Guía de la República Popular Democrática de Corea

corea del norte 

HISTORIA

 

bandera de corea del norte

Corea del Norte, que ha sido definida como "una mezcla fascinante entre el 1984 de George Orwell y una ópera cómica sobre la Guerra Fría" es, indudablemente, el país más hermético del mundo en nuestros días, y en consecuencia, el menos conocido. El origen de esta situación se encuentra en 1945. Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, Corea queda provisionalmente bajo el control soviético (norte) y estadounidense (sur). Los norteamericanos solicitan elecciones generales para todo el país, pero los soviéticos se niegan a realizarlas en el norte porque ven difícil el triunfo de su hombre: Kim il Sung.

 

En mayo de 1948 se crea la República de Corea (Corea del Sur) y tras la marcha de los soviéticos, Kin il Sung envía a su ejercito a cruzar el Paralelo 38 hacia el sur, iniciándose la Guerra de Corea con la intervención destacada de China con el Norte y Estados Unidos con el Sur. El 27 de julio de 1953 se firma un armisticio (de hecho aún no se ha firmado la paz) y el Paralelo 38 marca la frontera entre el régimen de Kim il Sung (y su aliada China) y el resto del mundo. Kim il Sung (1912-1994) antiguo héroe de la guerra contra los japoneses se hace con el poder tras la marcha de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas e implanta un sistema político, basado en el culto a su persona, posiblemente inigualado en la historia. Su presencia se hace agobiante en el país: estatuas gigantescas, murales, fotos, pins, etcétera, así como continuas referencias al "Gran líder" y "Querido camarada", incluyendo el culto "religioso" a su casa natal en Mangyongdal. Aunque la ideología oficial del régimen fue el marxismo-leninismo, fue sustituida en 1955 por el Ju-Che (Ju: "maestro", y Che: "uno mismo") que establece que los protagonistas de la revolución y la construcción de la sociedad son las masas populares, guiadas por el Partido del Trabajo de Corea -el único existente- y la idea de autarquía para lograr el desarrollo sin influencias exteriores. En definitiva, se trata de una combinación de totalitarismo, nacionalismo y control centralizado de la economía, tutelada por un Partido único con un régimen absolutamente personalista.

 

Al fallecer Kim il Sung, fue nombrado "Presidente Eterno" y designado sucesor su hijo Kim Jong il, creando de esta manera la primera dinastía comunista de la historia. De hecho, tras 3 años de duelo, Kim Jong il es elegido secretario general del partido, pero no ostenta la presidencia ya que sigue siéndolo su padre, y aunque es muy venerado sólo recibe el apelativo de "Querido dirigente". De hecho, el culto al "Presidente Eterno" llevó a la modificación del calendario, que se inicia en 1912 (año 1 de la era Ju-Che). En consecuencia, nos encontramos en el año 96 de la era Ju-Che. A lo largo de su historia, Corea del Norte ha simultaneado un proceso de aislamiento hacia el resto del mundo con una política agresiva hacia Corea del Sur, con intentos de asesinato de su Presidente ("Blue House Raid" en 1968, "la masacre de Yangoon" en 1983) y de invasión a través de túneles hacia el sur, hasta ahora abortados por sus vecinos. Por otro lado, su política autárquica extrema ha llevado a rechazar ayuda internacional frente a reiteradas hambrunas, lo que ha costado muchísimas vidas en los últimos años. Visitar el país es un auténtico reto para un viajero, y extremadamente difícil para un occidental.

 

Al margen de la obtención del obligatorio visado en la embajada de Beijing, transitar por el país sólo es posible con un control estricto de representantes del Gobierno que vigilan cualquier actividad las 24 horas del día. Es casi imposible hablar con ciudadanos de a pie, las fotografías están restringidas y los teléfonos móviles sencillamente prohibidos, al igual que Internet. Cada extranjero autorizado a visitar el país está asignado a una de las tres agencias oficiales -aunque la número 2 no existe ya que cayó en desgracia-. La agencia asigna a cada persona, al margen de un vehículo con conductor, un "traductor" y un "guía" que no sólo controlan al visitante sino que también lo hacen mutuamente. Sus comentarios y respuestas están aprendidas de memoria, y en ningún momento se salen del guión. Con continuas referencias al "querido camarada presidente" y al "querido camarada dirigente". El personalismo del régimen se manifiesta continuamente con las ofrendas florales y reverencias a las múltiples estatuas de Kim il Sung que pueblan el país y llega a extremos delirantes como la adoración a las dos flores oficiales del país, la Kimilsungia y la Kimjongilia. Todo ello no puede evitar que sea perceptible la extrema pobreza, los problemas alimentarios y el control estricto de las personas a través de las células del partido. También puede detectarse el elevado grado de tensión en la Zona desmilitarizada, donde soldados del Norte y del Sur hacen guardia frente a frente a escasos metros.

 

Existen indicios de crisis interna que podrían suponer una puerta abierta para la moderación de un régimen que sumados a la reducción de la ayuda china, podrían suponer una puerta abierta para la moderación de un régimen que parece propio de una pesadilla de ciencia ficción. En definitiva, y al margen de su "estalinista" capital Pyongyangs sólo único y sorprendente, es un viaje a otro mundo.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD Y, EN TODO CASO, EVITAR HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.   En relación con la crisis del Ébola, se ha impuesto un aislamiento de 21 días y atención médica para todos los extranjeros y ciudadanos norcoreanos que entren en el país, con independencia de que procedan o no de áreas afectadas por este virus. Se desconoce durante cuanto tiempo estarán en vigor estas medidas.  

 

 

Durante la primavera de 2013, se produjo un incremento notable de tensión en toda la península de Corea que posteriormente se ha visto mitigada. Actualmente no se detecta riesgo especial añadido para aquellos que viajen o visiten Corea del Norte. En todo caso, las relaciones con Corea del Sur siguen siendo muy delicadas, especialmente en la zona fronteriza. Por ello, y ante la posibilidad de que la situación pueda deteriorarse de nuevo, se recuerda a todos los ciudadanos españoles la conveniencia de registrarse en la Embajada de España en Seúl (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) para facilitar sus datos de contacto así como mantenerse informado y consultar las recomendaciones de viaje de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

Tras el fallecimiento de Kim Jong-il en diciembre de 2011, se abrió un proceso sucesorio en el que Kim Jong-un se ha consolidado sin que, por el momento, se haya traducido en una variación sustancial de las condiciones internas del país donde se mantienen estrictos controles de seguridad.  

 

No existen estadísticas de crímenes en corea del Norte, pero pueden ocurrir pequeños hurtos en la capital (robos de documentación). Se desaconseja pasear por la noche por las calles, debido a la escasa/nula iluminación pública.   Está prohibido hacer fotografías en sitios militares, aeropuertos, estaciones de tren, puertos, puentes y otros lugares que sean relevantes para la seguridad. En caso de duda, se recomienda abstenerse de tomar fotos o, al menos, preguntar previamente sobre su procedencia.   Las personas que participan en actividades políticas o religiosas no autorizadas pueden correr el riesgo de ser detenidas y procesadas.

 

No es recomendable hacer observaciones negativas en público sobre la situación económica, social o política del país ni tampoco sobre su ejército o sus dirigentes.

 

Se debe tener siempre en cuenta que los turistas son objeto, en ocasiones, de vigilancia continua. En todo caso, y con carácter general, se recomienda seguir la evolución de los acontecimientos políticos así como darse de alta en el registro de matrícula de la Embajada de España en Seúl. En los casos de viajes y estancias breves, se aconseja utilizar el registro de viajeros disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.  

 

La posesión, consumo y tráfico de drogas ilícitas están penados con sanciones severas, que incluyen multas muy elevadas y penas de prisión en cárceles en condiciones muy básicas   La temporada de tifones suele ser de julio al inicio del otoño.   Zona de riesgo (deben ser evitadas): todas. Zona de riesgo medio: ninguna. Zona sin problemas: ninguna.  

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte, con validez mínima de 6 meses.

Visado de turismo: SI
Visado de negocios: SI 
 

 

DATOS DE INTERÉS

 

Ninguna vacuna obligatoria. Recomendado tratamiento de prevención del paludismo tipo I.
Para más información, consulte la siguiente página web http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

En caso de tener problemas de salud, no es recomendable viajar a Corea del Norte. La infraestructura sanitaria es insuficiente y no dispone de instalaciones sanitarias de nivel europeo.

Diarrea, hepatitis A y tuberculosis presentan prevalencia relativamente alta entre la población. En zonas rurales, pueden sucederse casos de encefalitis japonesa. También suelen darse casos de rabia, por lo que se recomienda evitar el contacto con animales callejeros. Se registran casos de malaria en zonas localizadas.

 

En cuanto a la gripe aviar, en el pasado se dieron algunos casos por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, las siguientes páginas web del Ministerio de Sanidad y Consumo: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm  y de la organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/es/index.html

 

En particular, se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y cerdos, especialmente crudos. Se recomienda volver a consultar esta página con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.
Evite consumir alimentos crudos o poco cocidos y lávese las manos con regularidad. No beba agua que no haya sido previamente hervida o sea mineral y venga embotellada y precintada.
Hay un hospital para extranjeros en el barrio de Munsudong en Pyongyang. En caso de evacuación desde Pyongyang, ésta puede demorarse varios días. Desde las regiones del país, es casi inviable.


Se recomienda contratar un seguro de enfermedad y viaje que cubra hospitalización y repatriación por enfermedad.
En caso de llevarse a cabo una evacuación, se hará en dirección a las siguientes ciudades de la R.P. China: Pekín, Dalian, Shanyang o Macao. Será preciso obtener visado de la R.P. China (Embajada de la R.P. China en Pyongyang: Kim May Dong, Moran Bong District, tel.: +850 2 38 131 33 ó + 850 2 2813116 - Fax: + 850 2 381 34 25).
Compañías que ofrecen servicio de evacuación:
SOS INTERNACIONAL (http://www.intsos.com/)
Tel. de China: + 86 10 6462 9100/9112/9199

 

CONTACTOS

 

Embajada de la República Democrática Popular de Corea en España
Cancillería:
C/ Darío Aparicio 43,
Distrito Moncloa-Aravaca
Madrid

 

Los ciudadanos españoles pueden solicitar asistencia consular a cualquiera de las embajadas de países de la Unión Europea residentes en Pyongyang: Suecia, Reino Unido, Alemania, Republica Checa, Rumania, Bulgaria y Polonia.


Existe un acuerdo por el que la Embajada de Suecia presta asistencia consular a ciudadanos españoles
Embajada de Suecia en Corea del Norte:
Munsu-dong, Daehak Street
Taedonggang District, Pyongyang
Tel.: +850 2 381 7485
Fax:+850 2 381 7663
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA
(La Embajada de España en Seúl)
Cancillería:
726-52 Hannam-dong
Yongsan-gu
140-210 Seúl
Teléfono:  794 35 81
794 35 82
793 57 03
Fax:   796 82 07

Teléfono de emergencia consular (24h, solo para casos de emergencia):
011 793 5706
+82 11 793 5706 (para llamadas desde España y el extranjero)
Email:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web:   http://www.exteriores.gob.es/embajadas/seul

 

DIVISAS

 

La moneda es el Won (KPW) = 100 Chon. 1 Euro (€) = 2,9 Won (aprox).

Los ciudadanos extranjeros utilizan preferentemente euros. No se admiten ni las tarjetas de crédito ni los cheques, aunque en algunos hoteles se aceptan algunas tarjetas de crédito. Se han de declarar las divisas antes de entrar al país.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)