Guía de la República de Filipinas

filipinas 

HISTORIA

 

bandera de filipinas

Fernando de Magallanes llega a Filipinas el 16 de marzo de 1521. Los primeros asentamientos permanentes en la isla de Cebú  aparecieron con la expedición de Miguel López de Legazpi en 1565, y posteriormente llegando a la bahía de Manila, en Manila establecieron una nueva ciudad comenzando la era de la colonización española que duraría tres siglos. López de Villalobos dio nombre a  las islas Filipinas en honor del Infante de España, Felipe II. Al final del siglo XIX se desarrolla un movimiento independentista. Uno de los personajes clave de este movimiento fue José Rizal cirujano oftalmólogo y novelista. Su ejecución por las autoridades españolas en 1896 hizo de él un mártir nacional y reforzó la resistencia al régimen colonial. Esta revolución terminó dos años después con la proclamación de independencia y el establecimiento de la Primera Republica Filipina aunque después en el Tratado de Paris, al final de la guerra España- Estados Unidos, transifirió el control de las Filipinas a los Estados Unidos, cuyo mandato colonial comenzó en 1905. La autonomía parcial, (nivel de mancomunidad) le fue otorgada en 1935, sentando las bases para una independencia total de los Estados Unidos en 1945.

 

Con una economía promisoria en las décadas de 1950 y 1960, las Filipinas vio a finales de las de la década de 1960 y principios de la de 1970 el levantamiento del activismo estudiantil, y una gran inquietud civil en contra de la corrupción de la dictadura de Ferdinand Marcos quien declaró ley marcial en 1972. Debido a relación estrecha entre Estados Unidos y el Presidente Marcos, el gobierno estadounidense continuó apoyando a Marcos a pesar de que su administración era conocida por una corrupción masiva y sus grandes abusos a los derechos humanos. El sur del país, en particular la isla de Mindanao, padece una crisis política debida a movimientos separatistas musulmanes, oponiéndose desde los años setenta al poder de Manila, muy ligado y vinculado a la jerarquía de la Iglesia Católica.

 

En febrero de 1986, se realizaron elecciones generales. Una vez evidenciado el fraude que impedía el triunfo de Corazón Aquino, la misma convocó a la desobediencia civil. El Ministro de Defensa de Marcos, amenazado con arresto y detención por grandes fraudes y actos de corrupción tocante a su oficio como Secretario y luego Ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile intentó dar un golpe de Estado contra el dictador, pero fracasó. Un millón de civiles rodeó a los sublevados en el campo donde estaban refugiados. Ante la negativa de la aviación a bombardear a sus compañeros de armas y al pueblo que los apoyaba, Marcos (quien voló a Hawai en un helicóptero militar de los Estados Unidos, a donde fue exiliado el resto de su vida) logrando también el regreso a la democracia del país. Aquí no asumió la presidencia, con el General Fidel Ramos como nuevo Ministro de Defensa. Aquino debió enfrentar varios intentos de golpe; los más graves se produjeron en noviembre de 1986 y en septiembre de 1987.

 

La nueva Constitución, respaldada por una amplia mayoría en el plebiscito de febrero de 1987, otorgó autonomía a las regiones de Mindanao y Cordillera, lo que posibilitó una tregua con los movimientos autonomistas armados. Pero el Nuevo Ejercito del Pueblo abandonó las negociaciones de paz a comienzos de 1990, tras una serie de atentados a dirigentes civiles. El futuro de las bases militares comenzó a ser discutido en abril de 1988, ya que el contrato con Estados Unidos debía expirar en septiembre de 1991. Con una base aérea inservible y en medio de negociaciones que se tornaban más dificultosas a medida que se acercaba el fin del contrato, Estados Unidos optó por abandonar la isla voluntariamente. Retirándose de la base de Clark, que contaba con más de 6 mil efectivos estadounidenses y ocupaba a más de 40 mil filipinos.

 

Los filipinos votaron en mayo de 1992 en las elecciones consideradas las más tranquilas y limpias en la historia del país. El triunfador fue Fidel Ramos, ex-ministro de Defensa de Aquino. En septiembre, Estados Unidos dejó su base naval en Subic-Bay,con su infraestructura de $8.000 millones y miles de mujeres rurales desocupadas. En 1998, Joseph Estrada (ex-actor cinematográfico muy popular) y Gloria Macapagal-Arroyo (hija de Diosdado Macapagal, presidente del gobierno 1961-1965), son elegidos presidente y vicepresidente respectivamente.Tras diversos escándalos de sobornos, fraudes y corrupción, protagonizados por Estrada, este es obligado a dimitir el 20 de junio de 2001, ocupando el cargo Gloria Macapagal. En junio de 2004, es elegida presidenta, en unas elecciones muy reñidas.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

Debido a los estragos causados por el tifón Haiyan (conocido localmente como “Yolanda”), que afectó a Filipinas del 7 al 9 de noviembre de 2013, se aconseja viajar con cautela a las áreas más afectadas, y en especial a las provincias de Leyte y Samar Oriental. LA ESTACIÓN DE LLUVIAS O MONZÓN TRANSCURRE DE JUNIO A NOVIEMBRE CON ALTO RIESGO DE TIFONES O TORMENTAS TROPICALES POR LO QUE CONVIENE EXTREMAR PRECAUCIONES EN DICHOS MESES, consultar las previsiones de la meteorología y las recomendaciones de las autoridades locales para lo que se recomiendan las siguientes páginas web:

http://www.pagasa.dost.gov.ph/

http://www.typhoon2000.ph

 

Actualmente, hay dos VOLCANES ACTIVOS EN FILIPINAS CON POSIBILIDAD DE ENTRAR EN ERUPCIÓN: Taal y Mayon. Los dos tienen interés turístico y se encuentran en la isla de Luzón. Iltimamente se ha percibido una actividad volcánica más intensa en el Mayon observándose formación de un nuevo domo de lava, presencia del magma en el cráter, y desprendimiento de rocas, alarmando al Instituto de Sismología y Vulcanología de Filipinas (PHIVOLCS) a subir el nivel de alerta del estado del volcán. Actualmente, está en alerta nivel 3 (Alert Level 3 -Critical Alert-) de la escala de 5 niveles de alerta del Instituto de Sismología y Vulcanología de Filipinas (PHIVOLCS). Se siguen observando continuos terremotos volcánicos y desprendimientos de rocas, señales de la posibilidad de que el Mayón entre en erupción. Se ha prohibido acercarse a la zona alrededor del volcán, concretamente en un radio de 7 kilómetros. El gobierno de la Región de Bicol, con la asistencia del Ejército, ha evacuado a unas 30.000 personas que viven en el radio de 6-7 kilómetros del volcán. El gobernador de la provincia de Albay ha declarado estado de calamidad en la zona.

 

SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS ESPECIALMENTE EN LA REGIÓN DE MINDANAO. Se desaconsejan muy encarecidamente los viajes al Sudoeste y Mitad Occidental de Mindanao, incluyendo el archipiélago de Sulú (Basilan, Sulú y Tawi-Tawi) ante el muy elevado riesgo de secuestro y atentado que pueden sufrir los ciudadanos occidentales, entre otros. Asimismo, se aconseja evitar los desplazamientos a Mindanao oriental (incluyendo las provincias de Bukidnon, Camiguin, Misamis Oriental, Compostela Valley, Davao del Norte, Davao del Sur, Agusan del Norte, Agusan del Sur, Surigao del Norte y Surigao del Sur) debido al incremento de la amenaza de sucesos violentos. Existe amenaza de ataques terroristas no solamente en la conflictiva región de Mindanao sino a lo largo de todo el país, incluyendo su capital Manila. La delincuencia es un problema frecuente, por lo que es muy recomendable viajar con precaución.

 

Se recomienda CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO antes de viajar a Filipinas. La posesión y tráfico de drogas llevan aparejadas altas penas de privación de libertad.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

 

Pasaporte ordinario válido por un mínimo de 6 MESES. No es necesario visado.

Los titulares de pasaportes de emergencia u otro documento de viaje distinto al pasaporte ordinario (pasaportes diplomáticos o de servicio, no incluidos) deberán solicitar el visado de entrada antes de viajar a Filipinas.

 

Los españoles no necesitan visado para una estancia en Filipinas de hasta 30 días. Sin embargo, es imprescindible tener un billete aéreo de ida y vuelta, o bien un billete de salida de Filipinas hacia un tercer país, ya que, de no tener uno u otro, las autoridades filipinas expulsarán al viajero. El sello de autoridades de inmigración se obtiene en la frontera de entrada. Es posible prolongar estancia hasta 29 días adicionales que se suman a los 30 días de la primera entrada (un total de 59 días de estancia continuada), para ello es necesario pagar un impuesto. Para ello, deberá dirigirse a la oficina principal de Inmigración en Intramuros o en otras oficinas de inmigración en Metro Manila y en las provincias:

Bureau of Immigration, Visa Extension Office

Magallanes Drive, Intramuros, Metro Manila

Teléfonos: +632/527 3257 ó +632/338 4542

Enlace al listado de otras oficinas de Bureau of Immigration: http://www.immigration.gov.ph/index.php/contact-us/other-immigration-offices

 

Para estancias de más de 59 días, hay que solicitar una prórroga especial cuyos requisitos se encuentran en este enlace:

http://www.immigration.gov.ph/index.php/visa-requirements/non-immigrant-visa/temporary-visitor-visa/extension-of-authorized-stay-beyond-59-days

 

Zonas de extremado riesgo (no deben ser visitadas bajo ningún concepto): el Centro y Sudoeste de Mindanao incluyendo las siguientes provincias: la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (provincias de Maguindanao, Lanao del Sur además de las islas de Basilan, Sulu y Tawi-Tawi) así como Cotabato City, las provincias de Cotabato Sur (a excepción de General Santos) Cotabato Norte, Sultan Kudarat, Lanao del Norte, Saranggani, Zamboanga del Norte, Zamboanga del Sur y Zamboanga Sibugay  por el riesgo extremadamente alto de secuestros, explosiones por ataques terroristas y altos niveles de violencia. Los atentados terroristas son frecuentes en esta zona. Enfrentamientos entre Fuerzas Armadas de Filipinas y grupos armados insurgentes como Abbu Sayaf ocurren intermitentemente en el archipiélago de Sulu. Existe un alto al fuego entre el gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica. Sin embargo, un deterioro rápido de la situación no puede descartarse. A raíz de un grave episodio de violencia política ocurrido en 2009, la provincia de Maguindanao, Cotabato City y Sultán Kudarat se encuentran desde 2009 en situación de Estado de Emergencia.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): la amenaza de atentados terroristas es particularmente alta en gran parte del resto de isla de Mindanao, sobre todo en el Noreste de Mindanao y también Zamboanga City. En toda esta zona, a exclusión de Davao City, existe también un elevado riesgo de secuestro, particularmente en el Noreste de Mindanao. Por ello, se recomienda no viajar si no es indispensable. Conviene también evitar en todo el país, los complejos turísticos aislados y ubicados en pequeñas islas desprotegidas. En cualquier desplazamiento a núcleos turísticos, han de evitarse las excursiones a regiones montañosas o rurales remotas y a islotes deshabitados y es recomendable permanecer en el núcleo principal.

 

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): en el resto del país conviene viajar con precaución, especialmente en zonas montañosas del centro y norte de la isla de Luzón (Cordillera) y en las zonas interiores de la isla de Negros, Mindoro, Leyte; Masbate y Samar. La guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), brazo armado del partido comunista de Filipinas esta presente en gran parte del territorio y actúa predominantemente en zonas rurales y particularmente en las zonas mencionadas así como en el Noreste de Mindanao (Valle de Compostela, Davao del Norte y Davao del Sur). Estos y otros episodios de violencia política afectan sobre todo a nacionales filipinos pero en ellos pueden verse inmersos extranjeros.

 

Zonas sin problemas: Ninguna.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Filipinas, pero puede ser recomendable la vacuna contra Hepatitis A y B. Asimismo es conveniente tener en cuenta que todo el archipiélago está afectado por la rabia.Conviene evitar los contactos con animales abandonados, así como extremar las precauciones con los domésticos, que no suelen estar vacunados.

 

CONTACTOS

 

CONSULADO GENERAL EN MANILA

5th floor, A.C.T. Tower. 135 Sen. Gil J. Puyat Avenue.1227. Makati City, Metro Manila. 

P.O. BOX: 1114, Makati Central Post Office. 1251 Makati City, Metro Manila 
Teléfono/s: (+632) 818 35 61, (+632) 818 35 81, (+632) 759 29 70 y (+632) 7592971 
Teléfono de Emergencia Consular: +63 91 782 66 046 
Fax/es: (+632) 810 28 85.

 

EMBAJADA EN MANILA

Cancillería: 27th Flor, Equitable Bank Tower, 8751 Paseo de Roxas, 1226 Makati City, Metro Manila, Philippines, P.O Box 114, Makati Central Post Office, Metro Manila, Philippines
Teléfono/s: (+ 63 2 ) 817 6676 (+ 63 2) 817 6266 (+63 2) 817 9997
Fax/es: (+63 2) 817 4892

DIVISAS

La unidad monetaria es el peso filipino. Existe libertad de cambios y no es necesario justificar los cambios realizados en las fronteras de salida, pero se desaconseja cualquier cambio de moneda que no sea a través de banco o casa de cambios reconocida. No existe, como en otros países, un cambio negro más elevado que el cambio oficial. Actualmente, el cambio es aproximadamente 1 dólar USD = 44 pesos filipinos.

En principio el euro puede ser cambiado en bancos y casas de cambio, puesto que tiene cotización oficial con el peso (al día de hoy 1 Euro = 55 pesos filipinos), si bien puede que no sea fácil cambiarlo por la moneda local en pequeñas localidades fuera de la capital, por lo que conviene viajar provisto también de dólares.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)