extiende hasta el control de la revuelta por parte de los britanicos en 1897. La independencia resultó en la división del Raj británico en tres Estados, es decir India, Pakistán y Bangladesh.

 

La civilización védica es una cultura Indo-Ariana. El origen de esta cultura que originalmente era una sociedad pastoril que se convirtió posteriormente, en una sociedad agrícola compuesta de cuatro clases. En este periodo de compusieron dos poemas épicos, el Ramayanay el Mahabhárata, este último considerado como el poema más largo del que se tiene conocimiento. El Bhagavad Gita, un texto importante del hinduismo, está contenido en el Mahabharata. En el año 600 adC existían dieciséis monarquías hereditarias en la planicie del Indo-Ganges extendiéndose desde Afganistán hasta Bangladesh. En 537 a. C., Gautama Buda (Buda) crea el budismo.

 

Alrededor del año 500 a. C., la región del Valle del Indo fue invadida por Dario I, el rey persa, el cual convirtió a la India en una  satrapia del Imperio Achemenida. Los persas designaron a Taxila como la capital, pero su influencia fue relativa y duró sólo 150 años. Alejandro Magno los derrotó en el cuarto siglo a. C., cruzando las montañas del Hindu Kush, invadiendo lo que es hoy en día Pakistán. Sin embargo las costosas campañas contra las fuerzas de Magadha y el desaliento en sus tropas, obligó a Alejandro a replegarse después de haber llegado al río Beas en Punjab. Designó a gobernadores griegos para gobernar la nueva provincia adquirida, abriendo rutas de comercio entre la India y Grecia. El reino de Alejandro el Magno ocupó la porción norte de la península india y se convirtió en una nación marítima importante que comerciaba con Egipto y el Sudeste de Asia.

 

En el año 321 a. C., el general exiliado Chandragupta Maurya derrocó al rey de Dhana Nanda, estableciendo el imperio Maurya. Chandragupta fue sucedido por su hijo Bindusara, quien expandió el imperio hasta llegar a dominar la mayor parte del subcontinente. El reino fue heredado por su hijo Ashoka, quien también trató de expandirlo. Después de una encarnizada guerra tras la invasión de Kalinga, Ashoka renunció a la violencia, convirtiéndose al budismo. Los edictos de Ashoka son los documentos preservados más antiguos de la India. Bajo su reinado se propagó el budismo a través del sudoeste de Asia, cambiando la historia y el desarrollo de esta región. Se reconoce a Ashoka como uno de los más grandes regentes que haya visto el mundo.

 

El  siglo IV y V la dinastía Gupta unificó la India. El imperio llegó a su fin después del ataque de los Hunos del Centro de Asia. En la época final de los Reinos Medios surgió el reino de Chola en la zona norte de Tamil Nadu y el reino de Chera en Kerala. Los puertos del sur de la India comerciaban activamente con el Imperio Romano y con el sudeste de Asia, principalmente en especias. En el norte, el primero de los Rajputs, una serie de reinados se consolidaron y llegaron a sobrevivir por cerca de un milenio hasta la independencia de India de la dominación británica. Las primeras incursiones del Islam en el Sur de Asia aparecen en el primer siglo después de la muerte del Profeta Mahoma. El califa Umayyad de Damasco envió una expedición a Baluchistán y Sindh en el año 711 liderada por Muhammad bin Qasim (cuyo nombre fue dado al segundo puerto de Karachi).

 

Durante los últimos 25 años del siglo XII, Muhammad de Ghor invadió la planicie del Indo-Ganges conquistando Ghazni, Multan, Sindh, Lahore y Delhi.

Tanto el Corán como el Sharia (ley islámica) trataron de sustituir la religión hindú, pero sin mucho éxito. El sultán Ala ud-Din trató de instalar un sistema centralizado de gobierno, lo cual no logró. A principios del siglo XVI, los descendientes de Genghis Khan invadieron a través del Paso de Khyber y establecieron la dinastía Mogol, la cual duró 200 años. Este imperio reinó en el norte del subcontinente indio desde 1526 y comenzó a declinar lentamente después de 1707 para finalmente desaparecer tras la Guerra de Independencia de 1857.

 

Fue Ranjit Singh (1780-1839) quien promovió la unidad de los Sikhs y la convivencia con los hindús y musulmanes. Ranjit Singh empleó oficiales europeos e introdujo una estricta disciplina militar que le permitió expandir su territorio a partes de Afhganistan, Kashemira y Ladakh. La competencia entre las naciones europeas ocasionó la fundación de compañías de comercio en Inglaterra (La East India Company, fundada en 1600) y en Países Bajos (Verenigde Oos-Indische Compagnie - Compañía Unida del Este de India - fundada en 1602). Estas compañías tenían como misión capturar el comercio de las especias, rompiendo en monopolio portugués en Asia. Si bien los holandeses, con mayor capital y soporte de su gobierno, se adelantaron y eventualmente excluyeron a los ingleses del comercio de las especias en las Indias Orientales, principalmente en lo que es hoy Indonesia, ambas compañías establecieron su presencia a lo largo de la costa de India. Ya en 1609 los holandeses usaron varios puertos en la Costa Coromandel al sur de India, especialmente Pulicat, a 20 km al norte de Madras, en donde comerciaron con esclavos para sus plantaciones en Indonesia y con algodón para sus fábricas de telas.

 

En 1717 el emperador Mogol, Farrukh-siyar le dio a los británicos permiso para establecerse en treinta y ocho pueblos cerca de Calcuta. La confrontación entre los franceses y los británicos surgió por primera vez en el sur de la India, en donde se enfrentaron tropas dirigidas por Francois Dupleix y Robert Clive. Ambos bandos quería colocar su candidato como "nawab" o regidor de Arcot, en la zona alrededor de Madras. En la lucha que se extendió entre 1744 y 1763, los británicos obtuvieron las mayotes ventajas después de un tratado de paz firmado en París y finalmente colocaron a su regente. Posteriormente Clive venció a las fuerzas Mogoles en Buxar, la oeste de Patna en Bihar en 1765 y el emperador Sha Alam confirió a los ingleses los derechos administrativos sobre la región de Bengala, Bihar y Orissa, un región con 25 millones de habitantes. Esta concesión estableció de hecho a la compañía británica como el poder soberano sobre la región. Clive fue el primer gobernador de Bengala.

 

La colonización decisiva de los británicos en India comienza a partir de la batalla de Plassey en 1757 después de derrotar al Nawab Siraj Ud Daulah, lo cual les permitió ocupar la región de Bengala. Esta región se constituyó en un protectorado bajo la administración de la Compañía. Desde este estado los británicos expandieron su influencia hacia otras regiones de la India al punto que en 1850 tenían bajo su dominio la mayor parte del subcontinente indio. En 1857 la rebelión de los cipayos —soldados indios al servicio de los británicos— en el norte y centro de la India y su posterior derrota, causó que el Parlamento británico transfiriera el poder político y administrativo de la Compañía a la Corona, siendo ésta la administradora directa de las colonias británicas en aquella región hasta su independencia.gandhi

 

Al final del siglo XIX la India, en aquel entonces una colonia británica, dio los primeros pasos hacia la independencia con la designación de consejeros nativos al Virrey de la India y la creación de los concejos provinciales cuyos miembros eran indios. En 1920, el líder indio Mohandas K. Gandhi (también conocido como Mahatma [o ‘alma grande’]) transformó el partido del Congreso Nacional Indio en un movimiento de masas en protesta contra la dominación británica. El movimiento logró su objetivo a través de acciones parlamentarias, resistencia no violenta y desobediencia civil. Después de la independencia y la partición de la India en la República de la India y Pakistán, por seis semanas, en Agosto y Septiembre de 1947, los hindúes, sikhs y musulmanes lucharon entre ellos en una encarnizada pelea que dejó más de 200.000 muertos. Durante este tiempo también ocurrió la emigración más grande de la historia cuando doce millones de indios y pakistaníes se desplazaron a la India o a Pakistán.

 

Desde su independencia la India ha intervenido en cuatro guerras contra Pakistán y una contra China. También detonó una bomba nuclear en 1974 y fue declarada como nación nuclear en 1998. La primera guerra contra Pakistán comenzó en 1947 por el control de Cachemira, al igual que la de 1965. En 1971, la India acogió a refugiados de Pakistán del Este y ayudó a las fuerzas rebeldes de esa región en su lucha por la independencia de la nación que se conoce hoy en día como Bangladesh. En 1971, durante la fase final de esa guerra la India intervino directamente en la contienda, lo que originó la derrota de Pakistán y la independencia de Bangladesh. En 1962 la India también se enfrentó militarmente a China por problemas fronterizos.

 

Comenzando con una economía inspirada en ideas socialistas después de la salida de los británicos, la India fue progresando lentamente. Fueron las reformas económicas adoptadas a principios de la década de  1990 las que impulsaron a la India a un crecimiento económico más agresivo. Actualmente la India se considera como una nación emergente con un gran potencial de desarrollo. De hecho en términos de PNB es actualmente la décima potencia más grande del mundo. Los economistas predicen que al ritmo actual de crecimiento India se convertirá en el 2050 en la tercera economía mayor del mundo, y hacia 2020 en el país más poblado de la Tierra.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

   

TERRORISMO. Existe una gran amenaza de terrorismo en todo el país  Los recientes ataques han tenido como objetivo espacios públicos, incluidos lugares frecuentados por turistas extranjeros.  Después de los atentados en Delhi y  Mumbai en 2008, las ciudades más grandes de India se encuentran en alerta permanente. Se recomienda a los nacionales españoles extremar la precaución y observar las más elementales medidas de autoprotección. Se aconseja evitar los mercados, manifestaciones y grandes aglomeraciones turísticas, que han sido el objetivo principal de los últimos atentados, en particular durante festividades importantes. Se recomienda, en todo momento, seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades y en especial por la policía sobre el terreno. Se aconseja fuertemente evitar las zonas fronterizas con Pakistán y Bután, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar.

 

SEGURIDAD. Se recomienda evitar todo trayecto nocturno en rickshaws (motocarros) incluso por zonas transitadas. Asimismo, se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en la zona llamada Pahar Ganj de Delhi, pues no es inédito el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robarles. También se ha utilizado este método para ataques sexuales a mujeres.

 

Asimismo, se alerta sobre un tipo de estafa a turistas cada vez más común en la que el taxista que recoge al extranjero que llega al aeropuerto de Nueva Delhi utiliza informaciones falsas –normalmente sobre supuestos altercados de violencia en la ciudad- como excusa  para no llevar al turista al hotel reservado sino a una agencia de viajes donde se le ofrece una ruta alternativa y anunciada como más segura.  Alarmada por la información y fotografías mostradas (falsas ambas) la persona suele acabar contratando un pack turístico que le llevará a otras ciudades u otras zonas de Nueva Delhi distintas a las de su viaje previsto y por una cantidad de dinero muy superior a la que correspondería a la calidad de servicios que finalmente son ofrecidos.  Estas agencias de viaje se describen como gubernamentales pero no lo son.
 

MUJERES. Se recomienda a las mujeres extremar las precauciones en sus desplazamientos en India. Tras el  incremento de agresiones sexuales a mujeres extranjeras, no se recomienda viajar en solitario. Se aconseja evitar lugares poco transitados o desplazamientos de noche (evitando usar el transporte público solas, ya sea en taxi, metro o auto-rickshaws), incluso en las principales ciudades turísticas. Si se encuentra en peligro llame al 100 (policía) o 112 desde el teléfono móvil.

 

VISADOS. Ya no es necesario esperar dos meses para volver a India con el mismo visado.

 
GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN (MATERNIDAD POR SUSTITUCIÓN). Desde noviembre de 2012, las normas indias respecto de las parejas que sigan tratamientos de fertilidad o de gestación por subrogación han cambiado, dado que las Autoridades indias han establecido nuevos requisitos, vigentes plenamente, según los cuales es necesario pedir un visado específico para estos tipos de tratamientos. El visado apropiado sólo puede ser el visado por razones médicas. En la legislación india, a estos fines, sólo se admite que los matrimonios entre mujer y hombre que lleven, al menos, dos años casados puedan llevar a cabo estos tipos de tratamientos en la India. Se exige, con carácter previo, una carta de la Embajada del país de la nacionalidad de la pareja, en la que se exprese la legalidad en ese país de la maternidad por sustitución. Este último requisito es de imposible cumplimiento en el caso de España, porque la Ley14/2006 establece que los contratos de gestación por sustitución son nulos de pleno derecho. Además, como corolario de lo anterior, se debe señalar que, según la regulación india en materia de visados, en el caso en que no se cumplan los requisitos arriba mencionados, no será posible a priori obtener el visado de salida para el nacido por estas técnicas de reproducción. En todo caso, estos visados de salida ya no los resuelve las Oficinas Regionales de Registros de Viajeros (FRRO) sino el Ministerio del Interior indio lo que puede conllevar un notable endurecimiento en la eventual concesión de estos visados.
 
VIAJES LOCALES/DEPORTES DE RIESGO. Si se planifica un viaje a la India durante los meses de verano, se debe tener en cuenta que la temporada de monzones implica a menudo fuertes lluvias que provocan fuertes inundaciones, cortes en la red viaria e interrupción en las telecomunicaciones. En este sentido, se recomienda estar informado sobre las condiciones meteorológicas antes de viajar a una región o localidad. Para más información: www.imd.gov.in.
 

En regiones montañosas como Himachal Pradesh, Uttarakhand, Cachemira (Ladakh), Sikkim, Assam o Arunachal Pradesh, las intensas tormentas eléctricas de verano suelen provocar tanto avalanchas de lodo como desprendimientos y corrimientos de tierra. Si se tiene planeado viajar a estas zonas durante la temporada de verano, se sugiere consultar los pronósticos climatológicos y evitar cualquier desplazamiento por carretera, práctica de deporte de montaña o acampada si se pronostican precipitaciones en la zona.

 
En caso de practicar el senderismo en zonas de montaña de altitud superior a los 3.000 metros, se ha de tener en cuenta que no existen servicios de rescate. Las Fuerzas Aéreas indias no están obligadas a rescatar a estos deportistas. Por ello, no puede ser sino sumamente relevante contratar una póliza de seguro que cubra altitudes superiores a 2400 metros y se recuerda que es ilegal el uso de teléfonos satélite privados.
 
Se recomienda informarse sobre las regiones y zonas fuera de los circuitos turísticos comerciales antes de organizar el viaje. Para viajar a los estados del noreste de la India (Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram), Sikkim y las islas Andamán y Nicobar es necesario obtener un permiso especial. La falta de una infraestructura turística adecuada así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas pueden provocar dificultades en los desplazamientos.
Si va a viajar una vez en la India en avión, se recuerda que siempre deberá llevar impreso el billete y una identificación con fotografía.

 

Los atentados que ha sufrido India en los últimos años han puesto de manifiesto la posibilidad de amenaza contra la seguridad existente en el país. Centros turísticos y lugares frecuentados por extranjeros han sido también objetivo terrorista. Si ve alguna bolsa sospechosa y/o equipaje no atendido en estaciones o aeropuertos, por favor, tome precauciones. La seguridad se ha reforzado en casi todos los lugares públicos en los últimos años.
 
Desde 2008 atentados en Goa, Pune, Nueva Delhi, Mumbai, Hyderabad , Varanasi y Cachemira se han cobrado la vida de 370 personas, entre ellos extranjeros. Tenga especial cuidado en las festividades generales ( 26 enero, Día de la República, 15 Agosto, Día de la Independencia, 13 noviembre, Diwali) por recibirse especialmente amenazas esos días cada año. Se recomienda a los viajeros que tengan  cuidado con los pequeños hurtos y determinadas estafas a los turistas. Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo.
 
En el caso de que transiten por algún aeropuerto indio, asegúrese de que no lleva en su equipaje ningún objeto prohibido por la legislación local (fundamentalmente armas o munición) lo que puede ser frecuente en pasajeros que vienen de zonas de conflicto y recogen estos objetos por curiosidad y para conservarlos como recuerdo.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): JAMMU Y CACHEMIRA: Se desaconseja viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira, con la excepción de Ladakh. El riesgo potencial de brotes de violencia existente en la zona provoca una gran presencia de cuerpos de Seguridad del Estado. Durante los meses de primavera y verano son frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en ciudades como Srinagar, Baramulla, Sopore, Anantnag, Kulgam y Pulwama. La militarización de Srinagar hace especialmente desaconsejable cualquier viaje a esta ciudad. Si el viaje a Srinagar es imprescindible se recomienda hacerlo únicamente por avión. FRONTERA CON PAKISTÁN: se recomienda evitar las zonas fronterizas con Pakistán, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar. NORDESTE DE LA INDIA: el terrorismo naxalita sigue presente en los estados del nordeste de India así como en los estados de West Bengal, Bihar, Jharkand, Chhattisgarh, Orissa y Andhra Pradesh fundamentalmente. Se recomienda evitar las zonas rurales de estos estados así como realizar viajes en coche por la red viaria secundaria de estas zonas. En marzo de 2012 dos ciudadanos italianos fueron secuestrados por milicias maoístas y varias semanas más tarde librados tras arduas negociaciones. El gobierno de Orissa ha limitado desde entonces los permisos para visitar zonas tribales en dicho Estado. WEST BENGAL Y ASSAM: movimientos independentistas en la región de Darjeeling (West Bengal) y en Gorka Hills (Assam) afectan negativamente a la seguridad del turismo con frecuentes manifestaciones y cortes de la red viaria. Se recomienda que se verifique cuál es el estado de accesibilidad de la región antes de iniciar el viaje. En los últimos meses, se han producido brotes de violencia política en el norte de Bengala y Darjeeling. Si bien es cierto que los extranjeros no han sido hasta el momento blanco de ataques, estos son a menudo indiscriminados, por lo que los viajeros podrían verse afectados.  Se aconseja extremar las precauciones. En Assam particularmente, protestas y manifestaciones violentas han tenido lugar el día de la República ( 26 de Enero) y el día de la Independencia (15 de agosto). MANIPUR: se recomienda evitar a toda costa los desplazamientos al estado de Manipur. Ha peligro de ataques, que aunque hasta ahora no han tenido a extranjeros como objetivo, podrían ser indiscriminados. En todo caso, de ser imprescindible el viaje, deberá hacerse por avión, nunca por carretera.
 
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Existen problemas de seguridad en: TAMIL NADU: Actividad de grupos terroristas y controles de policía. BIHAR: Elevado índice de delincuencia. Se requieren permisos especiales para viajar a las siguientes zonas: ARUNACHAL PRADESH, NAGALAND, MANIPUR, MIZORAM, SIKKIM e ISLAS ANDAMÁN Y NICOBAR
 
Viajar por carretera. La India es un país con una infraestructura muy deficiente y es el segundo país del mundo en accidentes de carretera. Se ruega extremar las precauciones si se va a viajar en coche y no se recomienda hacerlo nunca de noche.
Se han denunciado robos en la carretera que va desde Mumbai al aeropuerto, muy especialmente a primeras horas de la mañana. Se recomienda ir en un taxi contratado en la oficina de taxis de prepago de la terminal del aeropuerto o bien contratar a través del hotel un taxi perteneciente a una compañía conocida. 
 
También en Goa, en el eje Candolim-Calangute se han producido numerosos robos en caminos secundarios desde 2012. Si su hotel está en lejos de la carretera principal, tome precauciones.
 
Ante los casos registrados de agresiones sexuales a extranjeras, se recomienda a las mujeres que extremen las precauciones en sus desplazamientos en India, evitando viajar solas y menos por lugares poco transitados o de noche, incluso en las principales ciudades turísticas. Se aconseja evitar  del el transporte público solas, ya sea en taxi, metro o auto-rickshaws. En caso de que sea necesario, se recomienda el uso de los servicios de taxis que operan desde los hoteles. . Si se encuentra en peligro llame al 100 (policía) o 112 desde el teléfono móvil.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte. Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.

Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.

 

Visados: SI. Recordamos que la entrada a India es una prerrogativa de las autoridades de este país, que pueden cambiar sus normas sin previo aviso.
El visado hay que obtenerlo con anterioridad a la llegada al país. No está prevista la emisión de visados en frontera. En España el sistema de solicitud de visados funciona mediante empresas externas. Para más información, recomendamos consulte la página web  www.indiavisados.com. Arke BLS Center, Calle Cardenal Marcelo Spinola 4, 1º derecha, 28016 Madrid. Tel. 91 768 20 89, Fax: 91 384 53 54, horario: 09.00h a 13:30h y de 15:00h a 17:00h.
Arke BLS Center, Barcelona. Calle Primero de Mayo, 9-11, Polígono Industrial Gran Via Sud, 08908, Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Horario: 9:00h a 13:00h y 15:00h a 17:00h. (Sólo para residentes en Cataluña.)
 
En todo caso, la petición de visado se hace en línea a través de : www.indianvisaonline.gov.in/visa
Ya no es necesario para extranjeros que haya un lapso de dos meses para volver a entrar en India con el mismo visado, salvo para ciudadanos de Afganistán, China, Irán, Pakistán, Irak, Sudan y  Bangladesh
 
Si la estancia y visado acorde es de más de 180 días, es necesario registrarse dentro de los primeros 14 días de estancia en la India.
Aquellas personas que excedan la duración prevista en su visado pueden ser multadas, arrestadas y procesadas en la India.
La entrada ilegal en India es considerada un delito grave que puede acarrear penas de prisión. Es importante que su visado sea acorde con la actividad que va a desarrollar en India. Los visados no se cambian de categoría una vez en el país, por lo que no es posible entrar con un visado de turismo y luego cambiarlo por uno de estudios o trabajo.
 
El registro debe realizarse en la Oficina de Extranjería (Foreigners’ Regional Registration Office) en las siguientes ciudades (en el resto de ciudades se debe realizar ante las Oficinas de Extranjeros (Foreigners Registration Officers)  de la Oficina de Policía (District Superintendents of Police).
 

Dehi East Block-VIII, Level-II, Sector-1, R.K, Puram, New Delhi-110066

Telef: 011-26711384, 011-26711348 (Fax).
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mumbai: 3rd floor, 0pecial Branch Building, Badruddin Tayabji Lane, Behind St. Xaviers College, Mumbai-400001. Telf: 022-22621169 (O), 022-22620721 (Fax). Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Chennai: Shastri Bhawan, 26, Haddows Road, Chennai-600006
Telf: 044-23454970 (O), 044-23454971 (Fax). EmaiL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Kolkata: 237, Acharya Jagdish Chandra Bose, Road, Kolkata-700020
Telef: 033-224700549 (O), 033-22470549 (Fax). Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Amritsar: 123-D, Ranjit Avenue, Amritsar-143001
Telef: 0183-2508250, Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Bengaluru MHA, No.55, Double Road, (Near ESI Hospital) Indira Nagar, Bengaluru-560038
Telef: 080-25297683 (O), 080-25201416 Off Fax). Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Hyderabad SIB Hyderabad Beside Kendrya Sadan, Hyderabad (AP)
Telef: 040-24610077
 
En caso de pérdida o robo del pasaporte, es necesario obtener un visado de salida, que también emite el FRRO. Para ello debe presentarse con la denuncia del robo o pérdida hecha ante la policía local, dos fotografías de carnet y una carta de la Embajada. Este trámite es recomendable hacerlo 48 horas antes del vuelo a España  ya que el  interesado tiene que ir al FRRO una vez haya tramitado su nuevo documento de viaje en la Embajada.  Si la persona no puede desplazarse a una comisaría local puede hacer la denuncia online en el siguiente enlace: www.delhipolice.nic.in en el apartado lost report-register. Se recomienda contactar inmediatamente con la Embajada en caso de robo o pérdida del pasaporte.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Se exige la vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas y se recomienda: Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas.

Para más información, consulte la siguiente página web.

 

En general, las condiciones sanitarias del país son muy deficientes, aunque en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica muy sofisticada y cara en los hospitales privados, que además exigen pago por adelantado. El dengue es endémico en todo el país, y no tiene tratamiento. No hay que descartar fiebres tifoideas, malaria, hepatitis A, B, C y E, Chikinguya y tuberculosis. Atención también con los animales callejeros, la Rabia sigue vigente en el país

 

En las grandes ciudades la calidad del aire es muy mala, por lo que puede agravar enfermedades respiratorias existentes o provocar alergias. Puede obtener más información en http://safar.tropmet.res.in/ 

 

Las comunicaciones y el transporte son muy difíciles, especialmente en determinadas áreas de gran interés turístico (Himalayas). La infraestructura sanitaria se aleja mucho de las normas europeas en las grandes ciudades y puede llegar a ser totalmente inexistente en los medios rurales. La provisión de productos farmaceúticos no cabe darse por descontada y es muy irregular. Si tiene pensado viajar a India y toma algún tipo de medicación, llévesela consigo.

 

Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además, la repatriación a España, y el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña.

 

En caso de enfermedad o problemas médicos, se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales:

 

Nueva Delhi

Indraprastha Apollo Hospital. Mathura Road, Sarita Vihar, Nueva Delhi 110044. Tel. +91 11 26 92 58 58.

Max Medcentre. 110 Panscheel Park, Nueva Delhi. Tel. (+91) 11 26 49 98 70

Max Devki Devi Heart and Vascular Institute. 2 Press Enclave, Saket, Nueva Delhi. Tel.+91 11 26 52 55 55

Hospital East-West Medical Centre. B-28 Greater Kailash I, Nueva Delhi. Tel. +91 11 29 24 37 01.

Primus Super Speciality Hospital, Chandragupta Marg, Chanakya Puri, New Delhi, Tel +91 1126112622

 

Mumbay

Bombay Hospital & Research Centre. 16 , New Marine Lines, Mumbai, 400 020. Tel. (+91) 22 22 06 76 76

Balabhai Nanavati General Hospital. S.V. Road-Vile Parle (V), Mumbay, 400 056. Tel. +91 22 26 12 55 55.

Breach Candy Hospital Trust, 60 A Bhulabhai Desai Road, Mumbai, 400 026. Tel +91 22 23667949.

Dr. L Hiranandani Hospital, Hill Side Avenue, Hirannandani Gardens Powai, Mumbai 400 076. Tel +91 22 25763300/33

Lilavati Hospital and Research Centre, A-791, Bandra Reclamatioon, Bandra (W),Mumbai, 400 050. Tel +91 22 2675 1000.
Saifee Hospital, 15/17, Maharshi Karve Marg, Mumbai 400 004. Tel +91 22 6757 0111

 

Calcuta 

Woodlands Nursing Home. 8/5 Alipore Road, Calcuta 700 027. Tel. +91 33 24 56 70 75.Apollo Gleneagles Clinic. 48/1F, Leela Roy Sarani, Calcuta 700 029. Tel. +91 33 23 2030 40

 

Chennai 

Apollo Hospital. 21, Greams Lane, Off Greams Road, Chennai 600 006. Tel. (+91) 44 28 29 02 00
Fortis Malar Hospital. 52, First Main Road, Gandhi Nagar, Adyar Chennai 600 020. Tel. (+91) 44 24 91 40 2

 

India es un país con política de cero tolerancia hacia las drogas. En algunas partes de la India puede verse a “sadhus” o renunciantes fumando algún tipo de droga. Se recomienda no pobrar o experimentar en caso de ofrecimiento. Se trata de una mezcla alucinógena que puede causar paranoia y desorientación).
 
Tráfico de drogas: según cantidad incautada. Cantidades pequeñas: hasta 2 años de prisión y/o multa de 10.000 rupias; cantidades intermedias: hasta 10 años de prisión y/o multa de 100.000 rupias; cantidades comerciales: de 10 a 20 años de prisión y/o multa de 100.000 a 200.000 rupias.
 
Consumo de drogas: según la cantidad incautada. Consumo personal de pequeñas cantidades de drogas: entre 6 meses y 1 año de cárcel y/o multa de 10.000 rupias. La posesión de cantidades superiores puede ser castigada con penas de hasta 10 años de prisión.
 
OTRAS RECOMENDACIONES. En caso de emergencia consular (accidentes, atentados, situación en peligro, desastres naturales..) por favor, llame al teléfono de emergencia de la Embajada o el Consulado de Mumbai dependiendo de dónde se encuentre: Norte, Este y Oeste de la India: Nueva Delhi.  Centro- Sur: Mumbai) El resto de cuestiones, por favor, contacte con la Embajada o Consulado por teléfono o correo electrónico. Responderemos lo antes posible.
 
La adquisición, posesión, tenencia o introducción de chales u otras prendas que contengan pelos de antílope tibetano (Panthelops Hodgsonii, con nombre local "chiru", conocido como "Shahtoosh") es un delito grave que conlleva confiscación, multas severas y penas de cárcel de hasta 6 años. Por otra parte, se recomienda que cuando se adquieran chales de pashmina, se exija al establecimiento vendedor factura que contenga descripción sucinta de los mismos, precio pagado, etc. y que certifiquen que no contiene "Shahtoosh".
 
Es conveniente tomar precauciones con la alimentación y bebidas. Existen serios riesgos de amebas, disentería, hepatitis y gastroenteritis. Se recomienda tomar agua embotellada que sólo se abra delante de cliente y no consumir ensaladas y/o verduras sin cocinar previamente.
 
Es conveniente observar las costumbre locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público, en particular en templos hindúes, mezquitas y templos budistas.
 
En las grandes ciudades (Delhi, Mumbai, Calcuta) y grandes centros turísticos (Agra, Jaipur), es frecuente el que se produzcan hurtos o robos sin agresión (a veces drogando a los turistas), así como estafas de toda clase muy organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros (sobrecarga en el precio de servicios locales, cargos no autorizados en tarjetas de crédito, "favores especiales" a personas en los que más tarde intervienen supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares). En determinados lugares de especial importancia turística (como Delhi, Agra o Jaipur) existe una "policía turística" oficial que presta asistencia y recibe quejas sobre establecimientos o servicios. Su eficacia es dudosa.
 
Atención a los ofrecimientos para exportar objetos de lujos, joyas o alfombras, suele ser una estafa, por la que piden un adelanto, y una vez en España, se desentienden de lo acordado.
 
India es un país proclive a desastres naturales: inundaciones, tormentas tropicales y terremotos. La respuesta de las Autoridades suele ser limitada.
 
No es infrecuente en este país la práctica de meditación en ashrams o centros espirituales. El retiro o aislamiento intenso y prolongado, en personas no habituadas a ello, puede ocasionar episodios psicóticos graves e imprevisibles tras dicha práctica.
 
Tenga especial cuidado si se baña en las playas de la costa India. En los últimos años varios extranjeros han fallecido en Goa, Pune y la Costa de Bengala debido a las fuertes corrientes. Los equipos de salvamento y socorristas no son habituales.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País : 0091

Policia: 100 (112 desde el teléfono móvil)

Bomberos: 101
Emergencias Sanitarias: 102

 

Embajada de la India en España
Avda. Pío XII, 30 y 32  - 28016 Madrid
Tel.: 91 309 88 70

www.embassyindia.es/

 

Representación de España:

CONSULADO GENERAL EN MUMBAI (22)

Cancillería: Market Chambers IV, 7th floor; 222 Jamnalal Bajaj Road, Nariman Point. Mumbai - 400021

Teléfono/s: (+91) 22 22 88 02 13/19.
Teléfono de emergencia consular: (+91) 99 87 04 33 39
Fax/es: +(91) 22 2288 02 54
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web:  http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Mumbai

 

EMBAJADA EN NUEVA DELHI (11)

 

Cancillería: 12, Prithviraj Road - New Delhi 110011.
Teléfono/s: (+91) 11 41 29 30 00.
Teléfono de emergencia consular: (+91) 98 10 17 41 60
Fax/es: (+91) 11 41 29 30 20.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web:  http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/NuevaDelhi

 

Oficina Comercial: 48 Hanuman Road 2nd Floor Connaught Place. 110001 New Delhi
Teléfono/s: (+91) 11 23 34 93 16
Fax/es: (+91) 11 23 34 93 26
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web:  http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Mumbai

 

DIVISAS

 

En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio obligatorio. El cambio en el mercado negro está castigado por la ley, por lo que deben conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria. Los euros son aceptados por las Agencias de Cambio. Puede consultar información sobre divisas en http://www.rbi.org.in/home.aspx y sobre aduanas en http://www.rbi.org.in/home.aspx

Recuerde que la rupia no es moneda convertible, así que deberá cambiarla antes de salir de India.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)